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jueves, 18 de agosto de 2016

Dosier: Las pymes españolas.

Dosier: Las pymes españolas.


El editorial Apoyo a los más chicos [“El País” Negocios 1.634 (19-III-2017)] resume los esfuerzos de la política económica española para promover las pymes:
‹‹ También las pequeñas y medianas empresas tienen derecho a prosperar, reforzarse y, si es necesario, obtener tan buenos resultados relativos como las grandes en reductos de mercado muy específicos. El modo que han encontrado en Europa para conseguirlo consiste en centrar su actividad en productos específicos, en los que aplican tecnologías avanzadas y sin riesgo de que las grandes compañías entren en competencia porque son productos que exigen gran cuidado y atención. En Alemania se conocen como mittelstand y en España se les denomina, un poco a la pata la llana, minimultinacionales, porque suelen contar con pequeñas representaciones en varios países, que es donde colocan sus productos especializados. Podría decirse que estamos ante casos en los que el negocio consiste en mantener la empresa entre un tamaño pequeño y mediano; es decir, en el que no es imperativo crecer.
El término minimultinacional es equívoco porque, por citar una cuestión de trazo grueso, una multinacional dispone de capacidad de influencia en cada país donde opera sobre los factores que influyen sobre su producto, sean infraestructuras, ayudas públicas, ventajas laborales o fiscales. No es el caso de las minis; tiene presencia en otros países, pero sólo de carácter representativo a efectos de la propia maquinaria de la empresa. La cuestión de las mittelstand en España tiene que ver con su escaso peso relativo en el conjunto total de las pymes en relación con el peso proporcional que estas minis especiales tienen en otras economías.
Es esto lo que hay que explicar y, en la medida de lo posible, corregir. La escasez de minis tiene que razonarse a partir de debilidades generales del sistema empresarial español. La primera por orden de importancia es el exangüe sistema de financiación español de las pymes. Si en un momento pivotó sobre las Cajas de ahorros y ya entonces era manifiestamente mejorable, hoy está reducido prácticamente a mínimos vitales. Las razones (o excusas) son abundantes y la más oída insiste en los efectos de la crisis financiera y en el daño que causa en el negocio bancario el nivel cero de los tipos de interés.
La tecnología, más bien la escasa preocupación por ella, también influye. A pesar de que en todos los manuales de gestión figura alto y claro que la prosperidad de una empresa (con independencia de su tamaño) y sus expectativas de beneficio dependen de la calidad de su capital humano y de su inversión en capital tecnológico, desgraciadamente las empresas (sobre todo las pyme) tienen a recurrir en momentos de aflicción a la reducción de empleo y al recorte de salarios y en los momentos de bonanza a estabilizar los gastos considerando superflua cualquier veleidad en formación y tecnología. Y a pesar de que las doctrinas de gestión más avanzadas (y popularizadas) coinciden en que la buena retribución de los empleados, el buen ambiente y las concesiones al ocio elevan la productividad y aumentan los beneficios, las empresas españolas (en general) prestan poca atención a estos factores; casi tan poca como a la atención al cliente.

Por más vueltas que se den en torno a la retórica de la recuperación, al final la estabilidad en el empleo y los salarios razonables cuentan como los parámetros decisivos para mantener un crecimiento económico que beneficie a las rentas de capital y a las rentas salariales. Por el mismo argumento, contribuyen decisivamente a reforzar la posición de las empresas, a mejorar su capacidad tecnológica y a elevar su competitividad internacional. Y todo eso con independencia de su tamaño. Si las pymes concentran la creación de empleo en España, harían bien en reflexionar sobre la tecnología y la formación que necesitan para afianzarse en los mercados.››

FUENTES.
Internet.

Artículos.
Barciela, Fernando. Las pymes apuntan a la recuperación. “El País” Negocios 1.546 Extra Pymes (21-VI-2015) 2-3.
García Vega, M. Á. Los nuevos Marco Polo. “El País” Negocios 1.546 Extra Pymes (21-VI-2015) 4.

Oregui, Piedad. La banca abre el grifo del crédito. “El País” Negocios 1.546 Extra Pymes (21-VI-2015) 6.
Barciela, F. La exportación como escape. “El País” Negocios 1.575 (17-I-2016) 8. Las pequeñas y medianas empresas españolas se vuelcan en la exportación para superar la crisis.
Barciela, Fernando. Mi pueblo es una pyme. “El País” (26-VII-2016). [http://economia.elpais.com/economia/2016/07/15/actualidad/1468582918_565297.htm] Historias de éxito de pymes españolas que dan vida pequeños municipios. 
Sánchez-Silva, C. Principios activos para crecer. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). Consejos (con ejemplos exitosos) para aumentar el tamaño de las pymes.
Yoldi, M. Sin trampolín no hay salto exterior. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). Las ayudas a las pymes para la exportación son vitales. Ya lo hacen 160.000 empresas, pero solo 48.000 lo hacen regularmente.

Casamayor, R. El abordaje del capital riesgo. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). La financiación de las pymes.
Blázquez, S. Reinventarse para salvar la crisis. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). Soluciones de empresas exitosas para no hundirse en las crisis.
García Vega, M. Á. La poción mágica tecnológica. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). Una estrategia online para el crecimiento de las pymes.
Barciela, F. Mi pueblo es una pyme. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). Municipios con pymes exitosas que sostienen la economía del lugar.
Varela, Pepe. El líder participativo retiene el talento. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). Se recomienda el trabajo por proyectos y la flexibilidad.
Sevillano, Elena G. Ya soy mayor. “El País” Extra Grandes Empresas (29-IX-2016). Cuatro empresas que han pasado con éxito de medianas a grandes.
Sánchez-Silva, Carmen. Objetivo: copiar a las ‘start-ups’. “El País” Extra Grandes Empresas (29-IX-2016).
Ferrer, Thiago. El fin de la infancia del emprendimiento español. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). Crecen y se multiplican (hay unas 2.500 empresas innovadoras) las ‘startups’, pero todavía les falta capital y paciencia. Los sectores son Comercio electrónico, Móvil, Comunicaciones / Mensajería, Empresa / B2B, Viajes / Ocio / Turismo, Publicidad / Marketing, Internet de consumo y Juego / Entretenimiento, Salud, Media, Educación, Negocios locales, Software, Deporte.
Ferrer, Thiago. Carlos Moedas / Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación. ‘Un innovador europeo es más valiente que uno en EE UU’. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016).
Editorial. El recurso de aprender. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). Sobre las dificultades del emprendimiento en España.
Triper, Beatriz. El muro financiero de las pymes. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016). La exigencia de garantías y los precios abusivos de las entidades de crédito ahogan a las pymes.
Barciela, F. Pymes que han hallado su nicho. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017). Muchas empresas pequeñas y medianas españolas han conseguido una importante presencia internacional gracias a la especialización. Son minimultinacionales que viven de la exportación, con una media entre 100 y 300 trabajadores.
García Vega, M. Á. Pequeñas compañías, gigantes globales. “El País” Negocios 1.634 (19-III-2017). España ha de impulsar las ‘empresas de nicho’ que compitan en el mercado internacional.

Editorial. Apoyo a los más chicos. “El País” Negocios 1.634 (19-III-2017).

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