Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 3 de junio de 2016

Tanzania: La situación actual.

TANZANIA.





Mapas de Tanzania.

Capital: Dodoma (desde 1974), pero de facto es Dar es Salaam. Superficie: 948.087 km². Población (2015): 51,9 millones. Densidad de población (2015): 54,7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,52. PIB/h (2015): 1.400 dólares.

Dodoma, la capital desde 1974, tiene una parte de los poderes político-administrativos.


Dar es Salaam, la ciudad más importante, y antigua capital, mantiene gran parte de los órganos político-administrativos.

Zanzíbar, una pequeña ciudad de gran interés turístico.

La economía se basa en el sector agrícola, con producción de café, algodón, té, sisal y especias. La pesca en el Índico es muy importante en las poblaciones costeras. Los recursos minerales más importantes son el oro y los diamantes y hay expectativas de explotación de gas natural. El turismo tiene una destacada aportación de divisas y se concentra en Zanzíbar y en los parques naturales del norte, entre los que destaca el de Serengeti.

Mapa de los parques naturales.

Zanzíbar (un destino de mi viaje de luna de miel, una isla con resorts acogedores, unas aguas azules, unas playas blanquísimas como el marfil y una gente encantadora).

La población tanzana es poco conocida cuantitativamente, existiendo solo estimaciones, yendo en 2015 desde un mínimo de 43 millones a un máximo (la cantidad más probable) de 51,9 millones. Se concentra en la costa, especialmente en la capital Dar Es Salaam y Zanzíbar. El porcentaje de población urbana se estima del 20% al 25%.
La población habla en su gran mayoría los dos idiomas (no oficiales pero sí considerados así de facto), el suahili y el inglés, pero hay otros 125 idiomas tribales, que recogen la gran pluralidad étnica del país, con unas 120 etnias, que no tienen empero tensiones importantes, debido al origen bantú del 95%, al contrario de lo que ocurre en la vecina Kenia. Hay importantes minorías de asiáticos, europeos y árabes. En Zanzíbar la población es una mezcla de africanos y árabes. Las religiones dominantes son el cristianismo y el islam, aunque hay amplios grupos que mantienen creencias animistas, a menudo junto a la afiliación a las dos grandes religiones monoteístas.
El país es fruto de la federación en 1964 de dos Estados, el continental de Tanganika y el pequeño isleño de Zanzíbar, y la constitución y el sistema legal recoge el equilibrio asimétrico de ambos territorios, bien respetado en general. Desde 1995 hay elecciones democráticas y en la actualidad el presidente es John Magufuli y el primer ministro es Kassim Majaliwa, ambos del Partido Revolucionario, mayoritario desde la independencia en 1961, con una ideología socialista moderada.

FUENTES.
Internet.

Sociedad.
Wamsler, Lasse; Gudmunsson, Sune; Johannesen, Sven. Desastre a cámara lenta. “El País” (3-II-2016). Los desastres ambientales en la costa africana, con un ejemplo de inundaciones en Dar Es Salaam (Tanzania).

Sociedad: Cultura / Viajes.
Alonso, Ana. Con calma en Zanzíbar. “El País” El Viajero 918 (3-VI-2016).