Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 25 de agosto de 2016

Dosier: La cuestión de la financiación autonómica. Las balanzas fiscales y las desigualdades de financiación.

Dosier: La cuestión de la financiación autonómica. Las balanzas fiscales y las desigualdades de financiación.


Balanzas fiscales de 2005.

[http://politica.elpais.com/politica/2014/07/23/Balanzas fiscales según el informe de expertos del Ministerio de Hacienda, dirigidos por Ángel de la Fuente, de julio de 2014. 

El catedrático Santiago Lago Peñas en Lo más preocupante no está en Cataluña [“El País” (24-VII-2014)] explica que los principales problemas se centran en el sistema foral de País Vasco y Navarra y en el régimen especial canario.
‹‹Las balanzas fiscales pueden valer para arrojar algo de luz sobre dos cuestiones. Primero, para detectar y cuantificar discriminaciones a favor o en contra de los ciudadanos de un territorio. Entiendo que esto es lo que debe interesarle al Gobierno central y al conjunto de españoles que les preocupa la equidad en todas sus dimensiones. La herramienta y los números presentados ayer (miércoles) son los más apropiados para este fin.
Pero el cómputo de las balanzas fiscales puede servir también para el debate sobre la independencia de un territorio. En este caso el objetivo no es determinar tratos injustos sino beneficios o costes netos de una secesión. En este caso, la alternativa metodológica que defiende la Generalitat, parecida a la empleada en el caso escocés, parece más apropiada. Y en este sentido hay que tener presente que la aplicación de esta metodología conduce a mayores saldos desfavorables a Cataluña. Pero también que se debe andar con tiento al interpretar la cifra como un ahorro fiscal para los ciudadanos catalanes; porque no se tiene en cuenta gastos que pasaría a tener que hacer la Generalitat y porque en un escenario de secesión las turbulencias podrían alterar radicalmente las magnitudes económicas de Cataluña y, por tanto, sus flujos fiscales.
En definitiva, existe más de una pregunta y más de una opción metodológica. Es lógico que el Ministerio de Hacienda se centre en la primera pregunta y una Generalitat a favor de la independencia en la segunda. Lo importante es que todos lo tengamos claro y que el Ministerio de Hacienda ofrezca toda la información que el Gobierno catalán necesite para hacer los cálculos que considere oportunos.
Aclarado lo anterior, en los documentos publicados ayer (miércoles) destacan, a mi juicio, tres resultados. El primero, es que lo que pasa con Cataluña no es una anomalía. Su saldo es coherente con su nivel de renta per cápita: los ricos pagan más impuestos. En segundo lugar, los saldos fiscales de la Comunidad Valenciana y, en menor medida, Murcia y Baleares son claramente peores que lo que cabría esperar teniendo en cuenta su nivel de renta. Entre otras posibles explicaciones se encuentra el que el sistema de financiación autonómico les proporciona menos recursos que a las demás. Y esto es algo que viene de muy atrás.
Finalmente, el régimen especial canario y el sistema foral en la forma en que lo disfrutan el País Vasco y Navarra, les permite a los contribuyentes residentes en estos territorios pagar menos impuestos y/o que sus gobiernos autonómicos y locales cuenten con más recursos. Como se muestra en los datos distribuidos ayer, en estos tres territorios se concentra la parte potencialmente más problemática y discutible de los saldos fiscales regionales.››

