Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 10 de febrero de 2018

Dosier: Las cárceles y los derechos de los presos en España.

Dosier: Las cárceles y los derechos de los presos en España.

Las cárceles españolas albergan una población excesiva de presos, por encima de los límites recomendados por los comités de derechos humanos. 


Graficos: La Gaceta
España era el país con más presos de Europa Occidental en 2006-2008.

El problema es mayor en los grandes núcleos urbanos, donde es mayor la incidencia de delitos y donde los jueces concentran la mayor parte de los delincuentes a la expectativa de juicio. En cambio, hay numerosas plazas libres en centros de la periferia y de las áreas rurales, aunque en estos la falta de medios es notoria, salvo en los centros más modernos.
Con todo, es cierto que la situación es mucho mejor que en los años 70, cuando como herencia del franquismo, el hacinamiento era la norma general, lo que desencadenó numerosos motines.

Previsión de nuevos centros penitenciarios y de reformas de los ya existentes, hacia 2010.

Patio de un centro penitenciario.

Piscina de un centro penitenciario.

Entre las recomendaciones de los expertos, las más destacadas son la especialización de las prisiones (sobre todo no integrar a los narcodelincuentes con los presos por delitos violentos), hacer prisiones más pequeñas e integradas en la periferia de los cascos urbanos (aunque algunos autores preconizan que estén alejadas de las ciudades), la mejora de los servicios de formación profesional y apoyo psicológico para la reintegración social, y la promoción de las penas de trabajo social en vez de internamiento para los delitos menores.

Fuentes.
Noticias.
Ceberio Belaza, Mónica. Una jubilación entre rejas. “El País” (31-XII-2012) 16. Hay reos mayores de 70 años en las prisiones españolas y muchos no pueden ser excarcelados porque son peligrosos.
Tejedor, Esther. Presos sin retorno. “El País” (21-I-2013) 18. Unos 2.500 españoles están encarcelados en el extranjero.
Rincón, Reyes. Los médicos acusan a Interior de negar fármacos a presos enfermos mentales. “El País” (25-VI-2013) 35.
Rincón, Reyes. Interior dificulta el acceso a los presos al tratamiento contra la hepatitis C. “El País” (26-X-2013) 33.
Hernández, José Antonio. Francisco Alonso lleva tres décadas trabajando en las prisiones. “El País” (12-XI-2013) 17.
Gómez, Luis. Los delincuentes peinan canas. “El País” (25-XI-2013) 20. Los condenados mayores de 60 años suben un 41% en cinco años y son mayoría los que están entre 41 y 50 años.
Prats, Jaime. ¿Enfermos mentales y presos para siempre? “El País” (7-IV-2014) 32-33. La reforma del Código Penal permite el encierro preventivo perpetuo para enfermos mentales con delitos, que se prevea que vuelvan a delinquir.
Rincón, Reyes. La falta de funcionarios y dinero impide estrenar seis centros penitenciarios. “El País” (22-VI-2014) 28.
Matysziczyk, Ana. ‘Haber estado en la prisión es un estigma que no se borra nunca’. “El País” Cataluña (17-VIII-2014) 1. Un exrecluso por homicidio relata las dificultades para su reinserción.
Junquera, Natalia. ¿Por qué está el abuelo en la cárcel? “El País” (15-VIII-2015) 20. Aumenta la población penal de mayores de 64 años.
Rincón, Reyes. La sanidad de los presos lleva dos años en un limbo legal“El País” (11-XII-2016). Interior no renueva desde 2014 los convenios con las comunidades para la atención especializada a los presos.
Abellán, Lucía. Las cárceles españolas, de las masificadas de Europa. “El País” (15-III-2017).
López-Fonseca, Ó. La ‘hucha’ de los reclusos deja de ser gratuita. “El País” (1-V-2017). El envío de dinero a los presos mejora con ventanillas en las cárceles, sucursal bancaria y giro postal, entre un mínimo de 5 y un máximo de 2.499 euros.
Rincón, Reyes. El salario mínimo no entra en la cárcel. “El País” (10-VI-2017). El 23,9% de los reclusos tiene un empleo remunerado en la prisión, pero la mitad de ellos gana menos de 200 euros.
López-Fonseca, Óscar. Las 19 cárceles más violentas de España. “El País” (10-VIII-2017). Acumulan 1.269 agresiones a funcionarios en seis años, el 57,5% del total de las registradas en el centenar de prisiones en España.

López-Fonseca, Ó. Más cámaras para reducir la violencia en las cárceles. “El País” (8-IX-2017).

No hay comentarios: