Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 25 de octubre de 2016

Dosier: El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.

Dosier: El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.



El editorial Hasta el último euro [“El País” (10-X-2014)] resume el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid (luego Bankia):
‹‹A medida que se van conociendo detalles del uso de las tarjetas incontroladas de Caja Madrid y Bankia parece más claro que esta es una buena oportunidad para que las instituciones concernidas (Bankia —que denunció el caso— y su propietario, el FROB; Hacienda; los tribunales y los partidos, sindicatos y patronales a los que pertenecen los exconsejeros y exdirectivos implicados) aumenten su credibilidad y demuestren que defienden con firmeza los intereses públicos. Por ahora, el juez Fernando Andreu ha abierto una pieza separada dentro del caso Bankia para imputar a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj; PP, PSOE e IU anuncian investigaciones internas sobre el caso y ya se han contabilizado 15 dimisiones de ex altos cargos de la entidad por el uso de las tarjetas.
Son indicios esperanzadores de que se desea conocer a fondo y actuar con rigor ante este tipo de colusión entre una parte del sistema financiero y los agentes políticos y sindicales imbricados en sus consejos. Pero los indicios no bastan. Por ejemplo, las conclusiones de la investigación interna de los partidos deberían ser argumentadas y públicas; los ciudadanos tienen que conocer la profundidad y el alcance de las pesquisas. Los partidos y los agentes sociales no pueden permitirse en estos momentos una sola brizna de sospecha sobre su comportamiento; y las autojustificaciones o la técnica de limitar el examen a unos pocos chivos expiatorios ya no convencen a la opinión pública.
También es el momento de revisar a fondo las relaciones entre los partidos, sindicatos y patronales con las grandes empresas y entidades financieras. El desembarco político en los consejos de las cajas ha causado daños catastróficos en una parte del sistema financiero (Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña); como además exacerba las sospechas de corrupción creciente entre los representantes políticos y los agentes sociales, parece urgente extraer las conclusiones adecuadas ofreciendo a los ciudadanos una aplicación convincente y rigurosa de la ley.
La fase de las disculpas pueriles por el uso de las tarjetas negras (“no sabía” o “todo era legal”) debe quedar atrás. Es difícil aceptar que un consejero que ha sido secretario de Estado de Hacienda desconozca las implicaciones fiscales de unos ingresos que no requieren justificación documental. La pregunta a la que deben responder las investigaciones en curso es quién o quiénes aprobaron y organizaron esta prebenda que supone malversar los caudales de la entidad; y la tarea de los organismos públicos (empezando por Hacienda) consiste en aclarar si hay bancos, empresas o instituciones con prácticas similares. Los contribuyentes esperan que los implicados devuelvan hasta el último euro de ingresos negros mal extraídos de Bankia y que hagan frente a sus responsabilidades fiscales, civiles o penales. De las instituciones públicas esperan una conducta profesional ejemplar para castigar cualquier delito que pueda demostrarse.››

Vídeo de Europa Press. 1 minuto.

Finalmente, el 23 de febrero de 2017, la Audiencia Nacional condenó a prisión a Blesa (seis años) y Rato (cuatro años y medio), con penas menores para el resto de los 65 encausados.

FUENTES
Artículos.
De Barrón, Íñigo. Impunidad. . “El País” (3-X-2014) 17. Las tarjetas opacas de Caja Madrid y después Bankia han acabado de hundir la imagen de los (malos) gestores de la banca.
Editorial. Tarjetas negras. “El País” (3-X-2014) 30.
De Barrón, Í. Hacienda investiga el uso de las tarjetas de directivos en las grandes empresas. “El País” (4-X-2014) 12.
Romero, J. M. El agujero político de Caja Madrid. “El País” (6-X-2014) 12. El escándalo de las tarjetas revive la descomposición de la entidad en los últimos decenios.
Vidal-Folch, X. Tarjetas negras con desfachatez. “El País” (9-X-2014) 28.
Editorial. Hasta el último euro. “El País” (10-X-2014) 30.
Redacción. Despilfarro sin control en tarjetas opacas. “El País” (11-X-2014) 18-19.
Redacción. Todos los partidos políticos entraron en el festín de la caja madrileña. “El País” (11-X-2014) 20.
Pérez, F. J.; De Barrón, Í. El juez responsabiliza a Blesa y Rato de todo el gasto de las tarjetas opacas. “El País” (17-X-2014) 12-13.
De Barrón, Í. Defensas tumbadas. “El País” (17-X-2014) 13.
Rincón, Reyes. Rato y Blesa ‘consintieron, aceptaron y propiciaron’ las tarjetas opacas. “El País” (18-X-2014) 12.
Noceda, M. Á. Caja Madrid pasó de la moderación de Terceiro al derroche de sus sucesores. “El País” (18-X-2014) 13.
Romero, J. M.; De Barrón, Í. Caja Madrid ocultó al juez Andreu las ‘visas’ en su informe sobre los sueldos. “El País” (19-X-2014) 18.
De Barrón, Í. Caja Madrid y Bankia ocultaron desde 2009 el sueldo real de sus ejecutivos. “El País” (14-X-2014) 20.
Altozano, M.; De Barrón, Í. La ‘voluntad de ocultación’ de las tarjetas opacas y la liegalidad de las retribuciones. “El País” (5-XII-2014) 28.
De Barrón, Í. Sombras de duda sobre todos. “El País” (5-XII-2014) 29.
Pérez, F. J. Imputación general por las tarjetas fantasma. “El País” (29-I-2015) 14-15.
De Barrón, Í. Cirugía fina frente a la impunidad. “El País” (29-I-2015) 14-15.
Pérez, F. J. El caso de las ‘tarjetas black’ concluye con 66 procesados. “El País” (24-XII-2015) 22.
Pérez, F. J. El fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para Rato por las ‘black’. “El País” (15-I-2016) 22.
Pérez, F. J. Rato y Blesa se sentarán en el banquillo por las ‘tarjetas black’. “El País” (2-II-2016) 22. Hay 66 imputados.
De Barrón, Í. Caja Madrid: ‘Amplíese el límite a Amat en agosto hasta 60.000 euros’“El País” (24-IX-2016). Directivos y consejeros apelaban a las ‘tarjetas black’ para sus gastos de verano y Navidad, ampliando sus límites.
De Barrón, Í. Rato creó otras ‘visas’ opacas y las canceló el día que llegó Goirigolzarri“El País” (24-IX-2016).
De Barrón, Í. ‘Tarjetas black’: 65 sospechosos de apropiación indebida al banquillo“El País” (26-IX-2016).
Pérez, F. J. Los acusados piden anular la prueba clave en los pagos de las ‘tarjetas black’“El País” (27-IX-2016). Rechazan la prueba de las páginas Excel.
Amón, Rubén. Que se arranquen los ojos“El País” (27-IX-2016).
Pérez, F. J. El fiscal defiende que los extractos de las ‘tarjetas black’ sirven como prueba“El País” (28-IX-2016).
De Barrón, Í.; Pérez, F. J. Blesa admite que fijó la cuantía de las ‘black’ pero defiende que eran legales“El País” (1-X-2016).
Domínguez, Í. Cómo se dignifica un sueldo“El País” (1-X-2016). Las estrambóticas justificaciones de Blesa para el enorme gasto de las tarjetas.
De Barrón, Í.; Maqueda, A. Rato evita aclarar al fiscal por qué no informó a la CNMV de las targetas“El País” (5-X-2016).
De Barrón, Í.; Maqueda, A. Las tarjetas de Caja Madrid eran sueldos sin control“El País” (6-X-2016).
De Barrón, Í. Los consejeros relatan el caos de organización en las ‘tarjetas black’“El País” (7-X-2016).
Editorial. Luz sobre las ‘black’“El País” (12-X-2016). Los testimonios de los testigos clarifican que las tarjetas black no eran un sueldo y por lo tanto sus beneficiarios delinquieron al usarla para gastos personales.
De Barrón, Í. Terceiro dice que sus tarjetas eran para gastos y ‘blancas’, no para sueldos“El País” (25-X-2016).
Pérez, F. J. El fiscal acusa de ‘pillaje’ a loss usuarios de las ‘black’. “El País” (6-XII-2016).
Redacción. El juicio de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, visto para sentencia. “El País” (3-II-2017). Solo uno de los acusados hace uso de la última palabra.
De Barrón, Í. Blesa y Rato, condenados a prisión por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. “El País” (24-II-2017).
De Barrón, Í. El tribunal da validez a la hoja de Excel, la clave de la acusación. “El País” (24-II-2017).

De Barrón, Í. Quienes devolvieron el dinero antes del juicio podrían librarse de la cárcel. “El País” (24-II-2017).