Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 24 de noviembre de 2016

Dosier: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dosier: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Resultado de imagen de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El editorial Un mal parche en la CNMV [“El País” (5-X-2016)] urge al Gobierno y a los partidos para llegar a un acuerdo para nombrar un presidente del órgano con independencia, cualificación y prestigio.
‹‹Un mercado financiero no puede funcionar correctamente sin un regulador en pleno uso de sus funciones. La confianza en la transparencia y legalidad de las operaciones es crucial para los inversores. Por ello, el vacío de poder actual en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es una anomalía preocupante y uno de los costes imputables a la incapacidad política para investir a un nuevo presidente y formar Gobierno. Igual que España carece de Presupuesto porque el Gobierno “está en funciones” y pagará el coste de un año económico perdido, el regulador financiero está paralizado, sin presidente y con la amenaza de nuevas salidas de su consejo.
La presidenta saliente de la Comisión, Elvira Rodríguez, asegura que “no entiende por qué no se ha prorrogado su mandato hasta que el nuevo Gobierno designe un sucesor”. PSOE y Ciudadanos se han negado a secundar la prórroga. Hay que confiar en que sus razones sean las correctas. Los organismos reguladores en España, algunos cruciales como la CNMV, se han utilizado con frecuencia como destinos para colocar a políticos del partido sin atender a su idoneidad, preparación o compatibidad para el cargo. La CNMV, por la dificultad y especificidad de los problemas a los que tiene que hacer frente, exige que se ponga al frente a un profesional cualificado, independiente y de reconocido prestigio. No es por señalar, pero Elvira Rodríguez no reunía estas condiciones ni cuando fue nombrada ni en estos momentos.››

Las críticas mellaron la resistencia del Gobierno, que fnalmente promovió en noviembre de 2016 la candidatura de Sebastián Albella, criticado empero por haber asesorado a seis empresas del Ibex en los dos últimos años..

FUENTES.
Internet.

Noticias.
Fernández, David. La salida de Rodríguez deja a la CNMV en situación de inestabilidad. “El País” (4-X-2016). La presidenta Elvira Rodríguez no continuará.
Fernández, D. Santos-Suárez asume la presidencia de la CNMV. “El País” (7-X-2016). Es el consejero más antiguo.
Maqueda, Antonio. El Gobierno salva el nombramiento de Albella en la CNMV gracias al PNV. “El País” (24-XI-2016).

Opiniones.
Editorial. Un mal parche en la CNMV. “El País” (5-X-2016). Urge un acuerdo para nombrar un presidente del órgano con independencia, cualificación y prestigio.