Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 22 de abril de 2017

EE UU: La Justicia y el Tribunal Supremo.

EE UU: La Justicia y el Tribunal Supremo.

Resultado de imagen de ee uu tribunal supremo

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos de América, también llamado Corte Suprema de Justicia, tiene su sede en Washington D. C. y es el órgano superior del poder judicial, con la facultad de revisión de todas sus sentencias, y a la vez es el órgano de arbitraje constitucional, con la facultad de revisar las leyes federales o estatales, así como los actos del poder ejecutivo en todos sus niveles. Sus decisiones no pueden ser apeladas.
Es la única institución judicial establecida en la Constitución, pues todos los demás tribunales han sido establecidos por leyes del Congreso.
La componen un presidente (Chief Justice) y ocho jueces asociados (Associate Justices), nombrados por el presidente del país y confirmados por el ‘consejo y consentimiento’ del Senado. Sus mandatos son vitalicios aunque pueden renunciar por voluntad propia; pueden ser destituidos por el Congreso mediante un proceso de impugnación (Impeachment), lo que nunca ha ocurrido.

Resultado de imagen de ee uu tribunal supremo

La enorme importancia de su mandato, a menudo sin cambios personales durante decenios, explica el interés de los poderes ejecutivo y legislativo por influir en su composición, pugnando históricamente  los republicanos conservadores y los demócratas progresistas por nombrar jueces próximos a sus respectivas ideologías.
En los últimos años los debates en el TS se han decantado entre dos corrientes jurídicas: la conservadora (‘originalista’ o ‘textualista’) partidaria de una lectura fiel del texto constitucional original (escrita en 1787 y ratificada el año siguiente) y la progresista defensora de una interpretación moderna que se adapte a los cambios sociales y políticos aun manteniendo los principios generales de la Constitución.

Fuentes.
Internet.

Documentales y vídeos.

The Supreme Court of United States. 26 minutos.

Supreme Court: Procedures. Curso Crash. 8 minutos.

Artículos.
Bassets, M. Un conservador ‘pata negra’ para el Supremo. “El País” (2-II-2017). Trump propone al juez conservador Neil Gorsuch.
De Miguel, Rafa. A la sombra del león más taimado. “El País” (2-II-2017). Gorsuch es un seguidor del difunto juez conservador Antonin Scalia, de ideas ‘originalistas’ o ‘textualistas’, partidario de interpretar la Constitución según las ideas de los primeros redactores del siglo XVIII; salvo cuando no benefician al partido republicano.
Pereda, C. F. Los conservadores recobran la mayoría en el Supremo. “El País” (8-IV-2017). Los republicanos cambian las reglas para que baste la mayoría simple en el Senado y así nombrar a Gorsuch, pero siembran un precedente que lesiona el principio del bipartidismo en el nombramiento de los altos cargos.
Pereda, C. F. Gorsuch, el juez a quien la derecha no podía rechazar. “El País” (11-IV-2017).
Gallego-Díaz, Soledad. Hombres y mujeres en el Supremo americano. “El País” Ideas 101 (16-IV-2017).

No hay comentarios: