Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Filosofía: El realismo especulativo.

Filosofía: El realismo especulativo.

Resultado de imagen de realismo especulativo, brassier

El realismo especulativo es una corriente filosófica comprometida con la existencia de una realidad independiente del ser humano (realismo), que puede conocerse a través de un medio especial (especulativo).
Así pues, el realismo especulativo se enfrenta al giro lingüístico de la filosofía del siglo XX, que creía que la única forma de conocer la realidad consistía en analizar el lenguaje humano. La división en la corriente surge cuando sus principales figuras identifican el medio a través del cual conocemos mejor la realidad: el nihilista británico Ray Brassier (1965), autor de ‘Nihil desencadenado’,  apuesta por las ciencias; Quentin Meillassoux, autor de Después de la finitud’, se decanta por las matemáticas; y Graham Harman, conocido por ‘El cuádruple objeto’, prefiere las artes.
Pero esta corriente, tal vez la más importante de la última década, ha sido ignorada por los profesores de filosofía españoles, que comienzan a interesarse por ella cuando ya está finalizando.

Fuentes.
Internet
Artículos.

Castro, Ernesto. ¿Qué es el realismo especulativo? La filosofía que cautivó al mundo y España ignoró. “El Confidencial” (6-XI-2017). [https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-06/ray-brassier-realismo-especulativo-escuela-filosofica_1471848/]

No hay comentarios: