Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 10 de julio de 2016

EE UU. Dosier: El racismo. El racismo y la violencia policial.

EE UU. Dosier: El racismo. El racismo y la violencia policial.



Policías en Dallas, el 8 de julio de 2016, afrontando a un francotirador.


El editorial El problema racial [“El País” (20-VIII-2014)] resume la gravedad de la situación y la necesidad de renovar las políticas de integración social:

‹‹Las protestas y disturbios que se han producido tras la muerte de un joven negro por disparos de un policía en la localidad estadounidense de Ferguson, en el Estado de Misuri, han sacado a la luz de nuevo las tensiones raciales en Estados Unidos que, aunque teóricamente se han resuelto en las leyes, siguen siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la principal potencia mundial.
Los seis tiros que recibió Michael Brown, un joven negro de 18 años —dos de ellos en la cabeza, según la autopsia encargada por la familia—, fueron disparados por un oficial de policía blanco hace 11 días y han sido el detonante de una oleada de manifestaciones y protestas que hasta ahora se han saldado con decenas de detenidos, el despliegue de la Guardia Nacional y la intervención en dos ocasiones de Barack Obama llamando a la calma y recordando a cada uno sus obligaciones: a los manifestantes, la de respetar la ley, y a la policía, la de utilizar la fuerza con proporcionalidad.
Muy lejos queda ya 2008, cuando Obama se convirtió en el primer presidente negro en la historia de EE UU y académicos, sociólogos y periodistas abusaron de la expresión América posracial como un reflejo de que el país norteamericano había dejado atrás una era de discriminación y prejuicios. El microcosmos de Ferguson sirve, sin embargo, como ejemplo de que hay una sospechosa desproporción en las actuaciones contra la comunidad negra. Mientras el 65% de la localidad de poco más de 21.000 habitantes es negra, el 94% de los policías son blancos. El 84% de los automóviles que estos agentes detienen para solicitar la documentación están conducidos por negros y el 92% de los detenidos son negros. A estos datos hay que sumar un 21% de familias que viven bajo el umbral de pobreza y una comunidad en la que no resulta excepcional que se obstaculice la integración negra por un sentimiento discriminatorio que viene de muy lejos. Esa situación, con variantes, se repite desigualmente a lo largo y ancho de la geografía de EE UU.
A estas condiciones hay que sumar un comportamiento policial que en demasiadas ocasiones es objeto de críticas justificadas por el excesivo uso de la fuerza, la presencia entre el material que utilizan los agentes —especialmente en momentos de tensión— de armas y vehículos cuyo destino anterior ha sido la guerra de Irak y una falta de iniciativa política a la hora de abordar unas políticas raciales que el actual inquilino de la Casa Blanca ha evitado escrupulosamente como bandera.
Estados Unidos ha demostrado que puede ser el país más poderoso del mundo y una de las mayores democracias con una sociedad multirracial, basada en la inmigración y con un ordenamiento legal que garantiza la plena igualdad de sus ciudadanos. Pero estallidos como el de Ferguson demuestran que todavía queda mucho por hacer y que los problemas que se ignoran no solo no desaparecen, sino que tienden a aumentar, a veces desproporcionadamente.››

El editorial Horror en Dallas [“El País” (9-VII-2016)] resume ante el enésimo acto violento asociado al racismo y la policía:
‹‹El asesinato de cinco policías en Dallas durante una protesta pacífica por la muerte —en Minnesota y Luisiana— de dos ciudadanos negros a manos de agentes de las fuerzas del orden ha revelado con toda crudeza la profundidad de la brecha racial que atenaza a la sociedad estadounidense. El presidente Obama, extremadamente sensible a los abusos policiales, ha sido igualmente firme en su condena de lo ocurrido en Dallas, que ha calificado de “atroz, calculado y deleznable”.
A pesar de los innegables avances legislativos desde los años sesenta para eliminar la discriminación, las tensiones raciales siguen presentes en la sociedad, en un país en el que, además, el laxo control de las armas hace sencillo el recurso a la violencia mortal. Los crímenes cometidos en la ciudad texana son especialmente graves si, como apuntan las investigaciones, se trata de un acto premeditado y ejecutado con el único fin —en palabras de su autor— de “matar policías blancos”.
Las cifras de muertes por la policía —y las de policías muertos, como en este caso— revelan con crudeza el alcance del problema. En el último año la policía ha matado a 509 personas, 123 de las cuales eran negras, una proporción —el 24%— que duplica el tamaño de la población afroamericana, que solo representa el 12% del total.
Junto con el control de armas, la reparación de lazos entre esta comunidad y las fuerzas del orden son problemas pendientes que dejará Obama a quien le suceda. Su histórica llegada a la Casa Blanca es prueba innegable de los avances en igualdad y derechos civiles. Pero, como muestran estos episodios, cambiar las leyes no es suficiente si no cambian las mentalidades que dan alas al racismo y a la violencia.››

FUENTES.
Internet.

Películas.
Selma (2014). EE UU. Género: histórico. Dirección: Ava DuVernay. Intérpretes: David Olewoyo, Ophrah Winfrey. Película-documental sobre la marcha afroamericana de 1965. Reseña de Pereda, C. F. Un puente de Selma a Ferguson. “El País” (16-I-2015) 60.
Loving (2016). Dirección: Jeff Nichols. Intérpretes: Joel Eggerton y Ruth Negga. La historia de la pareja cuyo caso hizo que el Tribunal Supremo acabara con la prohibición de los matrimonios interraciales. Belinchón, G. ‘Loving’, una historia de amor por encina de la ley. “El País” (15-I-2017).

Documentales.

I Am Not Your Negro (2016). Reseña de Belinchón, G. Berlín reflexiona sobre el monstruo del racismo con ‘I Am Not Your Negro’. “El País” (17-II-2017).

Libros.
Coates, Ta-Nehisi. Between World an Me. Spiegel & Grau. Nueva York. 2015. 176 pp. Entre el mundo y yo. Seix Barral. Barcelona. 2016. Ensayo en el que Coates (Baltimore, 1975), exprofesor de literatura y periodista, denuncia el racismo en EE UU, en forma de carta a su hijo. Fragmento: Carta a un joven afroamericano. “El País” Ideas (16-X-2016). La policía estadounidense tiene autoridad para destruir el cuerpo de los afroamericanos. Reseña de Pereda, C. F. La América brutal de Ta-Nehisi Coates. “El País” Babelia 1.237 (8-VIII-2015) 4. / Lindo, Elvira. El Tolstói de los zulús. “El País” (22-X-2016). / Lozano, Antonio. Ta-Nehisi Coates. ‘Me aterroriza que con el adiós de Obama retrocedan los derechos civiles’. “Magazine” (23-X-2016).
Davis, Angela. Democracia de la abolición. Trad. de Irene Fortea. Trotta. Madrid. 2016. 192 pp. Reseña de Pardo, Carlos. Tren de medianoche. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 3.
Gattis, Ryan. Seis días. Trad. de Javier Calvo. Seix Barral. Barcelona. 2016. 496 pp. Monografía sobre los peores disturbios raciales en la historia de Los Ángeles, ocurridos en 1992. Reseña de Xinénez, P. Vidas en el infierno de Los Ángeles. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).

Artículos.
Bassets, Marc. Historia inacabada. “Magazine” (18-VIII-2013) 32-41. La difícil integración de la minoría negra, que sigue padeciendo graves problemas de delincuencia, paro, escasa educación...
Basterra, Francisco G. (texto); Davidson, Bruce (fotos). Martin Luther King. Un sueño casi cumplido. “El País” Semanal 1.926 (18-VIII-2013) 56-64. Se cumple el cincuenta aniversario de la gran marcha por los derechos civiles que llegó a Washington el 28 de agosto de 1963, liderada por Martin Luther King, durante el mandato de Kennedy.
Caño, Antonio. De King a Obama, el sueño continúa. “El País” (25-VIII-2013) 2-3.
Editorial. El problema racial. “El País” (20-VIII-2014) 20.
Bassets, Marc. Un trauma aún por superar. “El País” Domingo (24-VIII-2014) 1-3. La brecha racial en EE UU crece, espoleada por la crisis económica.
Bassets, Marc. La expansión urbana de las fallas raciales. “El País” (25-VIII-2014) 6. Las divisiones administrativas del Medio Oeste propician la segregación.
Jiménez, V. Los soñadores latinos alzan la voz. “El País” (29-X-2014) 10. Los jóvenes activistas hispanos presionan.
Faus, Joan. La tensión social rebrota en EE UU. “El País” (26-XI-2014) 2-3.
Faus, Joan. Una matanza racista agita los peores fantasmas de EE UU. “El País” (19-VI-2015) 10. Un joven blanco de 21 años, Dylann Roof, asesina a nueve personas en una iglesia afroamericana de Charleston (Carolina del Sur).
Monge, Yolanda. Obama insta otra vez a abrir el debate sobre las armas. “El País” (19-VI-2015) 10.
Faus, Joan. El asesino confeso de EE UU quería ‘una guerra racial’. “El País” (20-VI-2015) 6.
Faus. J. ‘Alguien tiene que hacerlo realidad, y creo que debo ser yo’. “El País” (21-VI-2015) 4.
Bassets, Marc. Obama se estrella contra la brecha racial y el control de las armas. “El País” (21-VI-2015) 4-5.
Ximénez de Sandoval, P. Angela Davis. ‘La  pena capital es racista’. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 2-3.
Mars, Amanda. Los problemas estructurales de EE UU 2. La segregación racial. Las cosas aún son blancas y negras. “El País” (1-XI-2016).
Bassets, M. La victoria del magnate reaviva temores escondidos en EE UU. “El País” (20-XI-2016). Se reaviva el racismo.
Ximénez, P. El asalto latino a Arizona. “El País” (17-VII-2017). Los excesos racistas de los líderes republicanos en Arizona (como el xenófobo Joe Arpaio, ex sheriff de Phoenix) han movilizado el voto latino, que les está apartando de los cargos electos.
De Llano, P. Una multitudinaria marcha racista provoca el caos y un muerto en Virginia. “El País” (13-VIII-2017).
Mars, A.; Faus, J. Alarma en EE UU por la tibieza de Trump con los grupos supremacistas. “El País” (14-VIII-2017). Los sangrientos disturbios en Charlottesville (Virginia) no merecen de Trump una condena inmediata a los grupos racistas que le apoyaron. Incluso los republicanos le critican.
Mars, A. El alud de críticas obliga a Trump a condenar el supremacismo blanco. “El País” (15-VIII-2017).
Faus, J. Los empresarios dejan plantado a Trump por su tibieza con el racismo. “El País” (17-VIII-2017).
Faus, J. Todo el arco político critica al presidente por su equidistancia. “El País” (17-VIII-2017).

De Llano, P. Trump tilda de estupidez la retirada de símbolos racistas. “El País” (18-VIII-2017).


Dosier: El racismo y la violencia policial.
Pereda, Cristina F. EE UU reabre sus heridas raciales. “El País” (26-III-2012) 5. La muerte de un muchacho negro provoca denuncias de racismo.
Monge, Yolanda. La herida racial se reabre en EE UU. “El País” (15-VII-2013) 2-3. Un jurado de Florida absuelve a un vigilante blanco de la muerte de un joven negro y se desatan protestas en varias ciudades.
Monge, Yolanda. Obama: ‘Trayvor Martin podría haber sido yo’. “El País” (20-VII-2013) 4. Crece la indignación por la absolución de Zimmerman, el vigilante que mató a un muchacho negro en Florida.
Monge, Yolanda. La comunidad negra de EE UU pide justicia. “El País” (21-VII-2013) 2-3.
Monge, Yolanda. La intervención de Obama rompe el tabú. “El País” (21-VII-2013) 3.
Faus, Joan. Ciudad negra contra policía blanca. “El País” (15-VIII-2014) 6. Disturbios raciales en Ferguson (Misuri).
Bassets, Marc. Los disturbios se desbordan en Misuri. “El País” (20-VIII-2014) 2.
Bassets, Marc. Estados Unidos, capital Ferguson. “El País” (26-XI-2014) 3.
Bassets, Marc. La crisis de Ferguson persigue a Obama. “El País” (27-XI-2014) 2-3. Las protestas se extienden por EE UU.
Faus, Joan. El ‘caso Brown’ acentúa la brecha racial en EE UU. “El País” (28-XI-2014) 7.
Jiménez, V.; Pozzi, S. Harlem se indigna por los episodios de discriminación racial en EE UU. “El País” (5-XII-2014) 6.
Jiménez, V. Golpe a la convivencia racial en Nueva York. “El País” (6-XII-2014) 4. La exoneración de un policía blanco en el ‘caso Garner’ desata las críticas.
Jiménez, V.; Ayuso, Rocío. Miles de personas piden cambios contra la violencia policial en EE UU. “El País” (14-XII-2014) 8.
Faus, Joan. Washington acusa a la policía de Ferguson de discriminación racial. “El País” (5-III-2015) 4.
Monge, Yolanda. El vídeo que reabrió la herida. “El País” (9-IV-2015) 8. Una grabación muestra que un policía blanco asesina a un afroamericano desarmado, en North Charleston (Carolina del Norte).
Monge, Yolanda. La crisis racial estalla otra vez en EE UU. “El País” (29-IV-2015) 2-3. Disturbios en Baltimore tras la muerte de un joven negro detenido.
Basterra, Francisco G. Todavía hay color. “El País” (29-IV-2015) 2.
Ayuso, Silvia. ‘Estamos hartos del racismo’. “El País” (29-IV-2015) 3.
Ayuso, Silvia. Baltimore se calma, pero la ira de los negros persiste. “El País” (30-IV-2015) 5.
Ayuso, Silvia. La rapidez de la investigación aplaca a Baltimore. “El País” (3-V-2015) 6.
Bassets, Marc. Baltimore expone la brecha de EE UU. “El País” (4-V-2015) 2-3.
Pereda, C. F. Absuelto el policía de Ohio que mató al niño de la pistola falsa. “El País” (29-XII-2015) 8.
Mars, Amanda. La muerte de dos hombres negros por la policía reabre la herida racial en EE UU. “El País” (8-VII-2016).
Editorial. Horror en Dallas. “El País” (9-VII-2016).
Ximénez, P. Un veterano ‘enfadado con los blancos’ mata a 5 policías en EE UU. “El País” (9-VII-2016). Micah Johnson tomó como pretexto las últimas muertes a manos de la policía pero tramaba  su crimen desde mucho antes.
Ayuso, S. Afroamericano y condecorado por la guerra de Afganistán. “El País” (9-VII-2016).
Ximénez, P.; Marcial, D. ‘No me gusta la policía, pero sí los policías’. “El País” (9-VII-2016). Los ciudadanos tienen experiencias muy distintas sobre las fuerzas de seguridad y creen que hubo varios factores: el racismo, las armas, la percepción de la policía como autoridad.
Ayuso, S.; Pereda, C. F. La desigualdad ante la ley alienta las protestas. “El País” (9-VII-2016).
Galarraga, Naiara. La revolución tecnológica que documenta el abuso y eleva la ira. “El País” (9-VII-2016). Las grabaciones en vídeo y las redes sociales facilitan la denuncia de la violencia policial.
Bassets, Marc. El mal fundacional del racismo. “El País” (9-VII-2016).
Ximénez, P. El asesino de Dallas acumuló explosivos para un gran ataque. “El País” (11-VII-2016).
Ximénez, P. Testigo de la transformación de la policía en Dallas. “El País” (12-VII-2016). Paul McCaghren era policía en 1963, cuando mataron a Kennedy, y ha visto la transformación de la racista policía de Dallas en un cuerpo más moderno e igualitario, más eficaz (antes del atentado del jueves 7 de julio solo había habido este año en Dallas un muerto por armas de fuego).
Quesada, J. D. Una pérdida fruto ‘de un error y un poco de racismo’. “El País” (12-VII-2016). La muerte de Philando Castile en Saint Paul (Minnesota).
Ximénez, P. Obama en Dallas: ‘No estamos tan divididos como parece’. “El País” (13-VII-2016).
Ayuso, S. Un nuevo ataque a tiros contra policías agrava la cuestión racial en EE UU. “El País” (18-VII-2016). Un tirador afroamericano mata a tres policías en Baton Rouge (Luisiana).
Ayuso, S. ‘Las dos partes tenemos que aprender de esto’. “El País” (19-VII-2016). La ciudad de Baton Rouge debe superar el conflicto racial.
Ayuso, S. Gavin Long, un exmarine que no creía en la protesta pacífica. “El País” (19-VII-2016).
Ayuso, S. La desigualdad endémica de Baton Rouge. “El País” (20-VII-2016).
Bassets, M. La herida racial se agrava en la recta final de la presidencia de Obama. “El País” (22-IX-2016). Nuevas víctimas negras de la violencia policíal.
Alonso, Nicolás. Las imágenes de la muerte de un hombre negro sacuden Charlotte. “El País” (24-IX-2016).

Alonso, Nicolás. La fiscal denuncia abuso de la fuerza policial en Chicago. “El País” (14-I-2017).

No hay comentarios: