Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 3 de junio de 2017

Dosier: La sanidad privada y pública en EE UU.

Dosier: La sanidad privada y pública en EE UU.




EE UU tiene el sistema sanitario más caro del mundo, que en 2011 sufría un gasto que llegaba casi al 18% del PIB  pero tenía a 45 millones de personas sin cobertura sanitaria, mientras que sus indicadores de salud son solo los de un país medio de la OCDE. Son especialente preocupantes los pésimos índices de esperanza de vida, la mortalidad infantil y la incidencia de enfermedades que podrían prevenirse con una atención primaria. Además, hay grupos étnicos que sufren especialmente la falta de una sanidad de calidad, como los hispanos, los negros y los indios indígenas.
La reforma sanitaria emprendida por Obama, la conocida ya como Obamacare, ofrece a los excluidos y a quienes carecen (también por voluntad propia), una asistencia sanitaria obligatoria, con un precio módico, que en caso de no contar la persona con medios económicos se subvenciona por el Estado federal. Otras medidas limitan los precios abusivos de la atención a los pobres en hospitales y clínicas, así como otros males endémicos del sistema.
Todo esto ha despertado los temores de importantes lobbies del sector sanitario, desde algunas clínicas en zonas rurales que ya no podrán cobrar precios inflados, hasta los abogados de los hospitales que sospechan que se reducirá la alta litigiosidad actual porque los hospitales ya no podrán rechazar a los enfermos con enfermedades de atención cara. Estos grupos jalean con dinero a sus representantes en el Congreso y el Senado para que paralicen o boicoteen la reforma.
Y sobre todo ha levantado las iras del Tea Party y de otros sectores de la ultraderecha, que adoban sus razones con todo tipo de ideas enloquecidas, como la que se difunde en el Deep South de que si se atiende la salud de los negros e hispanos pobres, entonces vivirán más y se reproducirán más, cambiando el equilibrio de la sociedad americana Whasp (White, Anglosaxon and Protestant), y además la sazonan con el exabrupto lleno de odio de que si esta reforma procede de Obama es que debe enviarla el demonio, porque ya se sabe que él es un enviado de Satanás (o de Osama bin Laden), un musulmán oculto nacido en Kenia, un comunista infiltrado y otras sandeces similares. Y el Partido Republicano, se alejado del ideario del gran Lincoln. Que hayan paralizado el Gobierno en octubre de 2013 como medida de chantaje para obligar a Obama a retirar su reforma ha sido una más de sus artimañas.
Sin embargo, desde mediados de 2014 el éxito de la reforma sanitaria parece confirmado, gracias al alto nivel de inscripciones de ciudadanos de todas las edades, la significativa reducción de los costos y la mejora de la percepción de la reforma por el público.
La victoria electoral del republicano Trump pone en cuestión todo el sistema sanitario. En la campaña prometió que no reduciría la cobertura sanitaria ni aumentaría el costo, pero en sus propuestas posteriores ha incumplido sus promesas, con un plan que reduciría o anularía la protección de 24 millones de ciudadanos en 10 años y elevaría el precio de las polizas para los enfermos, al tiempo que reduciría los impuestos a los más ricos.

FUENTES.
Internet.
Artículos.
García, Prudencio. El irresistible amor por la desigualdad. “El País” (15-II-2012) 29. Los candidatos republicanos representan la parte más egoísta de EE UU que  apoya a los aseguradores privados, en contra de una sanidad pública.
Krugman, Paul. Los auténticos vencedores. “El País” Negocios 1.391 (1-VII-2012) 21. La gran victoria de Obama ante el Tribunal Supremo en la reforma sanitaria es una excelente noticia económica y política.
Krugman, Paul. Los asesinos de la sanidad pública. “El País” Negocios 1.400 (2-IX-2012) 17. Las medidas de Paul Ryan y el partido republicano pretenden liquidar los programas de Medicaid y Medicare de la sanidad pública.
Krugman, Paul. El club del rencor. “El País” Negocios (9-VI-2013) 31. Varapalo a los republicanos que quieren atacar al Medicaid.
Krugman, Paul. La reforma se convierte en una realidad. “El País” Negocios 1.457 (6-X-2013) 25. Celebra el inicio de la aplicación de la reforma sanitaria, la Obamacare.
Keller, Bill. La otra cara de la reforma sanitaria. “El País” (15-X-2013) 8. Las ventajas de la reforma sanitaria.
Ramírez, María. Obama da marcha atrás a su reforma sanitaria. “El Mundo” (15-XI-2013). Se amplía un año el plazo para tomar el seguro.
Krugman, Paul. El dogma de la incompetencia. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 3. Rebate a los analistas contrarios a la reforma sanitaria, un éxito.
Ximénez de Sandoval, Pablo. ‘Molar City’. “El País” Domingo (16-XI-2014) 7. El pueblo mexicano Los Algodones, en la frontera de California, vive en gran parte de la atención médica a los estadounidenses, atraídos por su alta calidad a bajo precio, lo que prueba la ineficacia del sistema sanitario privado de EE UU.
Krugman, P. Horrores imaginarios en la sanidad. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 17. Alabanza del éxito de la reforma sanitaria, criticada por los republicanos con mentiras.
Bassets, Marc. El Supremo respalda la reforma sanitaria, el pilar político de Obama. “El País” (26-VI-2015) 3.
Pozzi, S. El plan de seguro asequible de Obama se cuela en campaña“El País” (19-VIII-2016). Varias aseguradoras abandonan el mercado sanitario porque las cuentas no les salen con los 11,1 millones de nuevos asegurados, con problemas de salud y primas bajas.
Krugman, P. El bache de la reforma sanitaria de Obama. “El País” Negocios 1.605 (21-VIII-2016).
Krugman, P. ‘Obamacare’ tropieza con un bache. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016).
Krugman, P. Los asesinos del Medicare. “El País” Negocios 1.617 (20-XI-2016). Vaticina que Trump intentará privatizar Medicare, en contra de sus promesas electorales, precisamente porque funciona en dar una asistencia sanitaria de calidad a buen precio, lo que demuestra el poder del Gobierno para mejorar la vida de la gente, y porque así daría oportunidades de negocio a los grandes empresarios republicanos.
Martínez Ahrens, Jan. Los republicanos inician el desguace del sistema de salud de Obama. “El País” (8-III-2017). Presentan un plan muy discutible que reduciría o anularía la protección de 24 millones de ciudadanos en 10 años y elevaría el precio de las polizas.
Martínez Ahrens, Jan. Trump fracasa en el intento de aprobar su reforma sanitaria. “El País” (25-III-2017).
Krugman, P. La metáfora del globo y la caja. “El País” Negocios 1.639 (23-IV-2017). La reforma sanitaria de Trump es inviable.
Pereda, C. F. Los republicanos dan el primer paso para desmontar el ‘Obamacare’. “El País” (5-V-2017). La Cámara de Representantes aprueba un plan que reduce la cobertura y los impuestos, a la vez que aumenta las primas para los enfermos.

No hay comentarios: