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viernes, 16 de febrero de 2018

España. Dosier: Empresas industriales del automóvil.

Empresas industriales: AutomóvilIncluye la Industria auxiliar del automóvil.

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FUENTES.

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Olaya, Vicent G. Contra las cuerdas. “El País” Empresas (28-II-2011) 8. La industria de la automoción.
Casamayor, Ramón. La ayuda que no llega. “El País” Empresas 2012 (29-II-2012) 8. La crisis de la automoción.
Galindo, Cristina. La industria del automóvil quiere pisar el acelerador. “El País” (14-X-2012) 33. La industria española del automóvil sortea la crisis con la exportación y la flexibilidad laboral.
Muñoz, Ramón. La venta de coches retrocede a 1986. “El País” (3-I-2013) 25.
Redacción. La producción de automóviles cayó el 16,6% en 2012. “El País” (30-I-2013) 24. Se produjeron 1.979.193 unidades.
Guimón, Pablo (textos); Gómez Blanco, Manuel (perfiles): Rajotte, James (fotos). El motor de la industria. “El País” Semanal 1.912 (19-V-2013) 56-66. La industria automovilística española capea bien la crisis.
Casamayor, Ramón. Nubes y claros en la industria automovilística. “El País” Empresa (30-IX-2013) 6.
Casamayor, Ramón. El rebufo de una industria que despega. “El País” Extra Automoción (31-X-2013) 2-3. Se espera una producción en España de 2,2 millones de automóviles y se suceden las buenas noticias en inversiones, innovación, productividad y exportación (el 90% de la producción). Pero pesa en lo negativo que todas las decisiones importantes se toman fuera de España, en las casas matrices.
Galindo, Cristina. El automóvil muestra las primeras señales de reanimación en tres años. “El País” (5-XI-2013) 24.
Casamayor, Ramón. El gran superviviente calienta motores. “El País” Negocios 1.463 (17-XI-2013) 8. La industria automovilística española destina a la exportación más del 90% de las ventas.
Galindo, Cristina. El automóvil mira más allá de la crisis. “El País” (1-XII-2013) 24. El sector sale con fuerza de la crisis, gracias a la exportación, los ajustes salariales y la flexibilidad laboral.
Galindo, Cristina. El motor español avanza. “El País” (25-V-2014) 27. La industria automovilística progresa gracias a las exportaciones fuera de la UE.
Casamayor, Ramón. La industria del motor acelera. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 4-6. En el primer semestre de 2014 las ventas suben un 17% respecto al de 2013.
Casamayor, Ramón. El coche goza de buena salud. “Cinco Días” (30-IX-2014).
Gómez Blanco, Manuel. El coche español crece en valor. “El País” Motor (1-XI-2014) 2-3. Las factorías en España abandonan los coches utilitarios para producir los de mayor valor.
Fernández, M. Hacia los tres millones de coches. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 12-13.
Casamayor, Ramón. Los camiones empiezan a carburar. “El País” Negocios 1.546 (21-VI-2015) 8. Se recupera la demanda de camiones y autobuses. España es el segundo productor europeo de camiones tras Alemania, con dos fábricas de Iveco en Madrid y Valladolid y una de Nissan en Ávila. La producción de autobuses y autocares se limita a las carrocerías.
Casamayor, Ramón. Una paz social muy rentable. “El País” Negocios 1.554 (16-VIII-2015) 8-9. Los acuerdos por el fluido diálogo patronal-sindicatos ayudan a superar la crisis.
Casamayor, Ramón. Una industria con marcha. “El País” Negocios 1.561 Extra Automoción (4-X-2015) 2-3.
Casamayor, Ramón. La ley del más grande. “El País” Negocios 1.561 Extra Automoción (4-X-2015) 4. La producción de camiones y furgonetas ocupa el segundo puesto europeo.
García Vega, M. Á. El parachoques de la palabra. “El País” Negocios 1.561 Extra Automoción (4-X-2015) 6. El acuerdo entre las empresas y los sindicatos ha beneficiado a todos.
Barciela, Fernando. Las empresas españolas de componentes se globalizan. “El País” Negocios 1.561 Extra Automoción (4-X-2015) 14.
Casamayor, Ramón. El mejor recorrido para el coche. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 32-34. El sector automovilístico desde 1985.
Gómez Blanco, M. Antonio J. Cobo / Presidente de ANFAC. ‘Este año produciremos más de tres millones de coches’. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017).
Casamayor, R. Fabricantes a la carrera. “El País” (29-IX-2017). Auge del sector.
Navas, Noemi. Las fábricas de coches encaran la reválida. “El País” Negocios 1.679 (7-I-2018). En España se redujo la producción un 1% en 2017, con 2,87 millones de ensamblajes, sin cumplir el objetivo de los tres millones, aunque el sector sigue siend muy competitivo.
Alonso, Nahiara S. 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’. “El País” (4-II-2018). El sector empleó en 2017 52.651 personas (más unos 200.000 a 250.000 empleos indirectos), que produjeron 2.848.335 vehículos en 13 fábricas.

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Ford.

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Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹La cadena automovilística fabricó 417.000 coches en 2017 en Almussafes (Valencia), donde tiene seis modelos adjudicados y 7.791 empleados (…), [que] "aseguran la estabilidad de la planta los próximos años". El plan incluye un aumento salarial para la plantilla del 2,5% en 2019, del 1,5% en 2020 y un aumento relacionado con IPC más un 0,5% en 2021.››

Irizar.
Barciela, Fernando. Los carroceros no quieren frenar. “El País” Extra IFEMA (23-X-2012) 2-3. La industria española de autobuses supera la crisis gracias a la exportación, con empresas modelo como Irizar.
Barciela, Fernando. Irizar desembarca en EE UU. “El País” Negocios 1.409 (4-XI-2012) 11.

Iveco.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹La marca está especializada en la producción de camiones. Así, cuenta con dos fábricas en las que divide sus vehículos ligeros y pesados. [En Valladolid  fabrica los modelos Daily y Daily camión ligero, con 948 empleos, y en Madrid fabrica los modelos pesados] Stralis y Trakker con una plantilla de 2.400 personas.››

Mercedes.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹En su planta de Vitoria, donde emplean a 5.000 personas, fabrican el Vito y el Clase V, ambos adjudicados hasta 2024. En 2017, produjeron 150.250 unidades. "Se adjudicaron por nuestro conocimiento en furgonetas y monovolúmenes y la flexibilidad pactada en el último convenio que permite hacer frente a las variaciones del mercado", afirman fuentes de Mercedes. La empresa (…) [lanzará la versión eléctrica en 2018], aunque no concretan si aumentará la plantilla.››

Nissan.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹La marca tiene fábricas en Barcelona y Ávila. En la primera producen el Navara, el Alaskian (…) [la furgoneta NV 200 y el modelo eléctrico, y cancelan la producción del Pulsar. Nissan tiene 4.200 empleados en Barcelona y 480 en Ávila. En esta fábrica producen el NT 400 y se plantearon el cierre. Tras unas duras negociaciones en las que los trabajadores perdieron hasta un 30% de su salario, decidieron reconvertirla para producir piezas a partir de 2019. Desde la empresa aseguran que "en ningún caso esta transformación va a afectar a los puestos de trabajo".››

PSA Opel. (Citroën, Peugeot, DS, Opel).
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹Cuenta con fábricas en Madrid, Zaragoza y Vigo. Esta última es su mayor planta con 434.850 vehículos fabricados en 2017 y donde emplean a 5.500 personas. Sin embargo, tiene asignado en 2018 el lanzamiento del proyecto denominado K9, que sustituye la producción de Berlingo y Partner.
En Figueruelas (Zaragoza) (…) la fábrica producirá el nuevo Opel Corsa, aunque aún no se ha anunciado oficialmente. En 2017, de 382.425 coches, 196.424 fueron Corsas. La planta, que emplea a 5.389 personas buscaba ser más competitiva reduciendo costes laborales, con la congelación de los salarios en 2018 y un aumento del 50% del IPC en 2019 y 2020 y del 60% en 2021 y 2022. En Figueruelas también fabrican el Citroën C3 Aircross, Opel Meriva, Opel Crossland X y Opel Mokka.
En Madrid fabrican el C4 Cactus (59.397 unidades) con 950 trabajadores. Esta planta, como la de Vigo, tiene unos costes laborales un 17,2% por debajo de la de Zaragoza, lo que la convierte en más competitiva y se le asignará un nuevo modelo a partir del año 2020 que "asegurará la continuidad de la fábrica durante la próxima década".››
Casamayor, Ramón. Alfredo Vila / Director general de Citroën para España y Portugal. “El País” Negocios 1.466 (8-XII-2013) 9.
Gutiérrez, Hugo. La planta de Opel de Zaragoza fabricará el nuevo Corsa. “El País” (17-XII-2016).
Gómez, Manuel V. El nuevo grupo PSA Opel mantendrá las fábricas en España si son eficientes. “El País” (7-III-2017). En 2016 en España PSA fabricó 505.000 vehículos en Vigo (Pontevedra) y Villaverde (Madrid), y Opel 361.000 en Figueruelas (Zaragoza).
Navas, Noemi. El grupo PSA diseña la nueva Opel. “El País” Negocios 1.671 (12-XI-2017). Objetivos de que sea rentable en 2020, eléctrica y global en 2025.
Alonso, N. S.; Gómez Blanco, M. Figueruelas fabricará en exclusiva el nuevo Opel Corsa. “El País” (15-II-2018).

Renault.

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Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹El grupo tiene plantas en Palencia y Valladolid. En esta última fabrica los modelos Twizy y Renault Captur (250.000 unidades en 2017) [con 3.900 empleados]. En Palencia, donde fabricó el año pasado 293.000 vehículos y emplea a 3.200 personas, produce el Megane IV y el Kajdar. Renault ha firmado un plan industrial hasta 2020 que garantiza carga de trabajo y 2.000 empleos fijos adicionales en el grupo, además de la producción de un nuevo vehículo en Valladolid en 2019.
En el plan con los sindicatos acordaron un incremento del salario del 0,50% en 2017 y del 1% en 2018, 2019 y 2020, con una cláusula de revisión salarial por la que se abonaría una paga única, no consolidable, equivalente a la diferencia entre el 2% y el IPC real. Además, tienen medidas de flexibilidad como la posibilidad de poner en marcha un turno para la producción los fines de semana y festivos.››

Seat-Audi.
Casamayor, Ramón. 60 años: del 1400 al León. “El País” Motor (2-XI-2013) 1-3. La historia de la empresa automovilística Seat.
Blanchar, Clara. Volkswagen adjudica a Seat un todoterreno urbano. “El País” (27-III-2014) 23.
Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹Las marcas, pertenecientes al grupo Volkswagen, tienen su fábrica en Martorell (Barcelona) con una producción de 455.470 vehículos de los modelos León, Ibiza, Arona y Audi Q3. Este último será reemplazado por el Audi A1, al fabricarse sobre la misma plataforma industrial —llamada MQB— del Ibiza, el Arona y los dos modelos de Volkswagen, lo que mejora la rentabilidad al compartir proveedores y componentes.
La planta de Martorell emplea a unas 8.000 personas (…). Desde Seat explican que su competitividad se debe a que tienen un "convenio colectivo muy flexible". Entre otros, tienen una bolsa de horas, que permite trabajar más cuando hay más producción y descontar el tiempo cuando hay menos trabajo. En cuanto al sueldo, la última congelación fue en 2009 y desde entonces "ha subido como mínimo al nivel del IPC". El último convenio se firmó en 2016 hasta 2020 y se introdujo una paga de beneficios que "vincula el éxito de la empresa a los trabajadores".››

Volkswagen.

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Alonso explica en 50.00 empleos con los coches ‘made in Spain’ [“El País” (4-II-2018)]: ‹‹La marca alemana fabrica el Polo en Navarra, desde 1983, con una media de 1.386 coches diarios. A finales de 2018 comenzarán la producción de un vehículo adicional. "Es muy buena noticia para el empleo y da estabilidad al no depender de un único coche, asegura la vida de la planta 10 ó 15 años", comentan fuentes de la empresa.
Volkswagen (…) [espera llegar en 2019 a los 350.000 vehículos aumentar] el empleo. En la actualidad cuentan con 4.893 trabajadores y calculan un incremento cercano al 10% de la plantilla. Para conseguir la nueva adjudicación presentaron junto a los sindicatos una propuesta de competitividad a la matriz. Entre las medidas esta la subida salarial para 2018 del 50% del IPC y el incremento en un día el calendario laboral, hasta los 216, a cambio de que la empresa contratara entre 300 y 500 personas más.››

Empresas industriales: Auxiliar del automóvil.
Casamayor, Ramón. Componentes españoles para un mercado global. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016).
Casamayor, Ramón. La rentabilidad de la paz laboral. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016). Los sindicatos reclaman un pacto que garantice el empleo ante el riesgo de la deslocalización.
Editorial. En defensa de la política industrial. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016).

Ficosa.
Redacción. Panasonic cierra la adquisición del 49% del capital de Ficosa. “El País” (1-X-2014) 30.

Gestamp.
Casamayor, Ramón. El socio de los fabricantes de coches. “El País” Negocios 1.523 (11-I-2015) 7. Gestamp Automoción, nacido en 1997, es el primer grupo español de la industria de componentes del automóvil, con 32.000 empleados en 93 fábricas en 20 países. Vendió 5.789 millones de euros en 2013.
Redacción. Mitsui comprará el 12,5% de Gestamp por 416 millones de euros. “El País” (9-IX-2016).
Noceda, M. Á.; Fernández, D. Francisco Riberas / Presidente de Gestamp. ‘En España somos mejores de lo que nos creemos’. “El País” (7-IV-2017). Inicia la salida a Bolsa.

Grupo Antolín.
Galindo, Cristina. A la sombra del cliente. “El País” Negocios 1.479 (9-III-2014) 9. El Grupo Antolín, de componentes para automóvil, ocupa 14.300 empleados y produjo en 2013 un total de 2.128 millones de euros, la gran mayoría en el extranjero.
Fernández, M. Antolín compra 36 fábricas a Magna por 490 millones. “El País” (17-IV-2015) 26. El grupo burgalés, líder en fabricación de techos para el automóvil, compra la división de interiores de la multinacional Magna Internacional.
Fernández, M. Los 490 millones de un discreto hombre de Burgos. “El País” (27-IV-2015) 27.
Fernández, M. Antolín alumbra el coche del futuro. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016).

Sunsundegui.

Echapare, Marilén. La resurrección del carrocero. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). La compañía navarra de carrocería de autobuses y autocares remonta la crisis con dinero público.

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