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miércoles, 3 de mayo de 2017

Dosier: La violencia y el acoso escolar (bullying).

Dosier: La violencia y el acoso escolar (bullying). 




Entrevista a dos adolescentes que sufrieron acoso escolar. 6 minutos.

Pilar Álvarez, en Uno de cada 10 alumnos asegura que sufre acoso [“El País” (19-II-2016)] resume una de las últimas encuestas sobre el problema del acoso escolar.
 ‹‹¿Por qué un chico acosa a otro en el instituto? En la mayoría de los casos, la respuesta es “no sé” seguida de: “Era una broma”. Así lo recoge la radiografía que Save the Children ha hecho sobre acoso y ciberacoso en España con entrevistas a 21.487 alumnos de secundaria y datos contundentes. Uno de cada 10 señala que ha sido víctima de acoso, un tercio reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses y la mitad admite haber insultado.
El estudio concreta que para que exista acoso es necesario que haya intencionalidad por parte del agresor, frecuencia de los abusos y desequilibrio entre agresor y víctima. En la mayoría de casos, los acosados aseguraron que les perseguían por “manía” o por su aspecto físico. La mitad señalaron que les habían insultado de forma directa y uno de cada cinco que había sido amenazado. El informe, titulado Yo no juego a eso presentado este jueves, repara también en la figura del agresor. Uno de cada tres, con edades entre 12 y 16 años, admitió haber agredido físicamente a otro compañero en los dos meses previos a la encuesta.
Las entrevistas del trabajo, realizado en colaboración con la universidades Autónoma de Madrid y la de Córdoba, se realizaron entre septiembre de 2014 y junio de 2015 a alumnos de secundaria de centros públicos. Extrapolando los datos, Save The Children estima en 193.000 las víctimas y en 103.000 los agresores de acoso y ciberacoso en España.
“Es una forma de violencia y hay que llamarlo por su nombre. No es un juego de niños. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que sufren situaciones de estrés o ansiedad”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children España. “No es un fenómeno natural e inevitable, es prevenible, injustificable y se puede erradicar”, añade.
De los datos aflora una perspectiva de género “a la que hay que atender”, según Conde. Las chicas sufren más como víctimas y participan menos como agresores. Ellas, además, son más propensas a pedir ayuda mientras que los chicos responden más a menudo a la violencia con violencia. Otro aspecto analizado, que comparten en este caso víctimas y agresores, es que en ambos casos tienen baja autoestima.
El informe refleja las diferencias por comunidades autónomas, aunque Conde considera que en este caso es más difícil sacar conclusiones. El promedio de víctimas de ambos tipos de acoso es más alto que la media en Murcia, Andalucía, Melilla y Baleares y está también alto en otras como Cataluña. “Parece que la renta de las familias y de las comunidades no es determinante, pero hay que analizar más a fondo el asunto”, señala.
Save the Children pide una intervención que incluya “objetivos realistas, un calendario y con una dotación de recursos humanos y financieros adecuados”. El Ministerio de Educación presentó en enero el borrador de un plan de convivencia escolar, aún sin presupuesto ni fechas cerradas para las actuaciones. El último acto de Educación, el pasado 11 de febrero, fue la presentación de un sello de Correos contra el acoso. Para el director de Save the Children, “el plan que promueve el ministerio es necesario, pero no es suficiente. Enfrentar la violencia contra la infancia requiere una estrategia integral, que no solo quede circunscrita a la escuela”.››

