Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 25 de noviembre de 2017

Dosier: Las interferencias rusas en la Red.

Dosier: Las interferencias rusas en la Red.

Resultado de imagen de Putin fake news

Rusia ha emprendido en los últimos años una activa interferencia a través de Internet en los asuntos internos de otros países aprovechando la facilidad de la difusión de ideas en las redes sociales y la falta de control de su veracidad. En una época de debilidad ideológica e informativa de amplias masas de población su éxito ha sido al parecer notable en la victoria electoral de Trump, en el Brexit o en la intensificación de los populismos nacionalistas en España, Alemania o Italia. El objetivo es desestabilizar la democracia en Occidente y debilitar la OTAN, sin atender a que un aumento de la tensión internacional redundará negativamente en la propia Rusia.

Cómo los Bots y Trolls de Rusia invaden nuestras vidas. Caos. Cinco minutos.

El editorial Intoxicaciones rusas [“El País” (29-IX-2017)] trata la intromisión rusa en la crisis catalana y la extrapola a su agresiva política en la Red contra Occidente:
‹‹No es una guerra cruenta, pero sí insidiosa, tramposa y, a la postre, arriesgada. Actuando desde Rusia, un país cuyas relaciones con el mundo occidental atraviesan difíciles momentos por la anexión de Crimea y el apoyo a la guerrilla separatista en Ucrania, una serie de hackers han decidido sumarse a la causa independentista y así buscan la desestabilización de España y de Europa. Su propaganda encubierta en las elecciones de Estados Unidos y Francia ha generado protestas diplomáticas que Moscú encaja negando su participación directa y lanzando nuevas campañas. La última se ha centrado en Cataluña (…). Es un asunto que, como sabe Moscú, debilita a España, cuarta potencia económica de la eurozona, y que guarda paralelismos con el referéndum promovido en Crimea por Rusia para intentar legitimar la invasión de la península ucrania.
La estrategia de medios rusos —algunos de ellos directamente relacionados con el Kremlin— para debilitar a Europa a y Estados Unidos es ya conocida. Con fondos y ejércitos de bots (perfiles robóticos que rebotan automáticamente los mensajes deseados), estos medios difunden en la Red los agresivos eslóganes de formaciones populistas o personajes como el activista Julian Assange. Muchas veces ponen en circulación en la Red noticias falsas o, cuando menos, tergiversadas. Tratan en general de criticar la represión violenta de la justicia española, alertar del despliegue de paramilitares en Cataluña y hasta atemorizar con el estallido de una nueva guerra civil.
La crisis generada por el procés se ajusta de maravilla a los métodos de esta maquinaria tan bien engrasada. Hasta ahora en España solo se había interesado para apoyar al movimiento homófobo Hazte Oír. Su actual injerencia es intolerable y peligrosa. El independentismo ha encontrado un incómodo e inesperado aliado. Un motivo más para la reflexión sobre las consecuencias de su desafío.››

FUENTES.

Artículos.
Bonet, P. Moscú se pone a la defensiva en la ciberguerra. “El País” (18-XII-2016).
Ayuso, Silvia. Los servicios de inteligencia echan un pulso a Trump por el espionaje ruso. “El País” (6-I-2017). Los altos cargos de inteligencia de EE UU avisan del intenso espionaje ruso.
Mars, A. Los servicios de inteligencia afirman que Putin intentó ayudar a Trump. “El País” (7-I-2017).
Mars, A. EE UU alerta de que Moscú intenta torpedear elecciones en otros países. “El País” (8-I-2017).
Pereda, C. F. Así funcionó la estrategia de Rusia para favorecer a trump. “El País” (8-I-2017).
Martínez Ahrens, J.; Jiménez, R. EE UU acelera la investigación ante nuevas interferencias rusas en la Red. “El País” (29-IX-2017).
Redacción. Otros casos sospechosos de injerencia rusa. “El País” (19-XI-2017). Los intentos rusos de interferencia política y social en EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca o España (Cataluña).
Guimón, P. Luke Harding / Periodista británico experto en Rusia. ‘La mejor operación de espionaje de la historia es la de Trump’. “El País” (19-XI-2017). Harding es autor de ‘Conspiración’ (Debate. 2017).
Alandete, D. La OTAN advierte de que España no está protegida ante la injerencia rusa. “El País” (20-XI-2017).
Salas, Javier. La gran cizaña de los ‘bots’ de Internet. “El País” (24-XI-2017). Se multiplica la amenaza de los ‘bots’ (robots) y ‘trolls’ (perfiles falsos) que difunden noticias falsas o deformadas, al servicio de Rusia, China y otras potencias interesadas en atacar la democracia y Occidente.
Soto, A. La UE y la OTAN abren un centro contra los ciberataques. “El País” (3-X-2017).
Martínez Ahrens, J. Senadores de EE UU examinan la interferencia rusa en Cataluña. “El País” (3-XI-2017). Los rusos fomentan en Internet los separatismos en Occidente, desde Cataluña a Texas.
Muñoz-Rojas, Olivia. El relato de las redes. “El País” (24-XI-2017).
Salas, Javier. La gran cizaña de los ‘bots’ de Internet. “El País” (24-XI-2017). Se multiplica la amenaza de los ‘bots’, perfiles falsos controlados por robots que difunden noticias falsas o deformadas, al servicio de Rusia y otras potencias interesadas en atacar la democracia y Occidente.
Colás, Xavier. La fábrica rusa de las mentiras. “El Mundo” (26-XI-2017). La Agencia de Investigación en Internet, el centro de San Petersburgo donde se crean las ‘fake news’.
Salas, J. Cómo acabar con los ‘bots’. “El País” (2-XII-2017).
Abellán, L. La OTAN y la UE se alían frente a los ciberataques. “El País” (7-XII-2017).
Faus, Joan. Las malas audiencias y las sanciones acorralan a RT. “El País” (31-XII-2017).
Alandete, D.; González, M. Sin protección ante la injerencia rusa. “El País” (31-XII-2017).
Galán, Javier; Abad, J. M. Objetivo: alzar a la ultraderecha española. “El País” (31-XII-2017).
Guimón, P. El Gobierno británico crea una unidad contra las noticias falsas. “El País” (24-I-2018).
Cano, Rosa J. Facebok admite que las redes sociales pueden dañar la democracia. “El País” (24-I-2018). Agentes en Rusia crearon 80.000 entradas que llegaron a 126 millones de personas en EE UU.
Faus, Joan. El espionaje de EE UU alerta de que Moscú tratará de alterar las legislativas. “El País” (14-II-2018).
Tubella, P. Reino Unido acusa a Rusia de un ciberataque en 2017 contra 300.000 ordenadores. “El País” (16-II-2018).
Martínez Ahrens, J. Estados Unidos acusa a 13 rusos de interferir en las elecciones de 2016. “El País” (17-II-2018).
Salas, Javier. Un nuevo estudio ratifica el ataque de ‘bots’ el 1 de octubre. “El País” (23-II-2018). Miles de mensajes de ‘bots’ en favor de la independencia.
Bonet, Pilar. La fábrica rusa de las mentiras. “El País” (25-II-2018).
Mars, A. El empujón para liquidar a Hillary. “El País” (25-II-2018).
Alandete, D.; Verdú, D. Las redes rusas se activaron para impulsar a la ultraderecha. “El País” (2-III-2018). La trama rusa en Italia.

Peinado, Fernando. Cómo se intoxicó el debate migratorio. “El País” (2-III-2018). Los medios rusos Sputnik y RT destacaron en la discusión en Italia, entre los círculos ultraderechistas.

Opiniones.
Basterra, Francisco G. Entender lo ininteligible. “El País” (17-II-2018). ¿Por qué Trump no responde a la intromisión de Rusia en las elecciones de EE UU?

De Pedro, Nicolás. Noticias falsas, efectos reales. “El País” (31-XII-2017).

Editorial. Putin entra en campaña. “El País” (27-VII-2016). El espionaje ruso filtra correos electrónicos del Partido Demócrata estadounidense que perjudican a la candidata Clinton, en beneficio de Trump, el preferido por Putin.
Editorial. Intoxicaciones rusas. “El País” (29-IX-2017).
Editorial. Ciberataques desde el Kremlin. “El País” (17-II-2018).

Galindo, Jorge. Bots contra la democracia. “El País” (21-II-2018).

Pomeranzev, Peter. Rusia, desinformación y redes. “El País” (2-XII-2017). Investigador de los medios rusos.
Alandete, D. Peter Pomeranzev. ‘Los Gobiernos deben tomarse muy en serio la desinformación’. “El País” (31-XII-2017).

No hay comentarios: