Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 29 de marzo de 2018

Dosier: El ‘caso máster'.

Dosier: El ‘caso máster'.

El 'caso máster', surgido en 2018, muestra la falta de eficaces controles administrativos de muchos de los títulos de la universidad española y la compulsiva pasión de muchos políticos por esos títulos que parecen abonar la meritocracia pero en realidad encubren la corrupción del sistema. Entre los afectados destacan Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.

Resultado de imagen de caso cifuentes, tag, el pais

La acusación a Cristina Cifuentes, presidenta por el PP de la Comunidad de Madrid, de haber falsificado su expediente universitario respecto a un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), puso en la picota a la política madrileña, en un caso lleno de datos confusos y que la Justicia deberá aclarar.

Cristina Cifuentes anuncia una querella criminal contra los periodistas de eldiario.es (27-III-2018). Agencia EFE. Dos minutos.

La respuesta del periodista Escolar, de eldiario.es (28-III-2018). Cuatro minutos.

El editorial Dimitir es la salida. [“El País” (6-IV-2018)] resumía los hechos y aconsejaba que la presidenta dimitiera:
‹‹Cristina Cifuentes se ha parapetado, según todo parece indicar, en una mentira para mantener su puesto al frente de la Comunidad de Madrid. Quizá ella no falseó ninguna firma y ningún documento para demostrar que sí cursó y superó un máster de posgrado en una universidad pública, pero el miércoles, en la Asamblea madrileña y ante los electores, proclamó con altanería que el título que figuraba en su currículo académico era “perfectamente real y legal”. Una profesora, la presidenta del supuesto tribunal que la examinó, ha reconocido que no firmó el acta. Hubo, por tanto, un delito de falsificación de documento público que la fiscalía ahora evaluará. Si ella no falsificó nada, Cifuentes tendrá al menos que explicar de dónde sacó el acta que tan orgullosa exhibió y por qué estaba tan segura de su legalidad.
Pero llegados a este punto la palabra de Cifuentes tendrá muy poco valor. Ella misma ha destruido su credibilidad defendiendo que cursó un máster al que no acudió y del que nunca ha sido capaz de explicitar día y hora de presentación en sesión pública su trabajo de fin de máster. Este escándalo involucra gravemente a la Universidad Rey Juan Carlos, pero su rector ha tomado la iniciativa para buscar responsabilidades e imponer la pulcritud interna a partir de ahora frente a una líder política arrogante que quizá participó en el amaño y ha basado su defensa en el contrataque y la mentira. Dimitir es su única salida airosa para minimizar los daños que ha infligido a la política en general y a su partido, que mañana inicia una importante convención nacional en Sevilla.
En caso de numantina resistencia, la pelota estaría en el tejado de Ciudadanos, el partido que apoya con sus votos a la líder popular. El pacto de legislatura suscrito con la presidenta madrileña incluye tolerancia cero hacia los políticos involucrados en escándalos de corrupción. Este es el caso. Se ha cometido un presunto delito que solo beneficiaba a la versión de Cifuentes y esta ha demostrado su catadura moral y política.
Puede que a un año de las elecciones autonómicas Ciudadanos sopese razones electorales legítimas, pero conformarse con la situación a la espera de un mejor momento pondrá gravemente en cuestión su ideario reformista de regeneración política. Durante esta legislatura se ha entendido bien con los socialistas y Podemos para poner en marcha diversos proyectos. Ahora, y a pesar de ser el partido menos numeroso en la Asamblea, está obligado a facilitar el relevo.››

Resultado de imagen de Pablo casado
El caso se extendió después a otros políticos del PP, en especial Pablo Casado, el nuevo presidente del partido, del que se sospecha consiguió otro título de un modo parecido al de Cifuentes, aparte de surgir dudas sobre su título de licenciado.


La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Casado (15-V-2018). Agencia EFE. Un minuto.

Dimisión de la ministra Carmen Montón (11-IX-2018). RTVE. 30 minutos (incluye otras noticias).

Más tarde, el caso se amplio a la dirigente socialista valenciana Carmen Montón, que tuvo a las pocas horas que dimitir de ministra de Sanidad, y la situación se enconó al lanzar los partidos sus dardos contra el primer ministro socialista Pedro Sánchez (se vertieron dudas, aunque infundadas, sobre su tesis doctoral) y el dirigente de Ciudadanos Albert Rivera (se le negó que pudiera llamarse 'doctorando' una docena de años después de abandonar su investigación de posgrado).

El editorial Universidad, a examen [“El País” (16-IX-2018)] expone el escándalo de los títulos concedidos sin control (Cifuentes, Casado, Montón…), que  muestra que España no ha conseguido todavía una enseñanza universitaria de la calidad necesaria.
‹‹La presunta corrupción en la Universidad que pone de manifiesto el caso de los másteres es solo la gota que colma el vaso de una situación desatendida durante décadas: la enseñanza superior no ha alcanzado en su conjunto el nivel de calidad que España merece y necesita. El nepotismo que imperó en la vieja Universidad española ha adoptado formas nuevas a raíz de nuevas reglas, transformándose en un sistema de equilibrios entre figuras o escuelas para seleccionar a los docentes. La calidad y la originalidad de la investigación, por su parte, han sido sustituidas por una comprobación formal y no siempre transparente de los requisitos exigidos para progresar en la carrera académica. El argumento de que no es esta la situación de todos los centros es irrelevante, porque lo que importa a efectos del principio de igualdad de oportunidades, del que la enseñanza es el principal instrumento, es que todas las universidades alcancen un mínimo de calidad y de rigor para seguir expidiendo títulos, exigido entre otras instituciones por sus pares. Lo contrario es tanto como consentir simultáneamente la discriminación y el privilegio: unos jóvenes deben obtener con esfuerzo económico y personal, suyo y de sus familias, lo que a otros sencillamente se les regala, devaluando así los títulos de todos.
Lo increíble es que lo más cerca que han estado los diputados de abordar una materia en la que cualquier sociedad se juega la solidez del vínculo entre ciudadanos y sus posibilidades de progreso, es decir, la educación superior, son las escaramuzas de días pasados, movidas por la estrategia de utilizar el Congreso como caja de resonancia para crear climas de opinión y no de examinar con rigor un problema crucial.
La dimisión de responsables políticos por haberse beneficiado de un presunto delito de falsedad en documento público, un título universitario en este caso, no debería ser siquiera materia de discusión, y de ahí que proponer medidas de regeneración estrictamente vinculadas a estos hechos, como la supresión de los aforamientos o la publicación obligatoria de los trabajos académicos, solo parezca sugerir que el ordenamiento jurídico carece de instrumentos para prevenirlos y castigarlos. La realidad es la contraria, con el agravante de que orientar la actividad parlamentaria hacia esos remedios de menor cuantía distrae la atención de lo que verdaderamente se ha revelado esta semana: el depósito de confianza que la sociedad española ha hecho en su Universidad consagrando la libertad de cátedra y el principio de autonomía ha sido gravemente dañado.
Los responsables estatales y autonómicos de Educación bajo los que sucedieron los hechos, además de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Rectores, deben una explicación que solo estaría en condiciones de exigirles un Parlamento comprometido con su función, y no convertido en un mero instrumento de agitación y propaganda.››

FUENTES.
Internet.

Noticias.
Silió, E.; Sánchez, E.; Álvarez, P. Cifuentes intenta rebatir una acusación de falsificación de las notas de su máster. “El País” (22-III-2018).
Álvarez, P.; Silió, E. Un campus cercado por el plagio. “El País” (22-III-2018). La universidad Rey Juan Carlos, cercana al PP, no fue investigada por la presidenta regional por las acusaciones de plagio de su exrector hace un año, alegando su autonomía.
Álvarez, P.; Silió, E. La Rey Juan Carlos investiga el máster de Cifuentes tras haberla respaldado. “El País” (23-III-2018).
Sánchez, E. ‘Si cae la presidenta no aguantamos más’. “El País” (23-III-2018).
Sanmartín, Olga S. El 'caso Cifuentes' revela el fiasco de los másteres. “El Mundo” (25-III-2018).
Álvarez, P.; Silió, E. Los cabos sueltos del ‘caso Cifuentes’. “El País” (26-III-2018).
Silió, E.; Díez, A. Rajoy apoya a Cifuentes, que no aclara las dudas sobre su máster. “El País” (27-III-2018).
Díez, A.; Mateo, J. J. El futuro de Cifuentes, en el aire tras el caso del máster. “El País” (31-III-2018).
Sánchez, E.; Marcos, J. Cifuentes no aclara las dudas y se parapeta detrás de la Universidad. “El País” (5-IV-2018).
Marcos, J.; Gálvez,  J. J. El PSOE presiona con una moción de censura para dejar en evidencia a Rivera. “El País” (5-IV-2018).
Álvarez, P.; Silió, E. Los interrogantes sin resolver por la presidenta. “El País” (5-IV-2018).
Marcos, J.; Sánchez, E. Ángel Gabilondo. ‘Cifuentes lucha por sobrevivir y es mejor que lo deje ya’. “El País” (6-IV-2018).
Marcos, J.; Gálvez,  J. J. Podemos no pone condiciones a la moción para forzar el apoyo de Rivera. “El País” (6-IV-2018).
Álvarez, P.; Silió, E. Una de las profesoras del máster de Cifuentes admite que no firmó el acta. “El País” (6-IV-2018).
Álvarez, P. La Universidad desmonta el relato de Cifuentes sobre su máster. “El País” (7-IV-2018).
Silió, E. El escándalo rompe el ‘statu quo’ del rector con sus antecesores. “El País” (7-IV-2018).
Redacción. Las 12 horas que cercaron a la presidenta. “El País” (7-IV-2018).
Mateo, J. J. El PP se plantea ya que Cifuentes no vuelva a ser candidata en 2019. “El País” (7-IV-2018).
Gálvez, J. J. Ignacio Aguado. / Portavoz de Ciudadanos. ‘Nos agarremos a conjeturas, indicios o contradicciones’. “El País” (7-IV-2018).
Mateo, J. J.; Gálvez, J. J. El pulso entre el PP y Ciudadanos condiciona el futuro de Cifuentes. “El País” (8-IV-2018).
Domínguez, Í. La universidad como chiringuito. “El País” (8-IV-2018). La Universidad Rey Juan Carlos sufre como feudo del PP una politización extrema, que afecta a sus 1.400 profesores y 40.000 alumnos.
Domínguez, Í.; Álvarez, P. La Rey Juan Carlos investiga también un máster de Pablo Casado. “El País” (10-IV-2018).
Redacción. Ciudadanos da tres semanas al PP para que deje caer a la presidenta Cristina Cifuentes. “El País” (10-IV-2018).
Domínguez, Í.; Álvarez, P. Casado logró convalidar 18 de las 22 asignaturas del máster que aprobó. “El País” (11-IV-2018).
Álvarez, P. Dimite una responsable de la universidad al sentirse ‘engañada’. “El País” (11-IV-2018). Tres docentes denuncian actas falsas en asignaturas de Cifuentes.
Redacción. Los ‘otros’ profesores de Cifuentes. “El País” (11-IV-2018). Preocupación por el desprestigio que el caso les acarrea.
Ortega, P.; Ceberio, M. Una profesora del máster de Cifuentes niega ante la policía haberla evaluado. “El País” (12-IV-2018).
Álvarez, P. Los rectores constatan ‘graves irregularidades’ en el título. “El País” (12-IV-2018).
Díez, A.; Casqueiro, J.; Mateo, J. J. Rajoy toma las riendas del ‘caso Cifuentes’ con el objetivo de no perder Madrid. “El País” (12-IV-2018).
Sevillano, E. G.; Domínguez, Í. Pablo Casado infló su currículum en universidades de Estados Unidos. “El País” (13-IV-2018).
Mateo, J. J.; Casqueiro, J. Rajoy intenta frenar la división en el PP y sostiene po ahora a Cifuentes. “El País” (14-IV-2018).
Álvarez, P. Álvarez Conde o el poder absoluto desde la cátedra. “El País” (14-IV-2018).
Jabois, Manuel. El hundimiento de Cristina Cifuentes. “El País” (15-IV-2018).
Domínguez, Íñigo. El increíble máster de Pablo Casado. “El País” (15-IV-2018).
Sánchez, E. Cifuentes se niega a dimitir y considera saldada la crisis tras renunciar al máster. “El País” (18-IV-2018).
Álvarez, P. Las lagunas y contradicciones de una versión ya cuestionada. “El País” (18-IV-2018).
Mateo, J. J. Cospedal se la juega con la presidenta. “El País” (18-IV-2018).
Redacción. Albert Rivera: ‘La carta es su confesión’. “El País” (18-IV-2018).
Mateo, J. J. Dirigentes del PP critican la gestión interna del ‘caso Cifuentes’. “El País” (19-IV-2018).
Sevillano, E. G. El supermercado de títulos del catedrático Álvarez Conde. “El País” (23-IV-2018). Sospechas sobre los convenios del Instituto de Derecho Público con academias privadas para dar cursos externos y ajenos al Derecho a cambio de un canon.
Marcos, J.; Sánchez, E. La guerra sucia en el PP de Madrid precipita la caída de Cifuentes. “El País” (26-IV-2018). Cifuentes dimite al revelarse un vídeo sobre un hurto en 2011 en un supermercado.
Mateo, J. J. El PP teme que el impacto de la crisis madrileña se traslade a toda España. “El País” (26-IV-2018).
Álvarez, P. Tocada por un máster falso, hundida por un vídeo viejo. “El País” (26-IV-2018).
Agencias. Un juzgado de Madrid investiga la posible falsedad en el máster de Cifuentes e imputa a su director. “El Mundo” (27-IV-2018).
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. Una juez imputa por falsedad al director del máster de la expresidenta. “El País” (28-IV-2018).
Mateo, J. J. Cifuentes claudica y deja la presidencia del PP de Madrid. “El País” (28-IV-2018).
Mateo, J. J. El PP ensaya con Casado para solucionar la crisis de Madrid. “El País” (29-IV-2018).
Casqueiro, J. Los 35 días que acabaron con Cifuentes. “El País” (29-IV-2018).
Redacción. Imputadas la profesora que firmó el acta de Cifuentes y la funcionaria que alteró la nota. “El País” (4-V-2018).
Ceberio, M. Cifuentes, imputada por falsedad documental en el caso del máster. “El País” (12-V-2018).
Pérez, F. J.; Ceberio, M. La juez investiga si hubo fraude en el máster de Casado. “El País” (16-V-2018).
Redacción. La Complutense investiga un supuesto trato de favor a Pablo Casado. “El País” (17-V-2018).
Gálvez, J. J. Cinco testigos del ‘caso Máster’afirman que les convalidaron asignaturas sin solicitarlo. “El País” (22-VI-2018).
Domínguez, Í. La Universidad Rey Juan Carlos no halla el reglamento del máster de Casado. “El País” (30-VI-2018).
Domínguez, Í. Dos alumnos del máster de Casado niegan su versión. “El País” (4-VII-2018).
Gálvez, J. J. La sorpresa de los alumnos del ‘caso máster’: “Sin estudiar y sacar esas notas... ¡qué gozada!”. “El País” (5-VII-2018). El vídeo muestra cómo reaccionan el exconsejero Pedro Calvo y otra estudiante al ver sus calificaciones de un curso al que dicen que nunca fueron.
Sevillano, E. G.; Gálvez, J. J. La juez investiga si hay más actas falsas en el máster de Cifuentes. “El País” (6-VII-2018).
Silió, E.; Gálvez,  J. J. Sevillano, E. G. La juez espera a Cifuentes. “El País” (9-VII-2018).
Dómínguez, Í. Los profesores de Casado callan sobre si hubo o no trato de favor. “El País” (25-VII-2018).
Dómínguez, Í. El máster, una bomba retardada. “El País” (25-VII-2018). La amenaza de la imputación de Casado.
Dómínguez, Í. Imputadas tres compañeras del máster de Casado. “El País” (24-VII-2018).
Gálvez, J. J. Cifuentes insiste en que hizo el curso aunque perdió el trabajo final. “El País” (24-VII-2018).
Silió, Elisa. La Complutense no ve anomalías en la titulación de Casado. “El País” (31-VII-2018). La UCM alega que no hubo irregularidades para que el centro privado Cardenal Cisneros le aprobara 12 asignaturas de Derecho (de las 25 de la carrera) en cuatro meses.
Gálvez, J. J. La juez da un paso clave para enviar la causa del máster de Casado al Tribunal Supremo. “El País” (3-VIII-2018). Imputó por prevaricación administrativa a tres estudiantes que obtuvieron el diploma como Casado, que no es imputado por estar aforado.
Gálvez, J. J. La juez imputa a otro profesor en el caso del máster de Casado. “El País” (4-VIII-2018). Acusa al profesor Pablo Chico de aprobar a una alumna de modo  ilegal.
Junquera, N.; Gálvez, J. J. La juez pide al Supremo que investigue a Casado por dos delitos. “El País” (7-VIII-2018).
Gálvez, J. J. Un sistema para ‘regalar’ títulos a alumnos VIP. “El País” (7-VIII-2018).
Gálvez, J. J. La pesadilla de Cifuentes golpea ahora a Casado. “El País” (7-VIII-2018).
Cué, C. E.; Marcos, J. Montón dimite por las irregularidades de su máster pese al apoyo de Sánchez. “El País” (12-IX-2018). La ministra de Sanidad, Carmen Montón, plagió su tesis de máster y hay dudas sobre sus notas máster en la URJC.
Sevillano, E. G.; Gálvez, J. J. Las cuentas opacas del cerebro de la trama. “El País” (13-IX-2018). El catedrático Enrique Álvarez Conde se pagaba sobresueldos y gastos privados con la cuenta del IDP.
Díez, A. Sánchez declara la guerra a Rivera por lanzar dudas sobre sus estudios. “El País” (13-IX-2018).
Domínguez, Í. Casado se niega a mostrar los trabajos de su curso. “El País” (13-IX-2018).
Cué, C. E.; García de Blas, E. La presión política fuerza a Sánchez a hacer pública su tesis doctoral. “El País” (14-IX-2018).
Pérez, F. J. La tesis doctoral de Pedro Sánchez no contiene trazas de plagio. “El País” (15-IX-2018).
García de Blas, E. Albert Rivera ya no es doctorando, a pesar de lo dicho en su currículo. “El País” (15-IX-2018).
Gálvez, J. J. La universidad [URJC] admite que el instituto del ‘caso máster’ funcionaba sin control. “El País” (15-IX-2018).

Silió, E. Las conexiones con el ‘caso máster’ de González Trevijano. “El País” (16-IX-2018). El exrector de la URJC es ahora magistrado del TC.

Opiniones.
Amón, Rubén. Una barbacoa en el velatorio. “El País” (7-IV-2018).
Amón, R. Cuatro salidas a un laberinto letal. “El País” (8-IV-2018).
Amón, R. Un verso suelto en caída libre. “El País” (26-IV-2018).

Cañas, Gabriela. Los másteres sin control de quienes nos toman por tontos. “El País” (12-IX-2018). La dimisión de Carmen Montón, la ministra de Sanidad, incide en la degradación de los sistemas de control en los másteres.

Domínguez, Íñigo. Los tribunales aclararán si esto era normal. “El País” (16-V-2018).

Editorial. Cifuentes no convence. “El País” (5-IV-2018).
Editorial. Dimitir es la salida. “El País” (6-IV-2018).
Editorial. Cifuentes, tarde y mal. “El País” (26-IV-2018). Una dimisión tardía.
Editorial. Demasiadas sombras. “El País” (7-VIII-2018).
Editorial. Doble responsabilidad. “El País” (13-IX-2018). Fallaron la ministra Montón y los otros favorecidos, pero también la URJC por no vigilar al IDP.
Editorial. Universidad, a examen. “El País” (16-IX-2018). El escándalo de los títulos concedidos sin control (Cifuentes, Casado, Montón…) muestra que España no ha conseguido todavía una enseñanza universitaria de la calidad necesaria.

Lapuente, Víctor. Másteres del absurdo. “El País” (14-IX-2018).

León, Sandra. La culpa, el credo y el máster. “El País” (11-IV-2018).

León Gros, Teodoro. ¿Era tan difícil hacerlo mejor? “El País” (7-IV-2018).

López, Cayetano. Lo legal y lo correcto. “El País” (18-IV-2018).

Torreblanca, José Ignacio. También robó el título. “El País” (26-IV-2018).

Urrea, Mariola. Ya lo dijo Pío. “El País” (26-IV-2018). La dimisión muestra el deterioro interno de algunos partidos.

Vallespín, Fernando. La presidenta y los ‘hechos alternativos’. “El País” (6-IV-2018).
Vallespín, F. Catarsis ético-pública. “El País” (27-IV-2018). Al final el voto acabará de purgar el escándalo.

Yárnoz, Carlo. Un máster con demasiados suspensos. “El País” (13-IX-2018).

No hay comentarios: