Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 4 de octubre de 2016

El PSOE. Dosier: la gestora tras la caída de Sánchez (2016-2017).

El PSOE: la gestora tras la caída de Sánchez (2016-2017).

Pedro Sánchez, secretario general en 2014-2016 y candidato a presidente de Gobierno en las elecciones generales de 2015 y 2016.

Pedro Sánchez, según la mayoría de los expertos independientes, hizo bien en intentar en 2016 un Gobierno alternativo con un programa reformista, pero cuando comprobó que Ciudadanos y Podemos eran mutuamente excluyentes y por lo tanto no había una mayoría suficiente de cambio, debía haber explicado a las bases del partido y a la sociedad la inviabilidad de esta opción y entonces permitir, mediante la abstención, la investidura de Rajoy, al fin y al cabo el líder del partido más votado, para a continuación cambiar o influir en sus leyes y presupuestos desde una oposición responsable, que mirara por los derechos e intereses de las clases populares. Como gran parte del partido, empero, se mantuvo en un 'no' cerrado y a la postre frustrante porque no atendía a la urgente necesidad de que hubiera un Gobierno, como entendía la mayoría de la sociedad en las encuestas. Sin duda una difícil solución, escogiendo del mal el menor, y sin garantía de acertar.
Se desató una durísima pugna interna entre los oficialistas de Sanchez y los críticos comandados por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y finalmente Sánchez dimitió de la secretaria general en el comité federal del 2 de octubre de 2016, tras comprobar que la mayoría  de los cargos del partido no le daban su confianza, aunque probablemente si tuviera un mayor apoyo de la militancia, y acto seguido le sucedió una gestora provisional, presidida por el presidente asturiano, Javier Fernández, con la pretensión de recomponer la unidad del partido.

Resultado de imagen de blogspot, Javier Fernández, presidente de la gestora.
Javier Fernández, presidente de la gestora.

Es una lucha que no es solo de una pretensión de poder personal, aunque esta no sea baladí, sino que está entreverada de otras dos importantes cuestiones como son a corto plazo la posible abstención del PSOE ante la investidura de Rajoy para un nuevo Gobierno del PP, y a más largo plazo el enfrentamiento entre los intereses de los distintos sectores profesionales y sociales dentro del partido (obreros, clase media, intelectuales, pensionistas...) y entre los intereses de los dirigentes de los territorios con derechos históricos (Galicia, País Vasco, Cataluña) que son partidarios de una mayor descentralización e incluso un Estado federal, y por otro lado los del Sur (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha) que desean una recentralización o ven con prevención el federalismo porque podría reducir las transferencias regionales de renta.
También importantes, pero de difícil solución hoy por hoy, son otras tres cuestiones: primero, la búsqueda de un proyecto propio de la socialdemocracia española y por extensión europea, ante una sociedad que vive un cambio acelerado a nivel mundial; segundo, el cambio de organización de un partido con estructuras propias del siglo XX ante la emergencia de nuevas formas organizativas más participativas como son las redes sociales; y tercero, el debate sobre si debe predominar la voluntad de los afiliados al partido o la de los votantes de este.

Lapuente, en El Quijote y Sánchez [“El País” (4-X-2016)] reflexiona que Sánchez y los barones rebeldes no son los principales problemas del PSOE, sino su anquilosamiento ante la nueva sociedad:
 ‹‹Pedro Sánchez ha sido un quijote. Su empeño en un Gobierno alternativo al PP con partidos tan opuestos era una quimera. Una hermosa Dulcinea solo en la cabeza de Sánchez. Pero, como en el Quijote, las ilusiones del personaje revelan unas locuras colectivas más dañinas: las de la organización del PSOE.
Primero, la esquizofrenia de la doble legitimidad: representativa y directa. O, si se prefiere, feudal y plebiscitaria. En otros lugares, un liderazgo avalado por primarias solo se derriba por primarias. Como en una moción de censura constructiva. Que la mayoría del partido esté en contra del líder es intrascendente. Los barones republicanos desprecian a Trump, pero deben tragar con él porque no hay nadie que le venza. Pero en el PSOE los motines pueden revestirse siempre con alguna legitimidad.
Segundo, la propensión a las reacciones paranoicas. Ni el problema del PSOE es una conspiración de los barones, como denuncian unos, ni la gestión de Sánchez, como dicen otros. El declive electoral comenzó antes. Sánchez no ha ayudado. Pero la pregunta relevante no es qué ha ocurrido con Sánchez, sino qué hubiera ocurrido sin él. Quién sabe si, con otro líder y sin pacto con Ciudadanos, el sorpasso de Podemos no se hubiera producido ya.
Tercero, disociación o alejamiento de la realidad. El PSOE ha perdido el norte. Los votantes progresistas de las comunidades históricas, los jóvenes y las clases urbanas se identifican más con Podemos. El PSOE está atrapado en un círculo vicioso: cuanto más gana en el sur y en zonas rurales, más peso relativo ganan los representantes de estos territorios en los órganos federales, con lo que el partido se distancia todavía más del resto del país. En esta creciente asimetría, dar más poder “a los que ganan”, como reclaman algunos barones, es como intentar mantener el Imperio Romano enviando legiones a las provincias más seguras.
El PSOE necesita una reforma estatutaria que aclare la legitimidad del líder, minimice las posibilidades de revuelta y canalice recursos a los territorios perdedores, no a los ganadores. Antes de encomendarse a otro deshacedor de entuertos.››

Fuentes.
Internet.

Noticias. Orden cronológico.
Díez, A. Pedro Sánchez pierde y abandona. “El País” (2-X-2016). Tras perder una votación crucial en el comité federal, por 107 a favor y 133 en contra de primarias y un congreso inmediato, dimite de la secretaría general. Una gestora llevará los asuntos temporalmente, presidida por el presidente asturiano, Javier Fernández.
Díez, A. La gestora del PSOE se plantea cómo evitar las terceras elecciones. “El País” (3-X-2016).
Díez, A.; Marcos, J. El presidente de la gestora vetó la presencia de las federaciones más divididas. “El País” (3-X-2016).
Díez, A. Marcos, J. Fernández buscará pactar una posición única para evitar elecciones. “El País” (4-X-2016).
Noceda, M. Á. El tiempo del hombre prudente. “El País” (4-X-2016). Perfil de Javier Fernández, presidente de la gestora.
Díez, A. El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno. “El País” (24-X-2016).
Díez, A.; Marcos, J. Pedro Sánchez deja el escaño y retoma la carrera por el liderazgo. “El País” (30-X-2016)
Díez, A.; Limón, R. Díaz inicia el proceso para presentar su candidatura a liderar el PSOE. “El País” (23-XI-2016).
Marcos, José. Sánchez cuestiona a la gestora y pide un congreso inmediato. “El País” (27-XI-2016).
Díez, A.; Marcos, J. Susana Díaz y Patxi López competirán por liderar el PSOE. “El País” (15-I-2017).
Limón, Raúl. Sánchez anuncia en Sevilla que se vuelve a presentar a dirigir el PSOE. “El País” (29-I-2017).
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez propone una alianza con Podemos y los sindicatos. “El País” (21-II-2017).
Díez, A. El anuncio de la candidatura de Díaz inicia la pugna por liderar el PSOE. “El País” (13-III-2017).
Barbero, Luis. El socialismo de vieja escuela. “El País” (13-III-2017). Perfil de Susana Díaz.
Díez, A.; Marcos, J. Susana Díaz se presenta para ser primera fuerza y gobernar ‘desde la victoria’. “El País” (27-III-2017).
De Miguel, Rafa. El PSOE se asoma al abismo. “El País” (14-V-2017).
Díez, A. Díaz sitúa la crisis del PSOE en las derrotas y Sánchez en la abstención. “El País” (16-V-2017). Un tenso debate televisivo entre los tres candidatos, Díaz, López y Sánchez.
Díez, A.; De Miguel, R. Patxi López. ‘No hay riesgo de escisión pero sí de caer en la irrelevancia’. “El País” (17-V-2017).
De Miguel, R.; Barbero, L. Susana Díaz. ‘La obligación de un secretario general es unir al partido’. “El País” (19-V-2017).
Ayuso, J. Las primarias del PSOE decidirán el destino del centroizquierda. “El País” (21-V-2017).
Díez, A. Los candidatos del PSOE vinculan su victoria con la recuperación electoral. “El País” (21-V-2017).

Opiniones. Orden alfabético.
Ayuso, Javier. Bombero, árbitro y arquitecto. “El País” (5-X-2016). El difícil papel de Fernández.



De Carreras, Francesc. Un mal diseño. “El País” (2-XI-2016). El PSOE se equivocó al diseñar el sistema de un secretario general elegido directamente por la militancia y un comité federal elegido por un sistema indirecto.

De Ramón, Juan Claudio. El PSOE y su desgarro. “El País” (20-X-2016).

Editorial. Superar la división. “El País” (21-V-2017).

Javier Fernández.
Díez, A.; De Miguel, R. Javier Fernández Fernández / Presidente de la gestora del PSOE. ‘No hay una alternativa de izquierdas, hay que aterrizar en la realidad’. “El País” (9-X-2016).

Fernández, Jonás. Un futuro para el socialismo. “El País” (29-XI-2016).

Gallego-Díaz, Soledad. Los partidos y las coaliciones. “El País” Ideas (2-X-2016).
Gallego-Díaz, S. Cosas mal hechas. “El País” Ideas (23-X-2016).
Gallego-Díaz, S. Hay que decidir, no gestionar. “El País” Ideas (30-X-2016).

Gil Calvo, Enrique. César o nada. “El País” (4-X-2016). Propone que los parlamentarios socialistas tengan libertad de voto. Es partidario de la abstención del grupo socialista ante la investidura de Rajoy y critica el maximalismo de Sánchez, que se ha escorado hacia la praxis y las ideas de Podemos.

Ramón Jáuregui.
De Miguel, Rafa. Ramón Jáuregui / Portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo. ‘Hay que aprovechar un Gobierno débil para impulsar una agenda reformista’. “El País” (22-X-2016).

Juliá, Santos. Crisis, caída y escisión del PSOE. “El País” (1-X-2016).

Juliá, Santos. La enfermedad senil del socialismo. “El País” (14-V-2017).

Lapuente, Víctor. El Quijote y Sánchez. “El País” (4-X-2016). Sánchez y los barones rebeldes no son los principales problemas del PSOE, sino su anquilosamiento ante la nueva sociedad. 


León, Sandra. PSOA. “El País” (5-X-2016). El riesgo de que el partido se alinee con los intereses de las federaciones territoriales con más peso de afiliados, en vez de los nacionales del conjunto de España.


López, Patxi. Nuevo proyecto para un nuevo siglo. “El País” (5-XI-2016). Propone identificar los grupos sociales que defiende el socialismo, sin caer en generalizaciones del tipo “todos los ciudadanos”.


Martín Carretero, José Moisés. Entre la polarización y la moderación. “El País” (18-X-2016).

Martín, José Moisés. Socialistas contra el PSOE. “El País” (16-V-2017). La difícil alternativa entre Díaz y Sánchez.


Mathieson, David. El PSOE no está solo. “El País” (4-X-2016). La crisis del partido socialista español es generalizada en la socialdemocracia de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido…) y le urge dar una respuesta clara y creíble a los problemas de este mundo global.

Prieto, Joaquín. El momento más difícil desde la Transición. “El País” (29-IX-2016). La mayor crisis interna desde el abandono del marxismo y el debate de la OTAN.

Rivera, Antonio. ¡Es política, no fútbol! “El País” (13-X-2016). El PSOE debe exigir contrapartidas para facilitar un Gobierno de Rajoy. Reparte culpas de lo ocurrido en el partido socialista entre Sánchez y los barones.

Urquizu, Ignacio. La travesía del PSOE. “El País” (3-X-2016). El partido debe debatir y renovar sus ideas para salir de su crisis.

No hay comentarios: