Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 10 de julio de 2016

Dosier: El extremismo conservador en EE UU.

Dosier: El extremismo conservador en EE UU.



Resultado de imagen de blogspot, ku klux klan

El extremismo conservador en EE UU toma numerosas y variadas formas, y se organiza en múltiples grupos, algunos masivos y otros casi individuales, unos muy homogéneos y otros tan heterogéneos que incluyen incluso a moderados. Unos son racistas y otros antirracistas, unos son progubernamentales y otros profundamente anti Gobierno, unos son pacifistas y otros violentos... La lista es interminable: El neofascismo, el Tea Party., el Ku Klux Klan, las milicias paramilitares, la Asociación Nacional del Rifle...
La victoria de Trump en las presidenciales de 2016 ha reavivado a la derecha racista de EE UU, que sueña con influir decisivamente en la política del país los próximos años en cuestiones como el control de armas, los derechos de las minorías, la inmigración...

George Orwell vaticinaba en la posguerra que el fascismo volvería a Occidente vestido de democracia y para servir al pueblo. Trump ha llegado.

FUENTES.
Libros.
Kabaservice, Geoffrey. Rule and Ruin. Oxford University Press. Oxford. 2011. 482 pp. Reseña de Noah, Timothy. Estados Unidos bipolar: Rule and Ruin. “El Cultural” (13-I-2012) 20-21. Una historia del republicanismo moderado desde su auge en los años 1970 a su declive actual.

Packer, George. El desmoronamiento. Debate. Madrid. 2015. 530 pp. Ensayo. Alonso, Luis M. Un paseo por las ruinas del imperio. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015) 1. Retratos de personajes que representan la dramática realidad del presente estadounidense.
Skocpol, Theda; Williamson, Vanessa. The Tea Party and the Remaking of Republican ConservatismOxford University Press. Oxford. 2011. 245 pp. Reseña de Noah, Timothy. Estados Unidos bipolar: Rule and Ruin. “El Cultural” (13-I-2012) 20-21. La conquista del partido republicano por el radical Tea Party, partidario de mantener las ayudas públicas solo al sector rural-conservador y de negarlas a los demás sectores de la población, sean jóvenes, inmigrantes, negros o hispanos.


Artículos.
Pereda, C. F. Rancheros armados desafían al Estado en Oregón. “El País” (5-I-2016) 9. Los extremistas libertarios de Oregón protegen con las armas a un ranchero, Dwight Hammond, que se niega a pagar los impuestos de uso de tierras públicas.
Ximénez de Sandoval, P. El FBI detiene al líder de una protesta extremista en EE UU. “El País” (28-I-2016) 10. Detiene a Ammon Bundy, líder de los extremistas libertarios, tras un tiroteo (un muerto y varios heridos).
Applebaum, Anne. Trump y la Internacional Populista. “El País” (9-XI-2016). Los proyectos revolucionarios de los nuevos populismos suelen incluir la expulsión de los inmigrantes, la vuelta al proteccionismo, el desdén por los derechos de las mujeres y las minorías y el fin del multilaterialismo, sustituido por un nacionalismo egoísta.
Mazower, Mark. La bestia del fascismo. “El País” (9-XI-2016). El catedrático de Historia de la Universidad de Columbia afirma que la actual crisis de las instituciones democráticas, con el ascenso del neofascismo y el populismo, ofrece un importante paralelismo con la de los años 30, afinidades palpables como el racismo y la xenofobia en EE UU y específicamente entre los seguidores de Trump.
Rojo, José Andrés. Cuando la humillación sirve de combustible. “El País” (9-XI-2016).
Faus, Joan. El triunfo de Trump galvaniza a la derecha racista de EE UU. “El País” (22-XI-2016).
Muñoz Molina, A. Los vencedores. “El País” Babelia 1.320 (11-III-2017). Reseña de libro de Jane Mayer, Dark Money, que explica los abrumadores abusos de los hermanos Charles y David Koch, unos multimillonarios estadounidenses que financian a la ultraderecha con el fin de eliminar el Estado de bienestar así como las medidas medioambientales que controlan a sus Koch Industries.

No hay comentarios: