Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 17 de junio de 2017

Andalucía: Crimen y delincuencia.

Andalucía: crimen y delincuencia.

Resultado de imagen de La Línea, el margen de la ley, andalucia, droga, crimen
Alijo de droga.


El editorial La Línea, el margen de la ley [“El País” (9-II-2018)] incide en uno de los problemas más graves de la delincuencia en Andalucía y, por extensión, en España:
‹‹El rescate de un narcotraficante detenido por parte de una veintena de encapuchados que se lo arrebatan a la policía parece un aceptable guión de película, pero una inaceptable realidad.
El suceso tuvo lugar el miércoles en La Línea, un municipio gaditano donde las mafias han vuelto a demostrar que campan por sus respetos. El narco, perteneciente al clan de Los Castañitas, había sido detenido y trasladado a urgencias del hospital La Línea tras sufrir varias heridas durante la persecución. Hasta allí llegaron los encapuchados, que sembraron el pánico entre los pacientes al actuar impunemente hasta llevárselo.
La Junta de Andalucía requirió ayer más medios policiales después de un acontecimiento que debería avergonzar al ministro del Interior. El sindicato Unión Federal de la Policía había cursado hasta 68 peticiones de más medios y personal en 2017 y otras siete solo en 2018.
Este no ha sido un incidente aislado en La Línea. Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por alijadores que acosan a los agentes. Uno de ellos murió en junio en una persecución. Y los incidentes se multiplican por parte de unas bandas que actúan con creciente visibilidad y violencia mientras la policía sufre una precariedad intolerable.
España es uno de los países con menos delincuencia de Europa, pero también es el gran puerto de entrada de la droga en el continente. Dotar a la policía de medios suficientes —una demanda muchas veces repetida, también por parte de este periódico— es una necesidad, pues un Estado debe ser capaz de perseguir el delito e impedir el espectáculo de la impunidad.
Los problemas de La Línea, sin embargo, no requieren solamente de más policías o jueces. El narco es fuerte donde el Estado es débil y la economía falla. Se requiere por tanto una estrategia integral de desarrollo económico que incluya inversiones e iniciativas sociales de calado.››


FUENTES.
General. Noticias.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (11-III-1990). Turcos e iraníes abren la “conexión Marbella”. Por la Costa del Sol pasa la heroína desde su centro europeo en Holanda, en camiones internacionales (TIR) y coches preparados. Casi toda es turca, el 60% de la decomisada. En 1985 hubo 147 detenciones por esta droga y 7 eran turcos. En 1989 hubo 114 detenciones y ya 48 eran turcos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (5-VIII-1990). Andrés Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha abierto diligencias contra el juez José Cáliz Covaleda, destinado en la Audiencia de Granada, por su presunta relación con el narcotráfico tras la operación Tajo. Fue uno de los tres magistrados que firmó la sentencia que absolvía del delito de violación de una deficiente mental.
De Cózar, Álvaro. Una defensa letal. “El País” Domingo (30-IX-2012) 6-7. El asesinato de la abogada Rosa Cobo por un cliente insatisfecho en Granada.
Soler, Marta. Hallado muerto en una charca el bebé secuestrado en Almería. “El País” (28-XII-2012) 17.
Altozano, Manuel; Soler, Marta. La niña raptada y muerta en Almería sufrió un fuerte golpe en la cabeza. “El País” (29-XII-2012) 16.
Altozano, Manuel. ‘La madre de Gema presumía de yerno; Jonathan le prometió reparar su casa’. “El País” (30-XII-2012) 26.
Martín-Arroyo, J. El Supremo ordena otra sentencia para un absuelto del ‘caso Marta’. “El País” (6-II-2013) 36. Aumenta la pena para Carcaño por asesinar a la joven sevillana.
Santana, Txema. Detenidos por torturas y narcotráfico nueve guardias llamados ‘el grupo 7’. “El País” (28-III-2013) 24.
Albert, Manuel J. Tres detenidos en Huelva y Sevilla por el mayor alijo de hachís incautado en Europa. “El País” (7-V-2013) 22. Hallados 52 tm de droga.
Albert, M. J.; Martín-Arroyo, J. La cueva de Alí Babá del hachís. “El País” (12-V-2013) 30.
Hernández, José Antonio. La cámara de la abogada grabó a su asesino. “El País” (18-V-2013) 12-13. El video demuestra que un expolicía local de Granada, Miguel Folgoso, mató a la abogada Rosa Cobo.
Redacción. Pena de 69 años de cárcel para el hombre que mató a tres personas en Castellar. “El País” (30-VII-2013). Un asesino cruel y astuto en Jaén.
Mora, Antonio J. Los vecinos de Estepa dan sus razones para agredir a dos familias. “El País” (7-VII-2014) 26. En la localidad sevillana de Estepa, 13.000 habitantes, una turba de vecinos ataca las casas (cinso de las seis están ocupadas ilegalmente) de las dos familias gitanas del clan de Los Chorizos (una cincuentena de personas) y quema dos de ellas, tras sufrir una oleada de decenas de robos en los últimos meses. En el saqueo los vecinos recuperan parte de los objetos robados y amenazan con intensificar sus acciones si no se impiden los robos. Los amenazados alegan: “Si aquí todo el mundo roba. Ellos sí que han hecho un gran destrozo” y abandonan el pueblo; la policía detiene a tres de ellos en la furgoneta en la que transportaban parte del botín.
Espinosa, Pedro. Un ladrón asfixia a una mujer de 90 años en su casa de Cádiz. “El País” (31-VII-2014) 20.
Jiménez, J. Cae una red de narcos integrada por tres militares, un policía y un guardia civil. “El País” (11-IX-2014) 24. La red, con decenas de miembros, operaba desembarcos de hachís marroquí en Zahara de los Atunes (Cádiz).
Huguet, Ana. Detenido por la muerte a puñaladas de sus dos hijos de 16 y 20 años. “El País” (7-X-2014) 41. Juan Márquez, supuesto autor de un doble parricidio en Ubrique (Cádiz), al parecer a causa de una una disputa familiar.
Huguet, Ana. El parricida de Ubrique alega que solo quería ‘amedrentar’ a sus hijos. “El País” (8-X-2014) 39.
Soler, Marta. Una carta anuncia los disparos. “El País” (25-XI-2010) 37. Asesinato en Almería.
“V. C.”. “Si no eres para mí no eres para nadie”. “El País” (25-XI-2010) 36. Crimen de género en Granada.
Viúdez, Juana. Milady Palace, caso cerrado. “El País” (1-XII-2014) 20. Esclarecido el asesinato de un célebre delincuente en Marbella.
Verdú, Daniel. La estela del narco en el Guadalquivir. “El País” (19-V-2015) 22-23.
Rincón, Reyes. 134 años de cárcel para tres amigos por degollar a una familia. “El País” (21-VI-2015) 32.
Codina, Esperanza. 23 años de cárcel por raptar y asesinar a un bebé en Almería. “El País” (1-XII-2015) 30.
Lucas, Ángeles. La Guardia Civil cierra con 11 arrestos el caso del asesinado en Roquetas. “El País” (6-I-2016) 20.
Güell, Oriol. La guerra de las mafias irlandesas sacude Marbella. “El País” (6-III-2016) 26. Las mafias europeas se asientan en la costa mediterránea y especialmente en la Costa del Sol.
Garofano, Laura. El final de la escapada de 8 años del falso Álvaro Domecq. “El Mundo” (25-IX-2016). Un famoso defraudador gaditano entre Europa y América acaba en las coplillas.
Martín-Arroyo, J. Velocidad, riesgo, hachís y muerte en el Estrecho. “El País” (5-XI-2016). Cuatro presuntos narcos, tres españoles y un marroquí, fallecen en Algeciras al ser embestidos por una patrullera de Vigilancia Aduanera.
Codina, Esperanza. Condenado por asesinar a una prostituta para robarle. “El País” (15-III-2017). El premeditado asesinato, en Málaga, lo realizó mediante el estrangulamiento en un juego erótico en la casa de la víctima, para poder robar luego.
Cañas, J. A.; Fonseca, Ó. L. Ciberacosador, reincidente y sin castigo. “El País” (17-III-2017). Detenido un pedófilo acosador por Internet por tercera vez en ocho años, sin que haya sido juzgado aún por sus primeros crímenes.
Gálvez, J. J. Una mujer y sus dos hijos asesinados en su casa de Campo de Criptana. “El País” (30-III-2017). El marido se arrojó después por la ventana y murió.
Cañas, J. A. Refuerzos en La Línea contra el narcotráfico. “El País” (17-VI-2017).
Limón, Raúl. Una banda de narcos entierra en hormigón en Sevilla a una pareja y una niña de seis años. “El País” (3-X-2017).
Ortega, P. Almonte, el mundo al revés de Marianela. “El País” (9-XII-2017). Un doble crimen: asesinaron a su hija y a su marido, encarcelaron a su amante y le absolvieron. Ella huyó del pueblo estigmatizada por los vecinos.
Cañas, J. A. La ley del narco rige en La Línea. “El País” (8-II-2018). Una veintena de encapuchados libera a un detenido herido durante su detención, en las Urgencias del hospital público.
Cañas, J. A. El narco traspasa La Línea. “El País” (9-II-2018).
Editorial. La Línea, el margen de la ley. “El País” (9-II-2018).
Cañas, J. A. 3.000 empleados del narco en La Línea. “El País” (20-II-2018).
López-Fonseca, Ó.  El crimen que la ley española no dejaba investigar. “El País” (13-IV-2018). La Guardia Civil y la policía y un juez de Francia resuelven el asesinato hace cinco años en Francia de un vecino de Almería, pese a las trabas que supuso la reforma legal que fulminó en 2014 la justicia universal.
Arroyo, J. La muerte de una joven en Granada fue un asesinato machista. “El País” (18-V-2018). Había dudas iniciales en las dos muertes en un campo de tiro, pero los testimonios corroboran que él la maltrataba.
Ortega, P. La empresa perfeccionada del ‘narco’. “El País” (19-V-2018). Los clanes profesionalizados controlan el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Ortega, P.; Cañas, J. A. Una ciudad infiltrada por la droga. “El País” (20-V-2018). La Línea (y toda la zona del Campo de Gibraltar) se especializa en el tráfico de hachís y tabaco.

López-Fonseca, Ó.; Cañas, J. A.  Detenidos 10 estibadores de Algeciras por narcotráfico. “El País” (5-VII-2018).

Casos históricos.
Arroyo, J. El delito revivido. “El País” (29-X-2000). El crimen de las dos ancianas estanqueras en Sevilla en 1952.
Sevillano, Elena G. La última derrota del Padre Coraje. “El País” (6-V-2016). No se le indemniza por los fallos en la investigación del crimen de su hijo, en 1995.
Martín-Arroyo, J. Una interminable búsqueda por tierra, aire y bajo el agua. “El País” (13-II-2017). Siguen buscando el cadáver de Marta del Castillo, ocho años después.
García, Ángeles. El luto sigue en Níjar. “El País” (21-VII-1985). Los novios protagonistas del suceso en 1928 en el que Lorca basó 'Bodas de sangre' viven todavía en Níjar (Almería).

Ordaz, Pablo. Asesinato sin cadáver. “El País” Semanal 2.131 (30-VII-2017). El crimen de Marta Castillo, cuyo cadáver sigue sin ser hallado.

Dosier: El 'caso Bretón'.*



José Bretón a las puertas del parque de Córdoba donde alegó que había perdido a sus hijos.

No hay comentarios: