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lunes, 18 de septiembre de 2017

Dosier: El ejercicio.

DOSIER: EL EJERCICIO.


Caminar es el ejercicio más popular y también el más efectivo en relación coste/beneficio: caminar a un ritmo dinámico (sudar es el indicativo de que marcha a la velocidad adecuada) dos veces a la semana, durante una hora cada vez, estimula el cuerpo (corazón, colesterol) y la mente (nuevos vasos sanguíneos y células).

FUENTES.
Redacción. El ejercicio habitual eleva el colesterol “bueno”. “El País” (5-VI-2007) 54.
Girona, Carmen. El reposo, enemigo de la espalda. “El País” (22-I-2008) 44.
Kolata, Gina. El ejercicio a la luz de la ciencia. “El País” (29-I-2008) 41.
Arribas, Carlos. No es la hamburguesa, niños, es el deporte. “El País” (12-II-2008) 36-37.
De Benito, Emilio. No caminar es tan malo como fumar. “El País” (19-VII-2012) 36. Estudios científicos alertan de la necesidad de hacer ejercicio físico.
Arribas, Carlos. ¿Un lexatin? No, mejor vaya a sudar al parque. “El País” (17-XII-2013) 34-35. El ejercicio físico es mejor que muchos medicamentos. 
Lucía, Alejandro. La verdadera píldora para todo es el ejercicio. “El País” (17-XII-2013) 35.
Prats, Jaime; Sahuquillo, María R. El norte hace deporte; el sur lo ve por la tele. “El País” (25-III-2014) 34-35. Los escandinavos (entre el 9% de Suecia y el 15% de Finlandia que nunca practican deporte) son los más activos y los españoles (44%) los más sedentarios, debido a la falta de tradición, infraestructuras y educación, pues se entiende el deporte como competición y no como actividad saludable.
Mediavilla, D. Una hora de ejercicio al día reduce el riesgo de fallo cardíaco en un 46%. “El País” (3-IX-2014).
Mediavilla, Daniel. El ejercicio mejora la calidad de vida en casos de párkinson. “El País” (4-I-2015) 26. Y ayuda a prevenir el cáncer o la depresión.
De Benito, E. El sedentarismo causa en Europa el doble de muertes que la obesidad. “El País” (15-I-2015) 35.
Salas, Javier. El 73% de los españoles aumenta su riesgo de enfermar por el sedentarismo. “El País” (14-VII-2016). Enfermedades como hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Rivera, Alfonso. Culto al cuerpo. Retrato de una obsesión. “El País” Semanal 2.077 (17-VII-2016). La adicción al cuerpo perfecto o vigorexia lleva a peligros como aislamiento, lesiones o uso de anabolizantes.
Domínguez, N. Una hora de ejercicio al día contrarresta el efecto de ocho quieto“El País” (29-VII-2016).
Barbería, José Luis (texto); Garrigues, Ximena; Moya, Segio (fotos). Correr sin freno. “El País” Semanal 2.084 (4-IX-2016). Reportaje sobre la pasión por correr.
Ansede, Manuel. El 86% de las adolescentes no realiza el ejercicio recomendado. “El País” (22-XII-2016). El problema del sedentarismo de los jóvenes españoles, sobre todo de las chicas, lejos de la hora diaria recomendada.
Gill, Jason; Celis-Morales, Carlos. Ve en bici al trabajo: los beneficios para la salud son asombrosos. “El País” (6-V-2017). Dos cardiólogos animan al mayor número posible de trabajadores a que usen la bicicleta.
González, Alicia. ¿Qué es mejor: salir a correr por la mañana o quedarse durmiendo? “El País” (19-VII-2017). Mejor dormir lo suficiente (7-8 horas cada día) que quitarse sueño para hacer ejercicio.
Tévez, Óscar. Este abogado de 80 años tiene las claves para parecer un treintañero. “El País” (26-VII-2017). Clarence Bass desvela su dieta y su entrenamiento para llegar a los 80 en un estado de forma envidiable, vida sexual incluida.


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