Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 14 de diciembre de 2017

EE UU. Dosier: El partido republicano.

EE UU. Dosier: El partido republicano.

Resultado de imagen de partido republicano estados unidos
El elefante es el símbolo de los republicanos norteamericanos.

El partido republicano y el partido demócrata han dominado la vida política estadounidense desde mediados del siglo XIX, dejando poco margen a las otras opciones. Su ideario, originalmente defensor de los propietarios campesinos del interior y los empresarios del Noreste, era relativamente avanzado en sus orígenes decimonónicos, como demuestra el ejemplo del presidente abolicionista Lincoln, y persistieron valores progresistas como el ecologismo del presidente Theodore Roosevelt. Pero desde los años 20 se decantó inexorablemente hacia posiciones conservadoras, un movimiento que culminó en el último tercio del siglo XX en las presidencias de Reagan y los Bush, padre e hijo, y sobre todo en la de Trump iniciada en 2017, en la que gran parte del partido se ha alineado con las ideas del Tea Party, aglutinando la xenofobia, el nacionalismo radical, el racismo, la misoginia y otros extremos ideológicos junto a una política económica proteccionista

Resultado de imagen de partido republicano estados unidos trump herodoto boix


FUENTES.
Internet.

Artículos.
Mars, A. Los votantes de Trump no se arrepienten. “El País” (30-IV-2017). Los republicanos siguen fieles a Trump casi unánimemente.
Carnes, Nicholas; Lupu, Noam. Los votantes de Trump no son obreros. “El País” (4-VIII-2017). Los dos analistas aseveran que dos tercios de los votantes de Trump son de la mitad mejor situada económicamente.

Mars, A. Y el magnate se hizo dueño del Partido Republicano. “El País” (7-XI-2017). La oposición interna se desvanece.

No hay comentarios: