Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 2 de junio de 2016

La reforma laboral del Gobierno del PP en 2012.

La reforma laboral del Gobierno del PP en 2012.


El Gobierno emprendió en 2012 una serie de reformas laborales, sobre todo la del 9 de febrero. Iban en el sentido de liberalizar el mercado de trabajo, abaratar el despido y reducir los salarios de los trabajadores, con el objetivo último de devaluar la economía española, esto es, bajar los costos salariales y la capacidad adquisitiva de los trabajadores, para desincentivar la importación de bienes y aumentar la exportación, mejorando la competitividad exterior de las empresas.

Apartado de Gómez, Manuel V.; Narváez, D. El Gobierno se apresta a reformar los convenios sin acuerdo social. “El País” (16-I-2012) 27.
‹‹Abaratar el despido. La patronal ha propuesto un nuevo contrato de crisis que sería indefinido y tendría una indemnización de 20 días por año trabajado para despidos sin justificación y de 12 para los justificados (ahora es de 45 y 20, respectivamente). Los sindicatos lo rechazan. En la negociación se han mostrado dispuestos a ampliar los periodos de prueba en los indefinidos (ahora limitado a seis meses).
Contratos. La CEOE y el Gobierno están de acuerdo en reducir el menú de contratos temporales. No obstante, ninguno de los dos se muestra partidario del contrato único defendido desde ámbitos académicos liberales. A los sindicatos no les gusta esta posibilidad pero se han mostrado dispuestos a negociarlo.
Prórroga del acuerdo salarial. La CEOE ha propuesto que los sueldos se congelen en 2012 y 2013 y una leve subida, si la situación económica mejora, en 2014. Los sindicatos están dispuestos a limitar la subida este año y el próximo a un 1% y un 1,5%, respectivamente. Además, las centrales reclaman garantías de recuperación del poder adquisitivo, algo que la patronal no admite.
Cambios en los convenios. El Gobierno va a reformar la negociación colectiva. CEOE y sindicatos rechazan cambios sin contar con ellos. No obstante, la patronal es partidaria de dar más peso a los convenios de empresa (como prometía el PP en su programa electoral). Los sindicatos rechazan cambios si se pacta un acuerdo trienal de moderación salarial. Además, la CEOE defiende que para impulsar la flexibilidad interna es necesario que prevalezca la decisión de los empresarios cuando no hay acuerdo con los representantes de los trabajadores. A estos siempre les quedará la vía judicial. Los sindicatos rechazan esta posibilidad.
Intermediación en el mercado laboral. El Gobierno instó a los agentes sociales a que negociaran cambios en la regulación de las agencias privadas de colocación. Los sindicatos argumentan que estas empresas pueden intermediar entre ofertas y demandas de empleo desde la reforma laboral de 2010.››

Redacción. Las claves principales de la reforma laboral. “El País” (12-II-2012) 22. La reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP el 9-II-2012 se resume en:
‹‹Se generaliza la indemnización de 33 días. El despido procedente será indemnizado con 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Se respetarán los derechos adquiridos: a los contratos preexistentes se les aplicará la indemnización de 45 años hasta la entrada en vigor de la norma, es decir, hasta ayer. A partir de entonces el cómputo se realiza con arreglo a la nueva norma.
Veinte días si el despido es por causas económicas. Bastará una caída de ventas durante tres trimestres para que una empresa utilice el despido procedente, tanto individual como a través de expedientes de regulación de empleo (ERE), que ya no necesitarán autorización previa.
Contrato indefinido para apoyar a pequeños empresarios. Se crea una nueva modalidad de contrato para pymes y autónomos con empresas de menos de 50 trabajadores. El periodo de prueba de estos contratos será de un año. El empresario tendrá una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que este sea menor de 30 años. Los empresarios que contraten a un trabajador que estaba en paro podrán deducirse el 50% de la prestación que este estuviera cobrando. Por su parte, el empleado podrá recibir, junto a su sueldo el 25% de esa prestación.
Límite al encadenamiento de contratos temporales. A partir del 31 de diciembre de 2012 (y no del 30 de junio de 2013 como establecía la ley actual) se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales durante más de dos años o 24 meses.
Impulso a los contratos a tiempo parcial. El impulso a esta modalidad de contratos se hace para intentar que los trabajadores puedan “compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y persona”, según señala el Real Decreto Ley, aprobado el pasado viernes. En realidad son contratos para bajos salarios y para atender picos de actividad en empresas de baja cualificación.
Las ETT se encargarán de la colocación. La normativa permite que las Empresas de Trabajo Temporal actúen como agencias privadas de colocación para facilitar que los desempleados encuentren trabajo.››

FUENTES.
Gómez, Manuel V. El convenio, cerca o muy lejos. “El País” (3-I-2012) 30-31. La problemática de los convenios laborales y de sus ámbitos de negociación.
Pérez de Pablos, Susana. Mimar al empleado pese a la crisis. “El País” (4-I-2012) 30-31. La importancia de cuidar y valorar a los trabajadores para la prosperidad de la empresa.
 Gómez, Manuel V. La CEOE propone congelar dos años los salarios y un contrato de crisis. “El País” (6-I-2012) 21. Los sindicatos rechazan la propuesta y exigen garantizar el poder adquisitivo.
García Serrano, Carlos. ‘Miniempleos’: no es oro todo los que reluce. “El País” (6-I-2012) 27. El autor critica la propuesta de un nuevo contrato para trabajos llamados ‘miniempleos’ y ‘midiempleos’, porque sus efectos no benefician al empleo regular a largo plazo.
Granado, Octavio. Salarios y pensiones no pueden separarse. “El País” (9-I-2012) 19. Granado fue secretario de Estado de la Seguridad Social de 2004 a 2011. Explica que el freno al salario mínimo y a los salarios por convenio disminuye las cotizaciones sociales que sostienen la Seguridad Social y aumenta sus gastos porque promueve la jubilación anticipada al crecer las personas que ganan más como pensionistas que como trabajadores activos.
Gómez, Manuel V. Sindicatos y CEOE pideb a Rajoy que no cambie los convenios sin ellos. “El País” (11-I-2012) 21. Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE no logran un pacto global para la reforma laboral.
Ayuso, Javier. Una reforma laboral de calado. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 25. Los expertos (José Luis Martínez, Mauro Guillén, Santiago Carbó, José García Solanes) exigen una reforma laboral ambiciosa.
Gómez, Manuel V.; Narváez, D. El Gobierno se apresta a reformar los convenios sin acuerdo social. “El País” (16-I-2012) 27. Apartado ‘Los principales puntos de desacuerdo’. Rajoy descarta el contrato con despido de 20 días que pide la CEOE.
Gómez, Manuel V. La reforma de nunca acabar. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 4-5. Apartados: El lastre de la temporalidad: El enemigo nunca derrotado (6). El eterno debate del despido: La batalla que intoxica el pacto (6). Cambios en los servicios de empleo: Apoyo para los que están más tiempo en el paro (6). La flexibilidad interna: Una alternativa a destruir empleo (7). Cambios en los convenios: Cuando hacen falta los extremos (7). Acuerdo para la moderación salarial: La primera medida contra la recaída (7). Un excelente artículo que resume los problemas y las soluciones según los expertos.
Malo, Miguel Ángel. Modificar cuestiones clave. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 4-5.
Sánchez-Silva, Carmen. Primera reforma con ‘contrarreforma’. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 9-10.
Rodríguez-Piñero, Miguel. Innovar en la legislación laboral. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 8-9.
Pimentel, Manuel. Un cambio que nos acerque a Europa. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 10.

No hay comentarios: