Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 5 de febrero de 2017

La inmigración en EE UU en la presidencia de Trump.

La inmigración en EE UU en la presidencia de Trump.

Resultado de imagen de blogspot, muro de trump

Resultado de imagen de blogspot, airport ban trump

EE UU ha sido un país históricamente forjado por la inmigración y hasta principios del siglo XX no había controles fronterizos destacables. Simplemente los extranjeros llegaban a sus puertos o fronteras y pasaban. Desde los años 1920 varias leyes han puesto límites a la inmigración, pero siempre ha habido un intenso flujo que ha enriquecido notablemente a su sociedad. EE UU contaba en 2013 con 45,8 millones de inmigrantes, 12 millones de los cuales son mexicanos.
En la actualidad resurgen los debates entre partidarios de una regulación favorecedora de la inmigración y los contrarios. Los primeros, en su mayoría del Partido demócrata y liberales, arguyen que los recién llegados fomentan la economía, rejuvenecen la sociedad y diversifican e incentivan la cultura. Los segundos, en su mayoría en el partido republicano y sobre todo en su ala extremista del Tea Party, ven a los inmigrantes como una amenaza a la sociedad de mayoría blanca, anglosajona y protestante, y ven en la aceptación del multiculturalismo una traición.
Obama intentó una regularización para los más de 10 millones de  inmigrantes irregulares y contó algún tiempo con apoyo bipartidista hasta que el enconamiento de la oposición republicana, mayoritaria en el Congreso, boicoteó finalmente su legislación. El nuevo presidente desde 2017, Trump, ha relanzado la agenda más conservadora y ultranacionalista, opuesta a integrar a los inmigrantes y refugiados, y plantea como grandes símbolos de su nueva era el veto a la inmigración de musulmanes, comenzando por los de siete países de Oriente Próximo, y la construcción de un muro en la frontera con México, que además plantea que paguen los mexicanos, desencadenando ambas medidas unas crisis tanto dentro de EE UU como en las relaciones internacionales.

Mapa de los Estados de EE UU con su población inmigrante irregular.



Estimación del interés en varios países por emigrar a EE UU. [Max Fischer en http://www.washingtonpost.com]

La inmigración no desaparecerá con muros o amenazas, sino con políticas de desarrollo, prosperidad y justicia social. Por ejemplo, la causa de la emigración ilegal a EE UU de decenas de miles de niños centroamericanos es la miseria. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2014 apunta que solo el 27% de los jóvenes de Guatemala, el 40% de los de Honduras y el 41% de los de El Salvador terminan la enseñanza secundaria. Para muchos las únicas alternativas son emigrar al norte o entrar en las bandas criminales.

FUENTES.
Internet.
[http://www.uscis.gov] Web oficial del Servicio de Inmigración de EE UU.

Artículos
Rumbaut, Rubén G. ¿De la gran inclusión a la gran expulsión? “El País” Ideas (15-I-2017).
Mars, A.; Ximénez, P. Las grandes ciudades inician una batalla para proteger a los inmigrantes sin papeles. “El País” (27-I-2017). Trump pretende cortar los fondos federales a las ‘ciudades refugio’ como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami…
Pereda, C. F. EE UU prohíbe entrar al país a los primeros refugiados. “El País” (29-I-2017). Trump desencadena con su orden ejecutiva una crisis humanitaria e internacional.
Ayuso, S. Miles de personas salen a la calle en EE UU contra el veto migratorio. “El País” (30-I-2017).
Pozzi, S. El secretario general de la ONU pide a EE UU que elimine cuanto antes el veto migratorio. “El País” (2-II-2017). Considera que viola principios básicos, al discriminar a las personas por su origen, etnia, nacionalidad o religión.
Ximénez de Sandoval, P. Trump ataca al juez que paraliza el veto migratorio de la Casa Blanca. “El País” (2-II-2017).
Ximénez de Sandoval, P. Trump intensifica su batalla contra el poder judicial por la suspensión del veto migratorio. “El País” (6-II-2017).

Jiménez Cano, Rosa. Silicon Valley se suma a la lucha legal contra el veto migratorio. “El País” (5-II-2017).
Jiménez Cano, Rosa; Mars, Amanda. Silicon Valley se suma a la lucha legal contra el veto migratorio. “El País” (7-II-2017).
Pereda, C. F. Seis de cada 10 indocumentados de EE UU viven en 20 ciudades. “El País” (10-II-2017).
Pereda, C. F. Centenares de arrestos de sin papeles desatan el pánico. “El País” (12-II-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump autoriza la deportación masiva de inmigrantes sin papeles. “El País” (22-II-2017).
Rossier, Roland. El ‘made in America’ por inmigrantes. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017). El sinsentido del rechazo de Trump a la inmigración, en un país que esta ha hecho prosperar.
Jiménez Cano, R. EE UU cancela el sistema de visados exprés que usaba Silicon Valley para contratar profesionales. “El País” (6-III-2017).
Martínez Ahrens, J. Trump vuelve a vetar a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. “El País” (7-III-2017).

No hay comentarios: