Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 27 de junio de 2016

España. Política: La situación actual (2016-2017): el Gobierno de Rajoy.

ESPAÑA. POLÍTICA: LA SITUACIÓN ACTUAL (2016).



Mapas de España, más Andorra y el entorno de las ciudades de Ceuta y Melilla.


La capital, Madrid.

Capital: Madrid. Superficie: 505.645 km². Población (2011): 47.190.000. Densidad de población (2011): 93,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,87. PIB/h (2011): 30.150 dólares.


Los candidatos Rajoy (PP), Sánchez (PSOE), Iglesias (Podemos) y Rivera (C's)..

El PP ha vuelto a ganar el 26 de junio de 2016 las elecciones generales, con mejores resultados que el 20 de diciembre de 2016, aunque con insuficiente mayoría. En el Congreso tiene 137 diputados (123 antes), el PSOE 85 (90), UP (Unidos Podemos, que engloba a Podemos, Izquierda Unida y distintas coaliciones y formaciones locales) 69 (71, en realidad los mismos diputados porque hay que sumar los dos que tuvo IU en 2015), Ciudadanos 32 (40), ERC 9 (sin cambios cuando no es especifica otra cifra), Democràcia i Llibertat (ex CDC) 8, PNV 5 (6), EH Bildu 2 y Coalición Canaria 1. La participación ha bajado al 69%, seis puntos menos que en diciembre, lo que evidencia el cansancio de una parte importante del electorado.
El PP alcanza así una minoría importante, que le facilitaría la iniciativa para formar Gobierno, pero no tanto como para garantizarle la estabilidad parlamentaria. El PP es, no obstante, decisivo para cualquier reforma constitucional pues tiene una minoría de bloqueo en el Congreso y además en el Senado, en cambio, goza de una clara mayoría absoluta de 130 (124 antes), mientras que el PSOE solo tiene 43 (47).

[http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abc] Gráfico de la composición del Congreso.

El editorial Formar Gobierno [“El País” (27-VI-2016)] reclama al PSOE que se abstenga para que pueda haber Gobierno y propugna que Rajoy deje paso a otro líder conservador más aceptable para Ciudananos y PSOE, pero tanto la abstención del PSOE como la dimisión de Rajoy parecen poco probables y muchos analistas predicen ya que habrá nuevas elecciones después del verano.
‹‹Una vez conocida la decisión de los españoles, el escenario es distinto al del 20 de diciembre, pero las novedades no son suficientes como para que una sola fuerza política pueda asegurar el futuro Gobierno. La prioridad absoluta es la de hacer posible un pacto que garantice rápidamente un Ejecutivo estable, corrigiendo así la peor consecuencia de la legislatura precedente. Ahora se necesitan soluciones, aunque para ello sea preciso pasar por encima de los intereses partidistas o personales más concretos. De ningún modo puede repetirse la esterilidad del periodo anterior ni acudir al irresponsable expediente de dejarse llevar hasta unas terceras elecciones.
El resultado del PP, claramente mejor que el de diciembre, le concede de nuevo la iniciativa para intentar formar Gobierno; esperemos que no lo rechace de nuevo. Su líder, Mariano Rajoy, puede sentirse razonablemente recompensado con la ganancia de escaños, pero sigue lejos de poder gobernar en solitario. Le corresponde intentar la formación de un Gobierno de base amplia y para ello tiene que abrir un diálogo responsable y sincero. Seguimos creyendo que la retirada de Rajoy facilitaría ese proceso, pero asumimos que el presidente verá este resultado como una reivindicación personal. Su estrategia de polarizar la campaña, con ayuda de Podemos —involuntariamente, también del referéndum británico— ha sido eficaz, por mucho que la suya no sea más que una triste victoria en medio de un escenario desolador.
Las demás fuerzas tienen que interpretar lo sucedido con realismo. En el caso del PSOE, se trata de un partido tan tocado que hasta un pésimo resultado —como el que indudablemente ha obtenido, que empeora el desastre de diciembre— es susceptible de convertirse en una buena noticia, dado que ha aguantado en la segunda posición y evitado el tan cacareado sorpasso. Cuando concluya en Ferraz el suspiro por haberse librado del final por muerte súbita, tal vez se comprenderá que todos los problemas que el partido tiene siguen así, empeorados ahora por el hecho de que hay cinco diputados menos de los que había hasta hoy. Esperamos que en los próximos días, con más calma, el PSOE abra un verdadero proceso de reflexión y reestructuración para abordar los asuntos de fondo que siguen amenazando su supervivencia. De momento, desde la prioridad absoluta de facilitar la gobernabilidad, el PSOE debe escuchar el mandato de los electores de que permanezca en la oposición y permita con su abstención que gobierne aquel que tenga los votos necesarios para hacerlo.
Aunque el PSOE haya sufrido un nuevo retroceso en escaños, el golpe más importante lo han recibido sin duda los dirigentes de la coalición Unidos Podemos. Su estrategia de constituir un bloque de izquierdas, sumando los votos que habían obtenido por separado en diciembre, no ha funcionado. Incluso parece haber generado rechazo entre muchos electores y provocado una cierta corriente de simpatía hacia el PSOE.
Con estos resultados, Podemos no puede reclamar la hegemonía de la izquierda, ni menos aún, liderar, como pretendía, un proyecto de cambio político basado en una mayoría que no existe entre los electores. El PSOE continúa siendo el partido que lidera la izquierda europeísta, reformista y constitucionalista: los electores siguen respaldándolo como opción moderada y más identificada con la socialdemocracia.
Más que nunca se espera que los líderes acentúen su sentido de la responsabilidad a la hora de administrar los resultados. Por supuesto que el cambio de representación obedece al desgaste del sistema anterior, como hemos analizado muchas veces. Pero ahora hay que abordar soluciones, partiendo de que ninguna de las minorías votadas ayer tiene fuerza suficiente como para imponer su ideario. Y hay que hacerlo a través del impulso que supone disponer de un Gobierno, sin prolongar por más tiempo la interinidad que arrastra este país a partir del fracaso de las negociaciones para constituir un poder ejecutivo.
Es la hora de la generosidad de los partidos y de aceptar mayores dosis de sacrificio para conseguir un pacto. Se necesitan soluciones para la estabilidad de España. Lo peor sería reproducir la esterilidad de la breve legislatura anterior: acabar con los bloqueos es la idea que debe predominar. Nada sería más irresponsable que provocar unas terceras elecciones en un año.
Para que pueda iniciarse la legislatura hay que optar por una fórmula de gobierno. Toca construir una solución que acabe con mejor suerte que la intentada por Ciudadanos y PSOE en la fallida legislatura precedente. Sea cual sea el desenlace, necesitamos un Gobierno que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y sea creíble ante los españoles y ante nuestros socios europeos.››

FUENTES.
Noticias. Orden cronológico.
Garea, Fernando. El PP se fortalece, la izquierda baja. “El País” (27-VI-2016).
Casqueiro, J.; Junquera, N. Rajoy se ve refrendado tras su clara victoria en votos y escaños. “El País” (27-VI-2016).
Casqueiro, J.; Junquera, N. El PP se recupera en sus feudos pese a la corrupción. “El País” (27-VI-2016).
Díez, Anabel; Marcos, José. El PSOE consigue detener el ‘sorpasso’ de Podemos. “El País” (27-VI-2016).
Díez, Anabel; Marcos, José. El PSOE retrocede en todos sus graneros tradicionales. “El País” (27-VI-2016).
Manetto, F. El fracaso invalida toda la estrategia de Iglesias. “El País” (27-VI-2016).
García de Blas, Elsa. La alianza con Garzón pierde 1,2 millones de votos respecto al 20-D. “El País” (27-VI-2016).
Mateo, Juan José. Rivera baja, pero el PP puede hacerle clave en los pactos. “El País” (27-VI-2016).
González, M.; Junquera, N. Rajoy quiere formar un Gobierno de coalición que incluya a Sánchez. “El País” (30-VI-2016).
Garea, F. Del paraíso al infierno en una legislatura. “El País” (2-VII-2016). Las dificultades parlamentarias de gobernar en minoría.
De Miguel, Rafa. Felipe González propone al PSOE que acepte negociar con Rajoy. “El País” (7-VII-2016).
De Miguel, Rafa. La primera ronda acaba en bloqueo. “El País” (14-VII-2016).
Redacción. Los partidos critican que Rivera pida al Rey mediar entre PP y PSOE. “El País” (23-VII-2016).
Alberola, M. El Rey trasmite a los partidos que se esfuercen para evitar el fracaso. “El País” (27-VII-2016).
Alberola, M. Mariano Rajoy acepta la investidura sin aclarar si se someterá a votación. “El País” (29-VII-2016).
Mateo, J. J. Rivera rectifica y pone condiciones para negociar su ‘sí’ a Rajoy. “El País” (10-VIII-2016).
Junquera, N.; Mateo, J. J. Rajoy aplaza una semana su respuesta a las seis condiciones de Rivera. “El País” (11-VIII-2016).

Junquera, N.; Mateo, J. J. Rajoy irá a la investidura el 30 de agosto sin tener los votos garantizados. “El País” (19-VIII-2016). El acuerdo preliminar con Rivera no garantiza los votos necesarios.
Garea, F. Rajoy se presenta como la única opción ‘’estable, moderada y eficaz’. “El País” (31-VIII-2016).
Mateo, J. J.; Casqueiro, J. Rivera exige al PP que busque a partir de ahora un candidato ‘viable’. “El País” (3-IX-2016). La segunda votación de investidura de Rajoy acaba nuevamente en fracaso y su pacto con C’s parece ya caducado.
De Miguel, Rafa. El 25-S refuerza a Rajoy y debilita a Sánchez en la guerra interna del PSOE. “El País” (26-IX-2016). El PP gana en Galicia y el PNB en Euskadi. El PSOE pierde un raudal de votos.
De Miguel, Rafa. 300 días de coqueteo con el hartazgo. “El País” (15-X-2016). Un resumen de la vida política desde el 20 de diciembre de 2015.
Díez, A. El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno. “El País” (24-X-2016).
Díez, A. Ocho secretarios generales piden que se no se imponga la abstención en bloque. “El País” (25-X-2016). El PSOE sigue dividido.
Garea, F. Rajoy hace gestos a Ciudadano y Podemos y confronta con Podemos. “El País” (28-X-2016).
Garea, F.; Díez, A. Rajoy, elegido presidente con la abstención del PSOE tras 315 días. Rajoy gana y será presidente en minoría. “El País” (30-X-2016).
Casqueiro, Javier. Caras nuevas para la misma política. “El País” (4-XI-2016). . “El País” (4-XI-2016). El nuevo Gobierno de Rajoy sustituye tres ministros veteranos por seis nuevos.
Mateo, J. J.; Ayuso, J. Albert Rivera. ‘Voy a pedirle a Rajoy que impulse las reformas que necesitan los catalanes’. “El País” (6-XI-2016).
Díez, A.; Gómez, M. V. El PSOE arranca al Gobierno una subida del 8% del salario mínimo. “El País” (2-XII-2016). También se eleva al 0,6% (en vez del 0,5%), o sea 1.000 millones de euros, el déficit de las comunidades autónomas en 2017.
Garea, F. El Gobierno alterna apoyos para aprobar las medidas más urgentes. “El País” (16-XII-2016). El Congreso aprueba el paquete de medidas económicas urgentes: subida del Salario Mínimo Interprofesional, aumento del impuesto de sociedades, ley de estabilidad con el techo de gasto de las Administraciones...
Casqueiro, J. Rajoy prepara una batería de ofertas para reconducir la crisis catalana. “El País” (19-II-2017).
Calvo, José Manuel; Rivera, Jorge. Mariano Rajoy / Presidente del Gobierno. ‘Lo reiteraré hasta la saciedad: no voy a adelantar las elecciones’. ‘Ningún populista benefició al pueblo’. “El País” (26-III-2017).

Opiniones. Orden alfabético.
Amón, Rubén. Después de Rajoy, Rajoy. “El País” (27-VI-2016).
Amón, R. La autodestrucción de los rivales de Rajoy. “El País” (27-XII-2016).

Arias Maldonado, Manuel. Votante ‘in fabula’. “El País” (20-IX-2016). Apoyado en las teorías de Jeffrey Green opina que los votantes españoles observan la situación política sin participar activamente, y los dirigentes ‘actúan’ (una performance) para ese público.

Ayuso, Javier. Sube Rajoy, baja Iglesias y Sánchez decide. “El País” (27-VI-2016).
Ayuso, J. El fin del partidismo como solución. “El País” (28-VI-2016).
Ayuso, J. Respuestas a las nuevas preguntas. “El País” (29-X-2016). Un programa de medidas indispensables.

Beramendi, Pablo. El significado de la responsabilidad. “El País” (24-VIII-2016). El PSOE debería liderar una alternativa si no está dispuesto a aceptar un nuevo Gobierno del PP, una opción nefasta para un país necesitado de reformas. Beramendi, afín implícitamente a Podemos, considera apropiado realizar referendos de independencia que el PSOE ve inaceptables.

Bofill, Pedro. Gobierno, pero con garantías. “El País” (6-VII-2016). Que gobierne la fuerza más votada pero con un programa pactado de reformas.

Cairo, Heriberto. ¿Ingobernabilidad o intereses? “El País” (20-IX-2016). Postula un Gobierno de PSOE con apoyo de C’s y UP.

Camas, Francisco. La victoria del PP refuerza el bipartidismo. “El País” (27-VI-2016).

De Carreras, Francesc. La búsqueda de la seguridad. “El País” (28-VI-2016). Aboga por un pacto entre PP y PSOE.

De Miguel, Rafa. La polarización solo funcionó para Rajoy. “El País” (27-VI-2016).
De Miguel, Rafa. Una necesaria cura de humildad. “El País” (26-VII-2016). Todos los dirigentes políticos, en especial Rajoy, son responsables del impasse actual.
De Miguel, Rafa. El poder y la supervivencia. “El País” (23-IX-2016). Los dirigentes de los principales partidos solo luchan por su supervivencia.

De Ramón, Juan Claudio. El PSOE y su desgarro. “El País” (20-X-2016). Aboga por un pacto de gobierno con el PP a fin de aplicar un programa reformista.

Díez, J. C. ¿Terceras elecciones? “El País” (2-IX-2016). El PP debe respetar al PSOE y acometer políticas paliativas de la pobreza.

Editorial. Contra los extremos. “El País” (26-VI-2016).
Editorial. Formar Gobierno. “El País” (27-VI-2016). Reclama al PSOE que se abstenga para que pueda haber Gobierno.
Editorial. Liderar la oposición. “El País” (28-VI-2016). El PSOE ha perdido las elecciones así que debe reconstruirse y permitir al PP que gobierne.
Editorial. Punto de inflexión. “El País” (19-VIII-2016). El pacto PP-C’s es un significativo avance para desbloquear la situación política.

Editorial. Ni Rajoy ni Sánchez. “El País” (4-IX-2016). Pide a los máximos dirigentes de PP y PSOE que se aparten para permitir a otros intentarlo.
Editorial. Voto a la estabilidad. “El País” (26-IX-2016). Las victorias del PP en Galicia y del PNV en Euskadi muestran que la gente quiere continuidad y castigan la intransigencia de Sánchez.
Editorial. El PSOE desbloquea. “El País” (24-X-2016). El PSOE se abstendrá para que pueda gobernar el PP.
Editorial. Fin del bloqueo. “El País” (30-X-2016). Rajoy gobernará en minoría en un Parlamento fragmentado.

Editorial. Gobierno continuista. “El País” (4-XI-2016). Critica que el nuevo Gobierno sea débil y poco reformista.

Elorza, Antonio. Dignitas. “El País” (9-VII-2016). Critica la falta de dignidad (en el sentido romano) de PP y Podemos, que afirmando lo contrario al final ha consolidado al Gobierno de Rajoy.
Elorza, A. Las cuatro esquinas. “El País” (3-IX-2016). Critica a Rajoy.
Elorza, A. Momentum catastrophicum. “El País” (1-X-2016). La crisis de España se exacerba con la corrupción del PP y la implosión del PSOE.

Estefanía, J. A partir de ahora, qué hacer. “El País” (24-X-2016). Propone que el PSOE (y la socialdemocracia europea) orienten su programa a combatir la desigualdad, pasando de una democracia de propietarios a otra de dueños del sistema.

Galindo, Jorge. Nueva política: la promesa que no llega. “El País” (27-VI-2016). Un análisis de los resultados de los principales partidos.

Galindo, J. Guardianes o salvadores. “El País” (15-VII-2016). El fuerte suelo electoral del PP se basa en un amplio sector social de clase media, una edad avanzada, una ideología conservadora que no ha sufrido en exceso la crisis y reacio a las reformas. Pero no enlaza con dos tercios del electorado, que podría aupar algún día a un salvador que saque del poder al PP.
Galindo, J. La era de las minorías. “El País” (16-VIII-2016).
Galindo, J. El ‘no’ de Sánchez. “El País” (26-VIII-2016).

Garea, Fernando. Los nacionalistas ayudan a Rajoy. “El País” (20-VII-2016). Los partidos nacionalistas moderados, CDC y PNV, apoyan a PP y C’s para que la popular Ana Pastor presida el Congreso frente al socialista López.


Gil Calvo, Enrique. ‘No pasarán’. “El País” (6-IX-2016). El líder socialista es el fiel de la balanza, pero su negativa a permitir el gobierno de Rajoy le está radicalizando.

González, Felipe. ¿Investidura cuanto antes? “El País” (7-VII-2016).

Gutiérrez, Antoni. La coalición más necesaria. “El País” (5-VII-2016). Aboga por un Gobierno de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Juliá, Santos. Huelga general de electores. “El País” (5-IX-2016). Critica a populares y socialistas por su querencia de unas terceras elecciones.

Junquera, N.; De Blas, E. G. Rajoy y Rivera incluyen en su pacto 100 medidas para atraer a Sánchez. “El País” (29-VIII-2016).

Lapuente, V. Despista y vencerás. “El País” (13-XII-2016). Rajoy gana porque maneja bien las personas, no los tiempos.

Leon, Sandra. El reto común de PSOE y Podemos. “El País” (1-VIII-2016). El PSOE representa la izquierda más centralista y Podemos la más descentralizadora.

Luque, Pau. En la guerra todo vale. “El País” (14-X-2016). Se opone a que el PSOE convalide al PP con su apoyo, porque Rajoy encarna la corrupción y tras darle su apoyo inicial no podría hacerle una oposición seria.

Martínez-Bascuñán, Máriam. ‘Sorpasso’ discursivo. “El País” (1-X-2016). El PSOE ha caído en la trampa de tomar parte del programa de Podemos, alejándose de la centralidad.

Moreno Luzón, Javier. El extraño liderazgo de Rajoy. “El País” (19-X-2016). Critica a la mediocridad y pereza de Rajoy.

Pérez Oliva, Milagros. El electorado que no se quiere regenerar. “El País” (27-VI-2016).

Prieto, Joaquín. Ya lo dijo Maquiavelo: el mal menor. “El País” (27-VI-2016).

Ramoneda, Josep. En regresión. “El País” (30-VI-2016). El PP se siente legitimado tras haber aumentado en votos y no se regenerará ni pactará un auténtico programa reformista.
Ramoneda, Josep. Falso culpable. “El País” (14-VII-2016). Los medios de la derecha intentan depositar en Sánchez la responsabilidad de que haya terceras elecciones, pero el responsable es Rajoy por no aunar más votos que los del PP.
Ramoneda, Josep. Melancolía bipartidista. “El País” (6-X-2016).

Rivera, Albert. A mis compatriotas socialistas. “El País” (14-VIII-2016). Les solicita que permitan un Gobierno del PP y luego hagan una oposición constructiva.

Rivera, Antonio. ¡Es política, no fútbol! “El País” (13-X-2016). El PSOE debe exigir contrapartidas para facilitar un Gobierno de Rajoy. Reparte culpas de lo ocurrido en el partido socialista entre Sánchez y los barones.

Sanz Agüero, Marcos. Gobiernos compartidos. “El País” (14-VII-2016). El PSOE no consigue aunar una mayoría alternativa al PP y este debe acercarse al PSOE.

Simón, Pablo. El Gobierno del Parlamento. “El País” (8-VIII-2016). Una oportunidad para un régimen más parlamentario, que fiscalice mejor al Gobierno.


Tajadura, Javier. ¿Terceras elecciones? “El País” (28-IX-2016). Considera que volver a las urnas es un fraude antidemocrático a la Constitución y aconseja que el rey proponga otro candidato alternativo a Rajoy y Sánchez, ya que no son viables.


Torreblanca, José Ignacio. La irresponsabilidad política. “El País” (26-IX-2016). Fustiga al PP por no cambiar a Rajoy y al PSOE por vetar un Gobierno del PP, en vez de buscar soluciones prácticas a los problemas de los españoles.

Torreblanca, J. I. Quimeras. “El País” (29-IX-2016). Sánchez y sus partidarios no aceptan la realidad: Podemos (Iglesias) no quiere pactar con el PSOE sino destruirlo.


Unzueta, Patxo. ¿Qué impide rectificar a Sánchez? “El País” (31-VIII-2016).

Unzueta, Patxo. Lo primero, evitar las terceras. “El País” (15-IX-2016).

Vallespín, Fernando. ¿Alguien quiere gobernar? “El País” (8-VII-2016). Loso principales partidos, incluso el PP, rehúsan comprometerse a negociar el Gobierno.

Vallespín, F. ¿España va bien? “El País” (25-XI-2016). Razones para un cierto optimismo, si comparamos España con otros países azotados por la radicalidad, la xenofobia o el populismo.

Vidal-Folch, Xavier. Referendos democráticos o fascistas. “El País” (27-VI-2016).
Vidal-Folch, X. Fijad un alto precio a la abstención. “El País” (9-VII-2016). Propone que el PSOE exija importantes reformas a cambio de la abstención.
Vidal-Folch, X. Por una abstención múltiple. “El País” (19-IX-2016). Una propuesta bienintencionada pero inviable de que los partidos dejen gobernar al PP.