lunes, 17 de septiembre de 2012

Conceptos de Geografía: El sector terciario.

            Conceptos de Geografía: El sector terciario.

Comercio al por mayor:
Actividad de compraventa de bienes y servicios a gran escala, desde el fabricante o distribuidor hacia los comerciantes que después realizarán la venta al por menor al consumidor final. Los primeros son los mayoristas y los pequeños comerciantes son los minoristas.
Ejemplo: la operación de vender productos lácteos entre un productor y una gran empresa comercial como Mercadona o LIDL, que es la vendedora final para los consumidores.



Comercio al por menor:
Actividad de compraventa de bienes y servicios a pequeña escala, por los comerciantes directamente al consumidor. Estos comerciantes (los vendedores se llaman minoristas o minoristas) previamente han comprado al por mayor desde el fabricante o distribuidor.
Ejemplo: la operación de vender productos lácteos entre un productor y una gran empresa comercial como Mercadona o LIDL. En la foto un establecimiento minorista de Zara en la calle Born de Ciutat (Palma).



Comercio online [electrónico, digital]:
Actividad de compraventa de bienes y servicios utilizando medios digitales [comercio online o online, o e-commerce].
Ejemplo: compra de productos en Amazon.


Franquícia comercial:
Negocio de compraventa de bienes y servicios en la que una empresa principal se coordina con otras más pequeñas, por lo que comparten el mismo nombre, política comercial, publicidad, calidad, precios...
Ejemplo: la franquicia o cadena alimentaria McDonalds, una empresa estadounidense que establece contratos con pequeños empresarios que abren establecimientos locales con su nombre y pautas comerciales, como es el caso de los establecimientos de Magaluf, Santa Ponça...


Balearización: 
Fenómeno económico-territorial de las Islas Baleares de los años 1960-70. Implica un desequilibrio sectorial, con hipertrofia del subsector turístico, ligado a una exagerada dependencia del exterior. Territorialmente, se traduce en una construcción masiva en el litoral, no siempre acompañada de una adecuada planificación y que implica la desaparición de diversas especies que hacían vida en las costas.
Ejemplo: la construcción masiva en la Playa de Palma.

Sol Meliá, la cadena hotelera líder en el mundo - Sectores líderes

Meliá vende por 64 millones su único hotel en Puerto Rico | Noticias de  Hoteles, Noticias de turismo | Revista de turismo Preferente.com

Cadena hotelera: 
Conjunto de establecimientos de hospedaje que forman parte de una misma empresa o compañía. Ejemplos: Cadena Sol, Barceló, Riu, Iberostar, NH Hoteles, etc.


Estacionalidad turística: 
Fenómeno o propiedad de atracción que posee un espacio turístico tan sólo durante una determinada época del año. Generalmente son las condiciones climáticas las que la marcan o determinan su atractivo. El modelo turístico español basado en el Sol y la Playa presenta una acusada estacionalidad con la concentración de los turistas en verano, especialmente en julio y agosto; este hecho repercute en la saturación de las instalaciones, el deterioro del medio ambiente y el descenso de la calidad. Se trata de corregir fomentando otros tipos de turismo como el de la Nieve, el de Congresos y Convenciones, el Rural o el de la Tercera Edad en temporada baja.


Área de influencia (Hinterland): 
Palabra que significa literalmente “tierra posterior” (en un puerto, ciudad, etc) y en un sentido más amplio se refiere al área o esfera de influencia de un asentamiento, miedo o núcleo central que actúa como centro de decisión organizando el espacio del entorno y las relaciones que se establecen entre sí.
Ejemplo: el puerto de Barcelona y la zona de sus alrededores (Sabadell, Terrassa, Hospitalet, Mataró, …).

Ocupación extrahotelera: Un 5,4% más de noches de españoles y un 6,3% menos  de extranjeros | Hosteleria Digital

Ocupación extrahotelera: 
Fenómeno o acción de emplear durante un espacio de tiempo diferentes tipos de hospedaje turístico (apartamentos, pisos, viviendas unifamiliares, etc.) distintos del hotel.
Ejemplo: bloques de apartamentos de Cala d'Or, Peguera, Can Picafort…
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Sobreocupación [Overbooking]: 
Exceso de reservas de plazas hoteleras, de transporte, etc. sobre el número de realmente disponibles. Esta situación se da cuando con el fin de garantizar el pleno empleo, contratan, contando con las anulaciones, un número superior a la capacidad del establecimiento o medio de transporte.
Ejemplo: el overbooking de plazas de vuelo en Canarias desde Madrid en la Semana Santa de 2000.

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Mayorista de viajes [Tour operador]: 
Grupo empresarial de agencias especializadas que organizan el turismo sobre todo a nivel internacional. Comercializan paquetes turísticos que incluyen estancias, visitas y el viaje, por lo general obtenidos a unos precios muy ventajosos. Cobran en los países de origen, por lo que el turista paga con su propia moneda.
Ejemplos: el turoperador Tui o Halcón Viajes.

Transportes discrecionales: 
Servicio de transporte colectivo que no realiza viajes regulares.
Ejemplo: Excursión de un grupo de turistas a Sa Calobra, o una salida puntual que realizan los alumnos de un instituto.


Transportes regulares
Servicio de transporte colectivo que se realiza siguiendo un reglamento permanente de entradas y salidas, previamente establecido, de condiciones, horarios, precios...
Ejemplo: línea de bus por carretera Palma-Calvià, tren Palma-Inca.


Turismo alternativo: 
Movimiento de personas con el fin de pasar sus vacaciones lejos de la residencia habitual y que van a buscar las nuevas formas para satisfacer el ocio. Así, podemos incluir el agroturismo, el turismo verde, cicloturismo, turismo de aventura, etc.
Ejemplo: Agroturismo de Mofaret o Son Boronat en Calvià (Mallorca).

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Turismo de masas: 
Movimiento de población muelle ligado a la satisfacción del ocio que ha puesto al alcance de un gran número de personas de condición socioeconómica variada de pasar sus vacaciones lejos de la residencia habitual. Se desarrolló a partir de la década de 1960, en torno a un número limitado de destinos como consecuencia del abaratamiento del transporte, el incremento de poder adquisitivo o el aumento del tiempo libre. Ejemplo: S'Arenal, Paguera, Magaluf, Can Picafort…

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