Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 28 de febrero de 2017

Las ideologías políticas.

Las ideologías políticas.



Raymond Aron afirmaba que las ideologías son “anticipaciones que esperan el juicio del tiempo” y esta definición apunta a un relativismo temporal y existencial: las interpretaciones de qué es ideología están marcadas por el tiempo y las circunstancias personales y sociales de los individuos.
Un concepto de ideología que resume el consenso de la mayoría de los politólogos apunta a que es el sistema de ideas coherentes entre sí, que afecta a algunos o todos los aspectos de la política, la sociedad, la cultura y la economía, y difundido en un tiempo y una civilización específicos. Por ejemplo, puede haber similitudes notables entre el comunismo de los clanes paleolíticos y el comunismo soviético del siglo XX, pero no son la misma ideología, sino estadios diferentes de ella.

FUENTES.
Internet.

Libros.
Abendroth, Wolfgang; Lenk, Kurt. Introducción a la ciencia política. Anagrama. Barcelona. 373 pp. Pensamiento político, liberalismo, fascismo...
Ampuero, Roberto; Rojas, Mauricio. Diálogo de conversos. Editorial Sudamericana. Santiago de Chile. 2015. Reseña de Vargas Llosa, M. Diálogo de conversos. “El País” (29-XI-2015) 13. Comenta el libro de filosofía política y social, de los chilenos Ampuero y Rojas, dos militantes de extrema izquierda en su juventud, que hoy son progresistas pero críticos con las utopías colectivistas.
Bauman, Zygmunt; Donskis, Leónidas. Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Paidós. Barcelona. 2015. 272 pp.
Castells, Manuel. Redes de indignación. Los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza. Madrid. 2012. 296 pp.
Eccleshall, R.; et al. Ideologías políticas. Tecnos. Madrid. 1993. 253 pp.
Ferrando Badía, Juan; Álvarez Conde, Enrique (coords.). Regímenes políticos actuales. Tecnos. Madrid. 1995 (1987). 664 pp.
García Cotarelo, Ramón; Blas Guerrero, Andrés de. Teoría del Estado y sistemas políticos. UNED. Madrid. 1989. 2 vs.
Jiménez de Parga, Manuel. Los regímenes políticos contemporáneos. Tecnos. Madrid. 1998 (1987). 559 pp.
Mair, Peter. Gobernando el vacío. Trad. de María Hernández Díaz. Alinza. Madrid. 2015. 192 pp. Reseña de Vallespín, Fernando. ¿Fin de la era de los partidos? “El País” Babelia 1.252 (21-XI-2015) 10.
Mann, Michael. Las fuentes del poder social. 2 vols. I. Una historia del poder desde los comienzos hasta 1760 dC. Trad. de Fernando Santos Fontela. Alianza. Madrid. 1991. 770 pp. II. El auge de las clases y los Estados nacionales, 1760-1914. Trad. de Pepa Linares. Alianza. Madrid. 1997. 1.064 pp. Inglés: The Sources of Social Power. Cambridge University Press. Cambridge. 1986. Mann estudia la formación de las clases sociales y los Estados modernos y argumenta que las sociedades están constituidas por múltiples redes socioespaciales de poder que se superponen. Destacan cuatro redes, Mann denomina “las cuatro fuentes del poder social”: las relaciones ideológicas, económicas, militares y políticas, que interactúan socialmente a modo de planos superpuestos y que, al ser “organizaciones, medios institucionales para alcanzar objetivos humanos”, tienen la ventaja de depender sólo de los medios de organización que posea cada una para alcanzar esos objetivos. Fundamentarse en las interrelaciones entre estas cuatro fuentes permite al autor adoptar una metodología distintiva que apunta a la cuestión más básica de la teoría sociológica de los dos últimos siglos: la primacía final. 
Miller, David (dir.). Enciclopedia del pensamiento político. Alianza. Madrid. 1989 (1987). 704 pp.
Moore, Barrington. Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia. Península. Barcelona. 1973. 484 pp.
Pastor, Manuel. Fundamentos de ciencia política. McGraw-Hill. Madrid. 1994. 395 pp.
Rawls, John. Lecciones sobre la historia de la filosofía política. Edición por Samuel Freeman. Editorial Paidós. Barcelona. 2009 (2007 inglés). 581 pp.
Touchard, J. Historia de las Ideas Políticas. Tecnos. Madrid. 1987 (1961). 657 pp.

Artículos. Orden alfabético.
Álvarez, José Luis. El retorno de la personalidad autoritaria. “El País” (18-X-2010) 23. Sobre la confluencia autoritaria de la extrema derecha y la izquierda populista. Álvarez es sociólogo, doctor por Harvard y profesor de ESADE.
Bassets, Lluís. La industria de las ideas políticas. “El País” Domingo (25-I-2015) 13. Sobre la creciente importancia de los think tank como creadores de ideas.

Dosier: La Mafia italiana.

Dosier: La Mafia.


Asesinato múltiple en la guerra de clanes mafiosos en Palermo en 1981-1983.
Franco Roberti, fiscal nacional antimafia de Italia, repasaba [Ordaz, P. Franco Roberti.  “Existe un gran riesgo de que Cosa Nostra vuelva a los atentados”"El País” (14-XII-2013)] la actualidad de la Mafia en sus distintas organizaciones:
‹‹La Cosa Nostra siciliana se ha reforzado y existe un gran riesgo de que vuelva a los atentados pues ‹‹cuando la mafia no dispara, hace negocios. No es que no exista. En cambio, aquí siempre se ha pensado que cuando no se escucha a una mafia es que ha sido erradicada y las alarmas se activan nuevamente cuando hay algún episodio de sangre. En realidad es al revés, cuando no se escucha es que los equilibrios mafiosos están funcionando. Y este es el momento, por ejemplo, en el que Cosa Nostra siciliana, después de un periodo de gran dificultad por las acciones judiciales y también por la colaboración con la justicia de muchos empresarios que han dejado de pagar la extorsión, está intentando levantar un poco la cabeza, está retomando el fenómeno de la extorsión, de las amenazas. Quiere dar muestras de su fuerza. Por eso, este es un momento extremadamente delicado y debemos estar muy pendientes porque existe un gran riesgo de que pueda intentar hacer cosas más graves, atentar. No hay más que ver lo que está sucediendo con los colegas de Palermo. Es un momento en el que tenemos que estar muy atentos. Porque hay el riesgo de señales fuertes de parte de Cosa Nostra.››
La Ndrangheta calabresa ‹‹es sin duda en estos momentos la más peligrosa del mundo por su capacidad de traficar con droga a nivel mundial y también de infiltrarse profundamente en el tejido económico, social y político no solo de Calabria. No hay más que ver las investigaciones que se llevan a cabo en Turín, en Milán… La ‘Ndrangheta se está expandiendo y ramificando y con seguridad es el motivo de alarma más alto que tenemos.››
La Camorra napolitana ‹‹también tiene capacidad expansiva extrarregional. Pero, todos los capos de la Camorra menos uno, aunque más que un capo es el hijo de un capo, están ahora mismo detenidos y bajo el 41 bis. La Camorra es la organización criminal que tiene más número de jefes y colaboradores bajo el 41 bis. Y este es el resultado de una acción muy intensa y continuada en el tiempo.››
La Sacra Corona Unita de la Apulia ‹‹ha sido golpeada con fuerza, también desde la fiscalía de Roma.››
Roberti señala en fin que la Mafia se beneficia de la crisis económica y social: 
‹‹La crisis económica y la consiguiente dificultad de acceder al crédito bancario por parte de los empresarios ofrece una oportunidad a las organizaciones mafiosas de blanquear los capitales mafiosos. Porque el empresario se ve a menudo obligado a dirigirse a las organizaciones mafiosas al no poder acceder al crédito. Y esto es un gravísimo peligro que desgraciadamente ya hemos constatado en las investigaciones, en el sentido de que el mafioso financia al empresario con capital ilícito y mete en empresas sanas el capital mafioso. Es un peligro porque además las mafias se aprovechan del desempleo, sobre todo reclutando desesperados sin trabajo para sus propias filas. Las mafias siempre se aprovechan de la desigualdad para hacer negocios más potentes, sin escrúpulos, y para reclutar desesperados. Otro riesgo que tenemos aquí en Italia es el del abandono escolar. Los chavales sin escolarizar se exponen a ser reclutados por las organizaciones criminales.››

 Un artículo del equipo de la redacción [“Diario de Mallorca” Domingo (16-II-1992)], pese a estar escrito hace dos decenios largos, sigue siendo de interés actual, lo que denota la pervivencia del problema. Explicaba entonces (como ahora) que la Mafia siciliana, la Ndranghetta calabresa y la Camorra napolitana basan su poder económico en el tráfico de drogas, extorsión, juego clandestino, tráfico de armas, obtención ilegal de servicios municipales y obras públicas. Es el peligro que se cierne sobre España y la Europa unida: la internacionalización de estas organizaciones criminales, con sus clanes y afiliados. Tienen el poder económico, los militantes, la capacidad de influir sobre empresas e instituciones públicas (con la financiación de campañas electorales y los sobornos), sobre la policía y los jueces (con sobornos o amenazas), que ya están infiltrados por criminales. Las actividades ilícitas se camuflan de formalmente lícitas, con la intimidación y la violencia sustituyendo a las reglas de competencia. Igual que el norte de Italia todo el mundo está siendo invadido por los mafiosos. Los calabreses se han establecido ya en Canadá, Estados Unidos, Alemania y Australia. Los napolitanos penetran en Francia. Los sicilianos históricamente lo han hecho en Estados Unidos y ahora lo hacen en España (caso Badalamenti), Alemania y Suiza. La antes limpia Milán registró en 1990 la cifra de 150 homicidios mafiosos, pues hay 7.000 sicarios en todo el país, dispuestos a matar. Las mafias dominan el 1,2% del producto interior bruto de Italia, 800.000 millones de pesetas, según la patronal de comercio. El juez Falcone exclamó: “Es increíble que todo esto esté sucediendo como si fuera un hecho menor”. En Nápoles la Camorra está pasando a una última fase: ya no exige una tasa de protección sino que se apodera directamente de los negocios, expulsando con amenazas a los comerciantes. El 11,2% de los ingresos viene de las comisiones de las contratas públicas, de acuerdo a la máxima de que no hay mafia sin corrupción administrativa y de que donde hay ésta al final habrá mafia. El 16 de mayo el ministro de Interior, Scotti, tuvo que reconocer en el Parlamento que la mafia calabresa se había hecho con las obras de acondicionamiento de una base militar y de la compañía telefónica italiana en su región. La colusión entre mafia y política es tal que se compran los votos en redes invencibles. Favores a cambio de votos.

FUENTES.
Series TV.
Gomorra-La serie (2014). Adaptación de la novela de Roberto Saviano. Reseña de Ordaz, Pablo. Un feroz retrato de la Camorra. “El País” (13-VI-2014) 61.

Películas.
Calabria (2014). Italia. 102 minutos. Dirección: Francesco Munzi. Película sobre una familia de la ‘Ndrangheta. Reseña de Boyero, Carlos. La estirpe y sus consecuencias. “El País” (27-III-2015) 43. / Figueroa, Verónica. Francesco Munzi. ‘La mafia es como la familia ampliada’. “El País” (27-III-2015) 43.

Documentales.
Ciudades bajo tierra. Sicilia y la Mafia. Documental. 43 minutos.

Libros.

Camilleri, Andrea. La banda de los Sacco. Trad. de Juan Carlos Gentile Vitale. Destino. Barcelona. 2015 (2013 italiano). 189 pp. La historia real de la familia Sacco, que se enfrentó en los años 20 a la mafia siciliana.

Dickie, John. Cosa Nostra. Historia de la mafia siciliana. Debate. Barcelona. 2006. 495 pp. Reseña de Altares, Guillermo. Historias de la Mafia. “El País”, Babelia 763 (8-VII-2006) 11.

Dickie, John. Historia de la mafia. Trad. de Jaime Collyer. Debate. Barcelona. 2015. 848 pp. Reseña de Altares, G. El rey de la camorra (12). Entrevista. John Dickie. ‘Las mafias son tan antiguas como Italia’.“El País” Babelia 1.247 (17-X-2015) 12-13.

Falcone, Giovanni. Cosas de la Cosa Nostra. Ediciones Barataria. Barcelona. 2006. 164 pp. Reseña de Altares, Guillermo. Historias de la Mafia. “El País”, Babelia 763 (8-VII-2006) 11.

Sciascia, Leonardo. Para una memoria futura (Si la memoria tiene un futuro). Trad. Juan Manuel Salmerón. Tusquets. Barcelona. 2013. 189 pp. Selección de artículos sobre la Mafia, publicados entre 1979 y 1988.

Artículos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (16-II-1992). Un resumen de la situación entonces, no muy distinta de la actualidad en 2016.
Mora, Miguel. 99 palabras de humildad y una de maldad. “El País” Semanal 1811 (12-VI-2011) 34-43. La expansión de la Ndrangheta por el norte de Italia.
Saviano, Roberto. Entrevista al capo Maurizio Prestieri. Autorretrato de un capo“El País” Domingo (13-II-2011) 6-7.
Altares, Guillermo. La estrategia silenciosa de la Mafia. . “El País” (24-V-2012) 8.
Ordaz, Pablo. 20 años sin respuesta. “El País” Domingo (27-V-2012) 2-3. La Mafia pervive.
Ordaz, Pablo. La mafia mancha el norte de Italia. “El País” (14-X-2012) 6.
Ordaz, Pablo. Ya no todos pagan en Sicilia. “El País” (28-X-2012) 10. La sociedad se enfrenta a la Mafia.
Ledda, Elena (texto); Battista, Gianluca. Alcaldesas por imperativo moral. “El País” Semanal 1.804 (13-I-2013) 32-41. Cuatro mujeres alcaldesas desafían a la Mafia en el sur.
Ordaz, Pablo. Franco Roberti / Fiscal nacional antimafia de Italia. ‘Existe un gran riesgo de que Cosa Nostra vuelva a los atentados’. “El País” (15-XII-2013) 9.
Ordaz, Pablo. ‘El mafioso de hoy es un ejecutivo’. “El País” (15-XII-2013) 9.
Ordaz, Pablo. El tesorero de la Camorra se arrepiente. “El País” (30-V-2014) 4.
Ordaz, Pablo. El Papa excomulga a la mafia. “El País” (22-VI-2014) 4. Un alegato contra la Ndrangheta de Calabria, después del asesinato de un niño de tres años: “es la adoración del mal, el desprecio del bien común. Tiene que ser combaida, alejada. Nos lo piden nuestros hijos, nuestros jóvenes. Y la Iglesia tiene que ayudar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados”.
Ordaz, Pablo. El silencio cómplice del miedo. “El País” (22-VI-2014) 4.
Ordaz, Pablo. La ‘Ndrangheta’ se rebela contra el papa Francisco tras la excomunión. “El País” (7-VII-2014) 8.
Ordaz, Pablo. La Mafia no comulga. “El País” Domingo (13-VII-2014) 2-4. El Papa rechaza a la Mafia.
Saviano, Roberto. Aún falta la excomunión civil. “El País” Domingo (13-VII-2014) 4.
Fernández, Milena. La Mafia protagoniza la Mostra. “El País” (4-IX-2014) 39. Tres películas sobre fenómeno mafioso: La trattativa de Sabina Guzzanti, Belluscone: una historia siciliana de Franco Maresco y Anime nere de Franceso Munzi.
Ordaz, Pablo. ‘O cianuro o la última bala’. “El País” (19-XI-2014) 5. La policía filma el juramento de los nuevos miembros de la ‘Ndrangheta, la más peligrosa del mundo.
Ordaz, Pablo (texto); Tripodo, Gianfranco (fotos). Gomorra. La maldición de Nápoles. “El País” Semanal 1.991 (23-XI-2014) 30-41. La serie italiana de televisión reaviva el interés popular por el barrio de Scampia.
Ordaz, P. La mafia devora Roma. “El País” (7-VI-2015) 8. Identificado un amplio grupo mafioso en la capital, formado por políticos, funcionarios y empresarios.
Ordaz, P. Los cachorros de la Camorra. “El País” (17-IX-2015) 9. Los jóvenes mafiosos pugnan por el control del delito en Nápoles.
Ordaz, P. El capo de la mafia silenciosa. “El País” (14-VII-2016). Fallece Bernardo Provenzano, el jefe de los Corleoneses.
Domínguez, Íñigo. Un inexplicable suicida zurdo. “El País” Semanal 2.080 (7-VIII-2016). Sospechas de que la Mafia asesinó, simulando un suicidio, a un médico que habría operado a Provenzano.
Domínguez, Í. Mujeres de la ‘Ndrangheta’. “El País” Semanal 2.081 (14-VIII-2016). La terrible historia de Lea Garofalo, miembro de un clan mafioso y símbolo de la rebelión de las mujeres contra las reglas del grupo calabrés.
Domínguez, Í. Los viejos padrinos no se jubilan. “El País” Semanal 2.082 (21-VIII-2016).
Domínguez, Í. La poltrona intocable de Don Peppino. “El País” Semanal 2.083 (28-VIII-2016). Peppino Panzeca, padrino del pueblo siciliano de Caccamo, y su enfrentamiento con la activista Vera Pegna y Domenico Geraci (asesinado en 1996).
Domínguez, Íñigo. Don Camillo y Nick Mano de Goma. “El País” Semanal 2.098 (11-XII-2016).
Domínguez, Í. La familia no es lo más importante. “El País” Semanal 2.100 (24-XII-2016). Brechas en la fidelidad en la mafia.
Domínguez, Í. Asesinada por moderna. “El País” Semanal 2.101 (31-XII-2016).
Domínguez, Í. Usted no sabe quién soy yo. “El País” Semanal 2.103 (15-I-2017). La mafia romana dirigida por Massimo Carminati.
Domínguez, Í. El clarísimo caso del asesino del vídeo. “El País” Semanal 2.104 (22-I-2017).
Domínguez, Í. Joe Colombo, el prócer con pistola. “El País” Semanal 2.105 (29-I-2017).
Domínguez, Í. Cinco familias. “El País” Semanal 2.106 (5-II-2017).
Domínguez, Í. La obsesión calabresa por los círculos secretos. “El País” Semanal 2.107 (12-II-2017). Como la Mafia infiltró la masonería.
Domínguez, Í. De vírgenes y helicópteros. “El País” Semanal 2.108 (19-II-2017).
Domínguez, Í. Mucho peores que en la película. “El País” Semanal 2.109 (26-II-2017). La brutal crueldad de los mafiosos.
Domínguez, Í. Tierra de fuego y basura. “El País” Semanal 2.112 (19-III-2017). La Camorra napolitana.
Verdú, D. La bomba que sacudió Italia. “El País” (22-V-2017). El 25 aniversario del asesinato del juez Falcone.
Verdú, D. Franco Roberti / Fiscal Antimafia de Italia. ‘Las mafias italianas están muy infiltradas en España’. “El País” (18-VI-2017).
Quesada, Juan Diego. La mafia hace caja con la inmigración. “El País” (25-VI-2017). La Ndrangheta controla los centros de extranjeros.
Verdú, D.; Martínez, M. Cae en Uruguay el capo más buscado de la ‘Ndrangheta’. “El País” (5-IX-2017). Rocco Morabito se escondía en Punta del Este.
Verdú, D. El laboratorio criminal de Roma. “El País” (3-XI-2017). Ostia estaba dominada por una trama mafiosa.
Verdú, D. Totò Riina se lleva los secretos a la tumba. “El País” (18-XI-2017). Condenado a 26 cadenas perpetuas, sospechoso de matar a 150 personas (40 por su propia mano), muere a los 87 años sin revelar sus vínculos con el Estado.
Verdú, D. La ‘Ndrangheta saquea Calabria. “El País” (19-II-2018).
Verdú, D. Italia negoció con la Mafia. “El País” (21-IV-2018). Primera sentencia que prueba que hubo conversaciones entre miembros del Estado y la Cosa Nostra, para acabar con los atentados en los años 90.


Dosier: Los derechos de los consumidores.

Dosier: Los derechos de los consumidores.

Resultado de imagen de derechos de los consumidores, tag, el pais

Aecosan alerta contra mensajes sobre alimentación que confunden al consumidor (11-XII-2017). Agencia EFE. Un minuto.

El editorial Autonomía e iniciativa [“El País” Negocios 1.631 (26-II-2017)] explica la problemática: de la insuficiente protección que las instituciones de control dan a los derechos de los consumidores además de la escasa conciencia de servicio de muchas empresas.
‹‹Una buena doctrina regulatoria establece que los poderes del Estado tienen como función garantizar la equidad entre empresas y consumidores. Entiéndase el término equidad como equivalente a evitar los abusos de las primeras hacia los segundos o los incumplimientos de los segundos hacia las primeras. En nombre de esta buena doctrina se crearon los departamentos de reclamaciones de los consumidores y algunos organismos independientes (en teoría) ocupados en vigilar el buen comportamiento de los precios (es decir, evitar las colusiones, los acuerdos contra la competencia o los precios fuera de mercado). ¿Y qué se puede decir de los sistemas de reclamaciones o de los reguladores en España? Pues que generalmente sirven de muy poco. Muchos signos, indicios y ecos advierten de que los reguladores máximos en España (al fin y al cabo, los ministerios de cada ramo) deberían reconsiderar su aproximación a los derechos de los clientes y las formas de arbitrar los conflictos con los proveedores de bienes y servicios; dicho sea en condicional, porque hay muy pocas esperanzas de que lo hagan.
Y sirven de muy poco, no sólo porque las reclamaciones dejen de tramitarse, o porque se atiendan tarde (cuando se atienden) y mal, sino, sobre todo, porque no se ha instaurado en las empresas —habrá excepciones, por supuesto— una cultura o práctica de atención al cliente o al suministrado, según sea la posición de la empresa en la cadena de producción. Una reclamación se considera todavía como un baldón que unas veces hay que soportar y otras que torear, pero nunca como la expresión de un derecho que debe ser reconocido y una lección que hay que aprender. Sirva como metáfora parcial que los libros de reclamaciones en los establecimientos de venta al público han sido reducidos a páginas y pronto serán jibarizados a párrafos de reclamaciones. El departamento de atención al cliente —aceptemos que hay que superar el concepto de reclamación o protesta— debería ser tan importante en una compañía como el financiero o el de producción; y el buen diseño de ese departamento debería enseñarse en todas las escuelas de negocios, porque, entiéndase bien, un cliente insatisfecho puede poner en marcha lo que con un barbarismo de hoy podríamos llamar penalización viral.
Los responsables públicos tampoco han entendido correctamente la importancia de defender a los consumidores. En mercados controlados por empresas cada vez más grandes, los gobiernos tienen que extremar los mecanismos de defensa del eslabón más débil. Pero bien por inadvertencia (la interpretación más benevolente), bien por incapacidad real, bien porque los funcionarios públicos (políticos o profesionales de la burocracia) están capturados por los grandes grupos empresariales y sus lobbies correspondientes, no hay ventanillas públicas donde el ciudadano, en su versión de cliente, encuentre una defensa eficaz de sus intereses. Los departamentos de quejas y reclamaciones están dispersos, generalmente se limitan a labores de tramitación y carecen de poder real para actuar por su cuenta en casos de abuso flagrante o, simplemente, para imponer medidas correctoras. Es el destino manifiesto en España de cualquier organismo de regulación: no tienen poder (deberían operar incluso de oficio) y se les desalienta cualquier impulso o iniciativa.
Y de eso se trata, de iniciativa. Es decir, de quien debe tomarla. Habrá que respetar el tópico: el Estado tiene que dar ejemplo en este caso. Los reguladores presuntamente independientes (en realidad organismos autónomos administrativos al servicio de los departamentos ministeriales) han de reconvertirse en oficinas o agencias con capacidad plena de acción (actuar de oficio) y de sanción. El primer paso es nombrar a sus presidentes y consejeros por estricto mérito y prestigio, y no como recuelo de una vida de servicio sumiso al partido en el poder.››

FUENTES.
Internet.

Resultado de imagen de derechos de los consumidores, ocu

Artículos.
Fernández, María. Los clientes plantan cara a las marcas. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017).
Fernández, María. Sanciones débiles contra los abusos. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017).
Editorial. Autonomía e iniciativa. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017).

sábado, 25 de febrero de 2017

Dosier: La sociedad de Internet y la Inteligencia Artificial.

FILOSOFIA SOCIAL, DOSIER: LA SOCIEDAD DE INTERNET Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Resultado de imagen de blogspot, Internet
Esta entrada reúne noticias, artículos de opinión y otras fuentes sobre el impacto social de Internet y la Inteligencia Artificial

Resultado de imagen de blogspot, Internet


El editorial Matemáticas digitales [“El País” Negocios 1.610 (2-X-2016)] incide en que la revolución tecnológica no se convierta en otro factor de desigualdad:
‹‹(…) Los nuevos negocios, los que se asientan en una cadena continua de mejoras tecnológicas —sostenidas al mismo tiempo por complejos rosarios de algoritmos o conjunto ordenado de operaciones repetidas que permiten ofrecer respuestas al consumidor responden desde luego a la concepción pitagórica. Las cadenas ordenadas de números están detrás del modo de operar casi instantáneo de Uber, Amazon, Google o WhatsApp, que son en este momento las estrellas más radiantes del business global; las órdenes de compraventa en los mercados responden a cadenas seriadas de números que garantizan una limpieza mecanicista en las operaciones articuladas y predeterminadas; y lo mismo cabe decir de las casas de análisis económico o financiero. Las series numéricas son la robótica de los negocios y de los mercados financieros. Pueden usarse como reguladores automáticos o como señuelos; sirven para frenar un desplome de las cotizaciones o para casar en segundos la demanda de una empresa con su oferta o para responder inmediatamente a una petición de información. Las matemáticas han tomado el control de las operaciones rutinarias de las empresas y de los mercados y amenazan con invadir las no rutinarias.
El destello matemático del escaparate digital es de tal intensidad que se ha transformado en un problema ético. El problema es el de siempre, sólo que agravado por la velocidad que imprime la nueva economía tecnológica: las ventajas tecnológicas quedan en un reducido grupo de sociedades o personas que las utilizan para obtener ganancias (hasta aquí todo bien) y usa con frecuencia la ventaja inicial para conseguir dominios espurios del mercado. (…) La era del nuevo pitagorismo requiere en apariencia una regulación distinta para proteger al cliente en tanto que ciudadano y consumidor; regulación a la que, por cierto, suelen ser hostiles los nuevos grupos tecnológicos (y los viejos).
Sin embargo, como en otros casos de economía acelerada, no debe caerse en la adoración ni en la ofuscación. El desarrollo matemático asociado a la economía digital permite aproximar las transacciones y servicios a una cadencia prácticamente inmediata; crea un nuevo ámbito de negocios, que es precisamente el mercado del algoritmo y permite aprovechar el valor añadido (aunque probablemente coyuntural) del nuevo servicio concebido como juguete por el usuario. Pero lo que no puede hacer el paradigma digital es modificar las reglas de la decisión en el mercado. Al final, o al principio, el negocio exige una decisión que provoca la ganancia o la pérdida; esa decisión no es algorítmica. De hecho, suele producir más beneficio cuanto más se aleje del algoritmo, que, al fin y al cabo, no es más que una sistematización centelleante de lo ya conocido. El molde de la decisión es irreductible a algoritmos.
El negocio de las matemáticas digitales ya es una veta de beneficios; no hay marcha atrás. El problema consiste en incardinar el mercado algorítmico en el crecimiento global; o, por decirlo con más exactitud, en las posibilidades de crecimiento global, que ahora mismo son escasas, como bien acaba de explicar el Fondo Monetario Internacional (…). En el fondo, sería deseable que la economía digital sostenida por las series matemáticas no se convierta en otro factor de desigualdad.››.

Ojo con tus datos. Documental sobre los peligros para la privacidad en Internet. Estrenado en Documentos TV (29-XII-2013).


Libros.

Avanessian, Armen; Reis, Mauro (selección y prólogo). Aceleracionismo. Trad. de Mauro Reis. Caja Negra. 2017. 304 pp. La aceleración del cambio tecnológico y sus consecuencias sociales.
Cockshott, Paul; Nieto, Maxi. Ciber-comunismo. Trotta. 2017. 280 pp.
Coleman, Gabriela. Las mil caras de Anoymous. Hackers, activistas, espías y bromistas. Trad. de Gerardo di Masso. Arpa. 2016. 410 pp. Ensayo de la antropóloga canadiense sobre el movimiento hacker Anonymous. Reseña-entrevista de Elola, Joseba. Las caras que esconde la máscara. “El País” Babelia 1.264 (13-II-2016) 8-9.

Foer, Franklin. Un mundo sin ideas. Trad. de Pablo Hermida. Paidós. 2017. 256 pp.
Keen, Andrew. Internet no es la respuesta. Crítica. Barcelona. 2016. Ensayo. Koch, Tommaso. Andrew Keen / Periodista y escritor. ‘La Red nos está volviendo más ignorantes y narcisistas’. “El País” (2-VI-2016).
Mayos, Gonçal; Brey, Antoni (eds.). La sociedad de la ignorancia. Península. Barcelona. 2011. 236 pp. Reseña de Sarabia, Bernabé. “El Cultural” (13-V-2011) 12-13. Seis profesores universitarios (Antoni Brey, Joan Campàs, Daniel Innerarity, Gonçal Mayos, Ferran Ruiz y Marina Subirats) estudian los aspectos negativos de la sociedad de la información. Su tesis central es la dicotomía entre los límites biológicos de los individuos y el crecimiento exponencial de la información, lo que se traduce en una ‘sociedad de la ignorancia o la incultura’, integrada por los nuevos analfabetos funcionales generados por las nuevas tecnologías.

Smart, Andrew. Más allá de ceros y unos. Robots, psicodelia y conciencia. Clave Intelectual. 2018. Ensayo de un neuropsicólogo. Fragmento: Dentro de la mente del robot. “El País” Ideas 161 (13-V-2018).
Zafra,  Remedios. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama. 2017. 264 pp.

Noticias. Artículos. Orden cronológico.


Olivares, Javier. Te parto la cara (desde mi teclado y sentado en el sofá). “El País” El País Semanal 1.850 (11-III-2012) 58-63. La violencia verbal en Internet, amparada en el anonimato.


Andreu, Jerónimo. Por favor, ¿podrían dejarme desconectar? “El País” (29-IV-2012) 30-31. Los peligros de Internet para la privacidad.
Rivera, Alicia. El teletransporte de información rompe el récord en Canarias. “El País” (16-IX-2012) 38. Un avance hacia la comunicación cuántica, con un teletransporte de 143 km.
Agudo, Alejandra. 'Sexting', sexo inseguro. “El País” (22-IX-2012) 32-33. Advierte que el envío de imágenes eróticas por móvil, una práctica en alza, es insegura, porque el involucrado pierde el control del material una vez enviado. Los niños, especialmente, deberían evitar esta práctica.
Sevillano, Elena. Construir en red. “El País” Especial Marcas (30-XI-2012) 2-3. La problemática empresarial de construirse una marca en internet.
Jiménez Cano, Rosa. Un día en Google. “El País” Semanal 1.920 (14-VII-2013) 54-58. El cuartel general en San Francisco de Google.
Bow, Juan Carlos. Google limpia su buscador. “El País” (6-VIII-2013) 44. Los cambios de algoritmo bajan el ranking de los sitios webs con ‘popularidad artificial’ (compras de enlaces en otras webs, compra de blogs para enlazar, palabras o letras populares como sexo o ‘X’…).
Vázquez, Karelia. Mis padres me espían. “El País” Semanal 1.933 (13-X-2013) 80-81.
García, Juan Manuel. El tesoro de los datos masivos. “Magazine” (10-XI-2013) 24-31. Big Data, el negocio de la información que proporciona sobre los usuarios la inmensa masa de datos de las compañías de Internet.
Sahuquillo, María R. Sexismo a golpe de WhatsApp. “El País” (20-XI-2013) 30-31. Los adolescentes replican los patrones machistas en la Red.
Redacción. Gmail recibe cartas de un extraño. “El País” (11-I-2014) 56.
Petit, Quino. Enganchados al porno ‘online’. “El País” Semanal 1.961 (27-IV-2014) 30-39. Crece la adicción al porno en internet.
Verdú, Daniel. Lo que Google no ve. “El País” (7-VI-2014) 34-35. La mayor parte de la información digital está cifrada, fuera del acceso libre.
Miralles, Francesc. Infelicidad digital. “El País” Semanal 1.971 (6-VII-2014) 20-21. Hay que limitar los excesos de la conexión a las redes sociales.
Jiménez Cano, Rosa. La mensajería de los teléfonos amenaza a las redes sociales. “El País” (10-VII-2014) 35.
Gómez, Rosario G. Internet llega al mundo pobre. “El País” (14-VII-2014) 36. O3b lanza cuatro nuevos satélites para dar conexión a bajo precio a 3.000 millones de personas.
Aldama, Zigor. Adictos a Internet. “El País” Semanal 1.981 (14-IX-2014) 40-47. En China se interna a los jóvenes enganchados en internados de desintoxicación. La adicción a la Red causa problemas neuronales (similares a las drogas), físicos (vista, espalda, alimentación) y sociales (aislamiento, agresividad contra los familiares, desviaciones sexuales por la pornografía, delincuencia) de enorme gravedad. En China el 67% de los delitos juveniles son cometidos por adictos a Internet, que no diferencian entre realidad y ficción. La mayoría son hijos únicos (95%) y varones (97%).
Elola, Joseba. Vivir en modo piloto automático. “El País” Domingo (21-IX-2014) 2-4. El ensayista Nicholas Carr avisa de los peligros para las habilidades cognitivas, de confiar demasiado en la tecnología.
Abellán, Lucía. Omnigoole. “El País” Domingo (5-X-2014) 2 y 4. La UE pleitea contra Google, debido a su control casi monopolístico de la información.
Ferrer, Thiago. ‘Big data’ a la velocidad de la luz. “El País” Negocios 1.512 (26-X-2014) 4-6. Crece la demanda mundial de infraestructura de datos.
León, Pablo. De mayor quiero ser ‘youtuber’. “El País” (15-XI-2014) 38.
Sánchez-Mellado, Luz. La edad del pavo, en digital. “El País” (26-XII-2014) 32. Los padres observan estupefactos cómo sus hijos adolescentes se entregan al móvil.
Criado, Miguel Ángel. No dejaremos rastro. “El País” Domingo (1-III-2015) 6-7. El riesgo de desaparición de los datos en disquetes, discos duros, internet…
Salas, Javier. Los nuevos ‘inquisidores’ acechan en la Red. “El País” Semanal 2.013 (26-IV-2015) 52-57. Las redes sociales pueden ser crueles y destruir la reputación de las personas al más mínimo error.
Goldstein, Gordon M. ¿Quién manda en Internet? Dominio Facebook. “El País” Domingo (17-V-2015) 2-3.
Altares, Guillermo. ¿Quién manda en Internet? Última frontera: la ‘nube’. “El País” Domingo (17-V-2015) 3. Amazon a la conquista del negocio del almacenamiento de datos.
Ariza, Luis Miguel. Lo saben todo sobre usted. “El País” Semanal 2.045 (6-XII-2015) 40-52.
Carbajosa, Ana. Mark Klein / Investigador del Centro para la Inteligencia Colectiva del MIT. ‘Cuanta más gente, menos errores’. “El País” Ideas (31-I-2016) 4.
Serrano, Vicente. Facebook, divinidad invisible. “El País” Ideas (1-V-2016). La red social, omnipresente, avanza una nueva revolución digital.
Armero, Jacobo. ¿Bienvenido Mr. Airbnb? “El País” Ideas (1-V-2016). Airbnb está transformando los centros urbanos.
Ruiz, Eneko. La invasión global de Pokémon Go. “El País” (15-VII-2016). El videojuego de realidad aumentada de Nintendo conquista a millones de jugadores.
Altares, Guillermo. Cuando todo puede ser pirateado. “El País” Ideas (2-X-2016). La creciente amenaza de la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo.
Hernández, Adolfo. La defensa en las redes españolas. “El País” Ideas (2-X-2016).
García Vega, M. Á. Datos que valen oro. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016). La recogida, tratamiento y distribución de la información mueven la economía digital.
García Vega, M. Á. Pedro Domingos / Profesor del Departamento de Informáica de la Universidad de Washington. ‘Algoritmos que no controlamos están tomando decisiones’. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016).
Fanjul, Sergio C. El ‘big data’ no es tan listo como se cree. “El País” (8-XI-2016).
Moreno, Ana G. Nos hemos cargado Internet. “El País” BuenaVida 29 (XI-2016). Los peores problemas de Internet: troles, acoso, anonimato, aislamiento social…
García Campos, Juan Manuel. Cien horas en la dimensión desconocida de Internet. “Magazine” (23-X-2016). La Internet oculta, legal o ilegal.
Sampedro, Javier. Construyendo mentes. “El País” Ideas (11-XII-2016). Los avances en inteligencia artificial se inspiran en nuestro mayor conocimiento del cerebro.
Castelló Ferrer, Eduardo. El mito de las máquinas omnipotentes. “El País” Ideas (11-XII-2016).
Oliver, Nuria. La sabiduría artificial está aquí. “El País” Ideas (11-XII-2016).
Justel, Santi. Algoritmos. Las fórmulas que rigen nuestras vidas. “Magazine” (XI-2016).
Elola, Joseba. La revolución de la inteligencia artificial. “El País” Semanal 2.107 (12-II-2017).
Elola, Joseba. La conexión continua puede ser dañina. Desconectar es un derecho en Francia. Pero, ¿se debe controlar por ley? “El País” Ideas 94 (26-II-2017).
Fernández, David. La revolución económica de las mentes autómatas. “El País” Negocios 1.642 (14-V-2017).
Carretero, Nacho. 280 caracteres: ¿por qué nos hace esto Twitter? “El País” (12-XI-2017).
Salas, Javier. La gran cizaña de los ‘bots’ de Internet. “El País” (24-XI-2017). Se multiplica la amenaza de los ‘bots’, perfiles falsos controlados por robots que difunden noticias falsas o deformadas, al servicio de Rusia y otras potencias interesadas en atacar la democracia y Occidente.
Salas, J. Cómo acabar con los ‘bots’. “El País” (2-XII-2017).
Martínez Ahrens, Jan. EE UU elimina la neutralidad de la Red y abre la puerta a un Internet de varias velocidades. “El País” (15-XII-2017).
Jiménez Cano, Rosa. Los pioneros de Internet critican los cambios en la red. “El País” (16-XII-2017).
Rendueles, César. Aceleración, monopolio y precariedad. “El País” Babelia 1.359 (9-XII-2017). Los libros recientes sobre el impacto vital y laboral de la revolución digital.
Elola, Joseba. Nos hemos quedado con tu cara. “El País” Ideas 138 (7-I-2018). La tecnología de reconocimiento facial amenaza la privacidad de los ciudadanos.
García, Antia. Hablar con la máquina. “El País” Ideas 138 (7-I-2018). La tecnología de reconocimiento de voz transforma nuestra relación con los dispositivos.
Véliz, Carissa. ¿Confiar tus desnudos a Facebook? “El País” Ideas 138 (7-I-2018).
Elola, Joseba. Chapapote en las redes. “El País” Ideas 144 (18-II-2018).
Jiménez Cano, Rosa. La pelea por atrapar al usuario. “El País” Ideas 144 (18-II-2018).
Ferrer, Thiago. El nuevo negocio de la información. “El País” Negocios 1.699 (27-V-2018). La gestión de datos, la legislación de protección de datos, los ‘big data’…
Quesada, Juan Diego. La pelea del siglo: el hombre contra la máquina. “El País” (29-V-2018). El miedo a que los robots reemplacen a los trabajadores.
Limón, Raúl. Mi puesto lo ocupa ahora una máquina. “El País” (17-VI-2018). Ejemplos de trabajadores españoles que han tenido que reconvertirse ante el auge de las nuevas tecnologías.



Opiniones. Orden alfabético.

Abellán, L. Cómo regular el imperio de los datos. “El País” Ideas 107 (28-V-2017). La UE intenta corregir los abusos de los gigantes tecnológicos en el uso publicitario de la información personal (big data) que guardan en sus bases de datos.

Alandete, David. No todo en Internet vale lo mismo. “El País” (16-XII-2017).

Adam Alter. Pozzi, Sandro. Adam Alter. ‘La adicción a las pantallas avanza silenciosa’. “El País” Ideas 153 (22-IV-2018).

Beard, Mary. Por qué no bloqueo a los acosadores en Internet. Motivos para plantar cara a la agresividad, los insultos y la crispación crecientes en las redes sociales. “El País” Ideas 125 (1-X-2017).

Beas, Diego. Datos sin fronteras. “El País” Ideas (1-V-2016). Internet ha cambiado los conceptos de soberanía nacional o el derecho a la privacidad.

Berners-Lee, Tim. Por un Internet que beneficie a la Humanidad. “El País” Ideas 96 (12-III-2017). El creador de la Red alerta de los tres nuevos peligros que acechan a la Red: 1. Hemos perdido control de nuestra información personal. 2. Es muy fácil difundir información errónea en la web. 3. La publicidad política en línea necesita transparencia y entendimiento.

Bilbao, Álvaro. El mundo más allá de las redes. “El País” Ideas 94 (26-II-2017).

Carbajosa, Ana. Cerco al capitalismo de robots. “El País” Ideas 99 (2-IV-2017). La propuesta de Bill Gates de gravar con impuestos a los propietarios de robots promueve un debate global.

Cruz, Manuel. Internet o el engañoso cobijo de la intemperie. “El País” Babelia 1.382 (19-V-2018). Un resumen de la bibliografía reciente sobre el impacto de las redes sociales en la sociedad, desde Bauman a Berardi o Trojanow.

Dans, Enrique. Menos ‘conspiranoia’ y más tecnología. “El País” Ideas 107 (28-V-2017).

Editorial. Tecnología desde la nube. “El País” Negocios 1.512 (26-X-2014) 3.
Editorial. Matemáticas digitales. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016).
Editorial. Se necesita un buen plan. “El País” Negocios 1.642 (14-V-2017). Un plan para regular la robotización de la economía y la sociedad.
Editorial. Asalto a Internet. “El País” (17-XII-2017). Trump amenaza la neutralidad de la Red a costa de los usuarios.
Editorial. Mercados y miedos. “El País” Negocios 1.699 (27-V-2018). El mercado de datos.

Garton Ash, Timothy. Una pelea justa por la Verdad. “El País” (11-I-2017). Exige a las empresas de comunicación por Internet, como Google, Facebook o Twitter, que ayuden a luchar contra la mentira, la ‘posverdad’.
Garton Ash, Timothy. La privacidad está muerta. “El País” Ideas 100 (9-IV-2017).

Harari. Galindo, Cristina. Yuval Noah Harari. ‘Facebook y Apple podrán tener el control que el KGB nunca tuvo’. “El País” Ideas (30-X-2016). El historiador israelí Harari (1976) es autor de dos libros, Sapiens, una historia breve de la humanidad, y Homo Deus (Debate), que reflexiona sobre los riesgos de la inteligencia artificial en su control de la sociedad.

Hernández Busto, Ernesto. Los rostros del ‘troll’. “El País” (6-V-2017). Los trolls o haters de las redes sociales son en su amplia mayoría xenófobos, racistas, misóginos, solitarios…

Hinton, Geoffrey. El futuro de la inteligencia artificial. “El País” (21-VI-2017).

Jaume-Palasí, Lorena. Por qué no hay que tener miedo de la inteligencia artificial. “El País” Ideas 148 (18-III-2018). La irrupción de una tecnología requiere nuevas reglas. ¿Cómo lidiamos con los robots?


Kaplan. Jiménez Cano, Rosa. Jerry Kaplan. ‘Viviremos en naciones automatizadas’. “El País” Ideas 91 (5-II-2017). Jerry Kaplan (Nueva York, 1952), científico de computación.


Krieger, Mike. Fernández de Lis, Patricia. Mike Krieger. ‘Navegar en  Internet no es perder el tiempo’. “El País” Semanal 2.128 (9-VII-2017). Krieger (Sao Paulo, Brasil, 1986) cofundó con Kevin Systrom en 2010 Instagram, la vendió en 2012 a Facebook pero sigue al frente del negocio, con 700 millones de usuarios.


Lluna, Susana; Pedreira, Javier. ¿Generación de nativos o de huérfanos digitales? “El País” Ideas 99 (2-IV-2017).

López Blanco, Carlos. Facebook en su laberinto. “El País” (23-V-2018). Hay que mantener las reglas democráticas en la nueva sociedad digital.

López de Mantarás, Ramón. Máquinas listas, pero sin sentido común. “El País” Ideas 148 (18-III-2018). La IA no tiene sentido común, ni siquiera es capaz de resolver dos tareas distintas a la vez, lo que la sitúa muy por debajo de la mente humana.

Monroy-Hernández, Andrés. Líneas de ensamblaje digital. “El País” Ideas (31-I-2016) 2-3. El futuro del empleo será híbrido con procesos realizados por humanos y ordenadores.

Morozov, Evgeni. La ilusión de una vida sin Internet. “El País” Ideas 94 (26-II-2017).

Morozov, E. Ganadores en la era de la ciberguerra. “El País” Ideas 107 (28-V-2017). Las grandes empresas tecnológicas tienen una decisiva ventaja por su tamaño en la prevención de los riesgos cibernéticos. Cuantos más ataques a sus aparatos y programas, más beneficios sacan porque los consumidores dependen más de ellas.


Oliver, Nuria. ¿Datos para construir un mundo feliz? “El País” Ideas 98 (26-III-2017). Los ‘Big Data’ y los algoritmos pueden ayudar en la toma de decisiones en la esfera pública pero afectan a la privacidad.


Eli Pariser (Maine, EE UU, 1980).

Alandete, David. Eli Pariser / Pensador de Internet. ‘Hoy no existe alternativa a las plataformas como Facebook’. “El País” (20-VI-2017).



Puig Punyet, Enric. Limítate a copiar y… ¡sonríe! “El País” Ideas 135 (10-XII-2017).

Rodríguez, Aloma. En Instagram eres más feliz. “El País” Ideas 125 (1-X-2017). Las redes sociales permiten a los usuarios mostrar una imagen mejorada de sí mismos y una vida llena de ‘momentos especiales’.

Salas, Javier. ‘Phono sapiens’. “El País” Semanal 2.100 (24-XII-2016). La creciente dependencia del móvil conectado a Internet.

Sánchez, Álvaro. La privacidad, un asunto europeo. “El País” Ideas 151 (8-IV-2018).

Saviano, Roberto. Fuera matones de nuestro Twitter. “El País” (25-V-2013) 33.

Schulz,Thomas. ¿Quién manda en Internet? La tierra del mañana. “El País” Domingo (17-V-2015) 4-5. Los líderes de Silicon Valley: Ralph Kurzweil (Google), Sebastian Thrun (Google), Peter Triel (PayPal, Facebook), Joe Gebbia (Airbnb).

Soesanto, Stefan. Un robo no es lo mismo que un ataque. “El País” Ideas (2-X-2016).

Torreblanca, José Ignacio. El gran juego está en la red. “El País” Ideas (1-V-2016). Internet es un espacio de competición geopolítica mundial.
Torreblanca, J. I. Robotofobia. “El País” (23-II-2017). Miedo al creciente papel de los robots en la economía, quitando al trabajo a trabajadores manuales e intelectuales.

Véliz, Carissa. Cuando los datos se vuelven en nuestra contra. “El País” Ideas 151 (8-IV-2018).

Woolley, Anita Williams. Sabiduría en grupo. “El País” Ideas (31-I-2016) 2-3. La inteligencia colectiva se basa en la Red para afrontar los problemas de la Humanidad.