Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 20 de mayo de 2017

Dosier: Ciberseguridad.

Dosier: Ciberseguridad

Resultado de imagen de ciberataque

El editorial Respuestas urgentes [“El País” (13-V-2017)] exige una estrategia global para frenar los ciberataques que atacan con creciente frecuencia los ordenadores y aparatos con conexión a Internet.
‹‹El masivo ataque informático lanzado ayer de manera aparentemente coordinada en numerosos países, entre ellos España, confirma la predicción del exdirector nacional de Inteligencia de Estados Unidos James Clapper, quien hace ya un año advertía que los ataques cibernéticos suponen una amenaza incluso mayor que el terrorismo.
El cibercrimen ha adoptado diferentes y eficaces estrategias para robar los archivos de usuarios, empresas o Gobiernos y pedir rescates para recuperarlos, tal y como sucedió ayer en las miles de agresiones informáticas contra los sistemas de grandes compañías e instituciones en todo el mundo. Bajo la amenaza de “paga o destruimos tus datos”, este formato delictivo ha encontrado un caldo de cultivo extraordinario en la sociedad de la comunicación y la información, que ha revelado así su extrema vulnerabilidad. Los últimos ataques fueron directos al sistema de salud británico y a numerosos hospitales de Reino Unido y EE UU, que vieron afectado su funcionamiento tras el colapso en sus ordenadores para cuya liberación se solicitaba el pago de un rescate en bitcoin, la irregular y virtual moneda que existe solo en la Red y cuyas transacciones no dejan rastro. En Portugal y España la ofensiva alcanzó a la banca y las telecomunicaciones.
Ante esta escalada de delitos cibernéticos se hace necesaria una estrategia urgente y de alcance global para proteger a empresas, usuarios e infraestructuras de los programas maliciosos que infectan los ordenadores y roban los datos, y cuya efectividad se está demostrando cada vez más letal. Se trata de un fenómeno que trasciende fronteras y amenaza con distorsionar peligrosamente las relaciones internacionales. La sede central de Telefónica en Madrid fue atacada, probablemente desde China, con un virus malicioso que provocaba la detención de los ordenadores e inutilizaba los equipos.
El mapamundi de la piratería digital es escalofriante y no vale pensar que es un problema ajeno. La empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab calcula que algunas regiones del planeta son víctimas de 12 ataques por segundo. Estas invasiones, en forma de virus o de programas troyanos, pueden robar códigos de acceso a cuentas bancarias o alterar los sistemas de cajeros automáticos. Es decir, afectan de manera significativa a la vida cotidiana de los ciudadanos y al normal funcionamiento de la economía de los Estados.
De poco sirve que las grandes corporaciones se esfuercen a cada instante en proteger sus instalaciones tecnológicas si, como se está observando, los ciberdelincuentes comienzan a explorar otros territorios. La inminente expansión del Internet de las cosas, con la conexión masiva de electrodomésticos a la Red, puede multiplicar la efectividad de la amenaza.
Queda una posibilidad aún peor en términos de seguridad internacional. Y es que el origen del ataque sea terrorista o haya sido orquestado desde algún Estado. Urge, por tanto, buscar soluciones inmediatas.››

Resultado de imagen de ciberataque

Resultado de imagen de ciberataque

FUENTES.
Internet.

Artículos.
Barroso, Javier. Michel Quillé. ‘Internet se ha convertido en un soporte del crimen’. “El País” (3-X-2011) 64. Subdirector de Europol, con sede en La Haya.
Lucas, Ángeles. La verdad de la máquina. “El País” (4-IV-2014) 34-35. La controvertida máquina que registra la onda P300 para determinar la verdad.
Verdú, Daniel. La ‘lavadora’ del trío de ases. “El País” (21-IX-2014) 20-21. La delincuencia organizada utiliza el juego y en especial las apuestas ‘online’ para blanquear su capital.
Criado, M. Á. Los delincuentes psicópatas no aprenden del castigo. “El País” (27-I-2015). Un estudio clínico indica que el castigo funciona menos en ellos para cambiar la conducta delictiva.
Altares, G. Su voz le delata: usted es un timador. “El País” (20-III-2015) 37. Una empresa española, Agnitio, es una de las más importantes del mundo en biometría vocal, que registra e identifica las voces de los delincuentes así como el ruido de la línea de los países desde donde se llama.
Ballesteros, Cecilia. La gran amenaza de los ‘cibercapos’. “El País” (24-IV-2015) 10. Los jefes de las redes delictivas en Internet.
Ariza, Luis Miguel. Nuestra vida falsificada. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 48-55. La falsificación de productos (bolsos, teléfonos móviles, vídeos, fármacos o piezas de avión) mueve decenas de miles de millones de euros, daña a las empresas y el empleo, financia el terrorismo y pone en riesgo la salud y la vida; especialmente graves son los medicamentos fake, que matan a cientos de miles de personas cada año.
Altares, Guillermo. La pesadilla de los virus informáticos que atacan a las lavadoras. “El País” (28-V-2015) 26. Se multiplican los virus informáticos que atacan incluso a los aparatos más simples. Entrevista a los responsables de la empresa rusa de antivirus Kaspersky. 
Redacción. Tres ciberataques masivos inutilizan las webs de grandes compañías. “El País” (22-X-2016). Las compañías Pay Pal, Twitter, Spotify, Amazon, Netflix… y más de mil millones de clientes afectados por los ataques del viernes 21, no directos sino a las empresas proveedoras de servicios in cloud, como Dyn, que sostienen el tráfico de las grandes compañías, al provocaban una “denegación de servicio” (DDoS) por su incapacidad de asumir una demanda excesiva de tráfico.
Lambert, Hervé. Así actúa el ‘ejército de zombies’ que bloquea las webs. “El País” (23-X-2016).
Carbó, Santiago. Ciberseguridad para la nueva economía. “El País” (25-X-2016).
Rodríguez, Jesús. Guerra 3.0. “El País” Ideas 92 (12-II-2017). Los conflictos actuales son tanto convencionales como cibernéticos.
Jiménez Cano, Rosa. Un masivo ciberataque golpea a empresas en decenas de países. “El País” (13-V-2017).
 Muñoz, Ramón. El ataque afecta a Telefónica y otras compañías españolas pero no al servicio a usuarios. “El País” (13-V-2017).
Redacción. El ciberataque ‘sin precedentes’ afectó a un centenar de países. “El País” (14-V-2017).
Mars, A. Las herramientas usadas forman parte del arsenal de la NSA. “El País” (14-V-2017).
Vidal Liy, M. Putin culpa a Estados Unidos del virus que desencadenó el ciberataque mundial. “El País” (16-V-2017).
Quesada, J. D.; Jiménez Cano, R. Pulsar un botón y desenchufar el mundo. “El País” (21-V-2017).
Fernández, María. Ciberseguros a la medida del ataque. “El País” Negocios 1.643 (21-V-2017).
Gálvez, J. J. Los ciberataques a centros estratégicos se multiplican por siete en dos años. “El País” (29-V-2017).
Oliveira, Joana. Vigilar el ciberespacio requiere más dinero. “El País” (2-VI-2017).
Gálvez, J. J. MrBank y otros cibercriminales españoles. “El País” (12-VI-2017).
Martínez Ahrens, Jan. EE UU apunta a un grupo de Corea del Norte como autor del ciberataque mundial. “El País” (18-VI-2017).
Sahuquillo, M. R.; Domínguez, B. Un potente ciberataque mundial evidencia la vulnerabilidad digital. “El País” (28-VI-2017). Los peores efectos en Ucrania y Rusia.


Opiniones.
Carbó, Santiago. Ciberataques y nueva economía. “El País” (16-V-2017).
Dans, Enrique. Menos ‘conspiranoia’ y más tecnología. “El País” Ideas 107 (28-V-2017).


Editorial. Respuestas urgentes. “El País” (13-V-2017). Una estrategia global para frenar los ciberataques.
Lomana, Gloria. La guerra del siglo XXI. “El País” (18-V-2017). Hay que invertir en seguridad informática como se invierte en seguridad física.
Morozov, E. Ganadores en la era de la ciberguerra. “El País” Ideas 107 (28-V-2017). Las grandes empresas tecnológicas tienen una decisiva ventaja por su tamaño en la prevención de los riesgos cibernéticos. Cuantos más ataques a sus aparatos y programas, más beneficios sacan porque los consumidores dependen más de ellas.
 Torreblanca, J. I. Quiero llorar. “El País” (18-V-2017).

No hay comentarios: