Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 25 de diciembre de 2017

Cataluña: La situación política actual.

Cataluña: La situación actual.

Resultado de imagen de blogspot, Artur Mas
Artur Mas i Jordi Pujol, expresidentes de la Generalitat, por su coalición Convergència i Unió.

Resultado de imagen de blogspot, Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont y Artur Mas, invistiéndole como President.

Introducción.
Cataluña fue gobernada desde 2010 hasta 2015 por Artur Mas, líder de la coalición nacionalista Convergència i Unió (CIU), hasta su sustitución por su correligionario Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat en 2015-2017. La política  de ambos se ha dirigido en dos direcciones. 
En lo político han marcado una mayor diferenciación nacional del resto de España, pero manteniendo una alianza en las instituciones con el Partido Popular (PP), el más cercano a su ideario económico y social, salvo a partir de septiembre de 2012, cuando el peso del nacionalismo catalán lo ha enemistado con el nacionalismo español que encarna el PP. 
En lo económico y social han realizado una política de austeridad presupuestaria, con duros recortes al Estado del bienestar, desde sanidad y educación hasta los servicios sociales, y ello junto a una política fiscal muy beneficiosa para la clase social alta (la base histórica fundamental de CIU), a la que ha eliminado el impuestos de sucesiones que pagaban las grandes fortunas. Esta política se plasma en que en Cataluña había en 2012 unos 2,2 millones de pobres, un 29,5% de la población con exclusión social, una tasa de pobreza superior a la de la UE y España, explicable porque el desempleo llegaba al 22%. La renta anual de los hogares catalanes era de 27.726 euros.
La oposición se divide entre un Partido Popular escorado a la derecha nacionalista española y con preocupantes brotes de racismo y clasismo en las pocas instituciones en que gobierna, un Partido Socialista Catalán (PSC), enlazado orgánicamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y que ha perdido en las elecciones de 2010 y 2011 la mayor parte de su antaño gran poder en municipios, diputaciones y la misma Generalitat, y partidos menores a la izquierda, especialmente Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Esquerra Unida (EU), asociada esta a la española Izquierda Unida.
El nacionalismo ha crecido significativamente en los últimos años, debido a tres factores fundamentales. El primero, es la galopante crisis económica que ha triplicado el desempleo en Cataluña desde 2008 y ha desencantado a muchos ciudadanos respecto al sistema político actual y en especial al Gobierno central. El segundo, las cuantiosas transferencias fiscales en solidaridad al resto de España, que muchos catalanes ven como un expolio. El tercero, los fracasos de los  intentos de reformar en profundidad el estatuto de autonomía o de encajar Cataluña en un Estado federal español más pluralista.
La multitudinaria manifestación de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona es sin duda un gran éxito político de las fuerzas nacionalistas. A partir de entonces el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aparece más decantado hacia el inicio de un proceso soberanista, aunque todavía muestra mucha indecisión, mientras las otras fuerzas catalanistas se están radicalizando a ojos vista, con la intención de mostrarse más nacionalistas que nadie.
La caída electoral de CIU en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012, aunque le permiten contar con una clara mayoría simple en el Parlament, dificultan sobremanera las políticas neoliberales e independentistas que ha desarrollado en los dos años de gobierno. Es muy complejo el nuevo panorama político, con una ERC y una EU reforzadas, un PP estable en su posición, un PSC sumido en una grave crisis interna, y fuerzas emergentes en el centro españolista (Ciutadans, ya mayoritaria entre los constitucionalistas) y la izquierda antisistema e independentista (CUP).

La cuestión de la independencia.
El nacionalismo catalán ha crecido significativamente en los últimos años, debido a tres factores fundamentales. El primero, es la galopante crisis económica que ha triplicado el desempleo en Cataluña desde 2008 y ha desencantado a muchos ciudadanos respecto al sistema político actual y en especial al Gobierno central. El segundo, las cuantiosas transferencias fiscales en solidaridad al resto de España, que muchos catalanes ven como un expolio. El tercero, los fracasos de los  intentos de reformar en profundidad el estatuto de autonomía o de encajar Cataluña en un Estado federal español más pluralista.
En gran parte de la opinión pública se reconoce la gravedad de la situación política en las relaciones institucionales entre Cataluña y el resto de España, y se considera que la exhibición de fuerza del independentismo catalán exige una respuesta política de Gobierno y oposición y no un enfrentamiento constante y estéril.

La política catalana a partir de 2018.
En las elecciones del 21-D de 2017 los tres partidos secesionistas no han llegado al 50% de los votos pero sí a la mayoría parlamentaria con 70 escaños: 34 para JCat, 32 para ERC y 4 para CUP, mientras que entre los constitucionalistas Ciudadanos (el vencedor, aunque sin posibilidades de gobernar) gana con 36, seguida de PSC (17), CecC-Podem (8) y PP (4). Una nueva fase se abre, con visos de gran inestabilidad.



Resultado de imagen de inés arrimadas ciudadanos
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña.

Resultado de imagen de Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, líder de ERC. En el centro, entre el entonces conseller Jordi Turull y el president Carles Puigdemont (Junt per Catalunya), en la votación en el Parlament el 27 de octubre de 2017 de la independencia de la República catalana, acto seguido suspendida. Detrás, a la derecha, Marta Rovira, otra destacada dirigente de ERC.

Resultado de imagen de PSC iceta


Miquel Iceta, líder del PSC-PSOE en Cataluña.

Resultado de imagen de Quim Torra
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat en mayo de 2018, con el apoyo de los partidos independentistas.

FUENTES.

Política. Dosier: El debate sobre la soberanía e independencia de Cataluña.*

Política. Dosier: La corrupción en Cataluña.*

Política. Dosier: La corrupción en Cataluña y el caso de la familia Pujol.*

Política. Dosier: Los partidos políticos en Cataluña.*

Cataluña: la situación política en 2012-2017.*

Política.
Redacción. La victoria de Ciudadanos no evita la mayoría separatista. “El País” (22-XII-2017). Los tres partidos secesionistas no llegan al 50% de los votos pero sí a la mayoría parlamentaria con 70 escaños: 34 para JCat, 32 para ERC y 4 para CUP, mientras que entre los constitucionalistas Ciudadanos gana con 36 (tras los ajustes del voto exterior), seguida de PSC (17), CecC-Podem (8) y PP (4).
Noguer, M. El independentismo conserva la mayoría pese a la histórica victoria de Ciudadanos. “El País” (22-XII-2017).
Pérez, C.; Baquero, C. S. Puigdemont y ERC retan a Rajoy. Puigdemont pide un diálogo para instaurar su república. “El País” (23-XII-2017).
Ayuso, J. Gestionar dos millones de secesionistas. “El País” (23-XII-2017).
Editorial. Que no cunda el pánico. “El País” (23-XII-2017).
García Fernández, J. ¿Puigdemont o Junqueras pueden ser presidentes? “El País” (23-XII-2017).
León Gros, T. El ‘procés’ ha muerto… ¡Viva el ‘procés’! “El País” (23-XII-2017).
Llaneras, Kiko. Cataluña ensancha su fractura. “El País” (23-XII-2017).
Ramoneda, J. Victorias, fracasos y fracturas. “El País” (23-XII-2017).
Segura, Cristian. Cataluña sale más dividida del 21-D. “El País” (24-XII-2017).
González, M. El Rey insta al nuevo Parlament a respetar la pluralidad de Cataluña. “El País” (26-XII-2017).
Rincón, R.; Pérez, F. J. Los encarcelados reniegan del ‘procés’ y aíslan más a Puigdemont. “El País” (12-I-2018). Forn, Sánchez y Cuixart admiten ilegalidades y renuncian a la ‘vía unilateral’.
Díez, A. Rajoy desoye al Consejo de Estado e impugna la candidatura de Puigdemont. “El País” (26-I-2018).
Rincón, R. El Constitucional impide investir a Puigdemont si no va al Parlament. “El País” (28-I-2018).
Ríos, P. Cataluña se encamina a otro bloqueo. “El País” (31-I-2018).
Baquero, C. S.; Piñol, Á. Carles Puigdemont asume su derrota, pero sin renunciar a la investidura. “El País” (1-II-2018). Se difunden unas grabaciones privadas que demuestran que se siente derrotado, pero no puede aceptarlo en público.
Noguer, M.; Piñol, Á. El temor a la justicia parte al separatismo. “El País” (21-II-2018).
Rincón, R.; Piñol, Á. El Supremo ordena la detención de Anna Gabriel tras su fuga a Suiza. “El País” (22-II-2018).
Editorial. Lengua de España. “El País” (25-II-2018). El catalán es una lengua de España y su éxito es el de la democracia y el autogobierno.
Noguer, M.; Baquero, C. S. Puigdemont se aparta pero mantiene el pulso con Rajoy proponiendo a Jordi Sánchez. “El País” (2-III-2018). El imputado y preso Sánchez presidiría la Generalitat en Barcelona y Puigdemont se reservaría presidir el “Consejo de la república” en Bruselas.
Rincón, R.; Baquero, C. S. El independentismo frena la investidura de Jordi Sánchez tras impedirla el Supremo. “El País” (10-III-2018).
Ríos, P. El constitucionalismo se manifiesta unido y pide un Govern con ‘seny’. “El País” (19-III-2018).
Rincón, R.; Ríos, P.; Piñol, À. El separatismo intenta burlar al Supremo para investir a Turull. “El País” (22-III-2018).
Ríos, P.; Piñol, À. El ‘plan Turull’ encalla en la CUP. “El País” (23-III-2018). La abstención de la CUP impide la investidura de Turull.
Noguer, M. El Supremo descabeza el ‘procés’. “El País” (24-III-2018). Los líderes secesionistas, a la cárcel.
Rincón, R.; Pérez, F. J. El juez encarcela a Turull y procesa por rebelión a la cúpula secesionista. “El País” (24-III-2018).
Rincón, R.; Pérez, F. J. Llarena compara la actuación de los separatistas con el golpe del 23-F. “El País” (24-III-2018).
Rincón, R.; Pérez, F. J. El Supremo reactiva la orden de detención de Puigdemont. “El País” (24-III-2018).
Noguer, M. Marta Rovira se convierte en la séptima fugada del ‘procés’. “El País” (24-III-2018).
Noguer, M. El independentismo, noqueado, encara un futuro sin proyecto ni líderes. “El País” (25-III-2018).
Piñol, À.; Díez, A. El bloque constitucionalista afronta dividido la nueva etapa política. “El País” (25-III-2018). El PSC propone un acuerdo transversal para salir del estancamiento.
Carbajosa, A.; López-Fonseca, Ó. Alemania detiene a Puigdemont en una operación controlada por el CNI. “El País” (26-III-2018).
Pérez, F. J.; Carbajosa, A. Alemania decidirá en 60 días si entrega a España al ‘expresident’. “El País” (26-III-2018).
Müller, E. La fiscalía alemana pide entregar a Puigdemont por alta traición. “El País” (4-IV-2018).
Ortega, P. El ala más vandálica del independentismo. “El País” (4-IV-2018). Los Comités de Defensa de la República (CDR).
Carbajosa, A.; Müller, E. La justicia alemana niega el delito de rebelión y excarcela a Puigdemont. “El País” (6-IV-2018).
Pérez, F. J. Lamela procesa por sedición a Trapero y la cúpula de los Mossos. “El País” (6-IV-2018).
Rincón, R.; Carbajosa, A. El Supremo planea buscar apoyo del Tribunal Europeo. “El País” (7-IV-2018).
Casqueiro, J.; Mateo. J. J. La liberación de Puigdemont abre grietas entre España y Alemania. “El País” (8-IV-2018).
Hernández, J. A. Las razones del Supremo para dar la batalla. “El País” (8-IV-2018).
Amón, R. El llanero solitario. “El País” Ideas 151 (8-IV-2018). Perfil del juez Pablo Llarena.
Carbajosa, A. Políticos alemanes cuestionan el sistema judicial español. “El País” (10-IV-2018).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. La fiscalía ve terrorismo en los sabotajes de los comités secesionistas. “El País” (11-IV-2018).
Hernández, J. A.; Carbajosa, A. La fiscalía aportará más pruebas para convencer a Alemania de la rebelión. “El País” (12-IV-2018).
Pérez, F. J. El juez rebaja a desórdenes la causa por terrorismo contra los piquetes independentistas. “El País” (13-IV-2018).
Hernández, J. A.; Rincón, R. España entrega a Alemania vídeos que demuestran la violencia del ‘procés’. “El País” (13-IV-2018).
García de Blas, E. El PSOE reclama al Gobierno que abra un diálogo para desencallar la crisis catalana. “El País” (16-IV-2018).
López-Fonseca, Ó.; Carranco, R. Los 404 actos violentos del ‘procés’. “El País” (17-IV-2018).
Rincón, R.; García, J. Las lagunas de la malversación. “El País” (17-IV-2018). Dudas legales sobre si hubo malversación de fondos públicos.
Rincón, R. El Supremo reprocha al tribunal alemán su decisión ‘carente de rigor’. “El País” (18-IV-2018).
González, J. S. Hacienda denunció que el ‘procés’ usó dinero público, pero no halla pruebas. “El País” (20-IV-2018).
Rincón, R.; López-Fonseca, Ó. La Guardia Civil eleva a 1,9 millones la malversación para el referéndum ilegal. “El País” (20-IV-2018).
Güell, Oriol. La Generalitat alentó protestas de alumnos tras el referéndum ilegal. “El País” (5-V-2018).
Redacción. El Parlament desoye al Constitucional y aprueba la investidura telemática. “El País” (5-V-2018).
Carbajosa, A.; Baquero, C. S. Puigdemont busca de nuevo una investidura imposible. “El País” (6-V-2018).
Rincón, R. El juez Llarena admite que se puede rebajar a sedición la acusación por el ‘procés’. “El País” (10-V-2018).
Rincón, R. El Constitucional suspende la ley que permitía la investidura a distancia de Puigdemont. “El País” (10-V-2018).
Baquero, C. S. Puigdemont elige a un nacionalista radical para presidir el Govern. “El País” (11-V-2018). Joaquim (Quim) Torra es el nuevo candidato.
Noguer, M. Torra mantiene vivo el ‘procés’. “El País” (12-V-2018).
Ríos, P. Un ‘president’ antiespañol. “El País” (12-V-2018). Perfil de Torra.
Domínguez, Íñigo. El Gobierno se refugia en el Supremo. “El País” (13-V-2018). Rajoy renuncia a ejercer la política en Cataluña y prefiere la acción judicial, pese  a que lastima al poder judicial.
Noguer, M. Torra redobla el desafío al Estado y apuesta por la república catalana. “El País” (13-V-2018).
Güell, O.; Mouzo, J. La división del ‘procés’ se cuela en las aulas. “El País” (14-V-2018). La escuela catalana se convulsiona con la tensión política.
Segura, C. Nacionalismo sin filtros. “El País” (15-V-2018). La ideología nacionalista y xenófoba de Quim Torra (Blanes, Girona, 1962).
Ríos, P. Torra visita hoy a Puigdemont en Berlín tras ser investido ‘president’. “El País” (15-V-2018).
Díez, A.; Baquero, C. S. Torra toma posesión de forma casi clandestina y sin acatar la Constitución. “El País” (18-V-2018).
Baquero, C. S. Torra desafía al Estado e incluye en el Govern a Rull, Turull, Comín y Puig. “El País” (20-V-2018).
Díez, A. Rajoy mantendrá el 155 porque hay presos y huidos en la lista del Govern. “El País” (20-V-2018).
Carbajosa, A. El tribunal alemán insiste en negar el delito de rebelión de Puigdemont. “El País” (23-V-2018).
Ríos, P. Torra rectifica y nombra un Govern sin causas judiciales. “El País” (30-V-2018). Al fin se dejará de aplicar el 155 tras nombrarse el Govern, que será más paritario.
Díez, A.; Mateo, J. J. El Ejecutivo celebra ‘el triunfo del Estado de derecho’. “El País” (30-V-2018).
Carbajosa, A. La fiscalía alemana pide la entrega de Puigdemont por rebelión y malversación. “El País” (2-VI-2018).
Redacción. Los deberes del nuevo Govern. “El País” (3-VI-2018). Muchos asuntos políticos importantes y urgentes para el Govern de Torra.
Noguer, M.; Nieto, Á. El fin del 155 en Cataluña coloca a Sánchez ante su primer gran desafío. “El País” (3-VI-2018).
Díez, A.; García de Blas, E. El Gobierno da los primeros pasos para destensar la crisis catalana. “El País” (9-VI-2018). Levanta el control previo sobre las finanzas de la Generalitat.
Redacción. El final de la investigación facilita el traslado a Cataluña de los presos del ‘procés’. “El País” (12-VI-2018).
Redacción. El Ejecutivo ataja el intento de Torra de pedir una reunión con el Rey. “El País” (21-VI-2018).
Rincón, R. El Supremo aboca a la cúpula del ‘procés’ a dejar sus escaños. “El País” (28-VI-2018). El procesamiento en firme implica la suspensión como diputados.
Cué, C. E.; López-Fonseca, Ó. El Gobierno inicia el trámite para trasladar a los presos secesionistas. “El País” (28-VI-2018).
Piñol, Àngels. Torra reactiva las comisiones bilaterales con el Estado. “El País” (2-VII-2018).
Ríos, P.; Baquero, C. S. La Generalitat responde con gestos de deshielo al traslado de los presos. “El País” (4-VII-2018).
García de Blas, E. Sánchez ofrece a Torra desbloquear inversiones y 31 competencias. “El País” (5-VII-2018).
Baquero, C. S.; Piñol, À. Torra escenifica el deshielo e invita a Sánchez a una reunión en Barcelona. “El País” (6-VII-2018).
Redacción. El Gobierno admite un déficit de ejecución de inversiones en Cataluña. “El País” (7-VII-2018).
Díez, A.; Ríos, P. Sánchez lleva al Constitucional una moción del Parlament en vísperas de recibir a Torra. “El País” (7-VII-2018). La moción del jueves 5 de julio de reafirmación del secesionismo es impugnada por el Gobierno por violar la Constitución y el Estatuto.
Noguer, M.; Baquero, C. S. La distensión con Madrid abre fisuras en el independentismo. “El País” (8-VII-2018).
Díez, A.; Baquero, C. S. Sánchez y Torra inician una etapa de diálogo sin renunciar a sus diferencias. “El País” (10-VII-2018).
Rincón, R. Llarena cierra la investigación del ‘procés’ y suspende como diputados a seis encausados. “El País” (11-VII-2018).
Carbajosa, A.; Rincón, R. Alemania cierra la puerta a que Puigdemont sea juzgado por rebelión. “El País” (13-VII-2018). Solo acepta la malversación.
Doncel, L. Las claves de la decisión alemana. “El País” (13-VII-2018).
Díez, A.; Alberola, M. Sánchez plantea votar otro Estatut como alternativa al referéndum. “El País” (18-VII-2018).
Rincón, R. El juez renuncia a la entrega de Puigdemont. “El País” (20-VII-2018). El TS no acepta traerlo a España solo por un delito de malversación.
Rincón, R. La estrategia fallida de Llarena. “El País” (23-VII-2018). 
Piñol, À. Una sentencia veta que los municipios exhiban banderas independentistas. “El País” (25-VII-2018).
Noguer, M.; Piñol, À. Gobierno y Generalitat admiten graves diferencias en su primera cita desde 2011. “El País” (2-VIII-2018). La Comisión Bilateral se reúne.
García de Blas, E.; Ríos, P. La presión de los jueces obliga a La Moncloa a amparar a Llarena. “El País” (27-VIII-2018).


No hay comentarios: