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jueves, 24 de noviembre de 2016

Dosier: La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España.

Dosier: La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España

Miembros del Gobierno en un acto de presentación de la CNMC.

La CNMC crea un registro de 'lobbies' (3-III-2016). Dos minutos.

El superregulador de los mercados, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), conocida popularmente como Comisión de Competencia, nace en octubre de 2013 con el estigma de las dudas sobre su independencia, aunque el Gobierno alardease de un gran ahorro económico (entre 28 y 30 millones de euros al año) al agrupar en la nueva institución a varios organismos anteriores, como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión de Regulación Económica, Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).
Lo peor, sin duda, es la imagen de que se convierte en un simple anexo del Ministerio de Economía, a cuyas órdenes está sometido jerárquicamente, con lo que difícilmente podrá oponerse a las medidas de política económica del Gobierno. Esto desincentiva la inversión nacional y extranjera, que teme que se impongan sin restricción medidas desleales favorecedoras de sus competidores, y esto, finalmente, implica desarreglos en la economía productiva, muy superiores en costo al ahorro indicado.
José María Marín Quemada, exdirectivo de Cepsa, y amigo cercano del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado el Banco de España, para presidir la CNMC, extremando la imagen que han transmitido demasiados Gobiernos de España, en especial los del PP, de que aúpan al poder a los amigos y correligionarios, por encima de los criterios de capacidad y eficacia.

Opiniones sobre la CNMC.
Los economistas Jesús Fernández Villaverde y Luis Garicano [Arbitrariedad y competencia. “El País” (29-IX-2013)] critican la falta de independencia de la CNMC española, cuya lista de miembros delata el poco respeto a la ley y a la competencia efectiva en la economía del Gobierno del PP (los analistas emplean el eufemismo “políticos españoles”). Ponen como ejemplo contrario a Alemania, cuya prosperidad que desde los años 50 se asienta firmemente en el imperio del Estado de derecho y el cumplimiento de las reglas, bajo el amparo del poderoso Tribunal Constitucional de Karlsruhe, que protege contra el abuso político, y en la independencia de sus instituciones de la competencia, sobre todo la Oficina de Regulación de la Competencia (Bundeskartellamt), que protegen contra el abuso económico.

El editorial Regulación independiente [“El País” Negocios 1.550 (19-VII-2015)] critica el modelo económico actual y propone reformas, entre las que incluye la de la política de competencia:
‹‹(…) Puede inferirse, por mandato de los hechos y las decisiones adoptadas por los gobiernos europeos, sobre todo el español, que las reformas estructurales son la bancaria o financiera, la laboral, la de las pensiones y quizá la administrativa (muy olvidada últimamente); y debe inferirse también, por la fuerza de los hechos, que el concepto reforma utilizado aquí y por los gobiernos de ahora significa más bien “recortes”  en el caso de las actividades que tienen que ver con el estado del bienestar o ayudas públicas (en el caso de la bancaria). Esta versión de reforma nada tiene que ver con el sentido tradicional y exacto del término, que define un cambio para mejorar una situación o que conforma una nueva mayoría de personas beneficiadas por un sistema cambiado.
Pero el caso es que sí hay (o son posibles) “reformas estructurales” de las que producen mejoras eficientes para una mayoría de los ciudadanos. (…) falta una reforma en profundidad de los mercados de bienes y servicios, con el objetivo de que la formación de precios sea transparente y, en la medida de lo posible (siempre lo es) exista una presión competitiva para bajar algunos precios que tienen, valga la expresión, carácter estratégico. Por poner un ejemplo, parece incorrecto que en estos momentos la industria española esté pagando un precio de la electricidad muy superior a la media de las industrias europeas (algunos estudios sitúan esa diferencia en el 30%). Las piezas orgánicas encargadas de garantizar que las formaciones de precios sectoriales son correctas son los reguladores independientes. Pero el hecho es que no funcionan; ni previenen las supuestas colusiones de precios en los mercados con elevado nivel de dominio (combustibles, electricidad) ni advierten a los inversores financieros de las irregularidades persistentes en operaciones con acciones (el caso más reciente es el de la compra de Funespaña).

Y si reguladores como la Comisión de Mercados y Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no funcionan se debe a dos razones principales: ni son verdaderamente independientes, sustentados sobre bases técnicas capaces y orientados por vocales políticos “de reconocido prestigio” ni los poderes públicos han delegado en ellos una capacidad suficiente de acción. Por lo tanto, están predeterminados al fracaso. En su mejor versión, se limitan a actuar como denunciantes de disfunciones en los mercados; en el peor, se refugian en el silencio. El modelo de regulación puesto en marcha por el Gobierno Rajoy no ha funcionado; y que el Gobierno que venga tendrá que cambiar profundamente las bases de la regulación.››

Fuentes.
Internet.
La organización.
Noticias.
Noceda, M. Á. Un docente con pasado energético. “El País” (11-IX-2013) 22. José María Marín Quemada, exdirectivo de Cepsa, deja el Banco de España, para presidir la CNMC.
Noceda, M. Á. Un docente con pasado energético. “El País” (11-IX-2013) 22. José María Marín Quemada, exdirectivo de Cepsa, deja el Banco de España, para presidir el nuevo superregulador de los mercados, la Comisicón Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Redacción. La nueva Comisión de Competencia inicia su labor el lunes tras completar el organigrama. “El País” (5-X-2013) 25.
Mars, Amanda. Bruselas mantiene bajo vigilancia al nuevo superregulador de Competencia. “El País” (26-XII-2013) 24.
Mars, A. Los tribunales frenan a Competencia. “El País” (12-V-2014) 21.
Noceda, Miguel Á. Grietas en la CNMC. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 13. Dos consejeros afines al PP torpedean el funcionamiento del organismo con sus votos particulares discrepantes.
Barciela, Fernando. Competencia muy imperfecta. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015). La actividad sancionadora de la CNMC es bloqueada en los tribunales y padece problemas internos de falta de personal cualificado y divergencias políticas.
Muñoz, Ramón. El Supremo cuestiona ante la UE la legalidad de la CNMC. “El País” (23-VII-2015) 32.
Fernández, María. Un mercado con trampas. “El País” Negocios 1.550 (19-VII-2015) 3-6. Las instituciones que velan por la competencia luchan contra multitud de trabas.
Noceda, M. Á. Cisma en la Comisión de la Competencia. “El País” Negocios 1.550 (19-VII-2015) 7.
Hernández, Santiago. Un policía contra los cárteles. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 66. Un resumen de los últimos 30 años de las instituciones españolas de competencia.
Noceda, M. Á. Competencia también multará a los directivos. “El País” (16-II-2016) 43.
Noceda, M. Á. Competencia reclama más poder y capacidad para sancionar. “El País” (20-X-2016).
Pérez, C. Bruselas fuerza al Gobierno a ceder más competencias en energía a la CNMC. “El País” (30-I-2017).

Opiniones.
Editorial. El ahorrador discutible. “El País” (17-IX-2013) 30.
Editorial. El ahorro en la nueva Comisión de Competencia no compensa las dudas sobre su independencia. “El País” (17-IX-2013) 30.
Editorial. Regulación independiente. “El País” Negocios 1.550 (19-VII-2015).
Editorial. Leyes de mala calidad. “El País” (20-X-2016).
Fernández Villaverde, Jesús; Garicano, Luis. Arbitrariedad y competencia. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 24.
Garicano, L. Un nuevo modelo de regulación de servicios financieros. “El País” Negocios 1.576 (24-I-2016) 14.

La actividad e informes.
Noticias.
Muñoz, Ramón. El ‘tarifazo’ no tiene culpables. “El País” (8-I-2014) 24-25. Polémica decisión de la CNMC, que pierde credibilidad.
Jiménez, Miguel. Repsol recusa al presidente de la CNMC por ‘enemistad manifiesta’. “El País” (23-II-2015) 18. La petrolera acusa al presidente y a dos consejeras de parcialidad. No recusa a los consejeros afines al PP que apoyan sus recursos.
Noceda, M. Á. Competencia multa a nueve empresas y dos asociaciones lácteas con 88 millones. “El País” (4-III-2015) 25.
González, J. S. El supervisor único impone multas por 1.000 millones desde su creación. “El País” (6-I-2017).
Muñoz, R. La CNM impone a Renfe la mayor multa de su historia. “El País” (7-III-2017). Multa de 65 millones de euros por limitar la competencia.
Maqueda, A. Competencia advierte a sus consejeros de que no usen los votos para filtrar información. “El País” (20-V-2017).
Delgado, C. La CNMC recurre en el Supremo el decreto de licencias de Uber y Cabify. “El País” (12-VII-2017). La CNMC quiere liberalizar más el sector del transporte favoreciendo a las plataformas.
Noceda, M. Á. Solo tres empresas del Ibex se han apuntado al registro de ‘lobbies’. “El País” (25-VII-2017).

Opiniones.
Vidal-Folch, Xavier. Crimen perfecto. “El País” (9-I-2014) 22-23. Durísima crítica a la falta de pericia e imparcialidad de la CNMC en la cuestión eléctrica.


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