martes, 4 de febrero de 2020

Dosier: La ‘leyenda negra’ de España.

HE UD 0. Bibliografía. Dosier: La ‘leyenda negra’ de España.

Resultado de imagen de La leyenda negra"

El duque de Alba comiéndose a los rebeldes holandeses. Grabado del siglo XVI.

La ‘leyenda negra ha sido definida como una propaganda o ideario antiespañol, promovido sobre todo por escritores ingleses y holandeses desde el siglo XVI-XVII, como contraposición a la hegemonía del imperio de los Habsburgo españoles, por razones políticas, económicas, culturales y religiosas, y algunas de sus ideas, acertadas unas, falsas o exageradas otras, han pervivido hasta hoy en el imaginario popular, tanto en España como en el extranjero, y sobre todo han contaminado las interpretación histórica de algunos de los eventos o capítulos más importantes de la historia española como la Reconquista, la conquista de América, la Armada Invencible o la Inquisición.

FUENTES.
Internet.
Documentales / Vídeos.


Contra la Leyenda Negra en América. AcademiaPlay. 32:46 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=t918VibrmI8&t=11s] Hay edición digital en [Cervantes.es]

Exposiciones.
*<La Guerra de los 80 Años. El nacimiento de los Países Bajos>. Ámsterdam. Rijksmuseum (12 octubre 2018). Comisario: Gijs van der Ham. Reseña de Ferrer, Isabel. Holanda se aleja de la leyenda negra española 450 años después. “El País” (1-X-2018).

Libros.
De las Casas, Bartolomé. Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias (1552). [https://es.wikipedia.org/wiki/Brevísima_relación_de_la_destrucción_de_las_Indias]
Insua Rodríguez, Pedro. 1492. España contra sus fantasmas. Prólogo de María Elvira Roca Barea. Ariel. 2018. 336 pp.
Roca Barea, María Elvira. Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español. Siruela. 2018. 460 pp. Reseña de 
Roca Barea, María Elvira. Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio EspañolPrólogo de Arcadi Espada. Siruela. 2019 (2016). 474 pp. Ensayo sobre los orígenes de la hispanofobia, cuestiona la historia como ciencia objetiva. Reseña de Vargas Llosa, M. Historia y ficción. “El País” (16-IX-2018). / Martínez Shaw, Carlos. Contra el triunfo de la confusión. “El País” Babelia 1.439 (22-VI-2019). / Blanco, Patricia R. Citas tergiversadas en el ‘best seller’ sobre la leyenda negra española. “El País” (20-XII-2019).
Roca Barea, María Elvira. Fracasología. Espasa. 2019. 528 pp. Reseña (una crítica durísima) de Mainer, José-Carlos. El fracaso español, sin complejos. “El País” Babelia 1.457 (26-X-2019).
Varela Ortega, José. España. Un relato de grandeza y odio. Espasa. 2019. 1.087 pp. Ensayo. Reseña de Vargas Llosa, M. España en el escaparate. “El País” (2-II-2020).
Villacañas, José Luis. Imperiofilia y el populismo nacionalcatólico. Lengua de Trapo. 2019. 262 pp. Ensayo de respuesta al exitoso libro Imperiofobia de Elvira Roca Barea. Reseña-entrevista  de Bono, Ferran. La historia de la leyenda negra, un asunto político de filias y fobias. “El País” (4-VI-2019). / Reseña de Martínez Shaw, Carlos. Contra el triunfo de la confusión. “El País” Babelia 1.439 (22-VI-2019).
Villaverde, María José; Castilla, Francisco (eds.). La sombra de la leyenda negra. Tecnos. Madrid. 2016. 542 pp. Artículos de José Álvarez Junco, Anthony Pagden, Alicia Mayer… sobre la construcción de la ‘leyenda negra’ de España en la Edad Moderna. Reseña de Bastenier, M. Á. España: modo de empleo. “El País” Babelia 1.289 (6-VIII-2016).

Artículos.
Villaverde, María José. Una historia interminable. “El País” (20-V-2017). La ‘leyenda negra’ persiste en la imagen histórica de España.
Elorza, Antonio. Suspiros de España. “El País” (5-VII-2017).
Fradera, Josep M. Imperios en la bruma. “El País” (27-III-2018). Los imperios no son buenos o malos, calificaciones que corresponden a las personas que toman las decisiones en ellos. La historiografía está revisando las visiones de los imperios español, británicos y otros.
Olaya, V. G. La leyenda negra que ha difundido Hollywood. “El País” (7-V-2019). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario