Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 29 de abril de 2017

EE UU. Dosier: El partido demócrata. La oposición a Trump.

EE UU. El partido demócrata. La oposición a Trump.

Resultado de imagen de partido democrata eeuu

El Democratic Party es uno de los dos principales partidos políticos de EE UU. Su adscripción ideológica es controvertida, pues aunque es reconocido mayoritariamente como más progresista que el republicano, en su seno anidan muchas corrientes políticas, desde una conservadora hasta la ultraizquierda, pasando por innumerables  variantes del centrismo, el liberalismo, el centroizquierda, la socialdemocracia, el socialismo y movimientos sindicales, laboristas, populistas, pacifistas, ecologistas, feministas, antirracistas... Esta compleja composición es fruto del sistema político norteamericano, que premia el bipartidismo y forja amplias alianzas electorales de distintos grupos políticos, sociales, étnicos o religiosos.

Resultado de imagen de partido democrata roosevelt
F. D. Roosevelt

Algunos de los más importantes presidentes estadounidenses han sido demócratas: Andrew Jackson, Grover Cleveland, Woodrow Wilson, Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy, Bill Clinton o Barack Obama

FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Demócrata_(Estados_Unidos)]
[https://www.nytimes.com/es/tag/partido-democrata/]
[http://elpais.com/tag/pdeu_partido_democrata_estados_unidos/a]
[http://www.abc.es/politica/internacional/partido-democrata-estados-unidos/]
[http://www.elmundo.es/america/tags/d2/partido-democrata.html]

Artículos.
Corrales, Javier. Cinco razones por las que la oposición podrá combatir a Trump. “The New York Times” (6-II-2017). [https://www.nytimes.com/es/2017/02/06/cinco-razones]
Faus, Joan. Las protestas exigen mayor firmeza a los demócratas. “El País” (20-II-2017).
Faus, Joan. Los demócratas eligen entre ‘establishment’ o rupturismo. “El País” (25-II-2017). Tom Perez, de origen latino y exmiembro del Gobierno Obama, y el congresista musulmán Keith Ellison son los favoritos para dirigir el Comité Nacional Demócrata.
Pereda, C. F. ‘Si Trump puede dedicarse a la política, yo también’. “El País” (28-IV-2017). Surge un movimiento de mujeres contra los conservadores.
Pereda, C. F. La resistencia de los demócratas. “El País” (28-IV-2017).
Faus, Joan. La crisis demócrata se agrava por sus derrotas pese al rechazo a la gestión de Trump. “El País” (23-VI-2017). El partido demócrata ha perdido las cuatro elecciones parciales celebradas en 2017. Inspira poca confianza.
Mars, A. Un año de Donald Trump / 2. La oposición. Un año atrapada en la noche más amarga. “El País” (6-XI-2017). Hillary Clinton y el partido demócrata no superan su catástrofe.
Faus, Joan. La resistencia se mira al espejo. “El País” (6-XI-2017). Desolación, cansancio, resignación, temor a que la pesadilla dure ocho años…
Martínez Ahrens, J. La victoria demócrata en varios Estados abre la primera fisura en la ‘era Trump’. “El País” (9-XI-2017). Los republicanos pierden en las elecciones de gobernadores de Nueva York, Virginia y Nueva Jersey. Además, Nueva York reelige alcalde al demócrata Di Blasio.
Ximénez, Pablo. Un año en la Casa Blanca (2). California, el epicentro de la resistencia a Trump. “El País” (15-I-2018).
Mars, A. La Marcha de las Mujeres se dirige a las urnas. “El País” (21-I-2018).
Martínez Ahrens, J. Tom Pérez / Presidente del comité nacional demócrata. ‘Ocurrirán nuevos ciberataques rusos. Hay que permanecer vigilantes’. “El País” (22-I-2018). El partido demócrata se concentra en batir a los republicanos en las próximas elecciones legislativas de noviembre de 2018.
Pozzi, S. Una hispana de 28 años vence a un destacado líder demócrata en las primarias de Nueva York. “El País” (28-VI-2018). El triunfo de Alexandria Ocasio-Cortez para las primarias demócratas de las elecciones de la Cámara de Representantes.
Rizzi, Andrea. Dos periplos entre los escombros del sistema. “El País” (28-VI-2018). Las trayectorias de Alexandria Ocasio-Cortez y Angela Merkel son sintomáticas.
Mars, A. La joven del Bronx que ha sacudido al partido demócrata. “El País” (1-VII-2018). La novedad de Alexandria Ocasio-Cortez.
Ximénez, P. El futuro de los demócratas lo escriben las mujeres. “El País” (2-VII-2018).

Pozzi, S. Las bases progresistas dan otro golpe a la cúpula demócrata en Massachusetts. “El País” (6-IX-2018). Eligen en las primarias como candidata a la Cámara de Representantes a la afroamericana Ayanna Pressley en vez del veterano Michael Capuano.

No hay comentarios: