Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 3 de junio de 2016

Dosier: El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj (o Alto Karabaj).

Dosier: El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj (o Alto Karabaj).





Mapas de Armenia y Azerbaiyán, más la región en disputa de Nagorno-Karabaj.


Armenia y Azerbaiyán se disputan la soberanía sobre la región de Nagorno-Karabaj (o Alto Karabaj), de mayoría armenia pero situada en medio de Azerbaiyán. La guerra entre los dos países acabó con la victoria armenia en 1994, pero continúa el choque diplomático desde entonces, con Rusia actuando como fiel de la balanza, suministrando armas a ambos bandos. 

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Matías López, Luis. Rusia consolida a Armenia como su país satélite en el Cáucaso mediante un amplio tratado de cooperación. “El País” (30-VIII-1997).

Cantelmi, Mauricio. Cáucaso: juegos de guerra cada vez más peligrosos. “Clarín” (8-IX-2012). La tensión nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán.
Bonet, Pilar. El Alto Karabaj vive un nuevo episodio de violencia. “El País” (3-IV-2016). Decenas de víctimas en luchas entre armenios y azeríes en Alto Karabaj, una región perteneciente a Azerbaiyán desde 1923 pero, poblada mayoritariamente por armenios, en 1988 proclamó su unión con Armenia. Rusia apoya a Armenia mientras que Turquía sostiene a Azerbaiyán.
Bonet, Pilar. El conflicto del Alto Karabaj vuelve a inquietar al Cáucaso. “El País” (3-VI-2016).
Bonet, Pilar. ‘Este es el momento, hay que liberar los territorios al alcance’. “El País” (3-VI-2016). Los azeríes se preparan para la guerra.