El editorial Cuentas claras (o casi) [“El País” (24-VII-2014)] argumenta:
‹‹El debate soberanista en Cataluña ha convertido a las llamadas balanzas fiscales —diferencia entre lo que los habitantes de una Comunidad pagan por impuestos y los servicios públicos que reciben— en un instrumento de enconada controversia, inadecuada para una discusión templada sobre la financiación autonómica. Primero fue objeto de disputa el aireado (por los nacionalistas) déficit fiscal catalán; después, la discusión se ha extendido hacia los métodos para calcular los saldos fiscales. Como las posiciones nacionalistas tienden a ser irreductibles —en cuanto que sólo admiten una cuantía del déficit igual o superior a la que ellos calculan— el debate fiscal corre el riesgo de eternizarse, y los esfuerzos por ofrecer un cálculo básico sobre el que negociar parecen destinados a la melancolía.
Las cuentas territorializadas que ayer presentaron expertos designados por Hacienda exponen algunas conclusiones que deberían ser motivo de reflexión, dejando a un lado cualquier prejuicio. No se trata tanto de que el supuesto e irredento déficit fiscal catalán en 2011 sea de 8.455 millones (bastante inferior a los 15.000 millones que reclama la Generalitat) o que Madrid, como en otros informes anteriores, sea la autonomía con mayor déficit (16.700 millones), o que Valencia y Baleares también presenten desequilibrios elevados en su contra. La discusión no debe hacerse sobre cantidades (que pueden variar según los métodos de cálculo) sino sobre conceptos de financiación.
En ese sentido, el estudio presentado ayer ofrece un avance metodológico notable: ordenar los gastos e ingresos públicos en partidas homogéneas, en función de que afecten a todos los ciudadanos o sólo a los de una zona determinada. Y una conclusión decisiva para el entendimiento político: las dos terceras partes de los déficit fiscales se explican porque las regiones implicadas disponen de una renta superior.
Y es una conclusión plausible, puesto que el déficit fiscal de una autonomía es la consecuencia lógica de que tiene superávit comercial o de capitales con el resto de las comunidades. Por esa razón, las balanzas o cuentas territorializadas no son el instrumento adecuado para medir agravios políticos o económicos, siempre y cuando se acepte el principio tributario democrático de que todos los ciudadanos pagan impuestos iguales por rentas iguales.
Si el informe tiene razón, y no hay motivo para discutir sus criterios (aunque el presidente de la Generalitat se ha apresurado a exponer sus sospechas por el método de cálculo), el agravio autonómico (desigualdad en la prestación de servicios públicos) podría cuantificarse en un tercio de los saldos fiscales, es decir, aproximadamente el 1% del PIB. Eso significa que sería conveniente reformar el sistema de financiación autonómica (incluyendo ajustes en los regímenes de Euskadi y Navarra) para atender al principio de igualdad de los ciudadanos con independencia del territorio en que vivan. Pero en ningún caso puede esgrimirse ese supuesto agravio como causa o motivo de pulsiones independentistas.››

FUENTES.
Noticias. Orden cronológico.
Cué, Carlos E. Montoro garantiza que no dejará que ninguna comunidad suspenda pagos. “El País” (13-I-2012) 10. Les ofrece ayuda financiera para los pagos urgentes si recortan sus gastos.
Cué, Carlos E. Montoro avanza en un mitin en Málaga que dará oxígeno a las autonomías. “El País” (14-I-2012) 12.
Abellán, Lucía. Autonomías del PP pidieron al Estado avalar su deuda para evitar la quiebra. “El País” (17-I-2012) 13. Las actas del último consejo de política fiscal, el 27 de julio de 2011, revelan el dramático debate.
Abellán, Lucía. Salgado buscó una regla para controla el gasto y solo logró un grupo de trabajo que no se creó. “El País” (17-I-2012) 13. Sobre el último consejo de política fiscal, el 27 de julio de 2011.
Cué, Carlos E.; González, J. S. Montoro aprueba una línea del ICO para aliviar la liquidez de las comunidades. “El País” (18-I-2012) 14.
Pérez, Claudi; Missé, Andreu. Economía vuelve a la carga con el control previo a las comunidades. “El País” (23-I-2012) 19.
Roger, Maiol. Las comunidades gestionarán las ayudas de la casilla social del IRPF. “El País” (26-I-2012) 36.
Noguer, Miguel; Cué, Carlos E. Mas asegura que Rajoy negocia ya en Europa el retraso del objetivo de déficit. “El País” (2-II-2012) 13.
Sérvulo González, J. El Gobierno se apoya en los barones del PP para aprobar el nuevo déficit. “El País” (7-III-2012) 10-11.
Fabra, María. Las comunidades deben recortar casi 16.000 millones para cumplir. “El País” (11-III-2012) 14-15.
Unzueta, Patxo. Ajustes de cuentas. “El País” (15-III-2012) 17. La carga ideológica del debate sobre el gasto autonómico.
Noguer, Miquel; Lucio, Lourdes. Rajoy choca con Andalucía y Cataluña. “El País” (4-IV-2012) 8-9.
Piñol, Ángel; Loucio, Lourdes. Montoro devuelve los planes de ajuste a Cataluña y Andalucía. “El País” (20-IV-2012) 12. Castiga sólo a comunidades no gobernadas por el PP pese a que en varias de estas los déficits y la deuda son mucho mayores.
Pérez Oliva, Milagros. Del café para todos a la voladura controlada. “El País” (20-IV-2012) 30-31.
Pérez Royo, Javier. La amenaza de intervención. “El País” (28-IV-2012) 12.
Sérvulo González, Jesús. Hacienda logra sacar adelante ajustes autonómicos por 18.349 millones. “El País” (18-V-2012) 10.
Cué, Carlos E. Madrid y Valencia, estandartes del PP, disparan la cifra final de déficit. “El País” (19-V-2012) 10-11.
Sérvulo González, J.; Cué, Carlos E. Rebelión entre las comunidades del PP ante el nuevo objetivo de déficit. “El País” (13-VII-2012) 8-9.
Sérvulo González, J. Seis autonomías se plantean pedir también ayuda financiera al Estado. “El País” (21-VII-2012) 17.
Sérvulo González, Jesús. Plante de Cataluña y Andalucía contra Montoro por el déficit y la deuda. “El País” (1-VIII-2012) 10-11. El ministro amenaza con aplicar la Ley de Estabilidad.
Saura, Pedro. Rajoy busca chivo expiatorio. “El País” (7-VIII-2012) 25. El diputado socialista defiende el sistema autonómico, frente a la regresión auspiciada por el PP.
Redacción. Tres autonomías gastan ya la mitad del fondo de liquidez que ofrece Economía. “El País” (29-VIII-2012) 9. Un resumen del funcionamiento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que será la única fuente de financiación para muchas autonomías debido al cierre de los mercados financieros a estas.
Sérvulo González, Jesús. Las comunidades cortan los gastos. “El País” (17-IX-2012) 19. El déficit de las CC AA baja a la mitad en la primera mitad del año.
Cué, Carlos E.; Manetto, F. Rajoy intenta evitar el choque autonómico. “El País” (2-X-2012) 12-13.
Bolaños, Alejandro. Cuando más tienen, pero están. “El País” (2-X-2012) 12-13. Las CC AA tienen enormes recursos pero también inmensos gastos en educación y sanidad, lo que las aboca al déficit.
Garea, Fernando. Acuerdo de mínimos frente al déficit. “El País” (3-X-2012) 12. La V Conferencia de Presidentes autonómicos acaba en un acuerdo sobre los presupuestos, para cumplir los objetivos de austeridad.
Sérvulo González, Jesús. Las comunidades recortan más gastos de lo previsto en los planes de ajuste. “El País” (22-X-2012) 30.
Herrero, Ana; Loscos, Javier; Ruiz-Huerta, Jesús. Balanzas fiscales y financiación autonómica. “El País” (22-XI-2012) 37.
Romero, Álvaro. La deuda autonómica se da un respiro. “El País” (15-XII-2012) 25. Las CCAA rebajan su endeudamiento, gracias al plan estatal de pago a proveedores, pero eleva la deuda pública total hasta 817.164 millones de euros, el 77,4% del PIB, en septiembre de 2012. Las CCAA deben 167.460 millones, el 15,9%. Los ayuntamientos deben 43.802 millones, el 4,1%.
Sérvulo González, Jesús. Freno a las comunidades. “El País” Negocios 1.415 (16-XII-2012) 4-6. Hacienda marca a las autonomías.
Conde-Ruiz, J. Ignacio; Rubio-Martínez, Juan; Marín, Carmen. 2013: otro año de recortes duros. “El País” Negocios 1.415 (16-XII-2012) 6.
Sérvulo González, Jesús. Las autonomías aprietan el acelerador de los recortes en 2013. “El País” (4-II-2013) 24.
Sérvulo González, J.; Ll. P. Las comunidades reducen el déficit público por primera vez en la crisis. “El País” (1-III-2013) 28. El déficit de las CCAA baja al 1,73% del PIB en 2012, en contraste con el 1,7% en 2008, 2% en 2009, 3,2% en 2010 y 3,31% en 2011.
Andreu, Jerónimo. ¿Quién defiende al defensor? “El País” Domingo (30-VI-2013) 6-7. Los Defensores del Pueblo en las CCAA.
Bolaños, Alejandro. El FMI pide sacar ‘tarjeta roja’ a las comunidades que incumplan el déficit. “El País” (6-VIII-2013) 18. El FMI plantea que Hacienda intervenga las comunidades que se desvíen durante tres meses y critica al Gobierno por no aplicar la Ley de Estabilidad.
Sérvulo González, J. Hacienda endurece las exigencias a las comunidades incumplidoras. “El País” (21-IX-2013) 25. Les reclama un listado detallado de facturas pendientes para controlar los pagos y una actualización de los planes de equilibrio financiero.
Mars, Amanda; Jiménez, Miguel. El rescate estatal ahorra 7.000 millones en intereses a las comunidades. “El País” (23-IX-2013) 22. El Fondo de Liquidez Autonómico reduce en 1.000 millones anuales el coste del dinero y el interés medio del Estado vuelve a niveles de 2010.
Manetto, Francesco. Órdago de Madrid a Rajoy. “El País” (14-X-2013) 10. La Comunidad de Madrid, apoyada por otras, exige una nueva financiación.
Manetto, Francesco; Cué, Carlos E. Los barones imponen el debate de la financiación pese a la reticencia de Rajoy. “El País” (15-X-2013) 10-11.
Cué, Carlos E.; Manetto, Francesco. Montoro usará las balanzas fiscales para contraatacar los datos de Mas. “El País” (15-X-2013) 11.
Sérvulo González, J. Solidaridad solo en lo esencial. “El País” (16-X-2013) 30-31. La crisis obliga a revisar la financiación autonómica.
Conde-Ruiz, José Ignacio; Marín, Carmen; Rubio-Ramírez, Juan. La interminable historia económica. “El País” (21-X-2013) 25.
Abellán, Lucía. Golpe mortal al ‘céntimo sanitario’. “El País” (25-X-2013) 39. El abogado de la UE considera que el ‘céntimo sanitario’ es un tributo ilegal porque no tiene finalidad específica. Las Comunidades Autónomas se enfrentan al problema de la devolución de 13.000 millones de euros indebidamente cobrados.
Romero, Álvaro. Baleares y Cataluña tiran al alza de la deuda autonómica. “El País” (14-XII-2013) 24.
Sérvulo González, J.; Fernández, M. Ángel de la Fuente / Economista, investigador del CSIC. ‘Si las comunidades quieren más dinero, que lo pidan a sus votantes’. “El País” (23-XII-2013) 10.
Sérvulo González, J. Madrid agita el debate de las balanzas fiscales al presentar su propio cálculo. “El País” (5-III-2014) 13.
Pellicer, Lluís. La guerra de los agravios. “El País” (7-III-2014) 32-33. Las comunidades se enfrentan con cuentas distintas.
Pellicer, Lluís; Rincón, Reyes. Andalucía y Cataluña agitan con sus agravios la batalla por la financiación. “El País” (8-III-2014) 12.
Sánchez Pedroche, J. Andrés. El lío de las balanzas fiscales. “El País” Negocios 1.479 (9-III-2014) 21. El rector de la Universidad a Distancia de Madrid considera imposible una estadística fiable de las balanzas fiscales, un tema pervertido por los intereses de los partidos políticos.
Sérvulo González, J. Los expertos no dejan ‘títere con cabeza’. “El País” (14-III-2014) 22. El grupo de la reforma fiscal, integrado por expertos y dirigido por el profesor Manuel Langares, propone cambios importantes.
Sérvulo González, J. Una reforma tributaria sin rebaja fiscal. “El País” (15-III-2014) 20-21. Resumen de la propuesta del grupo de la reforma fiscal. Artículos anejos en 21-23.
Sérvulo González, J. Las comunidades contienen el déficit. “El País” (27-III-2014) 20.
Sérvulo González, J. La deuda autonómica creció en 15.000 millones durante el primer trimestre. “El País” (14-VI-2014) 28.
Sérvulo González, J. Montoro aplaza la reforma del sistema de financiación autonómico. “El País” (27-VI-2014) 21.
Sérvulo González, J.; Cué, C. E. Hacienda estudia vías para compensar a las autonomías peor financiadas. “El País” (5-VII-2014) 10.
Cué, C. E. Las autonomías discuten nuevos recortes. “El País” (22-VII-2014) 10-11.
Bolaños, A.; Pellicer, A. Los expertos de Montoro rebajan en 2.600 millones el déficit fiscal catalán. “El País” (24-VII-2014) 10-11.
Cué, C. E.; Roger, M. Las cifras desatan una Guerra entre las autonomías ricas y las que reciben más. “El País” (24-VII-2014) 11.
Bolaños, A. La Comunidad Valenciana es la peor tratada en la financiación autonómica. “El País” (24-VII-2014) 12.
Lago Peñas, Santiago. Lo más preocupante no está en Cataluña. “El País” (24-VII-2014) 12. Los problemas se centran en el sistema foral de País Vasco y Navarra y en el régimen especial canario.
Redacción. Cuentas claras (o casi). “El País” (24-VII-2014) 30.
Manetto, F. El Gobierno da oxígeno a las autonomías. “El País” (1-VIII-2014) 10.
Conde-Ruiz, Ignacio; Rubio-Ramírez, Juan. El déficit o cómo asfixiar a las autonomías. “El País” (21-X-2014) 31.
Barberán, Ramón; Uriel, Ezequiel. No todo vale en las balanzas fiscales. “El País” (22-X-2014) 33. Hay que estudiar el saldo por el método carga-beneficio, pues el método de flujo monetario se presta a la manipulación.
Sérvulo González, J. Parche a la financiación regional. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 4-6. Hacienda proporciona 93.000 millones a las comunidades.
Sérvulo González, J. Hacienda estudia reestructurar la deuda regional. “El País” (15-XII-2014) 21.
Sérvulo González, J. Montoro asume la quita de los intereses de la deuda regional. “El País” (24-XII-2014) 25. Ayudas para que las autonomías ahorren 5.552 millones en 2015.
Sérvulo González, J. Las comunidades afrontan vencimientos de deuda por 36.000 millones en 2015. “El País” (28-XII-2014) 30.
Sérvulo González, J. Las ayudas a las comunidades elevan el PIB en 20.000 millones desde 2012. “El País” (9-III-2015) 21.
Lago, Santiago. Lo contrario de lo que hay que hacer. “El País” (9-III-2015) 21. Crítica a la política gubernamental.
Sérvulo González, J. Solo Madrid, País Vasco y Navarra cumplieron el tope de deuda en 2014. “El País” (14-III-2015) 25.
Sérvulo González, J. El caos fiscal que enfrenta a España. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 3-4. Las desigualdades en los sistemas fiscales de las CCAA.
Martínez Vázquez, Jorge; Lago, Santiago. Decisiones más valientes. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 6.
Sérvulo González, J. El déficit fiscal con el Estado sube en Madrid y baja en Cataluña. “El País” (22-VII-2015) 31.
Pérez, F. J. Los nuevos Gobiernos autónomos denuncian deudas impagables. “El País” (28-VIII-2015) 13.
Díez, Anabel. Urkullu avisa a PP y PSOE de que se abstengan de tocar el sistema de financiación vasco. “El País” (8-X-2015) 15.
Sérvulo González, J. Nueve autonomías cuestionan el cupo. “El País” (8-X-2015) 15.
González, J. S. La travesía hacia una España federal. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 62-64.
González, J. S. Cantabria, Extremadura y Cataluña, las comunidades con el IRPF más alto. “El País” (24-II-2016) 38. Los recargos autonómicos en el IRPF.
Bolaños, A. Comunidad Valenciana y Cataluña, las que más se endeudaron en 2015. “El País” (16-III-2016).
Marcos, J. Cataluña registra el déficit más alto de todas las autonomías. “El País” (1-IV-2016).
González, J. S. Hacienda embarga a Extremadura y Aragón por los retrasos en los pagos. “El País” (6-IV-2016).
González, J. S. El Supremo anula el reparto del déficit de 2013 a las autonomías. “El País” (7-IV-2016).
González, J. S. Las comunidades plantan cara a Montoro por el déficit. “El País” (15-IV-2016).
Pellicer, Lluís. Montoro abre la puerta a revisar el déficit autonómico. “El País” (16-IV-2016).
González, J. S. Hacienda sube el techo de déficit de las autonomías al 0,7%. “El País” (21-IV-2016). Entiende que el 0,3% en 2016 es inviable. El cambio es posible porque ha reevaluado también en déficit público total, que pasa del 2,8% al 3,6%.
González, J. S. La mayoría de las autonomías acepta el nuevo tope de déficit. “El País” (28-IV-2016). Montoro ofrece un límite del 0,7% del PIB; antes el 0,3%.
González, J. S. Expertos proponen un sistema de financiación regional mixto entre el español y el alemán. “El País” (14-V-2016). Los expertos de Fedea.
Maqueda, Antonio. Cataluña resulta la más beneficiada por la mejora de ingresos tributarios. “El País” (17-VIII-2016).
Salvatierra, J.; Maqueda, A. Extremeños y catalanes, los que más presión fiscal autonómica soportan. “El País” (25-VIII-2016).
Salvatierra, Javier. Las comunidades elevan de 49 a 76 sus impuestos propios con la crisis. “El País” (27-VIII-2016).
González, J. S. La deuda pública marca récord en todas las comunidades autónomas. “El País” (16-IX-2016).
González, J. S. Las comunidades tendrán vía libre para aprobar sus presupuestos. “El País” (1-X-2016).

González, J. S. Las comunidades recibirán en 2017 más dinero que antes de la crisis. “El País” (12-XII-2016). Pero sus ingresos totales aún serán menores por la caída de recaudación de los impuestos propios.
Pellicer, Lluís. Cataluña, Valencia y Baleares forjan un frente común por la financiación autonómica. “El País” (12-XII-2016).
Maqueda, A. La deuda de las comunidades baja por primera vez desde 2007. “El País” (16-XII-2016).
Redacción. Rajoy logra un acuerdo para cerrar este año la financiación autonómica. “El País” (18-I-2017). Acuerdo en la Conferencia de Presidentes, sin la presencia de Cataluña y País Vasco.
González, J. S. Las comunidades eligen a los 14 ‘sabios’ de la financiación autonómica. “El País” (8-II-2017). Tienen seis meses para plantear su propuesta. Solo Cataluña se niega a participar.
González, J. S. Las comunidades se juegan el reparto de 100.000 millones de euros. “El País” (19-II-2017).
González, J. S. Pilar del Olmo / Consejera de Castilla y León. ‘Si el Gobierno no aporta más dinero, no habrá nuevo modelo’. “El País” (20-II-2017).
González, J. S. Catalina Cladera / Consejera de Baleares. ‘El Estado debería quedarse con una parte de la deuda regional’. “El País” (20-II-2017).

Opiniones. Orden alfabético.
Alcaide, Carmen. El debate sobre las balanzas fiscales. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 17. Defiende un sistema de financiación que mantenga la solidaridad.

Barberán, Ramón; Uriel, Ezequiel. No todo vale en las balanzas fiscales. “El País” (22-X-2014) 33. Hay que estudiar el saldo por el método carga-beneficio, pues el método de flujo monetario se presta a la manipulación.

Balletbó, Anna; Grandell, Francesc. Independentismo y financiación. “El País” (6-VIII-2016).

Carbó, Santiago. El coste de la incertidumbre política. “El País” (22-III-2016). Urge un nuevo sistema de financiación autonómica.

Conde-Ruiz, Ignacio; Rubio-Ramírez, Juan. El déficit o cómo asfixiar a las autonomías. “El País” (21-X-2014) 31.

De la Fuente, Ángel. Sobre el reparto de la tarta autonómica. “El País” (12-XI-2012) 33. Propone un nuevo reparto de los fondos autonómicos, para reequilibrar el sistema de modo más justo.
De la Fuente, Ángel. Las cuentas autonómicas en perspectiva. “El País” (16-IV-2013) 33. Explica que las CCAA mantienen todavía un alto nivel de gasto en servicios, al nivel de 2004, pese a los grandes recortes, debido a que hubo un enorme aumento del gasto entre 2004 y 2009.
De la Fuente, Ángel. ¿Qué dicen las cuentas territorializadas? “El País” (24-VII-2014) 33.

Díaz-Giménez, Javier. Desafíos de la futura reforma fiscal. “El País” (17-III-2014) 22.



Estefanía, Joaquín. Impuestos: la sociedad que queremos ser. “El País” (17-III-2014) 24.

González, J. S. Ángel De la Fuente / Director de Fedea. ‘Habría que crear una hucha regional para cuando las cosas vayan mal’. “El País” (23-V-2016).

Díaz-Giménez, Javier. Desafíos de la futura reforma fiscal. “El País” (17-III-2014) 22.

Editorial. Crisis autonómica. “El País” (25-VII-2012) 26. Los rescates de Cataluña, Valencia y Murcia agravan la desconfianza en la solvencia española.
Editorial. Reorganización fiscal. “El País” (15-III-2014) 26.
Editorial. Orden en las autonomías. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 5.
Editorial. Es el Cupo, no el Concierto. “El País” (9-X-2015) 10.

Estefanía, Joaquín. Impuestos: la sociedad que queremos ser. “El País” (17-III-2014) 24.

Garcimartín, Carlos; Díaz de Sarralde, Santiago. Desigualdad de partida. “El País” (17-VIII-2016).

González, Ignacio. Un sistema mejor para toda España. “El País” (14-X-2013) 11. González, como presidente de la Comunidad de Madrid, exige una financiación mejor, porque paga muchos impuestos y recibe poco (un 17% de lo que paga), Pero su propuesta es demagógica: oculta que muchas empresas de ámbito nacional, como Telefónica y Repsol, tienen su sede en Madrid pero su negocio en gran medida está en otras Comunidades Autónomas, así que sería injusto que pagasen en Madrid todos sus impuestos y que no se compartieran con el resto de España.

Herrero, Ana; Loscos, Javier; Ruiz-Huerta, Jesús. Balanzas fiscales y financiación autonómica. “El País” (22-XI-2012) 37.

Lago Peñas, Santiago. Márgenes en la financiación autonómica. “El País” (10-X-2012) 33. Un  economista especialista en financiación autonómica.
Lago, S. Lo más preocupante no está en Cataluña. “El País” (24-VII-2014) 12. Los problemas se centran en el sistema foral de País Vasco y Navarra y en el régimen especial canario.
Lago, S. Lo contrario de lo que hay que hacer. “El País” (9-III-2015) 21. Crítica a la política gubernamental.
Lago, S. Una excepción en el mundo. “El País” (9-X-2015) 18. La excepción vasco-navarra debe ser reformada.
Lago, S. 30 años de avances pero mucho por hacer. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 64. Un resumen del sistema de financiación autonómica.
Lago, S. Mejor tarde que nunca. “El País” (16-IV-2016). La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).Puig, Ximo. Basta ya. “El País” (15-IV-2016). El presidente de la Generalitat valenciana se queja de los incumplimientos del Gobierno central.
Lago, S. El desafío autonómico. “El País” (19-II-2017).

Martínez Vázquez, Jorge; Lago, Santiago. Decisiones más valientes. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 6.

Pérez Royo, Javier. La amenaza de intervención. “El País” (28-IV-2012) 12.

Ramoneda, Josep. Sobre el programa de máximos. “El País” Domingo (8-I-2012) 17. Sobre la intención del Gobierno del PP de controlar los presupuestos autonómicos.

Sánchez Pedroche, J. Andrés. El lío de las balanzas fiscales. “El País” Negocios 1.479 (9-III-2014) 21. El rector de la Universidad a Distancia de Madrid considera imposible una estadística fiable de las balanzas fiscales, un tema pervertido por los intereses de los partidos políticos.

Unzueta, Patxo. Ajustes de cuentas. “El País” (15-III-2012) 17. La carga ideológica del debate sobre el gasto autonómico.

Vidal-Folch, Xavier. ‘Delenda est autonomía’. “El País” (1-III-2012) 20. Explica que la mayor parte del déficit es culpa del Estado y presenta datos estadísticos que demuestran que se exige un sacrificio desequilibrado a las CC AA. Pero advierto que se equivoca en la interpretación de los datos del ahorro si se eliminara el 25% de las competencias, dejando sólo sanidad, educación y servicios sociales (una reducción inaplicable porque hay muchas otras competencias necesarias): el ahorro no sería el que sostiene, un 0,84%, sino muy superior, un 3,5%. Resulta que las autonomías ostentan el 36,2% del total de gasto público total (un 38,8% del PIB), por lo que una reducción del 25% de ese porcentaje da un 9,05%. En total, tal  eliminación equivaldría a reducir el déficit público español hasta el 5% en cifras de 2011 y no en el 8,51% que resultó.
Vidal-Folch, X. Separadores y separatistas. “El País” (27-III-2014) 20. La disciplina financiera de las autonomías.
Vidal-Folch, X. Estado de excepción autonómica. “El País” (7-IV-2016). El Gobierno acusa falsamente del déficit público a las autonomías.
Vidal-Folch, X. Montoro: las cuentas del Gran Capitán. “El País” (28-IV-2016). La oferta del 0,7% es injusta, ilegal y errónea.


Zabalza, Antoni. La subfinanciación autonómica. “El País” (5-VII-2016).