Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 18 de septiembre de 2017

Dosier: El ejercicio.

DOSIER: EL EJERCICIO.


Caminar es el ejercicio más popular y también el más efectivo en relación coste/beneficio: caminar a un ritmo dinámico (sudar es el indicativo de que marcha a la velocidad adecuada) dos veces a la semana, durante una hora cada vez, estimula el cuerpo (corazón, colesterol) y la mente (nuevos vasos sanguíneos y células).

FUENTES.
Noticias.
Redacción. El ejercicio habitual eleva el colesterol “bueno”. “El País” (5-VI-2007) 54.
Girona, Carmen. El reposo, enemigo de la espalda. “El País” (22-I-2008) 44.
Kolata, Gina. El ejercicio a la luz de la ciencia. “El País” (29-I-2008) 41.
Arribas, Carlos. No es la hamburguesa, niños, es el deporte. “El País” (12-II-2008) 36-37.
De Benito, Emilio. No caminar es tan malo como fumar. “El País” (19-VII-2012) 36. Estudios científicos alertan de la necesidad de hacer ejercicio físico.
Arribas, Carlos. ¿Un lexatin? No, mejor vaya a sudar al parque. “El País” (17-XII-2013) 34-35. El ejercicio físico es mejor que muchos medicamentos. 
Lucía, Alejandro. La verdadera píldora para todo es el ejercicio. “El País” (17-XII-2013) 35.
Prats, Jaime; Sahuquillo, María R. El norte hace deporte; el sur lo ve por la tele. “El País” (25-III-2014) 34-35. Los escandinavos (entre el 9% de Suecia y el 15% de Finlandia que nunca practican deporte) son los más activos y los españoles (44%) los más sedentarios, debido a la falta de tradición, infraestructuras y educación, pues se entiende el deporte como competición y no como actividad saludable.
Mediavilla, D. Una hora de ejercicio al día reduce el riesgo de fallo cardíaco en un 46%. “El País” (3-IX-2014).
Mediavilla, Daniel. El ejercicio mejora la calidad de vida en casos de párkinson. “El País” (4-I-2015) 26. Y ayuda a prevenir el cáncer o la depresión.
De Benito, E. El sedentarismo causa en Europa el doble de muertes que la obesidad. “El País” (15-I-2015) 35.
Salas, Javier. El 73% de los españoles aumenta su riesgo de enfermar por el sedentarismo. “El País” (14-VII-2016). Enfermedades como hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Rivera, Alfonso. Culto al cuerpo. Retrato de una obsesión. “El País” Semanal 2.077 (17-VII-2016). La adicción al cuerpo perfecto o vigorexia lleva a peligros como aislamiento, lesiones o uso de anabolizantes.
Domínguez, N. Una hora de ejercicio al día contrarresta el efecto de ocho quieto“El País” (29-VII-2016).
Barbería, José Luis (texto); Garrigues, Ximena; Moya, Segio (fotos). Correr sin freno. “El País” Semanal 2.084 (4-IX-2016). Reportaje sobre la pasión por correr.
Ansede, Manuel. El 86% de las adolescentes no realiza el ejercicio recomendado. “El País” (22-XII-2016). El problema del sedentarismo de los jóvenes españoles, sobre todo de las chicas, lejos de la hora diaria recomendada.
Gill, Jason; Celis-Morales, Carlos. Ve en bici al trabajo: los beneficios para la salud son asombrosos. “El País” (6-V-2017). Dos cardiólogos animan al mayor número posible de trabajadores a que usen la bicicleta.
González, Alicia. ¿Qué es mejor: salir a correr por la mañana o quedarse durmiendo? “El País” (19-VII-2017). Mejor dormir lo suficiente (7-8 horas cada día) que quitarse sueño para hacer ejercicio.
Tévez, Óscar. Este abogado de 80 años tiene las claves para parecer un treintañero. “El País” (26-VII-2017). Clarence Bass desvela su dieta y su entrenamiento para llegar a los 80 en un estado de forma envidiable, vida sexual incluida.
Martínez, Mayte. Los cinco mejores ejercicios según la Universidad de Harvard (y ninguno es correr). “El País” (6-XI-2017). Estos son los que más beneficios reportan a la salud al corto y largo plazo, según I-Min Lee, profesora de Medicina de Harvard.
Rodella, Francesco. Media hora de ejercicio cuatro o cinco veces por semana: la fórmula para mantener las arterias jóvenes. “El País” (28-V-2018). Practicar actividad física regularmente a lo largo de la vida aleja problemas cardiovasculares relacionados con la edad, según un equipo científico de Texas.

García, Salomé. Cómo conseguir unos abdominales duros solo con la respiración. “El País” (24-VI-2018). Los ejercicios hipopresivos endurecen la musculatura del core, no dañan el suelo pélvico y auguran cintura de avispa.

No hay comentarios: