España. Dosier: La contaminación por pellets del 'Toconao' (2023-2024).
La ruta de 15.000 kilómetros del buque ‘Toconao’ de la empresa Maersk le llevó ante la costa de Portugal, en la que en una tormenta el 8 de diciembre de 2023 perdió seis contenedores, uno de los cuales portaba 26,2 toneladas de millones de bolitas de plástico, compuestas por un 88%-90% de polietileno y un 12%-10% del aditivo UV622, tóxico solo si la persona se expone de forma continuada, lo que no es el caso de la recogida o un contacto casual. No se conoce su impacto sobre el ecosistema marino.
El hostelero Rodrigo Fresco encontró los primeros sacos de pellets el 13 de diciembre en las playas de Ribeira (A Coruña) y telefoneó al 112, el servicio de Emergencias dependiente de la Xunta, que le contestó que Salvamento Marítimo, dependiente del Estado, ya estaba al tanto. Insistió y llamó al Seprona (Guardia Civil) que le puso en contacto con la Policía Nacional, que pasaron la información a la policía autonómica, que a su vez llamó a Fresco a los pocos minutos. Enseguida contactó con el Ayuntamiento y otros entes locales, pero siguió sin recibir ayuda oficial, así que él mismo recogió el 13 y el 14 hasta 60 sacos de unos 25 kilos cada uno, antes de que la marea rompiera los sacos y desperdigara su contenido. No hubo actividad de las instituciones autonómicas hasta el 6 de enero: tres semanas sin que la Administración hiciera nada para impedir el desastre.
La Xunta ha rechazado inicialmente la ayuda estatal en tierra, que podría ser rápida y eficaz, y aunque la Xunta tiene dos aviones y bastantes barcos, ninguno lo dedica a buscar los pellets. En cambio, solicita que el Gobierno actúe solo en el mar, aunque esto sea ineficaz (todas las búsquedas por barcos o satélites no han encontrado restos) y pide unos medios desmesurados: 11 embarcaciones de salvamento, casi todas los de España, más un submarino, un avión y dos helicópteros. Esto sugiere que es una treta para criticar al Gobierno si no acepta la petición y también criticarlo si la acepta por gastar muchos medios para nada, porque los expertos consideran ineficiente actuar en el agua aunque sí aconsejan buscar los contenedores perdidos.
El editorial Otra crisis mal gestionada [“El País” (10-I-2024) / https://elpais.com/opinion/2024-01-10/otra-crisis-mal-gestionada.html] resume el incidente y opina que la disputa partidista no debe entorpecer la limpieza de la contaminación de pellets en las playas del noroeste:
‹‹Tres semanas ha tardado la Xunta de Galicia en activar el nivel 2 de alerta por contaminación marina después de que una marea de pellets plásticos alcanzara sus costas. Lo ha hecho tras negar la crisis y horas después de que el Gobierno de Asturias decretara ese nivel de alerta y pusiera en evidencia la deficiente gestión del incidente por parte del Gobierno gallego. El sistema nacional de respuesta ante episodios de contaminación marina, aprobado en 2012, establece que son las comunidades autónomas las que deben determinar la extensión del daño y decidir la fase de alerta que debe aplicarse. Es preciso activar la fase 2 para que el Gobierno pueda aportar recursos a las tareas de limpieza. Sorprende la resistencia de la Xunta a sumar a los suyos los recursos que el Ministerio para la Transición Ecológica ofreció en cuanto tuvo conocimiento de la envergadura del accidente, sobre todo porque los medios aportados por el Estado quedan bajo la coordinación de las autoridades autonómicas.
Mientras Asturias activó la fase 2 al día siguiente de comprobar la llegada de las mareas a sus costas y Cantabria lo hizo apenas horas después de detectarlas, Galicia ha tardado semanas pese a la insistencia de los grupos ecologistas. Cabe preguntarse si la actuación del Gobierno gallego ha estado condicionada por la situación preelectoral en la que se encuentra ya que el aspirante popular haya manifestado que se centrará en la confrontación con el Ejecutivo de Sánchez. Si esa hubiera sido la razón, significaría que ha predominado el cálculo político por encima del interés público, que no es otro que evitar que los microplásticos llegan a la cadena trófica. Además de no elevar el nivel de alerta cuando correspondía, la Xunta ha tratado de esquivar las críticas culpando al ministerio de no comunicarle el incidente hasta el jueves 4 de enero, cuando según una carta enviada ese mismo día por la Conselleria de Mar a los ayuntamientos afectados, el 21 de diciembre ya tenía conocimiento de la llegada de los pellets a las playas y desde el 13 ya se habían producido llamadas del servicio de emergencia 112, dependiente de la Xunta, en Salvamento Marítimo.
A esta torpe gestión de la crisis se suma la confusión en torno a la responsabilidad concreta sobre el vertido de los ‘pellets’, unos gránulos de plástico ante cuyo vertido se recomienda no inhalar y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa, de ahí la importancia de informar pronto a quienes acuden voluntariamente a retirarlos. La contaminación por microplásticos es además uno de los mayores problemas ambientales. Su presencia en el mar ha aumentado, hasta encontrarse en el organismo de muchas piezas. Los pellets del actual episodio proceden del mercante Tocanao, de la naviera Maersk, que perdió parte de su carga en una tormenta frente a la costa portuguesa el 8 de diciembre. El barco transportaba material de la empresa Bedko Europe [que lo ha negado], con sede en Polonia, dedicada a la producción y distribución de aditivos y polímeros.
Habrá que determinar las circunstancias del vertido que, según las primeras informaciones, es de unas 25 toneladas. Ahora lo urgente es retirar la contaminación de las playas, pero este episodio debería servir para que la UE revise la normativa sobre la manipulación y transporte de estos microplásticos. Ecologistas en Acción ha denunciado a la naviera. Los técnicos deben hacer su trabajo, la sociedad civil —la primera en responder— debe sentirse arropada y los partidos políticos, todos, deben evitar la tentación de convertir este episodio en una trifulca electoral que impida la mejor resolución del accidente.››
FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Vertido_de_pellets_de_plástico_del_carguero_Toconao]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminación_por_pellets_de_plástico]
Documentales / Videos.
El vertido de 'pellets' en Galicia despierta la alarma por su impacto ambiental y sobre la salud. Euronews (10-I-2024). 1:45. [https://www.youtube.com/watch?v=x9xNliS3Kto]
Emergencia por los pellets de plástico. Noticias ilustradas (9-I-2024). 3:37. [https://www.youtube.com/watch?v=ngLCqebOSaE]
Noticias.
Pontevedra, S. R. Marea de voluntarios contra los ‘pellets’ en las playas gallegas. La Xunta y el Gobierno se cruzan reproches mientras los particulares se organizan para limpiar las playas de los millones de bolitas de plástico que llegan por un incidente de caída de contenedores del barco Toconao de Maersk el 8 de diciembre.
Pontevedra, S. R.; Medina, M. Á. La Fiscalía abre diligencias por los vertidos de ‘pellets’ en Galicia. “El País” (9-I-2024).
García de Blas, E. El PP teme que la crisis movilice a la izquierda en las elecciones. “El País” (9-I-2024).
Álvarez, C.; Castro, S. Un material sin regulación vertido en toda Europa. “El País” (9-I-2024). La empresa polaca Bedeko Europe, cuyo nombre aparece en los sacos, niega que sea el fabricante ni el dueño de los gránulos.
Pontevedra, S. R.; Medina, M. Á. Galicia rectifica y activa el nivel 2 de alerta por el vertido de ‘pellets’. “El País” (10-I-2024). Se confirma que el Gobierno regional conocía el problema desde el 13 de diciembre y ha esperado tres semanas a solicitar ayuda estatal. Los gobiernos de Asturias y Cantabria han sido mucho más rápidos.
Pontevedra, S. R. “No inhalar y evitar el contacto con piel y ojos”. “El País” (10-I-2024). El informe de la Xunta indica que el ‘pellet’ no es peligroso, pero tampoco inocuo para la salud.
Pontevedra, S. R. “Saqué de la orilla 60 sacos de bolitas blancas”. “El País” (11-I-2024). El hostelero Rodrigo Fresco encontró los sacos de pellets el 13 de diciembre en las playas de Ribeira (A Coruña) y telefoneó al 112, el servicio de Emergencias dependiente de la Xunta, que le contestó que Salvamento Marítimo, dependiente del Estado, ya estaba al tanto. Insistió y llamó al Seprona (Guardia Civil) que le puso en contacto con la Policía Nacional, que pasaron la información a la policía autonómica, que a su vez llamó a Fresco a los pocos minutos. Enseguida contactó con el Ayuntamiento y otros entes locales, pero siguió sin recibir ayuda oficial, así que él mismo recogió el 13 y el 14 hasta 60 sacos de unos 25 kilos cada uno, antes de que la marea rompiera los sacos y desperdigara su contenido. No hubo actividad de las instituciones autonómicas hasta el 6 de enero. Fresco lamenta las tres semanas sin que la Administración hiciera nada para impedir el desastre. “Aquí vamos a perder todos”.
Medina, M. Á. El Gobierno colabora ya en la limpieza de ‘pellets’ en Asturias. “El País” (11-I-2024).
Pontevedra, S. R.; Medina, M. Á. La Xunta pide ‘el triple’ de medios que en el ‘Prestige’, según el Gobierno. “El País” (12-I-2024). La Xunta rechaza la ayuda estatal en tierra, que podría ser rápida y eficaz, y además la Xunta tiene dos aviones y bastantes barcos, y ninguno lo dedica a buscar los pellets. En cambio, solicita que el Gobierno actúe solo en el mar, aunque esto sea ineficaz (todas las búsquedas por barcos o satélites no han encontrado restos) y con medios desmesurados (pide 11 embarcaciones de salvamento, casi todas los de España, más un submarino, un avión y dos helicóptetros), lo que sugiere que es una treta para criticar al Gobierno si no acepta la petición y también criticarlo si la acepta por gastar muchos medios para nada.
Medina, M. Á. ‘Pellets’ imposibles de recuperar en el mar. “El País” (12-I-2024). Los expertos consideran ineficiente actuar en el agua pero aconsejan buscar los contenedores perdidos.
García, Jacobo. Pelea en los despachos y movilización en las playas. “El País” (13-I-2024). La polémica gestión del desastre obliga al presidente de la Xunta a cambiar su estrategia de campaña.
Rivas, Manuel. 26,2 toneladas de lágrimas. “El País” (13-I-2024). Un desastre más, dos decenios después del ‘Presstige’.
Fariza, I.; et al. Un mercante con plástico en una autopista marítima. “El País” (14-I-2024). La ruta de 15.000 kilómetros del ‘Toconao’.
Álvarez, C. Las preguntas sin responder sobre el vertido. “El País” (14-I-2024). Un mes después del desastre todavía no se sabe ni cuánto se ha recogido ni qué hacer con ello. Hay dudas sobre la toxicidad de las bolas, compuestas por un 88%-90% de polietileno y un 12%-10% del aditivo UV622, tóxico solo si la persona se expone de forma continuada, lo que no es el caso de la recogida o un contacto casual. No se conoce su impacto sobre el ecosistema marino.
García de Blas, E. Los ‘pellets’ trastocan la campaña electoral del PP en Galicia. “El País” (14-I-2024).
Ayuso, S. El vertido en España condiciona la futura ley contra los microplásticos. “El País” (12-I-2024). La Comisión Europea estima que cada año se vierten entre 52.000 y 184.000 toneladas de pellets. Debate incluir controles del transporte marítimo en sus costas y distinguir el espacio “intraeuropeo” del “internacional”.
García, Jesús. Tarragona, punto crítico de ‘pellets’ en las playas. “El País” (10-I-2024). La industria genera pérdidas masivas de gránulos en el complejo petroquímico más grande del sur de Europa.
García, Jesús; Planelles, N. La Fiscalía abre una investigación sobre los ‘pellets’ de Tarragona. “El País” (16-I-2024).
Vega, G. Canarias sabe mucho de ‘pellets’. “El País” (19-I-2024). Las islas, sobre todo Lanzarote y Graciosa, reciben plásticos arrastrados por las corrientes desde aguas internacionales sin que nadie se responsabilice.
Ayuso, S. La Unión Europea legislará para hacer más seguro el transporte de microplásticos. “El País” (19-I-2024). Una de las medidas es incluir la geolocalización obligatoria de los contenedores.
Planelles, M. La invasión planetaria del plástico. “El País” (21-I-2024). El problema de la contaminación por plásticos en los ecosistemas terrestres y marinos.
Castro, S.; Álvarez, C. Galicia contabiliza la recogida de menos del 20% de los ‘pellets’. “El País” (9-II-2024).
Pontevedra, S. R. 25 vueltos infructuosos a la caza de ‘pellets’. “El País” (20-I-2024). El avión de Salvamento Marítimo ha rescatado a 7.000 náufragos de pateras, pero ahora recorre las costas de Galicia sin hallar pellets, porque las corrientes lo impiden. En cambio, detecta incluso de noche los vertidos de residuos de las sentinas.
Pontevedra, S. R. El espíritu de Nunca Máis vuelve. “El País” (22-I-2024). Manifestación en Santiago para exigir a la Xunta y al Gobierno “coordinación, transparencia y medios” ante la crisis de los pellets.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Pontevedra, S. R. María Arceo. De recoger residuos arcaicos en el Támesis a denunciar los sacos de gránulos en Galicia. “El País” (16-I-2024). Denuncia que los pellets de plástico son tóxicos para los peces y finalmente para los humanos.
Álvarez, C. Ricardo Beiras / Biólogo. “Nuestra almohada desprende cantidades enormes de microplásticos”. “El País” (17-I-2024). Investiga la toxicidad de los pellets.
Editorial. Otra crisis mal gestionada. “El País” (10-I-2024). La disputa partidista no debe entorpecer la limpieza de la contaminación de pellets en las playas del noroeste.
Álvarez, C. Eva Jiménez-Guri / Bióloga. “Al escuchar que no es peligroso me he llevado las manos a la cabeza”. “El País” (10-I-2024).
Monge, Cristina. No solo ‘pellets’: vivimos rodeados de plástico. “El País” (23-I-2024).
Monge, C. No solo ‘pellets’: vivimos rodeados de plástico. “El País” (23-I-2024).
Planelles, M. Objetivo: poner coto al plástico. “El País” Semanal 2.464 (17-XII-2023).
Rivas, Manuel. 26,2 toneladas de lágrimas. “El País” (13-I-2024). Un desastre más, dos decenios después del ‘Presstige’.