Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 28 de febrero de 2017

Las ideologías políticas.

Las ideologías políticas.



Raymond Aron afirmaba que las ideologías son “anticipaciones que esperan el juicio del tiempo” y esta definición apunta a un relativismo temporal y existencial: las interpretaciones de qué es ideología están marcadas por el tiempo y las circunstancias personales y sociales de los individuos.
Un concepto de ideología que resume el consenso de la mayoría de los politólogos apunta a que es el sistema de ideas coherentes entre sí, que afecta a algunos o todos los aspectos de la política, la sociedad, la cultura y la economía, y difundido en un tiempo y una civilización específicos. Por ejemplo, puede haber similitudes notables entre el comunismo de los clanes paleolíticos y el comunismo soviético del siglo XX, pero no son la misma ideología, sino estadios diferentes de ella.

FUENTES.
Internet.

Libros.
Abendroth, Wolfgang; Lenk, Kurt. Introducción a la ciencia política. Anagrama. Barcelona. 373 pp. Pensamiento político, liberalismo, fascismo...
Ampuero, Roberto; Rojas, Mauricio. Diálogo de conversos. Editorial Sudamericana. Santiago de Chile. 2015. Reseña de Vargas Llosa, M. Diálogo de conversos. “El País” (29-XI-2015) 13. Comenta el libro de filosofía política y social, de los chilenos Ampuero y Rojas, dos militantes de extrema izquierda en su juventud, que hoy son progresistas pero críticos con las utopías colectivistas.
Bauman, Zygmunt; Donskis, Leónidas. Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Paidós. Barcelona. 2015. 272 pp.
Castells, Manuel. Redes de indignación. Los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza. Madrid. 2012. 296 pp.
Eccleshall, R.; et al. Ideologías políticas. Tecnos. Madrid. 1993. 253 pp.
Ferrando Badía, Juan; Álvarez Conde, Enrique (coords.). Regímenes políticos actuales. Tecnos. Madrid. 1995 (1987). 664 pp.
García Cotarelo, Ramón; Blas Guerrero, Andrés de. Teoría del Estado y sistemas políticos. UNED. Madrid. 1989. 2 vs.
Jiménez de Parga, Manuel. Los regímenes políticos contemporáneos. Tecnos. Madrid. 1998 (1987). 559 pp.
Mair, Peter. Gobernando el vacío. Trad. de María Hernández Díaz. Alinza. Madrid. 2015. 192 pp. Reseña de Vallespín, Fernando. ¿Fin de la era de los partidos? “El País” Babelia 1.252 (21-XI-2015) 10.
Mann, Michael. Las fuentes del poder social. 2 vols. I. Una historia del poder desde los comienzos hasta 1760 dC. Trad. de Fernando Santos Fontela. Alianza. Madrid. 1991. 770 pp. II. El auge de las clases y los Estados nacionales, 1760-1914. Trad. de Pepa Linares. Alianza. Madrid. 1997. 1.064 pp. Inglés: The Sources of Social Power. Cambridge University Press. Cambridge. 1986. Mann estudia la formación de las clases sociales y los Estados modernos y argumenta que las sociedades están constituidas por múltiples redes socioespaciales de poder que se superponen. Destacan cuatro redes, Mann denomina “las cuatro fuentes del poder social”: las relaciones ideológicas, económicas, militares y políticas, que interactúan socialmente a modo de planos superpuestos y que, al ser “organizaciones, medios institucionales para alcanzar objetivos humanos”, tienen la ventaja de depender sólo de los medios de organización que posea cada una para alcanzar esos objetivos. Fundamentarse en las interrelaciones entre estas cuatro fuentes permite al autor adoptar una metodología distintiva que apunta a la cuestión más básica de la teoría sociológica de los dos últimos siglos: la primacía final. 
Miller, David (dir.). Enciclopedia del pensamiento político. Alianza. Madrid. 1989 (1987). 704 pp.
Moore, Barrington. Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia. Península. Barcelona. 1973. 484 pp.
Pastor, Manuel. Fundamentos de ciencia política. McGraw-Hill. Madrid. 1994. 395 pp.
Rawls, John. Lecciones sobre la historia de la filosofía política. Edición por Samuel Freeman. Editorial Paidós. Barcelona. 2009 (2007 inglés). 581 pp.
Touchard, J. Historia de las Ideas Políticas. Tecnos. Madrid. 1987 (1961). 657 pp.

Artículos. Orden alfabético.
Álvarez, José Luis. El retorno de la personalidad autoritaria. “El País” (18-X-2010) 23. Sobre la confluencia autoritaria de la extrema derecha y la izquierda populista. Álvarez es sociólogo, doctor por Harvard y profesor de ESADE.
Bassets, Lluís. La industria de las ideas políticas. “El País” Domingo (25-I-2015) 13. Sobre la creciente importancia de los think tank como creadores de ideas.