Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 23 de mayo de 2017

El PSOE: el regreso de Sánchez (2017).

El PSOE: el regreso de Sánchez (2017).




Pedro Sánchez retoma el mando en el PSOE. Europa Press. Dos minutos.

Pedro Sánchez, secretario general en 2014-2016 y candidato a presidente de Gobierno en las elecciones generales de 2015 y 2016, después de unas disputadas primarias frente a la 'oficialista' Susana Díaz y el moderado Patxi López, en mayo de 2017 ha sido elegido nuevamente secretario general por un 50% de los militantes.
En enero de 2017 Sánchez parecía fuera de la liza pero superó las críticas adversas y los contratiempos. Pronto sus mítines reunieron multitud de afiliados y simpatizantes con lo que se generó un sentimiento de confianza y optimismo en torno a su candidatura, en un ciclo positivo, finalmente ganador. 
Reconozco que yo, militante socialista, tuve dudas hasta el los últimos días. Anteriormente había votado por Madina, pero en esta ocasión entendía que los otros dos candidatos no eran la mejor opción: López, con todas sus virtudes, entre las que destaca la experiencia gubernamental en el País Vasco y la honestidad, carecía del suficiente carisma personal e intelectual, mientras que Díaz, aunque con experiencia, esta no era suficiente, y que le faltaba la preparación y la capacidad para ser presidenta de un Gobierno español. La tremenda campaña de los medios informativos de la derecha, además del grupo PRISA, de los antiguos dirigentes socialistas y de la mayoría de los altos cargos vigentes del PSOE, a favor de Díaz y en menor grado de López, finalmente les ha perjudicado al asociarlos con los intereses del PP. 
Así que voté a Sánchez y lo mismo han hecho casi todos los militantes que conozco y además he visto que los simpatizantes también le hubieran votado casi unánimemente. Entiendo que ha cometido algunos errores graves como sus vaivenes con un Podemos que desespera por destruir al PSOE, su resbalón en el enrevesado tema del concepto de nación en el infernal debate político español, y que se enroque en un 'no' a Rajoy sin alternativas de Gobierno razonables, pero es en mi opinión un líder de creciente carisma, de indudable preparación intelectual y ha mostrado capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes y luchar con denuedo hasta el final. Se le criticaba haber presentado hasta seis programas en cinco años, cuando esto es mucho mejor. que ninguno. Son muy acertadas sus ideas sobre un PSOE que aglutine las fuerzas sociales y políticas a favor del Estado del bienestar y una economía competitiva, aunque en eso apenas se distinguía en realidad de los otros candidatos, pues no hay otra esperanza que esta. Además, su misma victoria en las primarias le da un positivo halo de vencedor que el partido necesita. En fin, esperemos que la mayoría del partido haya acertado y que sea capaz de integrar las distintas sensibilidades, porque una mitad no puede aplastar a la otra mitad, sino mostrarse dialogante y respetuosa.

El politólogo Víctor Lapuente, en Rebelde con causa [“El País” (23-V-2017)] explica su esperanza en que Sánchez se modere para ser un mejor líder.
‹‹La victoria de Pedro Sánchez es como el Brexit y la elección de Trump. Pero no porque la pasión y la mentira hayan derrotado a la razón y a la verdad, sino porque en todos estos casos parece que son los expertos quienes se han hartado de los votantes y no a la inversa. En lugar de intentar comprender a los militantes, los acusamos de miopía o los compadecemos como víctimas de encantadores de serpientes.
Es fácil tildar a Sánchez de populista. Sus soflamas contra los poderes económicos o su imagen cantando La Internacional con el puño alzado destilan un olor rancio: el líder que une a los suyos a costa de dividir a la sociedad.
Pero es difícil entender por qué Sánchez es tan popular. Ideológicamente ha sido inconsistente, una veleta que ha transitado del mestizaje ideológico —y de un pacto moderado con Ciudadanos— al indigenismo izquierdista.
Pero, precisamente por esa capacidad camaleónica, las comparaciones con el radicalismo de Benoît Hamon y Jeremy Corbyn son precipitadas. Y es que, a diferencia de los líderes socialistas francés y británico, que tienen problemas para proyectarse más allá de la militancia, Sánchez era el candidato a la secretaría general más atractivo para los potenciales votantes socialistas. Aventajaba claramente a Susana Díaz entre aquellos que desertaron a Podemos y sus confluencias. Pero también vencía a Díaz entre los potenciales votantes centristas.
Militantes y simpatizantes del PSOE ven algo en Sánchez que se les ha escapado al aparato socialista y a la intelligentsia progresista: el nuevo secretario general no atrae por tener la claridad mesiánica del Che, sino la confusión rebelde de James Dean. Trata con desprecio a sus progenitores y no sabe a dónde va. Pero sí de dónde quiere huir. Y ese espíritu de rebeldía genera simpatía.

Al PSOE le espera un camino ignoto hasta recuperar las ciudades, comunidades autónomas y votantes jóvenes que ha perdido. Para conducirlo bien, Sánchez tiene que reconocer errores y moderar su discurso. Pero ningún otro candidato tenía su fuerza contagiosa. Ahora solo hace falta que la temple. Y se pueda convertir así en un rebelde con causa.››

FUENTES.
Internet.
[http://www.psoe.es/] Web oficial.

El PSOE. Dosier: La gestión de Pérez Rubalcaba (2011-2014).*
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2014/01/el-psoe-su-situacion-actual.html]

El PSOE. Dosier: La gestión de Sánchez (2014-2016).*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2014/06/el-psoe-su-situacion-actual.html]

El PSOE. Dosier: La gestora tras la caída de Sánchez (2016-2017).*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2016/10/el-psoe-la-gestora-tras-la-caida-de.html]


Noticias. Orden cronológico.
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez llama a hace del PSOE el partido unido de la izquierda. “El País” (22-V-2017).
Marcos, J. Redención a los 232 días. “El País” (22-V-2017).
Díez, A.; Marcos, J. El nuevo líder gana en todas las regiones salvo Andalucía y Euskadi. “El País” (22-V-2017).
Ríos, P. El nuevo líder del PSOE arrasa a Díaz en Cataluña, con el 82% de votos. “El País” (22-V-2017).
Díez, A.; Marcos, J. Lo que queda por delante. “El País” (22-V-2017). Se abre el periodo de elección de delegados al congreso de junio.
Domínguez, Íñigo. El partido del corazón partido. “El País” (22-V-2017).Díez, A. El PSOE decide abstenerse en la moción de Iglesias contra Rajoy. “El País” (8-VI-2017). Iglesias solo tiene el apoyo de los aliados regionales de Podemos.
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez se rodea de una dirección del PSOE de su absoluta confianza. “El País” (17-VI-2017).
Díez, A. Nace el PSOE de Sánchez. “El País” (18-VI-2017).
Díez, A.; Marcos, J. Sánchez anuncia una oposición radical al PP sin precisar su proyecto. “El País” (19-VI-2017). El artículo (una breviario de la ‘posverdad’) critica que Sánchez no tenga un programa de reformas, pese a que este desgrana decenas de medidas legislativas concretas.

Opiniones. Orden alfabético.
Amón, Rubén. La rosa de plástico. “El País” (22-V-2017).
Editorial. El ‘Brexit del PSOE. “El País” (22-V-2017). Durísima crítica a la victoria de Sánchez, al que vaticina que hundirá al Partido Socialista.
Editorial. Decepcionante PSOE. “El País” (19-VI-2017). Acusa al 39º Congreso (y a Sánchez) de tacticismo y confusión ideológica.
Galindo, Jorge. ¿Y ahora qué? “El País” (23-V-2017). Estima que Sánchez necesita resolver el tema territorial si quiere gobernar.
Gil Calvo, Enrique. Resurrección. “El País” (6-VI-2017). Respeta el triunfo de Sánchez, investido de un nuevo carisma tras su victoria, pero es escéptico sobre sus habilidades oratorias para imponerse a un Iglesias en horas bajas.
González Harbour, Berna. Cuatro terrenos donde no habrá unidad. “El País” (22-V-2017).
Lapuente, Víctor. Rebelde con causa. “El País” (23-V-2017). Esperanza en que Sánchez se modere para ser un mejor líder.
León, Sandra. El votante irracional. “El País” (24-V-2017). Los votantes de Sánchez tenían motivos racionales.
Martínez Bascuñán, Máriam. La necesidad de pedagogía. “El País” (22-V-2017).
Simón, Pablo. El retorno. “El País” (22-V-2017).


No hay comentarios: