Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 13 de octubre de 2018

España: Defensa y política exterior.

España: Defensa y política exterior.

Resultado de imagen de "españa", politica exterior y defensa nacional

La política exterior de Defensa española se centra en la OTAN y la PESC, con una progresiva tendencia a reforzar más la cooperación militar con los otros países de la UE ante la constatación con Trump de que el tradicional aliado estadounidense puede fallar.

Resultado de imagen de españa politica exterior y defensa nacional

España es uno de los países europeos que más y mejor ha contribuido a las misiones militares en el exterior y a los distintos proyectos de fabricación de armas para la seguridad europea, lo que redunda en beneficios para la industria militar pero también origina problemas al exportarse armas a países con los que no se comparte la escala de valores democráticos de España y la UE.

Resultado de imagen de "españa", politica exterior y defensa nacional

Los principales.problemas provienen de la austeridad presupuestaria, sobre todo desde la Gran Recesión de 2008, para la modernización de las Fuerzas Armadas; la falta de consenso parlamentario en España desde la entrada en el Parlamento de partidos populistas que rechazan el tradicional compromiso exterior; y la aparición de nuevas amenazas a la seguridad como el terrorismo islámico o los ataques cibernéticos provenientes de Rusia y otras potencias.

Dosier: El comercio exterior de armas.*
Dosier: Las bases norteamericanas y de la OTAN en España.*
Dosier: Las misiones militares en el exterior.*

FUENTES.
Noticias.
Rodríguez, Jesús. Los diplomáticos se quitan el traje de rayas. “El País” Ideas 134 (3-XII-2017). Las embajadas pierden sentido en un mundo dominado por la información y nuevos poderes. La diplomacia española está poco preparada para ello.
González, M. España promete a la OTAN aumentar en un 80% su gasto militar para 2024. “El País” (27-XII-2017).

Análisis y opiniones.
Editorial. ¿Primero la OTAN? “El País” (28-XII-2017). El Gobierno debe informar a la opinión pública sobre sus compromisos presupuestarios en Defensa.

Dosier: La participación de España en la PESC y la OTAN.
Noticias
González, Miguel. España es contribuyente neto a la seguridad europea. “El País” (16-II-2017). España participa en varias misiones en Europa Oriental.
Abellán, L. España urge la integración militar de la UE frente a las nuevas amenazas. “El País” (31-V-2017).
Abellán, L.; González, M. España participará en seis de los principales proyectos. “El País” (19-XI-2018). Destaca la colaboración con Francia y Alemania en el dron europeo.

No hay comentarios: