Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 5 de noviembre de 2017

España: Empresas de distribución.

España: Empresas de distribución.

Resultado de imagen de empresas comerciales

El sector comercial español sufrió desde  2008 la aguda caída de la demanda de los consumidores y una cascada de impagados que lesiona la confianza entre las empresas. Se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo, sobre todo en el sector de pequeñas tiendas de propiedad individual, mientras que las grandes cadenas comerciales, como las de Inditex o Mango capean mucho mejor la crisis.
Las ventas del comercio interior bajaron un 10% en diciembre de 2012 en cómputo interanual, y en el conjunto de 2012 han bajado un 6,8% (el consumo, corregido el efecto de la inflación, bajó un 1,9%), el descenso más agudo desde el inicio de la crisis, debido al elevado paro y la reducción de las rentas disponibles. Desde 2008 el comercio minorista ha perdido 40.000 empresas y 103.890 autónomos.
Desde 2014 se vive una lenta recuperación de las ventas gracias a la mejora de la capacidad de consumo de las familias por el aumento del empleo y las ventas turísticas. 

Las franquicias.
Las franquicias representaban en España en 2007 cerca del 5% del comercio minorista, un porcentaje pequeño si se compara con el 32% de Francia, el 38% del Reino Unido y el 49% de EE UU. Dos tercios (65%) de las empresas centrales de franquicia eran de nacionalidad española, y de las compañías extranjeras destacan EEE UU con un 18% (además son las mayores, como MacDonald’s y Burger King) y Francia, con el 6%. Los sectores más importantes son la Hostelería-Restauración y Confección-Moda, que cuentan con 130 franquiciadores, la cuarta parte del total, y han tenido un aumento del 62% y del 13% respectivamente. En los últimos años están apareciendo franquicias de países emergentes, como México y Brasil.

El E-Comercio o comercio online.
Las empresas de logística de ventas por Internet, como las americanas Amazon y Ebay o las españolas El Corte Inglés, Inditex o Mango en comercio, se disputan el mercado español y las ventas aumentan con fuerza debido a la progresiva confianza de los consumidores en la seguridad de las compras y pagos en las redes digitales.

FUENTES.
Artículos.
Barba de Alba, Begoña. Competir en la liga del precio o de la calidad. “El País” Empresas (28-II-2011) 12-13.
“J. J. G. O.”. Ganar el pulso al desánimo. “El País” Empresas 2012 (29-II-2012) 20. La distribución en grandes superficies.
Sánchez, Dani. El súper es menja l’híper. “Ara” (17-IX-2012) 14. Los supermercados de proximidad se comen la cuota de ventas de los hipermercados, que bajan del 30% en 2001 al 19% en 2011.
Delgado, Cristina. En el comercio, los extremos se hunden. “El País” (4-XI-2012) 26. Bajan las ventas de pequeñas tiendas y de las grandes superficies.
Mars, Amanda. La caída de las ventas del comercio se agudiza y encadena cinco años de retroceso. “El País” (30-I-2013) 23.
Mars, A. El comercio no acaba de tocar fondo. “El País” Negocios 1.421 (3-II-2013) 4-6.
Donaire, Ginés. Nubarrones en los concesionarios. “El País” Negocios 1.421 (3-II-2013) 10. La crisis ha eliminado 30.000 empleos en el sector de concesionarios de automóviles, que emplea a 150.000 personas.
Delgado, Cristina. Vender más horas no es vender más. “El País” (12-V-2013) 37. El comercio interior vende menos pese al aumento de los horarios comerciales, que aumentan los costes laborales.
Merry del Val, Alfonso. Libertad comercial, imprescindible en la recuperación. “El País” Negocios 1.444 (7-VII-2013) 19. El presidente de Anged, la asociación de grandes distribuidores y comerciantes, defiende los intereses de sus asociados.
Mars, A. Los recortes se comen el bolsillo familiar. “El País” (23-VII-2013) 21. Cae el consumo familiar desde 2007.
Redacción. El comercio al por menor encadena 36 meses de caídas. “El País” (1-VIII-2013) 21. Las ventas minoristas han caído un 27% desde junio de 2007 a junio de 2013. El descenso anual de ventas desde junio de 2012 es del 7% y el empleo cayó un 1,9%.
Martínez, Gerard. Las ventas del comercio minorista caen un 2% en julio y superan los tres años de bajada. “El País” (31-VIII-2013) 20.
Barciela, Fernando. Modos y modas para hacer la compra diaria. “El País” Empresa (30-IX-2013) 20.
Jiménez, Miguel. Estancos al mejor postor. “El País” (20-X-2013) 33. España avanza en la liberalización de los estancos de tabaco, que se adjudicarán por subasta.
García-Vega, Miguel Ángel. Lo pequeño triunfa en el ‘súper’. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 14. Se venden más los productos de formato reducido.
Delgado, Cristina. La cesta doblega al carro. “El País” Negocios 1.462 (10-XI-2013) 4-6.
Delgado, Cristina. Las ventas del comercio subieron un 2% el mes pasado, pero el empleo siguió a la baja. “El País” (31-XII-2013) 21.
Delgado, Cristina. El Gobierno implanta el horario comercial libre en otras 10 ciudades. “El País” (5-VII-2014) 24.
Barciela, Fernando. España es el paraíso de la moda. “El País” Negocios 1.504 (31-VIII-2014) 11. La supremacía mundial de marcas como Inditex, Mango o Desigual impulsa nuevas marcas españolas de ropa y complementos con vocación internacional.
Delgado, Cristina. La venta de tabaco cae a la mitad en cinco años y ganan terreno las marcas baratas. “El País” (18-VIII-2014) 16. En 2013 se vendieron 47.500 millones de cigarrillos. Las ventas bajan por el menor consumo, el contrabando y las marcas baratas. Los fumadores han descendido del 30% de los adultos al 24%.
Blázquez, Susana. El adiós de muchas tiendas históricas. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 7. El fin de la moratoria para los alquileres antiguos amenaza a decenas de miles de establecimientos con valor patrimonial e identidad urbana.
Delgado, C. El comercio crece siete años después. “El País” (30-I-2015) 25. Las ventas en 2014 suben y la campaña navideña ha sido la mejor en un decenio.
Delgado, C. El boyante negocio de la moda ‘low cost’. “El País” (26-IV-2015) 38.
Blázquez, Susana. Los ‘outlets’ se afianzan en España. “El País” Negocios 1.539 (3-V-2015) 8. La compra de ropa de marca de temporadas anteriores con descuento en centros comerciales especializados de la periferia urbana.
Blázquez, Susana. La guerra del bricolaje. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 9. Hay 7.500 tiendas urbanas y unos 500 almacenes, que facturan 7.000 millones de euros al año.
Fernández, María. Más oferta, pero en pocas manos. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 30.
Barciela, F. La franquicia más popular: los súper. “El País” Negocios 1.573 (3-I-2016) 8. Entre 2010 y 2014 se han abierto 2.350 supermercados en franquicia, en cadenas como DIA, Carrefour, Simply o Eroski.
Delgado, C. Batalla por el control del supermercado. “El País” (8-III-2015) 33. La guerra de precios entre las principales cadenas y la resistencia de las cadenas locales.

Franquicias.
Barciela, Fernando. La clave está en la franquicia. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 7. La empresa española Restalia desarrolla con éxito sus tres franquicias de restauración: 100 Montaditos, La Sureña y TGB.
Casamayor, Ramón. Ramón Rueda / Director general de Midas España. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 9. La franquicia de revisión y mantenimiento de de automóviles se consolida en España.
Delgado, Cristina. La rebelión de los franquiciados. “El País” (22-IV-2014) 30-31.
Pérez-Lanzac, Carmen. Las franquicias toman el centro. “El País” (16-XI-2015) 41. Las franquicias se multiplican pero su facturación no crece.
Barciela, F. La franquicia más popular: los súper. “El País” Negocios 1.573 (3-I-2016) 8. Entre 2010 y 2014 se han abierto 2.350 supermercados en franquicia, en cadenas como DIA, Carrefour, Simply o Eroski.

E-Comercio (comercio online).
Simón, Alfonso. Navegar es el nuevo sinónimo de comprar. “El País” Extra Comercio Electrónico (27-X-2013) 2-3.
Sevillano, Elena. Lo pruebas en la tienda y lo pides en la web. “El País” Extra Comercio Electrónico (27-X-2013) 4.
Acosta, Sara. La generación ‘e-commerce’. “El País” Extra Comercio Electrónico (27-X-2013) 6-7. Los empresarios del comercio online.
Blázquez, Susana. La gran oportunidad del más pequeño. “El País” Extra Comercio Electrónico (27-X-2013) 10. Las pequeñas tiendas abren negocio en Internet.
García Vega, Miguel Ángel. La lucha por la ‘última milla’. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 10. Las empresas de logística de ventas por internet se disputan el mercado español. Las ventas se multiplican.
Delgado, C. El futuro pasa por el comercio electrónico. “El País” Negocios 1.516 (23-XI-2014) 14-15.
Barciela, F. El negocio del súper ‘online’ está verde. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 7.
Sans, Elisabet. Los hilos del comercio ‘online’. “El País” Semanal 2.008 (22-III-2015) 42-47. La fiebre del comercio electrónico, con el ejemplo de ASOS, un gigante de la moda.
Delgado, C. El armario se llena a golpe de ‘clic’. “El País” (8-XI-2015) 46.
Ferrer, Thiago. El ‘e-commerce’ está verde. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 2-4.
Ferrer, Thiago. Oportunidades y riesgos para las pymes. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 4-5.
Editorial. Progresión imparable. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 5.
Salvatierra, Javier. La paquetería, en otra dimensión. “El País” (26-IX-2016). El comercio electrónico aumenta la actividad del sector de paquetería.
Delgado, C. El comercio electrónico movió en 2016 en España 24.185 millones, el 21% más. “El País” (8-VII-2017).
Salvatierra, Javier. El comercio electrónico sigue sin estar presente en el supermercado. “El País” (5-XI-2017).


Empresas de distribución.
Caprabo.

La empresa de supermercados Caprabo, tras su venta al grupo Eroski, ha reducido precios para competir con Mercadona y ha adaptado su red hasta 363 tiendas, especialmente en Cataluña, con unas ventas de 1.200 millones de euros en 2012. Prevé crecer con franquicias.
Internet.
Artículos.
Cordero, Dani. Alberto Ojinaga / Director general de Caprabo. ‘En nuestro sector los clientes son infieles; compran en seis súper’. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013).

Consum.
Zafra, Ignacio. Consum, la cadena con alma de barrio. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 10. La cooperativa valenciana vende 2.000 millones y emplea a 11.500 trabajadores.

DIA.
Gómez, Carlos. Dia sacude los supermercados. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 8.
Delgado, C. DIA planta cara a Mercadona con otra cadena de supermercados. “El País” (29-IV-2015) 24.
Delgado, C. Ricardo Currás / Consejero delegado del Grupo Dia. ‘No vendemos aceite a pérdidas, sería ilegal’. “El País” (2-X-2016).
Fernández, M. El dinero ruso da un impulso al grupo Día. “El País” Negocios 1.662 (10-IX-2017).

El Corte Inglés.
Blázquez, Susana. El Corte Inglés tira al corazón del consumo. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 7. Abre un centro de distribución en Coslada para atender al comercio de alimentación online.
Delgado, Cristina. El Corte Inglés mejora el beneficio y acelera su plan de salida al extranjero. “El País” (1-IX-2014) 21.
Hernández, Santiago. Muere el gran patrón del comercio. “El País” (15-IX-2014) 20-21. Fallece el presidente de la empresa, Isidoro Álvarez.
Jiménez, M. La gran tienda de nuestras vidas. “El País” (15-IX-2014) 22-23.
Ruiz-Tapiador, Teresa. Atados a las cadenas de la moda. “Cinco Días” (30-IX-2014). La expansión de las empresas de distribución de moda.
Delgado, C. El Corte Inglés recupera ventas y suma el mayor crecimiento desde 2007. “El País” (31-VIII-2015) 27. Pero los beneficios bajan hasta 118 millones. Polémica por la venta del 10% al jeque catarí Hamad bin Jasina.
Noceda, M. Á. Aquella primera sastrería. “El País” (27-III-2016). La empresa celebra su 75 aniversario.
Delgado, C. Las ventas de El Corte Inglés crecen el 4,1%, su mejor dato desde 2007. “El País” (29-VIII-2016). Facturó 15.219 millones de euros en 2015 y los beneficios crecieron un 34%, hasta 158 millones de euros. No llega al máximo de 2007, con 18.000 millones en ventas y 700 millones en beneficios.
Delgado, C. El Corte Inglés gana 162 millones con las mejores ventas en cinco años. “El País” (28-VIII-2017).
Delgado, C. El Corte Inglés reparte todo el poder entre dos nuevos consejeros delegados. “El País” (26-X-2017).

Eroski.
Barciela, Fernando. Eroski trata de reinventarse. “El País” Negocios 1.466 (8-XII-2013) 10.
Fernández, María. Eroski se aparta del ‘modelo Mercadona’. “El País” Negocios 1.575 (17-I-2016) 6.
Delgado, C. Eroski vende por 205 millones 36 hipermercados a Carrefour. “El País” (1-III-2016) 40.

Gadis.
Fernández, María. Gadisa expande el ‘sentidiño’. “El País” Negocios 1.660 (27-VIII-2017). La cadena gallega de supermercados se afianza en su región y las colindantes, con unas ventas de más de 1.000 millones de euros.

Grupo IFA.
Delgado, Cristina. Juan Manuel Morales / Director general del Grupo IFA. “El País” Negocios 1.488 (11-V-2014) 11. El Grupo IFA es el segundo grupo del país en 2013 con 10.315 millones de euros de ventas, 4.000 establecimientos y 33 empresas asociadas.

Leroy Merlin.
Blázquez, Susana. Leroy Merlin se muda de barrio. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). La empresa francesa de bricolaje se expande con tiendas de proximidad en los barrios de las ciudades españolas.

Lidl.
Maté, Vidal. Lidl, la expansión sin fronteras. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 10. La empresa alemana aumentará la plantilla española en 2014 hasta los 10.000 empleados. En 2013 tiene 540 tiendas en España y 10.000 en Europa.
Delgado, Cristina. Lidl sacrifica parte de sus beneficios para ganar clientes. “El País” (20-II-2015) 23.
Barciela, F. Lidl asume que la calidad cuesta más. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 10. Cambio en el negocio.
Delgado, C. Lidl se ‘españoliza’. “El País” (3-VII-2015) 42. El 70% de los productos son de proveedores de España. Tiene un 3,6% de cuota de mercado, con 2.708 millones de euros de ventas en 2014 en sus 535 supermercados.
Agencias. Lidl firma un convenio con el sueldo mínimo más elevado del sector. “El País” (7-III-2016). Mejora notablemente las anteriores condiciones.
Delgado, C. Lidl dispara su beneficio un 40% tras invertir 262 millones. “El País” (21-II-2017). Contaba en España a finales de 2016 con 532 locales, una cuota de mercado del 4,5% y 8.804 empleados de media.

Mercadona.
La empresa Mercadona comenzó como una solitaria carnicería en años 1940, regentada por la familia Roig como un complemento a su actividad de producción y distribución de carne. Juan Roig (Valencia, 1949), economista por la Universidad de Valencia, comenzó gestionando en 1981 el grupo familiar de ocho carnicerías y lo incrementó y diversificó a toda la alimentación y los productos de hogar. Ya en 1982 fue la primera empresa de distribución española que impuso los lectores de códigos de barra para abaratar los gastos de etiquetaje, una muestra de que ha estado atento a la modernización constante del negocio.
En los años 1990, ya consolidada la empresa en Valencia y absorbido él la mayor parte de la propiedad, inició su expansión territorial por el resto de España, sobre unas sólidas bases: una política comercial de precios bajos sin costos de publicidad; productos de marca blanca de gran calidad servidos por empresas independientes pero con una permanente y estrecha relación con Mercadona; una adaptación continua a los gustos de los clientes; y el buen cuidado a su plantilla, de las mejor pagadas del sector, para que sea más productiva y no tenga tanta rotación como otras empresas.
Ha triunfado: se ha consolidado en la opinión pública como la marca mejor posicionada en la relación precio/calidad y ha alcanzado el puesto número uno en ventas en España, con 1.150 establecimientos en 2013 y aumentando de modo constante. El próximo objetivo es salir al extranjero.
Internet.
Artículos.
Jiménez, Miguel; Zafra, Ignacio. Mercadona crea 6.500 empleos y eleva ventas y beneficios en plena crisis. “El País” (8-III-2012) 21.
Zafra, Ignacio. Mercadona vuelve a los orígenes. “El País” (27-X-2013) 32. La empresa vuelve a vender productos frescos para evitar la fuga de ventas a las tiendas tradicionales.
Laorden, Carlos. Lecciones de ‘Harvacete’. “El País” (27-X-2013) 33. El tirón de los supermercados es aprovechado por las tiendas vecinas, que ofrecen mejor servicio más calidad y frescura en los alimentos.
Delgado, Cristina; Zafra, Ignacio. Juan Roig, el 'súper' del mercado. “El País” (2-XI-2013) 45-46. Un resumen de la vida y del desarrollo de su empresa.
C. D. Más formación para aprender a vender como antes. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 11.
Delgado, C. Mercadona frena su escalada. “El País” (7-III-2014) 24.
Delgado, C.; Zafra, I. Juan Roig: ‘Para ser competitivos no hay que bajar los sueldos’. “El País” (6-III-2015) 33. La empresa gana un 5% más, hasta 543 millones, e invierte 655 millones.
Vázquez, C. Mercadona pulveriza sus objetivos y gana 611 millones, un 12% más. “El País” (4-III-2016) 41.
Zafra. Ignacio. Mercadona construirá un macroalmacén en Sagunto. “El País” (8-XII-2016). Será su mayor centro logístico.
Zafra. Ignacio. Mercadona reforma sus supermercados para que sean más eficientes. “El País” (15-XII-2016).
Maté, V. Mercadona retoca su estrategia y da entrada a nuevos proveedores. “El País” (27-XII-2016). Busca proveedores especialistas en un producto.
Delgado, C. Mercadona batió en 2016 su récord de ventas y contrató a 4.000 empleados. “El País” (3-III-2017).


No hay comentarios: