Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 27 de noviembre de 2017

Dosier: Las monedas virtuales en la economía mundial.

Dosier: Las monedas virtuales en la economía mundial.

Resultado de imagen de criptomoneda, bitcoin

El editorial Amenaza de burbuja [“El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017)] avisa de una presunción de burbuja: el bitcoin es hoy un instrumento inestable y especulativo:
‹‹ Por más probable que sea un futuro dominado por monedas virtuales, el presente no deja de ser confuso y preocupante. La credibilidad del bitcoin tropieza con un muro disuasorio: pocos saben con exactitud cuál es el fundamento de su virtualidad (blockchain) ni el soporte de su solvencia y muchos de los que lo saben, desconfían. Tampoco cuenta con el beneficio de la costumbre. Para el común de los ciudadanos, el bitcoin es una rareza que se percibe de vez en cuando como un eco lejano. El quid de la cuestión está en saber si debe haber más gente implicada, hasta avalar la costumbre del bitcoin. Y para esa pregunta sólo hay respuestas a media luz. Nada se opone a que en el futuro los gobiernos adopten una moneda virtual. Al fin y al cabo, son los que respaldan cualquier moneda y no hay razón para que si se respalda un pedazo de papel no se haga lo propio con un paquete de bits. Pero ese no es el grado de concreción actual de las monedas virtuales; y tampoco se espera en años inmediatos.
Bien, este es el cuento. El bitcoin se ha revalorizado más del 700% desde su creación y cada uno de ellos cotiza hoy a unos 8.000 dólares. Dicen que algunas Bolsas crearán mercados de futuros sobre bitcoins y que macrotiendas prestigiosas permitirán pagar con el trenzado de bits. Bien. Pero todo lo anterior no deja de ser una descripción eufórica que se resume en un solo concepto, volatilidad. Resulta muy peligroso para los inversores y poco práctico para cualquier sistema monetario que se precie fundamentar intercambios económicos en una unidad de medida que presenta oscilaciones tan pronunciadas como respuesta a pequeñas incitaciones o cambios electrónicos o comerciales. El bitcoin es hoy un instrumento inestable y especulativo y no son pocos los que auguran que “acabará mal”. Mal para los que hayan apostado por él, claro.
El modelo de evolución es el de una burbuja. Las fuerzas de oferta y demanda no operan en este universo y por lo tanto la lógica de su proyección no puede aprehenderse. Y esta es la razón por la que ha de aplicarse el principio “En la duda, abstente”. No es sensato involucrarse en cotizaciones cuyo origen se conoce mal, carecen de respaldo conocido a su solvencia y experimentan fuertes aumentos de valor en periodos cortos.
Habría que responder además a dos preguntas. La primera es: si el bitcoin y otras monedas virtuales resultan un fiasco ¿aceptarán su responsabilidad, personal e intransferible y pagarán los costes debidos o, por el contrario, pedirán reparaciones, reclamarán compensaciones y culparán a los gobiernos y a los reguladores de un eventual fracaso? Porque la especulación se alimenta con frecuencia de la excusa “Nadie me lo impidió” como depuración exculpatoria. El reverso de esta falacia es la tendencia natural de la regulación a ignorar los riesgos potenciales y acudir con la lengua fuera a sofocar los daños cuando ya se han producido.
¿Cuándo otorgarán los gobiernos su respaldo y sus poderes de control a una moneda virtual? También en este punto las respuestas brillan por su ausencia. Ahuyentados los espectros de la crisis financiera, parecería oportuno hoy saber que opinan los bancos centrales y los poderes políticos sobre cuál debe ser el futuro del dinero y la moneda, al fin y al cabo herramientas de intercambio cuya fisicidad y utilidad puede ser mejorada por la tecnología. Aval, cobertura, control y seguridad son las carencias de las monedas virtuales de hoy; todas esas garantías sólo pueden darlas las instituciones.››

El prestigioso economista Rogoff (2017) apunta que la especulación con criptomonedas es una inversión de altísimo riesgo, abocada al desastre, salvo que los Estados las regulen y avalen: ‹‹El precio a largo plazo de criptomonedas anónimas como el bitcoin es, probablemente, próximo a cero. Pero existe un potencial real para aquellas que sean rastreables y que pretendan competir con las tarjetas de débito y crédito. Aunque la regulación gubernamental tendrá mucha influencia a la hora de decidir quiénes son los ganadores y los perdedores.›› [García Vega, M. Á. Kenneth Rogoff. ‘El precio del bitcoin es cercano a cero’. “El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017).]

La fiebre del "oro digital" en Japón dispara el valor del bitcoin. Agencia EFE. Un minuto.

FUENTES.
Internet.

Noticias. Bitcoin. Criptomoneda. Criptodivisa.
Mars, Amanda. El FMI da un voto de confianza a las monedas virtuales. “El País” (21-I-2016) 42. Resume el crecimiento de monedas virtuales como bitcoin.
Redacción. Monedas que van por barrios. “El País” (16-XI-2016). Hay decenas de monedas sociales en España, promovidas sobre todo por Ayuntamientos para promover el comercio local.
Pozzi, S. JPMorgan considera el bitcoin un ‘fraude que acabará mal’. “El País” (14-IX-2017).
García Vega, M. Á. Adiós, cerdito, adiós. “El País” Semanal 2.141 (8-X-2017). La tendencia a que el dinero físico desaparezca en beneficio de apuntes digitales o criptomonedas.
García Vega, M. Á. La especulación acuña las monedas virtuales. “El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017).
García Vega, M. Á. Kenneth Rogoff. ‘El precio del bitcoin es cercano a cero’. “El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017).
Redacción. El bitcoin toca los 16.500 dólares y desata el miedo a una burbuja. “El País” (8-XII-2017).
Editorial. Bitcoin, una mina a la deriva. “El País” (8-XII-2017).
Doncel, Luis. Por qué al cambiar de ordenador se pueden perder todos los bitcoins. “El País” (14-XII-2017).
Doncel, L. El bitcoin pierde un 30% de valor en su peor semana desde 2013. “El País” (23-XII-2017).
Doncel, L. Entre el pelotazo y el reventón. “El País” (29-XII-2017).
Doncel, L. Michael J. Casey / Periodista y autor de ‘La era de la criptomoneda’. “El ‘blockchain’ sienta las bases para la tecnología del futuro”. “El País” (29-XII-2017).
Doncel, L. La CNMV recomienda a los inversores minoristas que no compren bitcoins. “El País” (25-I-2018).
Doncel, L. La banca extranjera se pone en guardia frente al bitcoin. “El País” (26-I-2018).
Doncel, L. Gobiernos, bancos y Facebook acosan al bitcoin. “El País” (6-II-2018).
Delgado, C.; Bassets, M. Alemania y Francia piden al G20 una regulación para las criptodivisas. “El País” (10-II-2018).
Pozzi, S. El FMI avisa de que muchas de las 1.600 criptomonedas que hay no sobrevivirán. “El País” (17-IV-2018).
Doncel, L. La fiebre por ‘acuñar’ bitcoins conquista Islandia. “El País” (27-V-2018). La isla se beneficia de la energía barata y las bajas temperaturas (para enfriar los ordenadores).
Redacción. Especial Blockchain. “El País” Retina 8 (VIII-2018).

Análisis y opiniones.
Carbó, Santiago. Davos, la regulación y la criptomoneda. “El País” (30-I-2018).

Díez, J. C. Del metal al billete y a la criptomoneda. “El País” (2-II-2018).

Editorial. Amenaza de burbuja. “El País” Negocios 1.673 (26-XI-2017). Presunción de burbuja: el bitcoin es hoy un instrumento inestable y especulativo.

García de la Cruz, Rodrigo. Adiós al dinero contante y sonante. “El País” Ideas (7-II-2016) 2-3. Muchos países planean abandonar el dinero físico, sustituido por el digital o los bitcoins.

Labiano, Javier. Criptomonedas: ¿inversión rentable o especulación? “El País” Negocios 1.682 (28-I-2018).

Ontiveros, Emilio. El dinero estorba. “El País” Negocios 1.581 (21-II-2016) 18.

Popper, Nathaniel. Más allá del ‘bitcoin’. “El País” Ideas (7-II-2016) 4.

Rogoff, Kenneth. La quimera del oro electrónico. “El País” Negocios 1.668 (22-X-2017). La criptomoneda no podrá competir con las monedas emitidas por los bancos centrales, aunque su tecnología sí es útil.

Vidal-Folch, X. Comeréis tulipanes y os arruinaréis. “El País” (29-XII-2017).

Wolman, David. La venganza de las viejas monedas. “El País” Ideas (7-II-2016) 3. Repensar el sistema de divisas nacionales, con ayuda de los bitcoins.

2 comentarios:

RsMar CGGA dijo...

Información interesante.
Gracias por compartir.

Mauricio Rojas dijo...

Una buena información, bastante completa. Cabe destacar que sería interesante agregar una lista de los brokers que permiten el manejo de bitcoin, que son en su mayoría todos. Por ejemplo yo trabajo con cryptomt4 y tiene un limite máximo de 200 monedas, lo cual me resulta bastante favorable.