Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 10 de diciembre de 2016

EE UU. La presidencia de Trump (2017-2021).

EE UU. La presidencia de Trump (2017-2021).

Groucho Marx lo anticipó: “Este hombre puede que parezca idiota y se comporte como un idiota, pero no deje que eso le engañe: realmente es un idiota”.


Mapa político y físico de EE UU.

Capital: Washington D.C. Superficie: 9.826-725 km². Población (2012): 313,85 millones. Densidad de población (2011): 34 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,91. PIB/h (2011): 47.000 dólares.

Resultado de imagen de Washington city

Resultado de imagen de Washington city

Resultado de imagen de Washington city
Vistas de Washington.

Resultado de imagen de new york city

Resultado de imagen de Washington city

Resultado de imagen de new york city
Vistas de Nueva York.


El editorial Triste confirmación [“El País” (21-I-2017)] considera que el discurso inicial de Trump siembra el pesimismo sobre su presidencia: populismo, nacionalismo, agresividad.
‹‹ Cumpliendolas peores previsiones, las primeras palabras de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han estado impregnadas de populismo, nacionalismo y agresividad. Si un discurso inaugural sirve para avanzar cómo pueden ser los próximos cuatro años, del de Trump se desprende que el mundo debe prepararse para atravesar tiempos difíciles llenos de turbulencias y actitudes tan hostiles como imprevisibles.
Siguiendo el guion básico del discurso populista, Trump ha subrayado repetidamente la división entre la gente y quienes considera sus enemigos, ya sean estos la clase política de Washington, la economía internacional o las naciones amigas en cuya defensa EE UU ha colaborado. Una vez más se ha prodigado en sus ataques al establishment de Washington y apelado a la solidaridad entre los ciudadanos más patriotas y humildes, obviando el hecho de que su trayectoria empresarial y declaraciones de impuestos revelarían, si accediera a publicarlas, cuán cínicas y falsas son sus promesas.
Resulta revelador del narcisismo de Trump que en su intervención no haya citado absolutamente a nadie relevante en la historia del país al que tanto ama. No ha encontrado a ningún presidente, pensador, político o filósofo del que tomar prestada una cita o una idea. Del principio al fin ha sido solo Trump. Y ha dibujado un país devastado y empobrecido que se contradice en la realidad con el legado de su predecesor, Barack Obama, a quien sí que le tocó asumir la presidencia en medio de la crisis económica más grave desde los tiempos de la Gran Depresión y ayer se despidió de su cargo con 12 millones de puestos de trabajo creados.
Igualmente distorsionada resulta la visión del mundo que ayer ofreció el nuevo presidente. Una comunidad internacional hostil que empobrece a los estadounidenses y a la que acusó de arrancar la riqueza de los hogares de la clase media para repartirla por el mundo. En medio de la nebulosa de amenazas no podía faltar la bravuconada habitual contra el terrorismo islámico, que prometió erradicar militarmente, en solitario y sin ayuda de nadie. En definitiva, una abdicación completa por parte de EE UU de su trayectoria y responsabilidades para pasarse al aislacionismo, unilateralismo y proteccionismo.
Tras protagonizar una de las transiciones más tumultuosas que se recuerdan, el ya presidente de EE UU demostró ayer no estar a la altura de la magistratura que aceptó desempeñar ni de la Constitución que prometió defender. Su discurso fue, otra vez, de campaña electoral, lleno de frases fáciles y vacías, clichés y tópicos que en lugar de disipar los peores temores, los confirman.
Ya sabemos que Trump es incapaz de hablar como un presidente. Y dudamos de que vaya a actuar como tal. Toca ahora, dentro y fuera de EE UU, estar vigilante. Igual que Obama anunció en su despedida que intervendría si Trump se extralimitaba y dañaba derechos o libertades básicos de los estadounidenses, los demás países también deberán fijar con toda claridad cuáles son las líneas rojas que no piensan dejar sobrepasar a Trump.››

La inmigración en la presidencia de Trump.
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2017/02/dosier-la-inmigracion-en-ee-uu-en-la.html]

FUENTES.

Libros.
Kabaservice, Geoffrey. Rule and Ruin. Oxford University Press. Oxford. 2011. 482 pp. Reseña de Noah, Timothy. Estados Unidos bipolar: Rule and Ruin. “El Cultural” (13-I-2012) 20-21. Una historia del republicanismo moderado desde su auge en los años 1970 a su declive actual.
Packer, George. El desmoronamiento. Debate. Madrid. 2015. 530 pp. Ensayo. Alonso, Luis M. Un paseo por las ruinas del imperio. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015) 1. Retratos de personajes que representan la dramática realidad del presente estadounidense.
Skocpol, Theda; Williamson, Vanessa. The Tea Party and the Remaking of Republican ConservatismOxford University Press. Oxford. 2011. 245 pp. Reseña de Noah, Timothy. Estados Unidos bipolar: Rule and Ruin. “El Cultural” (13-I-2012) 20-21. La conquista del partido republicano por el radical Tea Party, partidario de mantener las ayudas públicas solo al sector rural-conservador y de negarlas a los demás sectores de la población, sean jóvenes, inmigrantes, negros o hispanos.

Noticias.
Mars, Amanda. El demagogo que capitalizó la ira“El País” (13-XI-2016). Un resumen de su perfil biográfico.
Pozzi, Sandro. La antiglobalización llega a la Casa Blanca. “El País” Negocios 1.616 (13-XI-2016). Pozzi considera que Trump ha ganado por el apoyo de la gente que se siente amenazada por el comercio internacional y busca trabajos mejor remunerados y una mayor igualdad.
Bassets, M. Un agitador de la derecha radical en la Casa Blanca“El País” (15-XI-2016). Stephen Bannon, un extremista con fama de fascista, será el nuevo estratega jefe de la presidencia. Trump nombra al más moderado Reince Priebus jefe de gabinete.
Lapuente, Víctor. El político nihilista“El País” (15-XI-2016). Califica a Trump de nihilista, un oportunista sin otros ideales más que ganar.
Pereda, C. F. Los conflictos de intereses planean sobre la presidencia“El País” (18-XI-2016). Las inversiones de Trump colisionan con la política exterior de EE UU.
Mars, Amana. Trump elige a tres ultraconservadores para dirigir la seguridad y la justicia“El País” (19-XI-2016). El senador Jeff Sessions como fiscal general, el general Michael Flynn como consejero de Seguridad Nacional y el congresista Mike Pompeo como director de la CIA.
Bassets, M. La victoria del magnate reaviva temores escondidos en EE UU“El País” (20-XI-2016). Se reaviva el racismo.
Mars, A. El jefe del Tesoro de EE UU promete que bajará impuestos. “El País” (1-XII-2016). Steven Mnuchin es un reputado inversor de Wall Street y será el secretario del Tesoro. Otro inversor, Wilbur Ross, será secretario de Comercio.
Bassets, M. Trump confía a generales críticos con Obama la estrategia de seguridad. “El País” (3-XII-2016). El prestigioso exgeneral de marines James Mattis será el secretario de Defensa. El general Michael Flynn, menos estimado, será el jefe del Consejo de Seguridad Nacional.
Faus, Joan. Trump elige secretario de Vivienda a su exrival Carson. “El País” (6-XII-2016).
Bassets, M. Trump confía la seguridad nacional a un general experto en Latinoamérica. “El País” (8-XII-2016). John Kelly dirigirá Seguridad Interior, el organismo contra el terrorismo.
Bassets, M. Entre los generales y los ideólogos. “El País” (9-XII-2016). Trump mete en su Gobierno a militares de alto rango, conservadores ortodoxos y empresarios multimillonarios.
Bassets, M. Trump consolida su apertura a Rusia con el nuevo secretario de Estado. “El País” (14-XII-2016). Escoge a Rex Tillerson, presidente de ExxonMobil y amigo de Putin.
González, A. El voto ‘antiestablishment’ corona a Wall Street. “El País” (14-XII-2016).
Faus, Joan. Un ejecutivo de militares y oligarcas. “El País” (14-XII-2016).
Faus, Joan. Trump nombra a un defensor de los colonos embajador en Israel. “El País” (17-XII-2016). David Friedman es un notorio antipalestino.
Bassets, M. El populismo entra en la Casa Blanca. “El País” (21-I-2017).
Martínez Ahrens, J. El redentor de todos los males. “El País” (21-I-2017).
Faus, J. Trump prioriza el proteccionismo, los recortes fiscales y el muro con México. “El País” (21-I-2017).
Ayuso, S. Las protestas en la capital evidencian la división del país. “El País” (21-I-2017).
Redacción. Inquietud ante un nuevo balance geopolítico. “El País” (21-I-2017). Preocupación en los países aliados.
Bassets, M. Trump lanza su ofensiva contra el libre comercio y la globalización. “El País” (24-I-2017).
Alandete, David. Martin Baron / Director de ‘The Washington Post’. ‘Dejaremos a Trump en evidencia cada vez que no diga la verdad’. “El País” (26-I-2017).
Bassets, M.; Ayuso, S. Trump empieza a levantar el muro. “El País” (26-I-2017).
Mars, A.; Martínez Ahrens, J. Peña Nieto cancela su reunión con Trump tras otra polémica con el muro. “El País” (27-I-2017).
Salas, Javier. Los científicos organizan una marcha contra el presidente. “El País” (27-I-2017). Trump quiere controlar (censurar) la información científica sobre el cambio climático y otros asuntos científicos.
Faus, Joan. Trump defiende que la tortura es útil frente al yihadismo. “El País” (27-I-2017).
Mars, A.; Ximénez, P. Las grandes ciudades inician una batalla para proteger a los inmigrantes sin papeles. “El País” (27-I-2017). Trump pretende cortar los fondos federales a las ‘ciudades refugio’ como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami…
Redacción. La cultura en español grita contra Trump. “El País” (28-I-2017). Destacados intelectuales critican el muro de Trump.
Pereda, C. F. EE UU prohíbe entrar al país a los primeros refugiados. “El País” (29-I-2017). Trump desencadena con su orden ejecutiva una crisis humanitaria e internacional.
Ayuso, S. Miles de personas salen a la calle en EE UU contra el veto migratorio. “El País” (30-I-2017).
Bassets, M. Obama alaba las protestas y alerta de que los valores de EE UU peligran. “El País” (31-I-2017).
Pérez, C. Bruselas censura el veto migratorio de la Casa Blanca. “El País” (31-I-2017).
Bassets, M. Bannon, un agitador a los mandos de la Casa Blanca. “El País” (5-II-2017). El asesor de Trump se encarama a la cúpula del poder.
Bassets, M. Bannon, un agitador a los mandos de la Casa Blanca. “El País” (5-II-2017).
Mars, A. Los votantes republicanos avalan las primeras semanas de la era Trump. “El País” (12-II-2017).
Mars, A. La oscura relación con Rusia sacude de lleno a la Administración de Trump. “El País” (15-II-2017). El asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, dimite por sus contactos ilegales con el embajador ruso en diciembre.
Smith, David; Johnson, Ben. Chaos in the White House: 'There's never been anything like this'. “The Guardian” (18-II-2017). [https://www.theguardian.com/us-news/2017/feb/18/trump-administration-chaos-white-house]
Martínez Ahrens, J. La mentira que hace temblar a Washington. “El País” (18-II-2017). El creciente escándalo de Michael Flynn.
Martínez Ahrens, J. Trump lleva el caos a la Casa Blanca en el primer mes tras jurar el cargo. “El País” (20-II-2017).  Concita un rechazo global y la oposición interna (la clase media urbana) crece, pero también contenta a su base electoral (y a Wall Street) que le valora como un líder decidido que rompe con los esquemas del poder establecido. Piensa que su éxito se fundamentará en una mejora económica y no en que se vean sus mentiras.
Faus, Joan. Trump reprueba el antisemitismo por primera vez en su mandato. “El País” (22-II-2017).
Pereda, C. F. Trump bloquea el avance de derechos de los transexuales. “El País” (24-II-2017). Deja sin efecto la medida de Obama que permitía a los estudiantes transexuales ir al baño público de su elección.
Martínez Ahrens, J. Trump ahonda su nacionalismo y promete un gran plan de rearme. “El País” (25-II-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump dicta el mayor incremento de gasto militar de EE UU desde 2008. “El País” (28-II-2017).
Martínez Ahrens, J. Sessions se inhibe de investigar la conexión rusa tras la protesta masiva del Congreso. “El País” (3-III-2017). El escándalo del espionaje ruso vuelve a acechar a Trump.
Martínez Ahrens, J. Trump acusa sin pruebas a Obama de haberle espiado en campaña. “El País” (5-III-2017).
Pereda, C. F. La compleja red de contactos entre el presidente y el Gobierno ruso. “El País” (5-III-2017).
Pereda, C. F. Trump pide al Congreso que investigue las supuestas escuchas de Obama. “El País” (6-III-2017).

Opiniones.
Arraut, Lucas. La América de Barron“El País” Icon (XII-2016). Dura crítica al populismo extremista de Trump.

Baltasar, Basilio. Triunfo, gloria y apoteosis del mal gusto. “El País” (22-I-2017).

Bassets, Lluís. El botón nuclear, al alcance de Trump. “El País” Ideas 85 (24-XII-2016).
Bassets, Lluís. El enemigo está en la Casa Blanca. “El País” (9-II-2017). El presidente Trump es un relativista moral, hostil a los valores e ideas fundacionales de EE UU.
Bassets, Lluís. El imperio del caos. “El País” (16-II-2017).
Bassets, Lluís. Agentes de Moscú. “El País” Ideas 93 (19-II-2017). El escándalo de la implicación Trump-Putin.

Bassets, Lluís. No hagan caso al presidente. “El País” (23-II-2017). Satisfacción por el nombramiento como Consejero de Seguridad Nacional del prestigioso general Herbert Raymond McMaster, que introduce sentido común en la Administración.

Basterra, Francisco G. Un arranque furioso. “El País” (21-I-2017).
Basterra, F. G. Como elefante en cacharrería. “El País” (4-II-2017). Trump desquicia al mundo.
Basterra, F. G. La cábala de la Casa Blanca. “El País” (18-II-2017). Estupor global por el desastre de Trump.

Bremmer, Ian. Tras la victoria de Trump. “El País” (23-XII-2016). Los indicios de la futura política exterior de Trump.


Nicholas Burns. Carbajosa, Ana. Nicholas Burns / Diplomático. ‘Trump es una montaña rusa emocional’. “El País” Ideas 93 (19-II-2017).

Carlin, John. El Dr. Donald y el Señor Trump“El País” (12-XII-2016). Ejemplos de la bipolaridad de Trump, con sus numerosos cambios de opinión, y un lamento porque en las acciones domina lo peor.

Delvaux, Béatrice. ¿Colaborar con Trump? “El País” (13-II-2017). Trump es un fascista.

Dezcallar, Jorge. ¿Cómo gobernará Trump? “El País” (18-I-2017).

Editorial. Triste confirmación. “El País” (21-I-2017). El discurso inicial de Trump siembra el pesimismo sobre su presidencia: populismo, nacionalismo, agresividad.
Editorial. Trump, contra los medios. “El País” (24-I-2017).
Editorial. No es ‘1984’ pero se parece. “El País” (28-I-2017).
Editorial. La camarilla de Trump. “El País” (1-II-2017).
Editorial. Firmeza ante Trump. “El País” (20-II-2017).

Estefanía, Joaquín. El forense del imperio americano. “El País” (6-II-2017). Trump avanza hacia una (otra vez) desregulación del sistema financiero norteamericano.

Garton Ash, T. Trump y los nacionalismos. “El País” (21-I-2017). El nacionalismo de Trump debilita la OTAN y la seguridad de Occidente.

Garzón, Baltasar. Manual para corromper la democracia. “El País” (15-II-2017).

González, Felipe. Trump: los muros de su cerebro. “El País” (6-III-2017). Excelente análisis de los peligros del ‘trumpismo’.

González Harbour, Berna. Los ucases de Trump en tiempos de tuits. “El País” (28-I-2017). Trump abusa de las órdenes ejecutivas.

Krugman, Paul. Los delirios sanitarios de Donald Trump. “El País” Negocios 1.625 (15-I-2017).
Krugman, P. Donald, el incompetente. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).

Lévy, Bernard-Henri. Trump, Diocleciano y el porquero. “El País” (23-I-2017). Avisa de que Trump no es fiable en su apoyo a Israel.

Mousavian, Seyed Hossein. Las medidas aterradoras de Trump. “El País” (9-II-2017). Trump acosa a los musulmanes.

Naím, Moisés. ¿Está loco Trump? “El País” (26-II-2017).

Nye, Jr., Joseph S. El arte oscuro del tuit de Trump. “El País” (17-II-2017). Trump es un comunicador efectivo en los nuevos medios digitales.


Ontiveros, E. Trump también amenaza a la UE. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017). Las políticas de Trump que perjudican a Europa y el mundo.

Rumbaut, Rubén G. ¿De la gran inclusión a la gran expulsión? “El País” Ideas (15-I-2017).

Steinberg, Federico. Trump y el órdago al libre comercio. “El País” (27-II-2017). El proteccionismo no creará más puestos de trabajo en EE UU porque la automatización los destruirá, y en cambio lesionará la economía mundial y la hegemonía estadounidense.

Stiglitz, J. E. Cómo sobrevivir a la era Trump. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017).

Vidal-Folch, X. El parafascismo que viene. “El País” (16-I-2017).
Vidal-Folch, X. El fantasma de la Gran Depresión. “El País” (21-I-2017).


Dosier: La oposición demócrata a Trump.
Faus, Joan. Las protestas exigen mayor firmeza a los demócratas. “El País” (20-II-2017).

Faus, Joan. Los demócratas eligen entre ‘establishment’ o rupturismo. “El País” (25-II-2017). Tom Perez, de origen latino y exmiembro del Gobierno Obama, y el congresista musulmán Keith Ellison son los favoritos para dirigir el Comité Nacional Demócrata.