Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 7 de septiembre de 2017

La crisis catalana (7-IX-2017).

La crisis catalana (7-IX-2017).
La cerrazón del PP al diálogo real y a las reformas estatutarias y constitucionales es un grave error histórico pero también lo es la deriva antidemocrática de los secesionistas catalanes, todo lo cual ha llevado a la democracia española a su peor crisis desde 1978.

El conflicto institucional entre el Gobierno y la Generalitat empeorará probablemente antes de surgir una solución, que solo puede ser venir del respeto al Estado de derecho, de un diálogo respetuoso que no intente imponer la destrucción del adversario y de asumir los protagonistas que el actual encaje de Cataluña no puede continuar invariable sino que es imprescindible una negociación entre las partes y un acuerdo político que satisfaga en parte las expectativas más razonables: una reforma de la Constitución aceptable para la amplia mayoría del pueblo español, un blindaje de las competencias estatales y autonómicas, un acuerdo de financiación suficiente de las comunidades que respete el principio de ordinalidad, un programa de inversiones territoriales que sea consensuado... La solución exige ya decisiones atrevidas, sin el odio que alimenta las peores pasiones. No es tiempo para el miedo.

Antonio Boix Pons.

No hay comentarios: