Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 26 de mayo de 2016

Hacienda y fraude fiscal. Dosier: El caso ‘Mario Conde’.

Dosier: El caso ‘Mario Conde’.




El juez Pedraz acusa al exbanquero Mario Conde de repatriar dinero defraudado a los contribuyentes y a los accionistas de Banesto.
El editorial Otra vez Mario Conde [“El País” (12-IV-2016)] resume el nuevo escándalo:
‹‹La Guardia Civil detuvo ayer al expresidente de Banesto Mario Conde, su hijo, su hija y otras cinco personas por los supuestos delitos de blanqueo de capitales (aflorar dinero de procedencia ilícita) y contra la Hacienda pública. No se descarta que pueda ser imputado también por un delito de insolvencia punible. Al parecer llevaba meses repatriando desde cuatro países parte del dinero del que se apropió durante su gestión al frente del banco (desde diciembre de 1987 hasta diciembre de 1993) y por el que fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.
La primera conclusión es que la justicia en España, aunque lenta, va cobrándose muchas piezas de personas que han burlado las leyes durante años. En este caso, la actuación de la Audiencia Nacional tiene doble valor, porque supone poner al descubierto algo que se sospechaba desde hace dos décadas (que Conde tenía millones de euros ocultos en el exterior) y acabar con la estrategia de victimismo del exbanquero, que se permitía el lujo de dar lecciones de ética en los medios de comunicación.
Conde repatrió presuntamente en los últimos meses cerca de 14 millones de euros a través de préstamos a sociedades, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo, ayudado por su familia y por testaferros. Todo ello mientras se declaraba insolvente para no devolver al Estado los 15 millones de euros fijados por la condena a 20 años de cárcel, en julio de 2002, por estafa y apropiación indebida.
La historia de Mario Conde es la del aventurerismo financiero, el dinero fácil y la falta de escrúpulos de finales de los años ochenta. Conde llegó a la presidencia de Banesto en diciembre de 1987 e inició una aventura de crecimiento financiero e industrial llena de irregularidades que acabó seis años después con la intervención de la entidad por parte del Banco de España: Banesto sufrió una auténtica ruina que le costó 1.919 millones de euros, a los que hay que añadir otros 600 que tuvo que aportar el Fondo de Garantía de Depósitos y las pérdidas de decenas de miles de accionistas del banco. El agujero patrimonial se situó en 3.636 millones de euros, fruto de la mala gestión de Conde y su equipo directivo.
El exbanquero fue condenado inicialmente a 10 años y dos meses por la Audiencia Nacional (31 de marzo de 2000), pero el Supremo duplicó la pena dos años después y Mario Conde entró en la cárcel. Pronto obtuvo el tercer grado penitenciario y cumplió 11 años de prisión.
Conde ha intentado ocultar su fortuna en el extranjero mientras atacaba a lo que denominaba “el sistema” por acabar con su carrera empresarial y política. La realidad es que el exbanquero lleva años engañando a la justicia y, finalmente, la paciencia y el buen hacer de los agentes de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción han conseguido detectar sus operaciones fraudulentas.
Casi 30 años después de su llegada a la cúpula de un banco al que llevó a la ruina, y 16 años después de su primera condena, Mario Conde tiene que volver a dar explicaciones y, sobre todo, devolver el dinero que se llevó y ocultó durante dos décadas.››
FUENTES.
Editorial. Otra vez Mario Conde. “El País” (12-IV-2016). Se le acusa de repatriar dinero defraudado a los contribuyentes y a los accionistas de Banesto.
Hernández, J. A. Detenido el exbanquero Mario Conde. “El País” (12-IV-2016).
Hernández, J. A.; Agencias. El expresidente de Banesto afronta otra vez la cárcel. “El País” (12-IV-2016).
De Barrón, Í. Cuatro horas con Mario. “El País” (12-IV-2016).
Hernández, J. A. El abogado de Conde sostiene que el dinero repatriado era del suegro del exbanquero. “El País” (13-IV-2016).
González, J. S. La Agencia Tributaria trata de recuperar la deuda del expresidente. “El País” (13-IV-2016).
Pérez, F. J. Conde y su abogado van a prisión por blanqueo y ocho delitos fiscales. “El País” (14-IV-2016).
Ekaizer, E. Ingeniería reincidente. “El País” (14-IV-2016).
Pérez, F. J. El exbanquero eludió su deuda por el saqueo de Banesto. “El País” (14-IV-2016).
Pérez, F. J. El juez Pedraz deja libre al yerno de Mario Conde, quien se negó a declarar. “El País” (15-IV-2016).
Amón, Rubén. El preso ‘número uno’. “El País” Ideas (17-IV-2016).
Hernández, J. A. Conde defiende que los 13 millones repatriados salieron en 1987 y no son de Banesto. “El País” (3-V-2016).