El editorial Frenar el acoso [“El País” (28-IV-2016)] reclama un plan más ambicioso de medidas:
‹‹"Me insultan, me pegan, me dan empujones, me hacen sentir inferior, me dicen que sobro, que estaría mejor muerta… No tengo ganas ni de vivir. No sé por qué estoy en el mundo”. Esta frase, de una chica de 14 años, refleja la crueldad, el sufrimiento y las consecuencias de un fenómeno —el acoso escolar— al que no se presta la atención que requiere. Ni la comunidad educativa ni los padres parecen suficientemente implicados en la prevención de conductas agresivas que pueden dejar en las víctimas secuelas psicológicas de por vida. Las nuevas tecnologías agravan el problema, pues no solo permiten prolongar el acoso más allá del recinto escolar y a cualquier hora del día, sino incluso perseguir a la víctima allí donde vaya si su familia decide cambiar de centro.
Más de 25.000 llamadas recibió el año pasado la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) para pedir información o denunciar algún caso, un 75% más que en 2014. Tras las averiguaciones pertinentes, la entidad intervino en 573 casos de acoso infantil consumado. Las demandas de información se dispararon después de que en octubre se conociera que un niño se había arrojado por la ventana para no ir al colegio y dejar así de sufrir acoso. Las noticias de este tipo han hecho que aumente la sensibilización social, pero ello no ha llevado a articular planes eficaces de prevención general.
El análisis de los casos permite concluir que el mayor riesgo de acoso se concentra entre los 11 y los 15 años, y que la mayoría de las víctimas son niñas y niños con alguna particularidad. Tener dificultad para relacionarse, un carácter retraído o sufrir alguna minusvalía son los perfiles sobre los que hay que extremar la vigilancia. El 70,6% de las víctimas sufre acoso cada día y en el 44% de los casos este se prolonga durante más de un año, lo que da idea del sufrimiento que soportan. Y lo que es más alarmante: el 30,7% no lo explica, bien por temor a las consecuencias, bien por vergüenza. Este es el grupo de mayor riesgo; la falta de ayuda puede llevar a situaciones y daños irreversibles.
Afrontar este grave problema exige una mayor implicación de las familias y de la comunidad educativa. Todos deben estar atentos a los cambios súbitos de ánimo y a los síntomas de depresión y angustia que identifican una situación de acoso. Pero también los padres de los agresores tienen una gran responsabilidad. El acoso no es una cosa de críos: es un comportamiento lesivo y cruel que contribuye a consolidar una personalidad intolerante, refractaria a las diferencias y profundamente asocial. Y hay todavía demasiados centros que minimizan el problema o lo ignoran. Cuando un colegio dice no tener acoso sin haber aplicado un programa de prevención, lo más probable es que simplemente no lo haya detectado. O no quiera verlo. Por el contrario, hay que tomar como un indicador de calidad docente el hecho de haberse planteado el problema y tomado medidas para afrontarlo.
Pero no podemos esperar a que una mayor sensibilización movilice a la comunidad escolar. Es preciso un marco normativo que asegure instrumentos de prevención en todos los centros.››.

Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/elpais/2016/02/18/media/1455822566_899475.html] Gráficos de estadísticas de acoso escolar en España.

Noticias generales.
Prats, Jaime. Un estudio vincula el acoso escolar con el 30% de las depresiones. “El País” (3-VI-2015).
Martínez, Virginia. Acoso sexual contra los gais en las aulas. “El País” (4-I-2016) 22. El colectivo LGTB denuncia que la orientación sexual es la primera causa de ataques a los estudiantes.
Álvarez, P. Educación promete un registro de casos de acoso escolar. “El País” (23-I-2016) 26.
Álvarez, P. El colegio antiacoso. “El País” (1-II-2016) 24. Una escuela finlandesa de Fuengirola aplica el exitoso programa Kiva Koulu, desarrollado por el Gobierno finés, con sesiones contra el ‘bullying’, vigilantes en los recreos y un equipo de especialistas.
Álvarez, P. Uno de cada 10 alumnos asegura que sufre acoso. “El País” (19-II-2016) 24.
Álvarez, P. Las tecnologías extienden el acoso escolar fuera del aula. “El País” (27-IV-2016).
Álvarez, P. El ciberacoso se da más entre chicas y las amenazas llegan por WhatsApp. “El País” (21-IX-2016).
Ortega, Pilar. Una aplicación de móvil frena 63 casos de acoso escolar“El País” (11-X-2016). Alertcops es una aplicación móvil.
Álvarez, P. Parálisis contra la violencia escolar“El País” (16-X-2016). Un resumen de la grave situación actual, con repetidos casos.
Carbajosa, Ana; Álvarez, Pilar. Yo no soy chivato. “El País” (21-I-2017). El acoso escolar es posible por la complicidad o silencio del grupo, cuyos miembros temen ser etiquetados como soplones.
Ruiz de Elvira, Á. P. El drama y los conflictos del acoso escolar. “El País” (21-II-2017). El programa televisivo Proyecto Bullying, de Mediaset, estrenado en Cuatro, pretende concienciar a la sociedad.
Bono, Ferran. ‘Para estar así, mejor me muero’. “El País” (11-III-2017). ‘El silencio roto’, un documental con testimonios de víctimas de acoso escolar.

Álvarez, P. Las víctimas de acoso escolar rompen su silencio. “El País” (28-IV-2017). Una macroencuesta sobre el problema.

Opiniones. Orden alfabético.
Del Barrio, Cristina. Implicar a los estudiantes“El País” (16-X-2016).

Editorial. Frenar el acoso. “El País” (28-IV-2016).
Editorial. Acoso escolar“El País” (13-X-2016). La educación es una tarea que deben compartir pares y profesores.

Álvarez, Pilar. Concepción Rodríguez / Juez de menores. ‘La ley no es nada blanda con los acosadores escolares’. “El País” (31-I-2017).

Noticias de casos.
Hernández, José A. El martirio de un estudiante acosado. “El País” (24-VIII-2014) 29.
Gosálvez, Patricia. Me decían: ‘Son cosas de crías’. “El País” (28-IX-2014) 43. El caso de la niña Carla Díaz, que se suicidó con 14 años.
Gosálvez, Patricia. Condenadas dos menores por acosar a otra que se suicidó. “El País” (31-XII-2014) 36.
Redacción. El juez envía a la DGAIA el caso del menor que mató a un profesor. “El País” Cataluña (6-V-2015) 3. No autoriza a los Mossos a investigar el ordenador de la familia.
Álvarez, P.; Silió, E. Una adolescente discapacitada se suicida en Madrid tras sufrir acoso escolar. “El País” (23-V-2015) 24.
Álvarez, P.; Silió, E. El acosador de la niña que se suicidó: ‘O me das 50 euros o voy a pegarte’. “El País” (26-V-2015) 26.
Álvarez, P.; Silió, E. Los padres del centro de la niña que se suicidó habían denunciado amenazas. “El País” (27-V-2015) 26.
Álvarez, P.; Silió, E. ‘Denuncié el acoso, pero mi niña está muerta’. “El País” (28-V-2015) 22.
Álvarez, P.; Silió, E. El chico dijo que agredió a la adolescente ‘porque todos los hacían’. “El País” (28-V-2015) 22.
Silió, E.; Álvarez, P. El expediente al director de la alumna que se suicidó indigna a los docentes. “El País” (29-V-2015) 23.
Silió, E.; Álvarez, P. Educación ofrece personal al centro de la niña que se suicidó. “El País” (30-V-2015) 24.
Silió, E.; Álvarez, P. Un polvorín en el que aprender la lección. “El País” (31-V-2015) 30. La realidad social del Instituto Ciudad de Jaén.
León, Pablo. Detenidos tres menores por acoso escolar en Madrid. “El País” (11-VI-2015) 24. Un nuevo caso, ahora en el Instituto Pablo Picasso, de Pinto.
Álvarez, P. Madrid revisa el suicidio de un escolar por un posible acoso. “El País” (21-I-2016) 23.
Álvarez, P. Reabierto el caso del escolar que se suicidó en Madrid. “El País” (30-I-2016) 26.
Redacción. El instituto Joan Fuster no olvida al profesor Abel. “El País” (16-IV-2016). Un alumno de 13 años asesinó hace un año a un profesor, Abel Martínez.
Álvarez, Pilar. ‘He sido el chico expiatorio de un caso de acoso escolar’. “El País” (30-V-2016). El exdirector del instituto Ciudad de Jaén, en Madrid, que sufrió el suicidio de una estudiante, Arancha.
Bohórquez, Lucía. Una niña acaba en el hospital por una paliza en el colegio“El País” (8-X-2016). Una docena de compañeras y compañeros, de 12 a 14 años, atacaron a la niña de 8 años.
Bohórquez, L. La madre de la niña agredida en Palma había denunciado insultos anteriores“El País” (9-X-2016).

Bohórquez, L. La policía identifica a seis agresores de la niña de Palma“El País” (10-X-2016).

Agencias. Los agresores de la niña de Palma siguen acudiendo al Colegio“El País” (11-X-2016).
Bohórquez, L. El Gobierno balear asegura que dos profesores vigilaban el patio durante la agresión a la menor“El País” (12-X-2016).
Bohórquez, L. Baleares niega que la niña de Palma sufriera acoso escolar“El País” (19-X-2016).
Limón, Raúl. Hospitalizado un niño de siete años apaleado por compañeros“El País” (12-XI-2016). Un alumno de un colegio de Sevilla.
Limón, R. El niño agredido en un colegio de Sevilla se niega a volver a clase por miedo“El País” (13-XI-2016).

Álvarez, P. ‘Quiero irme a Barcelona. Ahí no me miran raro’. “El País” (14-I-2017). Se investiga el caso de una niña de 11 años que se suicidó, tras denunciar acoso.
Sánchez, Manrique C. Un alumno ataca con un cuchillo a cinco compañeros. “El País” (28-I-2017). Un alumno brillante de un instituto de Alicante.
Álvarez, Pilar. La juez ve indicios de acoso escolar a la menor que se suicidó en Murcia. “El País” (20-II-2017).

Moraleda, Alba. ‘Ten cuidado con tu hijo, le están machacando’. “El País” (3-V-2017). Un caso en Badajoz.

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