martes, 27 de diciembre de 2022

Mundo y España. Dosier: La prostitución y la trata de personas. El debate sobre su regulación y prohibición.

        

HMA 1. Mundo y España. Dosier: La prostitución y la trata de personas. El debate sobre su regulación y prohibición.

Índice.
Introducción.
Opiniones.
España.
Opiniones para España.

Introducción.
El concepto de prostitución engloba toda actividad sexual que se realiza a cambio de bienes o servicios, por hombres o por mujeres, por travestidos o transexuales. 
La prostitución, el oficio más viejo del mundo según el dicho popular, afecta a mujeres especialmente, pero hay también un significativo segmento de prostitución masculina, con conceptos como "gigolós" para el servicio a mujeres y "chaperos" para el servicio a hombres.
El problema social de la prostitución se relaciona estrechamente con los problemas de la "trata de blancas" (se entiende con este concepto el comercio internacional de mujeres para prostituirlas) y de los abusos sexuales a cambio de dinero a menores de edad.

Opiniones.
Hay que separar para su estudio las cuestiones de la ética pública y la moral privada en su ejercicio por los clientes y las ejercientes, y las cuestiones más sociológicas de la educación para un sexo consentido, la higiene sanitaria y la prevención de enfermedades venéreas, la reeducación y reinserción laboral de las prostitutas, y los aspectos económicos y laborales.
Considero que es una actividad criticable en un sentido ético, pero si no resolvemos antes las causas que la alimentan el daño de prohibirla es peor que el de regularla. Individualmente rechazo el sexo pagado pero como ciudadano sostengo una tolerancia hacia su ejercicio por personas mayores de edad, en un contexto controlado por la policía, los jueces y los servicios de salud, para evitar el negocio ilegal de empresarios sin escrúpulos que obligan a las mujeres a prostituirse y asimismo el peligro de las enfermedades venéreas
Pero los peligros de legalizarla como profesión son evidentes. ¿Son realmente libres las prostitutas para ejercer su oficio? ¿O están obligadas por sus proxenetas, sus parientes o su situación personal a comerciar con su cuerpo? No obstante, como en el caso de las drogas blandas, el tabaco y el alcohol, la prohibición sobre todo beneficia a las tramas mafiosas. Es mucho más efectiva la educación para prevenir el problema en el futuro y es preciso aumentar el apoyo social a las mujeres indefensas o sin recursos, para evitar esta denigrante opción laboral. No son delincuentes, sino víctimas, y hay que protegerlas y reinsertarlas en la sociedad, no encerrarlas. 

La periodista Soledad Gallego-Díaz [Ciertamente son unos ‘salauds’. “El País” Domingo (3-XI-2013)] rechaza el manifiesto de los 343 salauds franceses que reivindican la libertad para contratar prostitutas y expone la gravedad del problema social, y extiende sus consideraciones al caso español:
‹‹existen infinidad de estudios que demuestran que ni el 10% de las prostitutas que ejercen en Europa lo hacen con completa libertad. La inmensa mayoría proceden de África, de América Latina y de Europa del Este, y están controladas por proxenetas y redes mafiosas, que las someten a un régimen de esclavitud. ¿No tienen ojos los salauds o es que no se han molestado en averiguar cuál era la situación de las mujeres a las que pagaron por sexo? ¿O acaso solo acuden a burdeles de alto standing con putas universitarias? Cuando exigen que “no se toque a su puta”, ¿se refieren a esas insólitas mujeres que se mueren por sus encantos o a las que satisfacen los encantos de 20 o 30 hombres en la misma jornada, duermen unas horas y vuelven a empezar?
No hace falta indagar mucho para saber cuál es el problema con la prostitución. En China, 100.000 niñas son secuestradas o vendidas al año para recluirlas en burdeles (La mitad del cielo, de Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn). En España, el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución no son españolas: de las 19.027 que contabilizó hace algunos años la Guardia Civil en 1.070 moteles de carretera, solo 374 eran españolas. El resto, 18.655, procedía de Europa Oriental (34%), América Latina (58,5%) y África (7%). Prácticamente ninguna tenía permiso de trabajo.
Cada año, la policía española libera a más de 3.000 prostitutas, en su mayoría africanas y de la antigua Europa del Este, controladas por redes mafiosas, una cifra que los propios agentes consideran mínima respecto al volumen total de víctimas. Hace muy pocos días se supo del suicidio de Adriana, una joven rumana de 24 años que se tiró desde un puente en Cataluña, incapaz de soportar más la explotación a la que estaba sometida. Obviamente, España no es un caso especial. Informes de la ONU aseguran que Francia es un destino igualmente apreciado por esas redes internacionales.››

España.
La mayoría de las féminas explotadas en España son mujeres y niñas extranjeras, procedentes de países en desarrollo de Europa del Este (sobre todo de Rumanía), del África subsahariana y Sudamérica, y un pequeño pero significativo grupo de Asia (China sobre todo). En los últimos decenios apenas se ha avanzado en la superación del problema, porque muchos jóvenes, a través de la pornografía en gran parte, han normalizado el trato comercial para tener sexo y renuevan constantemente el grupo de consumidores de mayor edad.

Opiniones para España.
El editorial Esclavas sexuales [“El País” (27-V-2013)] comenta las primeras condenas por el nuevo delito de trata de personas.
‹‹El nuevo delito de trata de personas, introducido en el Código Penal hace algo más de dos años, comienza a dar sus frutos. Nueve acusados han sido condenados a penas de entre cinco y 22 años de cárcel por haber participado en la captación, traslado o retención de cinco mujeres mediante engaño, violencia o abuso de su vulnerabilidad, para obligarlas a prostituirse. Esta conducta, conocida como trata de mujeres, ha dejado de ser tan escurridiza a efectos penales como era antes de la reforma, aunque sigue siendo muy difícil conseguir las pruebas inculpatorias y aún más, la reinserción de las víctimas.
La principal dificultad radica en el estado de terror en que viven las mujeres, sometidas a constantes malos tratos y bajo la amenaza de castigar a sus familiares en el país de origen si intentan escapar. Esta es la razón por la que muy pocas víctimas se acogen a los beneficios que la ley española les brinda si colaboran en el desmantelamiento de las redes mafiosas. Pese a tener la condición de testigo protegido y poder conseguir permiso de residencia y trabajo, de las 763 mujeres a las que se ofreció en 2011, solo 98 se acogieron a estos beneficios. Es tan devastador el estado psicológico en el que se encuentran que muchas veces no son capaces de pedir ayuda, por eso es tan importante la colaboración de quienes, particularmente los clientes, puedan sospechar que están ante un caso de esta forma cruel y humillante de esclavitud, que explota sexualmente a las mujeres y las mantiene en cárceles clandestinas.
No es un fenómeno reducido ni fácil de perseguir. Y va en aumento. Un estudio de Eurostat indica que entre 2008 y 2010 las víctimas aumentaron el 18%. El mismo estudio indica que España es, tras Italia, el segundo país con más casos de explotación sexual detectados y estima que el negocio mueve más de cinco millones de euros al día. En 2011, la policía calculó que podían ser víctimas de trata 14.730 mujeres, pero tras las oportunas intervenciones, solo se llegaron a identificar 1.082 casos. Ese año se detuvo a 1.200 personas por trata de mujeres y se abrieron 64 procesos judiciales. Queda mucho por hacer y por eso hay que saludar las medidas adoptadas por Interior para facilitar las denuncias, que incluyen un teléfono gratuito (900 10 50 90) que garantiza el anonimato. Pero es preciso mejorar e incrementar las de acogida y reinserción. El ejemplo de las que logren salir adelante será a la larga el mejor instrumento de lucha.››

El editorial Trata de personas [“El País” (18-IV-2017)] resume el auge del negocio de la trata con fines de explotación laboral y sobre todo sexual:
‹‹En apenas cinco años, las fuerzas de seguridad han rescatado a 5.675 víctimas de trata de personas que estaban siendo sometidas a explotación sexual o laboral por la fuerza. La inmensa mayoría eran mujeres que habían sido arrancadas de su país de origen con engaños o violencia y, una vez en España, obligadas a prostituirse en condiciones de cruel esclavitud. El informe policial que da cuenta de estas cifras revela que están empezando a dar frutos las políticas de persecución de la trata de personas, pero también demuestra la magnitud de una actividad criminal trasnacional que ya alcanza casi el mismo volumen por el dinero que mueve que el tráfico de drogas o de armas.
Si las 4.500 mujeres rescatadas y las 3.000 detenciones practicadas en este tiempo constituyen solo la punta del iceberg, como sostienen los expertos, podemos colegir la magnitud del desafío si queremos erradicar este tipo de esclavitud y las mafias que se lucran con ella. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente del Ministerio de Interior, estimaba el año pasado en 23.000 las mujeres es riesgo de esclavitud sexual. Estos datos revelan la necesidad de revisar tanto los medios destinados a la persecución de las mafias como el marco legislativo en el que se desarrolla la prostitución. Los escasos medios disponibles para proteger tanto a las víctimas como a los denunciantes son un factor de impunidad. Teniendo en cuenta la brutalidad con la que operan estas mafias, solo la garantía de protección puede estimular que haya denuncias.
No es casualidad que España ocupe el primer lugar de Europa y el tercero del mundo, después de Tailandia y Puerto Rico, según Naciones Unidas, en demanda relativa de prostitución. La existencia de una demanda creciente estimula la actividad de las mafias en nuestro país y se convierte en un factor de criminalidad con un gran poder de corrupción vinculada al blanqueo de dinero.
Diferentes estudios han demostrado la creciente banalización de la prostitución en España. Sorprende que muchos jóvenes recurran con frecuencia a ella como un elemento más de diversión. Algunos países penalizan a los clientes de la prostitución. Desde que Suecia lo hizo por primera vez, hace 18 años, otros siete países en Europa, los últimos Francia e Irlanda, han adoptado distintas fórmulas de penalización. Esto es especialmente importante en el caso de la prostitución forzosa. Quienes han pagado para tener sexo con una mujer que ejerce como esclava sexual son también responsables, porque sin clientes no habría negocio. Es preciso abrir un debate sobre esta cuestión. En la reciente reforma del artículo 187 del Código Penal el PP introdujo a su paso por el Senado una modificación que favorece el proxenetismo. Además de lucrarse explotando la prostitución de otra persona, para que haya delito se requiere ahora que sea en “condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas” o “una situación de vulnerabilidad personal o económica”, condiciones ambas difíciles de demostrar.››

El editorial Falsa libertad [“El País” (4-IX-2018)] afirma que no se puede reconocer una relación laboral donde hay esclavitud sexual:
‹‹Ha hecho bien la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, en presentar su dimisión y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en aceptársela por haber permitido la inscripción de un sindicato de trabajadoras del sexo sin haber obtenido la aquiescencia para una decisión política de esa trascendencia. El BOE publicó el pasado 4 agosto la inscripción administrativa del sindicato OTRAS, acrónimo de Organización de Trabajadoras Sexuales, entidad constituida en Barcelona, sin que el asunto hubiera sido objeto de discusión previa. El Gobierno estudia ahora la forma de revertir esa autorización, pero es evidente que la dirección general que ha permitido el registro oficial ha actuado con precipitación y sin el amparo político necesario.
La regulación de la prostitución ha sido y es objeto de fuerte controversia en la sociedad y también dentro del partido del Gobierno. De hecho, la primera iniciativa legislativa para regular la protección laboral de las prostitutas partió del partido socialista en Cataluña, cuando formaba parte del Gobierno de la Generalitat, y no prosperó precisamente por la oposición que suscitó en el propio partido y en el movimiento feminista. La directora general no podía ignorar lo delicado de esa decisión y, por tanto, es muy razonable que haya dimitido de su cargo.
Legalizar un sindicato de prostitutas significa reconocer de algún modo a la prostitución como actividad laboral, pero la venta del cuerpo no puede considerarse nunca un trabajo. La prostitución no es ahora una actividad ilegal, pero tampoco legal, y admitir que pueda haber una relación laboral implica dar cierta cobertura a una actividad que se nutre fundamentalmente de la explotación forzosa de las mujeres.
Quienes defienden la regulación apelan a la libertad de las mujeres para utilizar su cuerpo y sostienen que es mejor reconocerles determinados derechos sociales y laborales que dejarlas a la intemperie que supone la actual situación de alegalidad. No dudamos de que puede haber mujeres que hayan decidido libremente prostituirse. Su decisión tiene que ser respetada, pero a la hora de otorgar cobertura laboral a su actividad deben tenerse en cuenta las consecuencias que una decisión de este tipo tendría para todo el colectivo y para el conjunto de la sociedad.
El argumento del mal menor no puede ser aceptado en un asunto en el que está en juego no solo la dignidad sino la libertad de las mujeres. Porque ciertamente puede haber algunas que ejercen la prostitución por decisión libre, pero son una minoría tan exigua que en absoluto pueden considerarse representativas. Estamos muy lejos de poder garantizar una verdadera libertad de elección. La realidad es que la inmensa mayoría de las prostitutas ejercen forzadas, algunas porque no tienen una opción mejor para subsistir y muchas otras porque han sido sometidas por la fuerza y viven en condiciones de esclavitud. Reconocer la prostitución como una actividad económica más supondría dar cobertura legal a una de las formas más crueles y degradantes de violencia contra las mujeres.›› 

FUENTES.
Internet.

Libros.
Cobo, Rosa. Pornografía, el placer del poder. Ediciones B. 2020. 208 pp. Adelanto: Cobo, Rosa. El porno es prostitución filmada. “El País” Ideas 291 (13-XII-2020). El auge del consumo de pornografía violenta transforma su cultura emocional.

Noticias.
Teruel, Ana. Polémica en Francia por un manifiesto a favor de la prostitución. “El País” (1-XI-2013) 39. 343 salauds franceses solicitan que no se impida a los clientes y a las prostitutas el ejercicio del sexo pagado.
Redacción. ‘El acento’. El ‘derecho’ a la prostituta. “El País” (2-XI-2013) 30. Excelente artículo, que revela la inmoralidad del manifiesto francés a favor de la prostitución.
Mora, Miguel. Francia lucha contra la prostitución. “El País” (2-XII-2013) 30. Una nueva ley multa a los clientes con 1.500 euros (3.000 si reinciden) y crea programas de ayudas para rehabilitar a las prostitutas.
Carbajosa, Ana. ‘Venden a las mujeres en las fronteras’. “El País” (21-VII-2014) 18-19. Las inmigrantes subsaharianas son víctimas de redes de trata y sufren abusos y violaciones sistemáticas. En España y Europa la mayoría son obligadas a prostituirse. Cada vez hay más menores.
Fariza, Ignacio. La trata de seres humanos en la UE aumenta un 28% en tres años. “El País” (18-X-2014) 40. Más de 30.000 casos en 2010-2012, la gran mayoría de mujeres para ser obligadas a prostituirse, pero también un 16% de niños y adolescentes.
Cañas, G. Francia penalizará a los clientes de la prostitución. “El País” (7-IV-2016).
Ayuso, S. Las víctimas de trata de personas en Europa suben un 44% en tres años. “El País” (4-IV-2020).

Ferrer, I. Países Bajos penaliza al cliente de una prostituta si cree que es víctima de trata. “El País” (5-I-2022).

Gosálvez, Patricia. Captadas en redes sociales, controladas por el móvil, vendidas en internet. “El País” (15-I-2022). Los métodos para atrapar en países pobres a las mujeres destinadas a la prostitución en los países ricos.


Análisis y opinión.
Hermoso, Borja. Emma Becker. ‘Los hombres que pagan por sexo tienen miedo de las mujeres’. “El País” Semanal 2.255 (15-XII-2019). La escritora francesa (1989) se ha hecho famosa con su novela La maison (Flammarion, 2019, 370 páginas), que narra su experiencia como prostituta durante dos años en burdeles de Berlín, para buscar experiencias para un libro. Antes había publicado las también escabrosas novelas Monsieur y Alice.

Cañas, Gabriela. La prostitución no es inevitable. “El País” (30-I-2019).

Editorial. Reducir la prostitución. “El País” (11-IV-2016).
Editorial. Europa contra la prostitución. “El País” (18-IX-2023).

Fernández, Andrea. La prostitución no se ejerce. “El País” (19-III-2022). Un análisis del auge mercantil de la prostitución en el mundo actual, y una petición de una ley integral contra la trata.

Gallego-Díaz, Soledad. Ciertamente son unos ‘salauds’. “El País” Domingo (3-XI-2013) 13. Rechaza el manifiesto de los 343 salauds franceses.

Gil Calvo, Enrique. Contra la prostitución. “El País” (25-IX-2014) 35-36. El comercio sexual se debe regular, al tiempo que se prohíbe el tráfico criminal.

Fuentes: España.
Documentales / Vídeos.

La ley del PSOE para abolir la prostitución se abre camino con apoyo del PP. Agencia EFE (8-VI-2022). 1:37. [https://www.youtube.com/watch?v=-p7guZNH8yU]


Reportajes.
Valdés, I. “Pasas un rato con los amigos (....). “El País” (3-VII-2022). Los escasos estudios sobre la clientela de la prostitución en España apuntan a perfiles variados, pero siempre machistas.

Noticias.
Sahuquillo, María R. Los jueces firman solo nueve penas por trata de blancas en dos años. “El País” (20-V-2013) 34.
Carranco, R.; Sahuquillo, María R. La prostitución, mejor debajo de la alfombra. “El País” (1-VI-2012) 34-35.
Rodríguez, Marta. Las sanciones hacen caer en picado la prostitución de carretera. “El País” Cataluña (11-VIII-2013) 1-2. Las sanciones de la Generalitat reducen el problema en las carreteras de Girona.
Carranco, Rebecca; García, Jesús. Burdeles de placa y pistola. “El País” Domingo (26-I-2014) 6-7. Una mafia policial amparaba una red de prostitución en Cataluña.
Altozano, Manuel. Soy proxeneta, pero no delincuente ante la ley. “El País” (10-II-2014) 26-27.
Rivas Martínez, L.; Mumbrú, J. El cooperativismo abre la puerta a la regulación de las prostitutas. “El País” (19-II-2014) 31. Se legaliza una cooperativa de prostitutas en Ibiza.
Sahuquillo, María R. El Congreso apoya penalizar a clientes y prostitutas que ejerzan en las carreteras. “El País” (20-II-2014) 34.
Hierro, Lola; Lucas, Ángeles. Las olvidadas de los invernaderos. “El País” (21-IV-2014) 32-33.
Sérvulo González, J. El PIB entra en el burdel. “El País” (8-VI-2014) 29. El INE intenta medir la economía de la prostitución y las drogas.
Altares, Guillermo. El PIB de la esclavitud sexual. “El País” (9-VII-2014) 34. La Comisión de Igualdad del Congreso y asociaciones contra la trata de blancas se oponen a incluir la prostitución en las cuentas del PIB.
Congostrina, Alfonso L. Interior someterá a los clientes de la prostitución a una ‘presión insoportable’. “El País” (10-II-2015) 30.
Congostrina, Alfonso L. Nace el primer ‘lobby’ de trabajadoras sexuales de España. “El País” (28-III-2015) 30. Asociaciones de prostitutas se unen para reivindicar sus derechos.
Junquera, N. Monjas en el prostíbulo. “El País” (29-V-2015) 24. Un grupo de religiosas faena para rescatar prostitutas.
Junquera, N. Lucía / Exprostituta. ‘Habría querido arrancarme la piel’. “El País” (29-V-2015) 24.
Gálvez, J. J. Dos de cada diez hombres admiten haber pagado para tener sexo. “El País” (20-II-2016) 24. Una encuesta ahonda en los problemas de las mujeres explotadas sexualmente. La mayoría son mujeres y niñas extranjeras, procedentes de países en desarrollo de Europa del Este (sobre todo de Rumanía), del África subsahariana y Sudamérica, y un pequeño grupo de Asia. Las africanas y muchas rumanas trabajan en la calle, y las europeas y latinoamericanas en clubes de alterne y pisos. Muchas son trasladas con frecuencia de los locales para evitar que establezcan lazos locales para pedir ayuda y para dar variedad a la oferta.
Carretero, Nacho. Los puticlubs se llenan de veinteañeros. “El País” (24-XII-2016). La drástica caída de la edad de los clientes de los burdeles.
Domínguez, Í.; Gálvez, J. J. Esclavos en España / 1. 5.600 víctimas de esclavitud afloran en España tras los cambios legales. “El País” (17-IV-2017). Prosigue a lacra de la explotación laboral y sobre todo sexual, en un 96% mujeres, la mayoría de origen nigeriano, rumano y chino, pero también hay muchas españolas, dominicanas, brasileñas y paraguayas.
Domínguez, Í.; Gálvez, J. J. ‘Han llegado a asesinar a miembros de su familia’. “El País” (17-IV-2017).
Domínguez, Í.; Gálvez, J. J. Esclavos en España / 2. ‘La gente lloraba al oír el nombre del capo’. “El País” (18-IV-2017).
Domínguez, Í.; Gálvez, J. J. Prostituida a cambio de 2,5 euros. “El País” (18-IV-2017).
Domínguez, Í.; Gálvez, J. J. Esclavos en España / 3. Sobrevivir a la explotación sexual. “El País” (19-IV-2017).
Domínguez, Í.; Gálvez, J. J. Adolescentes para robar y casarse. “El País” (19-IV-2017).
Domínguez, Í.; Gálvez, J. J. Trabajadores forzados. “El País” (19-IV-2017). También hay trata de hombres, inmigrantes explotados en casas, campos y fábricas.
Jabois, Manuel. ‘Compré y vendí mujeres como si fueran ganado’. “El País” (12-XI-2017). Uno de los grandes criminales de la prostitución y la trata de mujeres desvela cómo funciona la esclavitud sexual en España.
Ortega, P. Cae una red que explotaba a mujeres inmigrantes traídas desde Lampedusa. “El País” (23-III-2018). Una mafia nigeriana.
Carranco, R. El proxeneta ‘más buscado’, un embaucador de mujeres. “El País” (31-VII-2018). Se presentaba en los burdeles como su salvador, pero era solo para prostituirlas en otro sitio.
Martín, María; Lambertucci, C. Trabajo busca cómo anular un sindicato de prostitutas. “El País” (31-VIII-2018). La ministra Valerio (y en general el Gobierno socialista) está en contra de la legalización de la prostitución.
Congostrina, A. L.; Lambertucci, C. El sindicato de prostitutas critica la ‘moralina’ del ‘feminismo abolicionista’. “El País” (1-IX-2018).
Martín, M.; Cué, C. E. Trabajo destituye a su directora general por inscribir el sindicato de prostitutas. “El País” (4-IX-2018). Concepción Pascual dimite por el error.
Álvarez, P. España. Hacia la prohibición de la prostitución. “El País” (9-IX-2018).
Domínguez, B. Suecia. Penalizar al cliente disminuyó el negocio. “El País” (9-IX-2018).
Carbajosa, A. Alemania. Sexo, cerveza y salchicha por 15 euros. “El País” (9-IX-2018).
Álvarez, P. España. Hacia la prohibición de la prostitución. “El País” (9-IX-2018).
Congostrina, A. L. Nace una plataforma que exige la abolición de la prostitución. “El País” (16-X-2018). Nace en Barcelona la ‘Plataforma por el derecho a no ser prostituidas’.
Álvarez, P. Las ordenanzas acorralan y endeudan a las prostitutas. “El País” (2-XI-2018).
Álvarez, P. 350 mujeres firman en apoyo del sindicato de prostitutas Otras. “El País” (13-XI-2018). Isabel Coixet y Elena Poniatowska firman el manifiesto.
Valdés, Isabel. Mazazo judicial a la prostitución. “El País” (22-XI-2018). La Audiencia Nacional anula los estatutos del sindicato de prostitutas.
Ortega, Patricia. Cinco millones diarios de negocio. “El País” (22-XI-2018).
Calleja, T.; Sahuquillo, María R. Mazazo judicial al proxenetismo. “El País” (21-II-2012) 32-33.
Valdés, I.; Álvarez, P. El PSOE propone cerrar los clubes y penar al cliente de la prostitución. “El País” (7-XII-2018).
Valdés, I.; Álvarez, P. Ciudadanos y Podemos rechazan aunar prostitución y trata en un sola ley. “El País” (8-XII-2018).
Domínguez, Íñigo. ‘Hay prostitución de niñas tuteladas en toda España’. “El País” (26-II-2020). Los expertos opinan sobre el caso de Mallorca y su extensión en España.
Pontevedra, Silvia R. Los burdeles apagan la luz, la explotación sexual sigue. “El País” (21-IV-2020). Los anuncios de contactos, la demanda y la prostitución continúan en medio de la crisis del coronavirus.

Carranco, R. Cruzar el mar en una ‘cesta’ para ser prostituida. “El País” (31-III-2021). La investigación de una red de trata de prostitutas, de Nigeria a Barcelona.

Rincón, R.; Álvarez, P. Las prostitutas por cuenta propia son las únicas que pueden sindicarse. “El País” (3-VI-2021). El Tribunal Supremo valida la Organización de Trabajadoras Sexuales.

Vizoso, S. “Me veía como un pedazo de mercancía y quería morir”. “El País” (23-XI-2021).

Marcos, J.; Valdés, I. La prostitución agita la pugna feminista en el Gobierno. “El País” (20-V-2022). El PSOE registra una propuesta de ley contra el proxenetismo.

Valdés, I. El Congreso acomete una lucha total contra el proxenetismo. “El País” (8-VI-2022).                                      

Valdés, I. Tres frentes de ataque legislativo a la prostitución. “El País” (8-VI-2022).

Núñez, Julio. En el callejón sin salida de la prostitución. “El País” (30-X-2022). La triste historia de la brasileña Tatiara, que llegó a España para ejercer la prostitución y se suicidó en febrero.

Valdés, I. Igualdad ultima contra reloj el texto de la ley de trata. “El País” (29-XI-2022).

Valdés, I. La ley de trata prevé proteger a las víctimas sin necesidad de denuncia. “El País” (30-XI-2022).

Peiró, P. Desarticulada una red de prostitución controlada por una madre y sus cuatro hijas. “El País” (9-XII-2023). La jefa, “Pitufina”, tenía un chalet en Madrid con 30 mujeres, la mayoría de Colombia y Paraguay, engañadas con la promesa de una oferta de trabajo. El beneficio era millonario. Las cinco mujeres lo controlaban todo, salvo un hombre encargado de la seguridad.

Sánchez Costa, Raúl. “Me raptaron con 15 años y me encerraron para prostituirme”. “El País” (15-V-2024). España es uno de los principales destinos de las víctimas de trata procedentes de Rumanía.

Hermida, X. El Congreso deja solo al PSOE y tumba su propuesta contra el proxenetismo. “El País” (22-V-2024). La derecha, los nacionalistas y la izquierda coinciden en criticar al PSOE por fiarlo todo al endurecimiento penal, sin medidas sociales para ayudar a las prostitutas, que acabarían en la clandestinidad.

Valdés, I. No hay acuerdo posible en el Congreso sobre la prostitución. “El País” (26-V-2024). Hay posturas políticas muy distantes sobre el intercambio de sexo por dinero, desde los prohibicionistas a los partidarios de legalizarlo.

Valdés, I. Una de cada cuatro mujeres que ejercen la prostitución sufre explotación sexual. “El País” (31-X-2024).

Valdés, I. Los inabarcables datos de las víctimas de la trata y la prostitución. “El País” (11-XI-2024). No hay cifras concretas debido a la evolución del delitos, la dificultad para denunciar y la vulnerabilidad de las víctimas.


Análisis y opiniones.
Amón, Rubén. Prostitución: razones para legalizarla. “El País” (7-IX-2018).

Babbani, Rosa; Arjomandi, Arash. Kant prohibiría la prostitución. “El País” (29-VII-2022).

Beltrán, Elena. Prostitución y ciudadanía. “El País” (25-VIII-2015) 11. A favor de una legalización y regulación de la prostitución.

Bodelón, Encarna. Las trabajadoras sexuales merecen vivir con derechos. “El País” (19-VI-2024).

Camps, Victoria. Legalizar la prostitución. “El País” Cataluña (14-IV-2015) 2.

Cobo, Rosa. Abolir la prostitución. “El País” (24-XI-2018).

Cobo, Rosa. La abolición es una conquista. “El País” (19-VI-2024).


Editorial. Esclavas sexuales. “El País” (27-V-2013) 32. Primeras condenas por el nuevo delito de trata de personas.
Editorial. Trata de personas. “El País” (18-IV-2017).
Editorial. Trata de refugiadas. “El País” (29-III-2018).
Editorial. Falsa libertad. “El País” (4-IX-2018). No se puede reconocer una relación laboral donde hay esclavitud sexual.
Editorial. Falsa libertad. “El País” (4-IX-2018). No se puede reconocer una relación laboral donde hay esclavitud sexual.

Editorial. Prostitución: regular la abolición. “El País” (26-X-2021). El compromiso del Gobierno español de abolir la prostitución, que sufre males como el chantaje, la extorsión, la intimidación y el aislamiento físico.

Editorial. Contra la prostitución. “El País” (28-V-2022).


Valdés, I. Andrea Fernández / Diputada y secretaria de Igualdad del PSOE. “Hay mucho interés en que el debate de la prostitución se desvirtúe”. “El País” (12-VI-2022).

Freixas, Laura. Prostitución voluntaria. “El País” (27-IX-2018). Niega que sea realmente voluntaria y propone abolirla.

Gallego-Díaz, Soledad. Fuera burdeles, por algo se empieza. “El País” Ideas 370 (12-VI-2022).

García Fontanet, Ángel. Prostitución. “El País” Cataluña (2-III-2016) 2. El exmagistrado explica la nueva posibilidad legal de considerar delito la explotación sexual de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Gavilán, María. La prostitución: esto no va de sexo. “El País” (1-II-2018). La juez y profesora sostiene la ilegalidad de la prostitución, que trata a las personas como mercancía.

Gay, María Eugenia. Contra la esclavitud sexual. “El País” (3-VIII-2018).

Lamas, Marta. El respeto a Otras. “El País” (2-XI-2018). El derecho de las prostitutas como trabajadoras.

Lapuente, Víctor. La provocación más antigua. “El País” (12-XI-2018). Prohibir la prostitución enseña que la cosificación de la mujer es reprobable y no despierta una epidemia de violaciones.

Lozano, Mabel. Ninguna mujer nace para puta. “El País” (7-XII-2018).
Lozano, Mabel. Los hombres que no aman a las mujeres. “El País” (7-II-2023). Las mujeres víctimas de la prostitución afrontan la explotación, el maltrato, las enfermedades venéreas y el riesgo de embarazos.

Lozano, Mabel. Las mil y una cicatrices de Ava. “El País” (31-III-2023). Narra la explotación de mujeres con discapacidad intelectual por las redes de proxenetismo.

Lozano, Mabel. Campesina, esclava sexual y farlopera. “El País” (28-VII-2023). Cuenta el caso de la colombiana Luz Marina, obligada por la miseria a emigrar, ser prostituta y narco.


Madina, Eduardo. ¿Es el mercado, amigo? “El País” (7-III-2020). La prostitución es una forma de explotación sexual y de violencia de género. España tiene el nivel de consumo de prostitución más alto de Europa y el tercero del mundo, el 39% de los varones, porque hay una cultura que favorece la confusión entre prostitución y sexualidad, explotación y profesión.

Martínez Escamilla, Margarita. La ligereza del Supremo ante las víctimas de trata. “El País” (26-III-2024). Una sentencia del TS choca con la necesidad de abordar el delito de trata como una cuestión de derechos humanos. Una joven peruana, Angelina, en situación de extrema necesidad, fue convencida para llevar droga a Barcelona. Detenida, fue condenada primero a cinco años de prisión. La Audiencia Provincial de Barcelona acordó con acierto absolverla por el “principio de no punición”, que prevé no castigar los delitos cometidos como consecuencia de la situación de abuso y sometimiento propia del delito de trata. Pero el Tribunal Supremo, con un criterio que rechaza Martínez Escamilla, ha anulado esta absolución y dictamina que debería haber “permanencia” en el sometimiento y que la no punición se aplica solo a los delitos del proceso de trata.


Mena, José María. La indefensión de las prostitutas. “El País” Cataluña (18-IV-2015) 2.
Mena, J. Mª. Prostitución ‘voluntaria’. “El País” Cataluña (17-XI-2015) 2. Crítica a una sentencia que considera que las prostitutas son voluntarias por lo que el proxenetismo no es perseguible penalmente.
Mena, J. Mª. Prostitución jurídicamente voluntaria. “El País” (16-XII-2019). Para el Tribunal Supremo el trabajo sexual por cuenta ajena ya no es actividad económica lícita.

Montero, Rosa. Las prostitutas y el machismo. “El País” Semanal 2.041 (8-XI-2015) 96. A favor de la legalización.

Reverte, Jorge M. No son libres. “El País” (4-VI-2015) 2. Las prostitutas no son libres pese a sus afirmaciones.

Rincón, Reyes; Hermida, Xosé. Cuando el proxenetismo fue parte de la libertad sexual. “El País” (19-VI-2022). Desde la Transición hubo vaivenes en la legislación.

Rincón, R.; Hermida, X. “La prostitución es de las situaciones más ruborizantes y brutales”. “El País” (19-VI-2022). La lucha abolicionista en la Segunda República.

Serra, Clara. Políticas rápidas y baratas contra la prostitución. “El País” (17-XI-2021). Hay que hacer reformas en las leyes de extranjería y las políticas migratorias, y plantear propuestas laborales y de ingresos que faciliten a las mujeres su inserción social.
Valls, Francesc. Prostitutas invisibles. “El País” Cataluña (3-XI-2013) 2.

Villaverde, María José. De sexo, burdeles y prostitutas. “El País” (4-III-2014) 33. A favor de la legalización de la prostitución, con razones históricas.

2 comentarios:

  1. Luis Manteiga Pousa21 de enero de 2023, 16:43

    De la prostitución masculina apenas se habla.Supongo que no interesará políticamente.

    ResponderEliminar
  2. Luis Manteiga Pousa21 de enero de 2023, 23:31

    Creo que hay que legalizar la prostitución. Lo contrario es demonizar el sexo, un nuevo puritanismo.Es un negocio más. Hay que regularla y controlarla bien, eso por supuesto.La abolición además de un error me parece un imposible prácticamente.

    ResponderEliminar