Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 2 de abril de 2017

Pedagogía: Las teorías y metodologías de aprendizaje.

Pedagogía: Las teorías y metodologías de aprendizaje.

Resultado de imagen de teorías del aprendizaje

Resultado de imagen de teorías del aprendizaje

Resultado de imagen de teorías del aprendizaje

Resultado de imagen de teorías del aprendizaje


Casals Cervós, Judith. Philippe Meirieu. “Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”. “Cuadernos de Pedagogía” 373 (XI-2007) 42-47. La organización en grupos de aprendizaje, la exigencia para el profesor y el alumno, la motivación, la situación-problema, la creación de actividades de aprendizaje que estimulen al alumno…
Zafra, Ignacio. Entrevista. Spencer Kagan. Experto en aprendizaje cooperativo. “El País” (2-VI-2008) 40.
Feito, Rafael. La educación de las élites. “El País” (1-VII-2011) 41. Feito es profesor de Sociología de la UCM y defiende una educación igualitaria, en la senda de Jeannie Oakes (Keeping Track), sin separación por nivel académico.
Aunión, J. A. Richard Gerver / Experto en educación. “El País” (4-VII-2011) 30. A favor de una educación no memorística sino proactiva.
Moradiellos, Enrique. Primero aprende y solo después enseña. “El País” (22-III-2013) 31. Excelente reflexión sobre la grave deficiencia en conocimientos significativos de las nuevas promociones de licenciados.
Jan, Cecilia. Deberes, ¿rutina útil o condena? “El País” (15-V-2015) 24. Polémica sobre la conveniencia de limitar los deberes en casa. Hay partidarios de eliminar, limitar, mantener o aumentar, y los expertos no se ponen de acuerdo.
Pérez Oliva, Milagros. Niños agobiados por exceso de deberes. “El País” (18-V-2015) 10. A favor de unos deberes regulares y moderados, adaptados a cada caso, y que puedan convivir con el juego y el ocio.
Peralta, Laura. César Bona. ‘Para muchos padres, si el maestro no sigue el libro en el aula, hace algo extraño’. “ABC” (16-X-2015). Se le considera uno de los mejores maestros de España. Propone una enseñanza lúdica y colaborativa, basada en proyectos, juegos, participación del alumno…
Álvarez, Pilar. Ken Robinson. ‘Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela’. “El País” Semanal 2.076 (10-VII-2016). Ken Robinson (Liverpool, 1950) es un prestigioso experto en pedagogía, profesor desde 2001 en la Universidad de California en Los Ángeles. Autor de El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo (Grijalbo, 2009), Escuelas creativas (Grijalbo, 2016) y de la famosa charla ¿Matan las escuelas la creatividad? (2006; 19 minutos en Internet). Adalid de la educación en proyectos y de la flexibilidad en el currículo, contrario al exceso de evaluaciones estandarizadas.
Torres, Ana. Roger Schank: “El álgebra es como una religión y no enseña a pensar”. “El País” (27-VII-2016). Roger Schank (Nueva York, 1946), psicólogo experto en Inteligencia Artificial y exprofesor en Yale, aboga por un cambio radical en la educación con programas abiertos en plataformas online, adaptados a las preferencias y capacidades de los alumnos. Considera que no se debe enseñar álgebra, Cervantes o Shakespeare en los institutos porque no ayuda los alumnos en sus futuras profesiones, salvo si tienen vocación para ello. El 99% de los adultos nunca ha usado el álgebra.
Torres, Ana. El cerebro necesita emocionarse para aprender. “El País” (18-VII-2016). Los nuevos experimentos en la enseñanza vislumbran el fin de las clases magistrales. Una de las tendencias es la neurodidáctica, que procura implicar a los alumnos con gráficos, vídeos, trabajo colaborativo…
García de Oro, Gabriel. El trabajo en equipo está sobrevalorado. “El País” Semanal 2.025 (19-VII-2015).
Torres, Ana. Aprender al revés es más efectivo. “El País” (7-XI-2016). La metodología Flipped Classroom, en la que se aprende la teoría en casa y se realizan proyectos en clase, crece en España.
Rosati, Sara. Ajedrez, el juego que cura. “El País” (7-XI-2016). El uso terapéutico del ajedrez se extiende en España entre los drogodependientes, la tercera edad y los colegios. Estimula la reflexión, la concentración, la visión espacial, la memoria, la autocrítica, la responsabilidad, la creatividad, las relaciones sociales…
Mouzo, Jessica. La escuela innovadora empieza a consolidarse. “El País” (7-XI-2016). El proyecto Escola Nova 21 aglutina ya casi 500 colegios en Cataluña, con una pedagogía basada en las nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias, el trabajo cooperativo en proyectos, el fomento de la motivación…
Lahoz, Use. Aprender a aprender. “El País” Semanal 2.100 (24-XII-2016). El método de estudiar jugando de una escuela francesa en Arlés, que adapta los métodos Montessori y Steiner-Waldorf.
Amorós, Mayte. Robert Swartz: "Los profesores me dicen: 'No sabía que mis alumnos tenían ideas geniales'". “El Mundo” (23-I-2017). Swartz propone el método ‘Aprendizaje basado en el Pensamiento’ (Thinking Based Learning o TBL), que desestima el estudio memorístico (basado en la repetición).
Torres, Ana. Peter Senge / Profesor del MIT. ‘El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe’. “El País” (23-I-2017). El experto cree que para innovar en educación hay que crear un modelo pedagógico en el que docente y alumno aprendan a la vez. Propone cinco habilidades para mejorar el trabajo (en un grupo escolar o en una empresa): 1.-Desarrollar nuestras capacidades personales. Hay que reconocer nuestras capacidades y las de la gente de nuestro entorno, y elaborar un plan para desarrollarlas mejor. 2.- Identificar y desarrollar nuestros modelos mentales. Nuestros modelos de pensar, conscientes o inconscientes, conforman nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. 3.- Impulsar la visión compartida. Las visiones personales de los miembros del grupo deben integrarse en la visión común propuesta por la dirección, alimentándose mutuamente mediante el diálogo. 4.- Fomentar el trabajo en equipo. El mejor método para mejorar el equipo es el diálogo para encontrar las mejores ideas, con respeto a la variedad. 5.- Generar el pensamiento sistémico. Hay que pensar en la realidad como un conjunto de sistemas, que debemos reconocer para proponer soluciones globales.
Torres, Ana. Profesoras contra la pedagogía tóxica. “El País” (13-II-2017).
Torres, Ana. Francisco Mora / Experto en neuroeducación. ‘Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos’. “El País” (20-II-2017). Doctor en Medicina, autor del libro ‘Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama’ (Alianza, 2013), propone cambiar las metodologías, pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación.
Álvarez, Pilar. Marc Prensky. ‘No necesitamos exámenes ni asignaturas’. “El País” (1-III-2017). Este divulgador educativo de Nueva York, pionero en hablar de nativos digitales, predica a sus 70 años un cambio radical en las escuelas.
Torres, Ana. Sandy Speicher: “Las escuelas no están diseñadas para los niños”. “El País” (6-III-2017). La experta en innovación educativa cree que todo profesor debe ser creativo. Su empresa, IDEO, propone el método Design Thinking.
Fanjul, Sergio C. Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas. “El País” (13-III-2017). La resolución de retos y la gamificación ganan espacio en los colegios públicos y arrinconan a las clases magistrales.
Álvarez, P. Así enseñan los profesores más innovadores del mundo. “El País” (18-III-2017). Los finalistas al premio internacional al mejor docente, el Global Teacher Prize, entre los que está el español David Calle, cuentan sus claves en el aula. Finalmente ganó la profesora Angie McDonell, que trabaja en una comunidad inuit al norte de Quebec.
Muñoz, Alba. El colegio milagro que revoluciona la educación en España. “El Mundo” (19-III-2017). El colegio de Primaria Joaquim Ruyra de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tiene altos resultados académicos pese a tener más de un 90% de alumnos extranjeros y con precariedad social, con el método de las comunidades de aprendizaje.
Ibáñez, María Jesús. Canadá, el modelo educativo que seduce al mundo. “El Periódico” (26-III-2017). Sus escuelas, situadas en el 'top ten' del informe PISA, sobresalen por el trato equitativo que dan a los alumnos.
Pagès, Anna. Por una pedagogía relacional. “El Periódico” (30-III-2017). En la escuela lo importante es el ambiente humano y la trama social que se configura en los espacios educativos.
Ibáñez, M. J. El profesor ya no lo sabe todo. “El Periódico” (1-IV-2017). Daniel Wilson, director del Project Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, promotor con Howard Gardner desde 1983 de la teoría de las inteligencias múltiples, incide en que los docentes han de enseñar, cada vez más, a que sus alumnos desarrollen el sentido crítico y sepan distinguir entre lo cierto y lo falso.
Ibáñez, M. J. Las teorías del cambio educativo. “El Periódico” (1-IV-2017). La teoría de las inteligencias múltiples fomenta la innovación educativa: el trabajo colaborativo o las clases invertidas.

Álvarez, P. España-Dinamarca, cumbre en el aula. “El País” (1-IV-2017). El centro Padre Piquer de Madrid comparte métodos innovadores con el Orestad Gymnasium de Copenhague.

No hay comentarios: