Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 3 de enero de 2018

El ‘caso Diana Quer’.

El ‘caso Diana Quer’.
El secuestro y asesinato de la joven Diana Quer en 2016 ha sido uno de los casos más mediáticos durante los 17 meses de la investigación, hasta la detención del presunto culpable, José Enrique Abuín Gey, ‘El Chicle’, un delincuente con antecedentes por narcotráfico y otros delitos. 


La Guardia Civil encuentra el cadáver de Diana Quer. Agencia EFE.

El editorial Alivio por el caso resuelto [“El País” (3-I-2018)] nos advierte que debemos reflexionar sobre la impunidad de los violadores por el desestimiento de la víctima:
‹‹La Guardia Civil ha logrado resolver uno de los casos más difíciles de la investigación criminal en España:.la desaparición de la joven Diana Quer en A Pobra de Caramiñal (A Coruña) cuando regresaba a su domicilio de verano en la madrugada del 22 de agosto de 2016. Aunque hay que lamentar el desenlace fatal que ya se temía, es un alivio, tanto para la familia como para la sociedad, que el caso se haya resuelto. La aparición del cadáver en un aljibe de una nave abandonada en la localidad coruñesa de Rianxo tras la confesión de José Enrique Abuín, el presunto culpable de su muerte, permitirá ahora concluir la investigación y aplicar la justicia que corresponda.
Dado el historial y el perfil del acusado, la detención supone también un gran alivio para la comunidad, por el grave riesgo de reincidencia. De hecho, los agentes estaban ya sobre su pista a la espera de poder reunir pruebas definitivas cuando el intento de secuestro de otra joven en Boiro precipitó la detención. Habrá que investigar ahora si el acusado puede estar relacionado con otros casos no resueltos. Ya en 2006 fue investigado por agresión sexual a su cuñada, pero quedó en libertad al retirar la víctima la denuncia. Esta circunstancia debe hacernos reflexionar sobre la impunidad en la que quedan muchos agresores sexuales por el desistimiento de la víctima a causa del temor que les inspira.
Ahora que se ha resuelto el misterio de la desaparición de Diana Quer es también una buena ocasión para reflexionar sobre el tratamiento informativo que se ha dado al caso. En las primeras semanas se publicaron especulaciones sobre una posible fuga y se emitieron juicios sobre la personalidad o el comportamiento de la joven, algo lamentablemente habitual cuando se trata de violencia contra las mujeres. Este comportamiento es contrario a la ética y al rigor periodístico.››

Fuentes.
Internet.
[https://elpais.com/tag/diana_maria_quer_lopez_pinel/a]


Artículos.
Pontevedra, S. R.; López-Fonseca, Ó. El juez archiva el caso de la desaparición de Diana Quer. “El País” (20-IV-2017).
Jabois, M. El rastro perdido de Diana Quer. “El País” (16-VII-2017).
Redacción. Detenido el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer en Galicia. “El País” (30-XII-2017). José Enrique Abuín Gey, ‘El Chicle’, intentó secuestrar a otra joven.
Ortega, P.; Vizoso, S. 72 horas para encontrar a Diana Quer. “El País” (31-XII-2017).
Pontevedra, S. R. Prisión incomunicada y sin fianza para el asesino confeso de Diana Quer. “El País” (2-I-2018).
Ortega, P. Así se cercó a El Chicle. “El País” (2-I-2018).
Visozo, Nave en venta con un cadáver en el sótano. “El País” (2-I-2018).
Jabois, M. Rianxo se sacude el horror. “El País” (2-I-2018).
Pontevedra, S. R. El Chicle fue el principal sospechoso desde la desaparición de Diana Quer. “El País” (3-I-2018).
Pontevedra, S. R. Una semana frenética. “El País” (3-I-2018).
Pontevedra, S. R.; López-Fonseca, Ó. La Guardia Civil no descarta más denuncias de agresiones. “El País” (3-I-2018).
Alcaraz, Patricia. ¿Qué podemos esperar de la autopsia? “El País” (3-I-2018).
Editorial. Alivio por el caso resuelto. “El País” (3-I-2018). Debemos reflexionar sobre la impunidad de los violadores por el desestimiento de la víctima.
Pontevedra, S. R. El juez también imputa a El Chicle por un delito sexual. “El País” (4-I-2018).
Jabois, M. A la caza de una familia. “El País” (4-I-2018). El ‘reality show’ en torno a la familia Quer.
Pontevedra, S. R. El Chicle se niega a declarar por la muerte de Diana Quer a la espera de la autopsia. “El País” (5-I-2018).
Pontevedra, S. R. Un correo de los narcos expulsado por traidor. “El País” (5-I-2018).
Pontevedra, S. R. El Chicle se queda sin coartada. “El País” (6-I-2018).
López-Fonseca, Ó. Manuel Sánchez Corbí / Coronel jefe de la Unidad Central Operativa. ‘Tras el intento de secuestro piensas que quizá debimos actuar antes’. “El País” (7-I-2018).
Jabois, M. Todo se pudre alrededor de El Chicle. “El País” (7-I-2018).
Llaneras, Kiko. Las búsquedas de Diana Quer en redes rozan a las de Trump en su elección. “El País” (7-I-2018).
Harguindey, Á. S. El morbo vende. “El País” (7-I-2018).
Pontevedra, S. R. La bola de luz que llevó a Diana Quer. “El País” (11-I-2018). La tecnología que permitió identificar al coche del Chicle.
Pontevedra, S. R. La autopsia confirma que Diana Quer fue estrangulada y desbarata la versión del Chicle. “El País” (12-I-2018).
Reverte, Jorge M. Defensores. “El País” (12-I-2018). Incluso el peor asesino tiene derecho a un abogado defensor.
Pontevedra, S. R. El abogado del Chicle abandona su defensa. “El País” (13-I-2018).

Ortega, P. Perfilando al asesino. “El País” (14-I-2018). El estudio psicológico de los expertos de la Guardia Civil sobre El Chicle.

No hay comentarios: