sábado, 31 de diciembre de 2022

HMA 3. España. Dosier: El espionaje y el CNI. El caso 'Pegasus'.

HMA 3. España. Dosier: El espionaje y el CNI. El caso 'Pegasus'.

Índice.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El caso 'Pegasus'.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
¿Qué es el CNI?
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el servicio oficial de inteligencia del Estado español. Se constituye como un Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.
Fue creado por una ley de 6 de mayo de 2002 y sucede al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Tiene varios organismos y servicios dependientes, tanto en España como en el extranjero, vinculados a otras fuerzas de seguridad y ministerios, y algunos son secretos.
En diciembre de 2013 su director es Félix Sanz y su secretaria general es Beatriz Méndez de Vigo. 

¿Qué hace el CNI?
En el marco de los objetivos incluidos en la Directiva de Inteligencia aprobada anualmente por el Gobierno, el CNI tiene las siguientes funciones:
-Obtener, evaluar e interpretar información y difundir la inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España, pudiendo actuar dentro o fuera del territorio nacional.
-Prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía, integridad y seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población.
-Promover las relaciones de cooperación y colaboración con Servicios de Inteligencia de otros países o de Organismos internacionales, para el mejor cumplimiento de sus objetivos.
-Obtener, evaluar e interpretar el tráfico de señales de carácter estratégico, para el cumplimiento de los objetivos de inteligencia señalados al Centro. Coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito, informar sobre la adquisición coordinada de material criptológico y formar al personal, propio o de otros servicios de la Administración, especialista en este campo para asegurar el adecuado cumplimiento de las misiones del Centro.
-Velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la información clasificada.
-Garantizar la seguridad y protección de sus propias instalaciones, información y medios materiales y personales.

Los ciberataques a la Administración

Miguel González en Los ciberataques peligrosos a las redes públicas se duplican. [“El País” (30-XI-2022). / https://elpais.com/espana/2022-11-30/los-ciberataques-mas-peligrosos-a-las-redes-publicas-casi-se-duplican-en-espana-durante-el-ultimo-ano.html] explica que el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, gestionó 118 incidentes “críticos” en 2021, casi el doble que en 2020:

‹‹El CCN, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), clasifica como ciberincidentes críticos los de máxima peligrosidad; es decir, los que pueden afectar a la seguridad nacional o a infraestructuras estratégicas, interrumpir el suministro de servicios esenciales más de 24 horas o tener un coste superior al 0,1% del PIB. (…)

[El CCN quiere formar] un “ciberescudo único para España”, a través de la constitución de una Red Nacional de Centros Operativos de Ciberseguridad y de una Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes que permita mejorar la coordinación y la capacidad de detección y respuesta ante una amenaza creciente (...)

Entre los responsables de los ataques de ciberespionaje, los analistas del servicio secreto español identifican varias APT (Amenaza Persistente Avanzada) vinculadas a Estados extranjeros, como Irán (APT42), China (APT15), Corea del Norte (Lazarus/Hidden Cobra) o Rusia (Turla/Snake). La primera de ellas, dedicada hasta entonces al exilio y la oposición iraníes, pasó en 2020, coincidiendo con la pandemia, a tomar como objetivo la industria farmacéutica, lo que demostraría a juicio de los expertos que se adapta a las prioridades políticas de Teherán; mientras que la segunda se ha centrado en España en el sector gubernamental; y la tercera ha utilizado falsas ofertas de trabajo, a través de la red Linkedin, para hacerse con claves de directivos de la industria espacial y militar. Más preocupados se muestran los técnicos del CCN ante la detección, por primera vez este año, de un actor no identificado, con tácticas y procedimientos muy avanzados no vistos hasta ahora, que accede por un vector de entrada desconocido a routers de comunicaciones gubernamentales para capturar tráfico interno, por lo que resulta casi imposible de detectar.

El CCN constata un uso cada vez mayor de la red social Telegram por parte de hacktivistas y cibercriminales. “El punto de inflexión fue el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, ya que, en los días posteriores, 25 millones de usuarios se dieron de alta en dicha plataforma debido a las reacciones de Twitter y Facebook, que eliminaron las cuentas de aquellos que consideraban responsables de haber incitado a la violencia, difundido desinformación o promovido ideologías extremistas”, explica. El informe constata también un mayor uso de Telegram por parte de cibercriminales, “debido al enfoque más laxo en la moderación de contenidos”, pero no recoge el giro de Twitter tras su reciente compra por el multimillonario Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, así como afín al expresidente Donald Trump.››

 El caso 'Pegasus'. 


Torrent y Maragall se querellarán contra el exdirector del CNI por ...


El caso incluye en realidad tres casos: el primero fue el conocimiento del espionaje en 2019 a dos políticos independentistas catalanes; un segundo caso fue en realidad la ampliación del primero, pues se habría espiado en 2017-2020 a decenas de políticos de la misma ideología, y el tercero afectó en mayo-junio de 2021 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios ministros. 

El espionaje a Ernest Maragall y Roger Torrent (2019).
El primer caso estalló al conocerse una investigación de los diarios “El País” y “The Guardian” que informaba que el programa Pegasus de la compañía NSO se instaló en abril-mayo de 2019 en los móviles de dos políticos independentistas catalanes de ERC, Ernest Maragall y Roger Torrent, este presidente del Parlament.

El editorial Preguntas clave [“El País” (16-VII-2020) https://elpais.com/opinion/2020-07-15/preguntas-clave.html] exigía aclarar el caso del presunto espionaje a políticos:
‹‹Nueve grupos políticos, a los que ha acabado sumándose Unidas Podemos, solicitaron ayer la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer el presunto espionaje del que fueron víctimas el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el exconseller de Esquerra Republicana de Catalunya Ernest Maragall, entre otros dirigentes independentistas. Los hechos tuvieron lugar entre los meses de abril y mayo del pasado año, aprovechando una quiebra de seguridad en una de las principales aplicaciones de mensajería telefónica, que habría involucrado a un millar de personas en todo el mundo. La empresa israelí que fabrica el software que permitió el acceso a los terminales espiados dice que solo lo vende a Gobiernos o agencias de seguridad estatales.
Entre los hechos conocidos no se encuentra, sin embargo, de qué instancia partió la orden de intervenir los teléfonos, por más que la lógica apunte en una sola dirección. Y aun en el supuesto de que ello se confirmara, faltaría por probar el elemento decisivo que permite establecer una tajante distinción entre los servicios secretos de una democracia y las “cloacas” de un Estado que vulnera los derechos de sus ciudadanos: la autorización judicial de las actuaciones. Si esa autorización existió, la valoración de los hechos sería radicalmente distinta que si las presuntas escuchas se establecieron sin control.
En esta última hipótesis se estaría hablando de una flagrante ilegalidad, mientras que, en la primera, las consideraciones serían otras. Porque sostener que la verosímil intervención de los servicios secretos españoles, aún por demostrar, tuviera como objetivo perseguir a los disidentes políticos hace interesada abstracción de una evidencia: cualquier Estado democrático tiene obligación de defenderse dentro de las normas frente a grupos cuyo programa consiste en romper el marco constitucional, vulnerando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y recabando el apoyo de potencias extranjeras de dudosas credenciales democráticas, como Rusia.
Existen obvias razones para que los afectados coloquen en el mismo plano las actuaciones legales de un Estado democrático, en las que, guste o no, también se enmarcan las de sus servicios secretos, con las andanzas de un excomisario venal que, valiéndose de medios de comunicación, completaba su negocio de información ilegal con otro de descarnado chantaje. Y la razón más obvia es que las fuerzas independentistas no reconocen que, en un Estado de derecho, la disidencia no autoriza a perpetrar delitos. En particular, el más grave, porque atenta contra la esencia de la democracia: imponer por vías de hecho el programa de la independencia a una mayoría que lo rechaza. Las informaciones conocidas exigen investigación, pero esta reclamación no aclara ni con qué instrumentos realizarla ni sobre qué extremos. Por lo que respecta a los extremos, es preciso que el Gobierno aclare si fueron los servicios secretos quienes interfirieron las comunicaciones de los dirigentes independentistas y si contaban con autorización judicial para hacerlo. A partir de la respuesta a estas dos preguntas esenciales, el instrumento para investigar puede ser la Comisión de Secretos Oficiales. Pero resultaría inexcusable que intervinieran además los tribunales si, en la contención de la deriva insurreccional independentista, alguna instancia del Estado se hubiera creído por encima de las leyes.››

El espionaje masivo a dirigentes secesionistas (2017-2020). 
El segundo caso se abrió en abril de 2022. 
El editorial Espionaje al Estado [“El País” (20-IV-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-04-20/espionaje-al-estado.html] remarca que el Gobierno ha de dar explicaciones:

‹‹Más de 60 líderes nacionalistas catalanes fueron espiados al menos entre 2017 y 2020 a través de sus teléfonos móviles, según una investigación del grupo de expertos Citizen Lab validada por Amnistía Internacional. El espionaje se realizó por medio de un software de origen israelí, que ya ha sido objeto de polémica anteriormente por su nivel de intrusión y sofisticación. El grupo autor del informe, perteneciente a la Universidad de Toronto, asegura que no ha podido descubrir quién está detrás del espionaje masivo al independentismo catalán, “pero pruebas circunstanciales contundentes sugieren una conexión con las autoridades españolas”. La ministra portavoz del Gobierno negó cualquier relación del EEjecutivo con el caso, pero sí precisó que en España el espionaje se hace dentro de la ley y que el Ejecutivo siempre colabora con la justicia. Fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han asegurado a este periódico que el organismo compró el programa Pegasus para usarlo en el extranjero porque en España existe un proceso que permite las escuchas telefónicas con autorización judicial. La prometida comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien dependen los servicios de espionaje, es adecuada y oportuna, y debe servir para aclarar muchas dudas inquietantes.

Sin desvirtuar unas actividades de inteligencia que por su propia naturaleza necesitan del secreto oficial, el Gobierno debe confirmar si es cliente de la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del spyware (programa de espionaje) supuestamente utilizado. El programam de nombre Pegasus, es un potente software de espionaje que infecta los teléfonos por control remoto. Una vez accede al móvil, el espía puede ver toda la información del teléfono, escuchar conversaciones e incluso activar la cámara o el micrófono sin ser detectado. El nivel de intrusión es absoluto. La empresa asegura que solo vende su tecnología a gobiernos y únicamente para ser utilizada en investigaciones de terrorismo y crimen organizado. Por grave que fuera el desafío constitucional que se materializó durante el mes de octubre de 2017, si es que esa es la razón del espionaje, no se puede enmarcar en esos supuestos. Amnistía Internacional asegura que ya pidió información al Gobierno sobre el uso de Pegasus por parte del CNI en ocubre de 2020 y que este respondió que se trata de información clasificada. El Congreso merece una respuesta mejor que esa.

Entre las víctimas del espionaje están los líderes de organizaciones civiles que agitaron el desafío independentista de 2017 y personas sin responsabilidad alrededor de los dirigentes catalanes, pero también miembros del Gobierno catalán (entre ellos, los últimos cuatro presidentes de la Generalitat), parlamentarios y eurodiputados. Esta circunstancia debería ser suficiente para que el Gobierno de España no se inhiba del escándalo, pues se trata de los representantes del Estado en Cataluña. La exigencia de explicaciones por parte del presidente de la Generalitat está justificada.

En un plano más amplio, los gobiernos y las autoridades europeas no pueden dilatar más una regulación sobre el uso de estas herramientas de spyware en un mundo en el que sus ciudadanos están permanentemente conectados al móvil. La indefinición crea agujeros negros de derechos humanos elementales como la libertad de expresión y de movimiento o el derecho a la privacidad. Las víctimas se cuentan ya por miles, y van desde jefes de Gobierno hasta Jeff Bezos o periodistas en regímenes de dudosa calidad democrática, como en El Salvador. La investigación pública es el primer paso para acabar con los abusos.››


El espionaje al Gobierno español (2021).

El tercer caso se conoció el 2 de mayo: en mayo-junio de 2021 se habían espiado los teléfonos institucionales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Asuntos Exteriores, Aranxa González Laya, y el ministro de Interior, Grande-Marlaska.  

De resultas, cesó la directora del CNI, Paz Esteban, para asumir responsabilidad políticas.


Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Nacional_de_Inteligencia]

Documentales / Videos.


¿Sabes qué es el CNI y para qué sirve? 3:19. [https://www.youtube.com/watch?v=LqFP47tWWbc]

Organización del CNI.
Libros.
Fernández Miranda, Juan; Chicote Lerena, Javier. El jefe de los espías. Roca. 2021. 456 pp. Documentos del general Amilio Alonso Manglano (1926-2013), director del CESID, antecesor del CNI, entre 1981 y 1995. Entrevistas Reseña de Juan Avilés. “El Cultural” (10-XII-2021).

Noticias. Orden cronológico.
Rodríguez, Jesús. El hombre que sabe demasiado. “El País” Semanal 1.887 (25-XI-2012) 46-59. Un reportaje sobre el general Félix Sanz Roldán, jefe del CNI español.
González, M. Félix Sanz: ‘Los datos que tengo de los españoles no los comparto con nadie’. “El País” (7-XI-2013) 11.
González, M. El jefe del CNI será el primer ‘zar de la ciberseguridad’. “El País” (4-XII-2013) 20.
González, M. El código del buen espía: discreto, eficaz y honrado. “El País” (21-X-2015) 26. El CNI aprueba un manual de conducta.
Rodríguez, Jesús. La jefa de los espías. “El País” Semanal Mujeres (29-XI-2015) 90-100. Entrevista a Beatriz Méndez de Vigo, secretaria general del CNI. Se incorporó al servicio de espionaje en 1983.
Rodríguez, Jesús. Una guerra silenciosa. “El País” Semanal 2.070 (29-V-2016). Un reportaje sobre los siete servicios de inteligencia española, con más de 10.000 empleados. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Comisaría General de Información (CGI), el Servicio de Información de la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y los centros de información de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.
González, M. El Gobierno nombra a otra mujer ‘número dos’ del CNI. “El País” (10-VI-2017).
González, M. El cese del general Sanz deja al CNI en la interinidad. “El País” (5-VII-2019).
González, M. El guardián de los secretos. “El País” (5-VII-2019). Perfil del general Félix Sanz Roldán, 10 años de jefe del CNI.
González, M. Rusia, Irán, China y Corea del Norte, detrás del ciberespionaje en España. “El País” (13-XII-2019).
Cué, C. E.; González, M. Paz Esteban, primera mujer que dirigirá el CNI. “El País” (1-II-2020). Era la sustituta del general Félix Sanz desde julio de 2019.
Rincón, R.; Díez, A. El bloqueo político impide al Congreso fiscalizar el CNI. “El País” (17-VII-2020). Desde abril de 2019 se mantiene bloqueada la Comisión de Secretos Oficiales, por los vetos cruzados entre los partidos: el PP no admite que Bildu, aunque le corresponde un sitio por tener grupo propio.

González, M. Una agente discreta bajo los focos de la política. “El País” (6-V-2022). Perfil de la directora general del CNI, Paz Esteban, en medio de la crisis de las escuchas con Pegasus.

Cué, C. E. La jefa del CNI como cortafuegos. “El País” (8-V-2022). La presión contra Paz Esteban, a la que se hace responsable de los errores del CNI.

González, M. Esperanza Casteleiro, un bálsamo para el CNI. “El País” (11-V-2022). La nueva directora del CNI.

Cué, C. E. El Gobierno destituye a la directora del CNI para zanjar el ‘caso Pegasus’. “El País” (11-V-2022).

González, M. El traslado de agentes del CNI divide a La Moncloa y Defensa. “El País” (8-VIII-2022). El centenar de agentes de la Oficina Nacional de Seguridad no quieren desgajarse del CNI de Defensa para pasar a Presidencia.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Un cese inexplicado. “El País” (11-V-2022).

Editorial. Los secretos del CNI. “El País” (27-V-2022). Las propuestas de leyes para reformar el CNI y los secretos oficiales.


González, Miguel. El error de la directora del servicio secreto. “El País” (11-V-2022).


Ridao, Joan. Cómo se controla el CNI. “El País” (30-IV-2022).

Actividad del CNI.

Documentales.

Los 8 de Irak (2022). Documental sobre el asesinato de siete agentes del CNI en Latifiya (Irak) el 29 de noviembre de 2003; el octavo, José Antonio Sánchez, escapó para pedir ayuda. Hubo graves errores de seguridad: la falta de vehículos blindados y de una escolta. Reseña de González, M. La mayor tragedia del servicio secreto español. “El País” (11-X-2022).


Reportajes.
Rodríguez, Jesús. Asalto a la fortaleza digital. “El País” Semanal 2.318 (28-II-2021). Se recrudecen los peligros en internet, por delincuentes, espías y terroristas, tanto en España como en todo el mundo.

Noticias. Orden cronológico. 
Redacción. La NSA cooperó con España en los secuestros del Sahel. “El País” (2-XI-2013) 5.
Oppenheimer, W. El CNI colaboró con los británicos en rastreos en la Red. “El País” (2-XI-2013) 6.
González, M.; Cembrero, I. El escándalo de la NSA alcanza al CNI. “El País” (3-XI-2013) 2-3. El espionaje español queda tocado por el escándalo.
Irujo, José María. Las operaciones inconfesables de la CIA en España. “El País” (3-XI-2013) 4. La CIA tiene centros en Madrid, Barcelona y Rota, al menos.
González, M. Emboscada mortal en Latifiya. “El País” Domingo (1-XII-2013) 1-4. Décimo aniversario del peor desastre del espionaje español: siete agentes fueron asesinados en Irak.
González, M. El CNI atribuye el 90% de los ciberataques más graves Gobiernos extranjeros“El País” (23-XI-2016). El Centro Criptológico Nacional (CCN) está encuadrado en el CNI.
Marcos, José. El CNI alerta del peligro de las noticias falsas para la seguridad. “El País” (16-II-2018).
Ortega, P. Los expertos creen que la cibercrisis global vendrá de algún Gobierno. “El País” (16-II-2018).
González, M. La guerra secreta de los espías españoles. “El País” (13-V-2018).
Hernández, J. A. El CNI pagó a dueños de cayucos para frenar la inmigración ilegal. “El País” (14-VII-2018).
González, M. Casi tres ciberataques ‘muy peligrosos’ cada día. “El País” (15-XI-2018).
González, M. Defensa considera que una ‘potencia extranjera’ atacó su red informática. “El País” (26-III-2019).
González, M. El CNI cree que el separatismo usa a falsos ‘hackers’ para difundir datos sensibles. “El País” (15-IV-2020).
González, M. El CNI vigila desde hace un año las campañas de desinformación en la Red. “El País” (9-XI-2020).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. Ciberamenaza. “El País” (13-X-2018). Crece el riesgo de ataques cibernéticos en el mundo y también en España.

La Ley de Ciberseguridad y su aplicación.

Noticias. Orden cronológico.

González, M. El Gobierno evita chocar con China por la ‘lista negra’ de proveedores 5G. “El País” (4-I-2023). Economía tarda en aplicar la Ley de Ciberseguridad y gana tiempo para no dañar a las operadoras de telecomunicaciones.


El Consejo de Ciberseguridad.
Organización.
Noticias. Orden cronológico.
González, M. El Consejo de Ciberseguridad combatirá las noticias falsas. “El País” (19-V-2018). Incluye un resumen de la organización, fundada en 2013.

Actividad.
Noticias. Orden cronológico.
González, M. El Consejo de Ciberseguridad combatirá las noticias falsas. “El País” (19-V-2018). 

Los ciberataques a la Administración

Noticias. Orden cronológico. 

González, Miguel. Los ciberataques peligrosos a las redes públicas se duplican. “El País” (30-XI-2022). [https://elpais.com/espana/2022-11-30/los-ciberataques-mas-peligrosos-a-las-redes-publicas-casi-se-duplican-en-espana-durante-el-ultimo-ano.html 


Fuentes: El caso 'Pegasus'.
Internet.
Documentales / Vídeos.


Torrent denuncia espionaje. Euronews (14-VII-2020). 1:15. [https://www.youtube.com/watch?v=-AO5HOwZfRo]

Noticias. Orden cronológico.
Gil, Joaquín. Un programa espía de una firma israelí atacó los móviles de Maragall y Torrent. “El País” (15-VII-2020). El programa Pegasus de la compañía NSO se instaló en abril-mayo de 2019 en los móviles de los dos políticos independentistas catalanes, según una investigación de los diarios “El País” y “The Guardian”.
González, M. Los servicios secretos tienen el programa que espió a Torrent. “El País” (16-VII-2020). El CNI no tiene el programa israelí Pegasus, pero sí el italiano Hacking Team, muy parecido.
Sanz, J. C. Blindaje israelí para la tecnológica NSO. “El País” (16-VII-2020).
Rincón, R.; Baquero, C. S. El ministro de Justicia admite la ‘gravedad’ del espionaje a Torrent. “El País” (16-VII-2020).
López-Fonseca, Ó. Interior gasta 15 millones al año en sistemas telemáticos de espionaje. “El País” (17-VII-2020).
Baquero, C. S. Torrent anuncia una querella contra un exdirector del CNI. “El País” (17-VII-2020). El presidente cree que Félix Sanz está detrás del ciberespionaje.
Pérez Colomé, Jordi. Así se piratearon los móviles de Torrent y Maragall. “El País” (19-VII-2020). Cómo funciona el programa Pegasus.
Gil. Joaquín. WhatsApp confirma el ataque al móvil de Torrent. “El País” (29-VII-2020).

Gil, Joaquín. Móviles de ERC, Junts y la CUP fueron espiados con el programa israelí Pegasus. “El País” (18-IV-2022). Pegasus solo puede ser adquirido por gobiernos.

Gil, J. El espionaje a los artífices del ‘procés’ afectó a 63 independentistas. “El País” (19-IV-2022).

Gil, J. La aplicación que persigue a los separatistas. “El País” (19-IV-2022).

Baquero, C. S.; Marcos, J. Aragonès pide a Sánchez que responda y sea transparente. “El País” (19-IV-2022).

Cué, C. E.; Baquero, C. S. El Gobierno ofrece diálogo pero el Govern lo congela por los espías. “El País” (20-IV-2022).

Cué, C. E. La portavoz: “El Ejecutivo no tiene nada que ver” con los seguimientos. “El País” (20-IV-2022).

González, M. El CNI compró Pegasus para espiar en el extranjero. “El País” (20-IV-2022).

García, J. El juez que investiga el caso espera la respuesta de Israel e Irlanda. “El País” (20-IV-2022).

Abril, G. El independentismo se une en Bruselas para presentar querellas en seis países. “El País” (20-IV-2022).

Casqueiro, J. ERC, Junts, Bildu y la CUP entran en la comisión de secretos oficiales. “El País” (29-IV-2022).

Cué, C. E.; Casqueiro, J. El ‘caso Pegasus’ hace crujir la mayoría ente el decreto de la crisis. “El País” (27-IV-2022).

Hermida, X. Los tentáculos de Pegasus llegan hasta el hemiciclo. “El País” (1-V-2022). Los cuatro diputados supuestamente espiados alertan de que las escuchas afectarían a otros partidos y al Gobierno.

Gil, J. Pegasus espió el promotor de la criptomoneda catalana. “El País” (2-V-2022). Jordi Domingo quería lanzar un Estado republicano independiente en internet, con moneda propia.

González, M. Los móviles de Sánchez y Robles también fueron atacados con Pegasus. “El País” (3-V-2022).

González, M. González Laya fue espiada en plena crisis con Rabat. “El País” (3-V-2022).

López-Fonseca, Ó. Ataques durante la crisis de Ceuta y los indultos del ‘procés’. “El País” (3-V-2022).

Baquero, C. S. El secesionismo siembra dudas en el espionaje a Sánchez. “El País” (3-V-2022).

Redacción. Feijóo ve en la noticia “una casualidad política no menor”. “El País” (3-V-2022).

Casqueiro, J. Los socios endurecen el control al Gobierno y exigen una comisión de investigación. “El País” (3-V-2022).

De Miguel, R.; Sevillano, E. Gobiernos de todo el mundo ordenan rastreos internos por la amenaza de intrusiones. “El País” (3-V-2022). Se multiplican las noticias sobre casos de espionaje de gobiernos y a gobiernos.

González, M. El CNI se siente cabeza de turco. “El País” (4-V-2022). Los espías consideran que su directora, Paz Esteban, pagará por un fallo de seguridad que no podían evitar por la falta de protocolos obligatorios.

Gil, J. La empresa israelí sostiene que no puede saber a quién se espía. “El País” (4-V-2022). Los expertos en ciberseguridad cuestionan la versión de NSO Group, la comercializadora de Pegasus.

Casqueiro, J. PSOE, PP y Vox evitan una comisión de investigación. “El País” (4-V-2022).

Gálvez, J. J. Las intrusiones en el móvil de Sánchez se produjeron el 19 y 31 de mayo de 2021. “El País” (4-V-2022).

Cué, C. E.; González, M. El Gobierno deja en el aire la continuidad de la jefa del CNI. “El País” (4-V-2022).

Cué, C. E.; González, M. El Gobierno se desliga del espionaje a Aragonès, que admite el CNI. “El País” (6-V-2022). Comparece en la comisión de secretos oficiales la directora general del CNI, Paz Esteban y admite que se intervinieron los teléfonos de 18 personas, con autorización judicial, incluyendo al president Aragonès.

Hermida, X.; Casqueiro, J. Las explicaciones de Esteban no convencen a los socios de Sánchez. “El País” (6-V-2022).

González, M. Una agente discreta bajo los focos de la política. “El País” (6-V-2022). Perfil de la directora general del CNI, Paz Esteban.

López-Fonseca, Ó. Una década de espías marroquíes en España. “El País” (6-V-2022). Cuatro sentencias recogen informes del CNI que destapan maniobras de los servicios secretos de Rabat.

Hermida, X. Sus señorías, sin móvil en la comisión de secretos. “El País” (6-V-2022).

Gil, J. Un intruso silencioso con autodestrucción. “El País” (6-V-2022). As capacidades de Pegasus.

Redacción. Pegasus: cronología de un rastreo masivo. “El País” (8-V-2022).

Gil, J. El centinela que dinamitó el secreto de los abogados. “El País” (8-V-2022). El letrado de Puigdemont, Gonzalo Boye, recibió 18 SMS trampa con el ‘malware’ israelí. Otros

González, M. ¿Es posible que Sánchez no supiera que Pere Aragonès estaba siendo espiado? “El País” (8-V-2022).

Cué, C. E. La jefa del CNI como cortafuegos. “El País” (8-V-2022). La presión contra Paz Esteban, a la que se hace responsable de los errores del CNI.

Hermida, X. Una comisión de secretos sin secreto. “El País” (9-V-2022).

Marcos, J.; et al. El Gobierno solo desclasificará los papeles del espionaje si lo pide un juez. “El País” (11-V-2022).

González, M. Esperanza Casteleiro, un bálsamo para el CNI. “El País” (11-V-2022). La nueva directora del CNI.

Cué, C. E. El Gobierno destituye a la directora del CNI para zanjar el ‘caso Pegasus’. “El País” (11-V-2022).

Casqueiro, J. ERC y Unidas Podemos siguen apuntando a la ministra. “El País” (11-V-2022).

González, M. El CNI espió a Pere Aragonès por su relación con un intermediario de los CDR. “El País” (14-V-2022). El teléfono intervenido no era el oficial de su actividad institucional.

Casqueiro, J.; Hermida, X. Los silencios y respuestas que deja Pegasus. “El País” (21-V-2022). La reunión de la comisión de secretos oficiales por el espionaje.

Casqueiro, J. Reproches a Sánchez por no revelar quién y para qué espió con Pegasus. “El País” (27-V-2022).

Hermida, X. El presidente dice desconocer el espionaje pero lo justifica. “El País” (27-V-2022).

García, J. El juez archiva la causa por espionaje a Torrent y Maragall. “El País” (31-V-2022).



El presidente Pedro Sánchez también fue espiado, en mayo-junio de 2021.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Noguer, M.; Baquero, C. S. Pere Aragonès / Presidente de la Generalitat. “Las explicaciones del Gobierno deben llegar en días, máximo una semana”. “El País” (24-IV-2022).

Bassets, Ll. Poderes fuera de control. “El País” (3-V-2022).

Cebrián, Juan Luis. Cuando el poder vulbera las reglas. “El País” (2-V-2022).

Petit, Q.; González, M. Ronald Deibert  / Fundador de Ctizen Lab. “Los gobiernos usan Pegasus por su apetito de espiar”. “El País” (15-V-2022).

Dudda, Ricardo. El ‘procés’ espiado. “El País” (27-IV-2022).

Editorial. Preguntas clave. “El País” (16-VII-2020). Exige aclarar el caso del presunto espionaje a políticos.

Editorial. Espionaje al Estado. “El País” (20-IV-2022). El Gobierno ha de dar explicaciones.

Editorial. Espías bajo control. “El País” (24-IV-2022).

Editorial. Pegasus contra todos. “El País” (3-V-2022). El programa se usó para espiar a los secesionistas y al Gobierno. Hay que investigar.

Editorial. Un cese inexplicado. “El País” (11-V-2022).


Gallego-Díaz, Soledad. La crisis del espionaje: ¿y ahora qué? “El País” Ideas 366 (15-V-2022). Todo apunta a que Marruecos espió los móviles del Gobierno.


Gascón. Daniel. El espionaje y el paripé. “El País” (28-IV-2022).


Gil Calvo, Enrique. ¿Espías o escuchas? “El País” (17-V-2022). El error del Gobierno al aceptar el relato independentista de que han sido espiados, cuando son legítimas escuchas judiciales.


González, Miguel. El error de la directora del servicio secreto. “El País” (11-V-2022).


Jabois, Manuel. El CNI contra Leonard Cohen. “El País” (11-V-2022).


Martín Pallí, José Antonio. Pegasus: un caballo desbocado. “El País” (9-V-2022). Los responsables del espionaje a los independentistas catalanes deberían dimitir.


Martínez-Bascuñán, Máriam. Yo sufro, alguien tiene que ser cesado. “El País” (11-V-2022).


Peirano, Marta. Cada uno espía en su casa e Israel en la de todos. “El País” (7-V-2022).


Roca, Genís. Y ahora, ¿de quién nos podemos fiar? “El País” (3-V-2022).


Rodríguez, Jorge A. Tres ataques, tres gigas robados y muchas dudas. “El País” (3-V-2022). El Centro Criptológico Nacional (CCN) detecta con un año de retraso el rastro de Pegasus en los móviles de Sánchez y Robles.


Saiz, Alberto. Otra vez saltó el fusible. “El País” (11-V-2022).


Sánchez-Cuenca, Ignacio. La pregunta de la ministra Robles. “El País” (3-V-2022). El desafío independentista no legitima un espionaje masivo.


Urrea, Mariola. 210 votos y un veto. “El País” (25-IV-2022).

Urrea, M. Cuando ese alguien es más de uno. “El País” (9-V-2022). El espionaje tuvo al parecer varios responsables.


Vallespín, Fernando. El poder oculto. “El País” (24-IV-2022).


Vidal-Folch, Xavier. Ante el espionaje, firmeza y contención. “El País” (3-V-2022).



No hay comentarios:

Publicar un comentario