Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 12 de febrero de 2018

Dosier: El progreso.

Dosier: El progreso.

Resultado de imagen de progreso


Resultado de imagen de progreso, Voltaire
Voltaire, el primer filósofo optimista sobre el progreso humano.

Johan Norberg (2017) en Progreso: diez razones para mirar con optimismo al futuro resume que la idea de progreso nace con la Ilustración y se desarrolla gracias al liberalismo y la globalización, y lo define: ‹‹Este progreso empieza a desarrollarse con la Ilustración y sus grandes avances intelectuales, que se dan entre los siglos XVII y XVIII y nos ayudan a examinar el mundo a través de las herramientas del empirismo. Poco a poco aumenta el escepticismo ante las autoridades, las tradiciones y la superstición. El corolario político de este cambio es el liberalismo clásico, que rompió las cadenas del autoritarismo, la esclavitud y los privilegios. Y, no lo olvidemos, la Revolución Industrial transformó la economía a lo largo del siglo XIX y ayudó decisivamente a vencer la incidencia del hambre y la pobreza. Estas sucesivas revoluciones bastaron para liberar a gran parte de la humanidad de las duras condiciones de vida que, hasta entonces, eran habituales. Más recientemente, en las últimas décadas del siglo XX, la globalización ha contribuido a que estas ideas, libertades y avances tecnológicos se extiendan por todo el mundo, ampliando y acelerando el alcance del progreso››.

Libros.
Morris, Ian. Guerra, ¿para qué sirve? Ático de los Libros. 2017. Entrevista de Arjona, Daniel. Ian Morris: "Las guerras nos han hecho más ricos, más seguros y más pacíficos". “El Confidencial” (9-XII-2017). [https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-12-09/historia-ian-morris-viva-la-guerra-para-que-sirve_1488440/] El historiador más heterodoxo de la actualidad defiende el conflicto bélico como la principal fuente de progreso humano.
Norberg, Johan. Progreso: diez razones para mirar con optimismo al futuro. Deusto. 2017 (2016 inglés). 320 pp. Ensayo. Johan Norberg (1973), formado en la Universidad de Estocolmo, especialista en Historia de las Ideas, autor del influyente libro En defensa del capitalismo global (2001). Entrevista de Elola, Joseba. Johan Norberg. ‘Somos adictos a las malas noticias’. “El País” Ideas 142 (4-II-2018).
Pinker, Steven. Los ángeles que llevamos dentro. Trad. de Joan Soler. Paidós. 2012. 1.012 pp. Ensayo que defiende que la violencia se ha reducido hoy al mínimo histórico, pese a los pasos atrás del siglo XX y las amenazas del presente.

Pinker, Steven. Enlightment Now. The Case for Reason, Science, Humanism and Progress (La Ilustración ahora. En defensa de la razón, la ciencia, la humanidad y el progreso). Viking. 2018 (inglés). Ensayo del catedrático de Psicología de la Universidad de Harvard que muestra con 15 indicadores el extraordinario progreso actual. Reseña de Altares, G. El optimismo ilustrado. “El País” Ideas 142 (4-II-2018).

No hay comentarios: