sábado, 31 de diciembre de 2022

HMA 3. España. Dosier: La 'policía patriótica' y el 'caso Kitchen'.

            HMA 3. España. Dosier: La 'policía patriótica' y el 'caso Kitchen'.


El exministro Jorge Fernández Díaz.


El expresidente Mariano Rajoy.

La 'policía patriótica', según las investigaciones periodísticas y judiciales, fue presuntamente un grupo de policías organizado con la ayuda del comisario Villarejo, durante el mandato del ministro de Interior del PP Jorge Fernández Díaz, durante el gobierno de Rajoy, que tenía por misión investigar sin mandato judicial y en su caso falsear pruebas contra los enemigos políticos del PP, en especial los independentistas catalanes y el partido Podemos, además de espiar al tesorero del propio PP, Bárcenas, en lo que.se conoce como 'caso Kitchen'. Presuntamente están involucrados el ex secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, dos exministros del PP, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del partido, y el marido de esta. 

El editorial Desviación de poder [“El País” (23-VI-2016)] resume el escándalo por las grabaciones al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que parecen conspirar para incriminar a dirigentes secesionistas mediante un grupo de policías que trabajaba para desprestigiar al secesionismo catalán, dentro de una pauta de investigar y en su caso falsear pruebas contra los enemigos políticos del PP. El editorial opina que Rajoy no puede quedarse al margen del ‘caso Fernández Díaz’.
‹‹La filtración de unas conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha hecho estallar el caso del grupo policial dedicado a la fabricación de dosieres contra políticos, que EL PAÍS denunció en diciembre de 2012 y en lo que insistió cada vez que una nueva producción del extraño grupo salía a la luz. De las conversaciones conocidas ahora se desprende la intervención directa del ministro en el intento de concertar una estrategia para dañar a las fuerzas que impulsan el independentismo catalán, en la que hizo intervenir a la policía patriótica. Lo revelado otorga veracidad a las sospechas de manipulación y uso irregular de instituciones públicas con fines que no tienen que ver con la persecución de la criminalidad, sino con la de atacar a adversarios políticos.
Coincidiendo con los momentos de mayor intensidad del desafío independentista se filtraron informes policiales —en algunos casos falsos— sobre supuestas conductas delictivas por parte de políticos catalanes, que en su mayoría no llegaron a sustanciarse judicialmente. El ministro dijo entonces desconocer el origen de esos informes y anunció una investigación, que no dio resultado alguno. Las conversaciones divulgadas indican que no se trata de maniobras de grupos incontrolados, sino de una estrategia aparentemente diseñada, al menos en algunos casos, en el despacho del responsable de Interior y, a tenor de lo escuchado, conocida por el presidente de Gobierno.
Muy grave es también la actuación del director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Su titular ha vulnerado lo establecido en la ley por la que se creó la oficina y la filosofía que la inspiró. Para asegurar su neutralidad e independencia, el legislador estableció que no dependiera del Gobierno de turno, sino del Parlamento catalán, y le blindó contra interferencias políticas mediante elección por mayoría reforzada de tres quintas partes y un mandato de nueve años. Al prestarse, como ha reconocido él mismo, a las maniobras del ministro del Interior, Daniel de Alfonso ha conculcado la confianza de la institución de la que depende y ha pervertido un órgano creado con ánimo regenerador.
El asunto se produce a los pocos días de las revelaciones de este periódico sobre las maquinaciones de la cúpula policial para salvar de varias acusaciones a un polémico comisario, José Manuel Villarejo, que motivaron un reciente editorial sobre las graves sospechas que inspira la actuación de Interior.
Fernández Díaz tiene mucho que explicar y lo que ha dicho hasta ahora es muy insuficiente. De persistir en la actitud de negar las evidencias, tanto el ministro como Mariano Rajoy corren el riesgo de resultar irremediablemente dañados. El escándalo incide en la última fase de la campaña —diversas fuerzas piden la dimisión del ministro— y, al margen de quien haya sido el autor de la última filtración y de cómo evolucione si se producen nuevas revelaciones, el escándalo complica más aún que el actual inquilino de La Moncloa pueda recabar los apoyos necesarios para seguir gobernando en caso de que el PP sea la fuerza más votada.››

El editorial Investigar a fondo [“El País” (1-IV-2019)] opina que es imperativo investigar hasta el final este escándalo que tanto castiga la imagen de las fuerzas de seguridad:
‹‹La policía patriótica es un eufemismo para designar a una trama de corrupción en el Ministerio del Interior durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, cuya misión era fabricar pruebas para perjudicar a rivales políticos y destruirlas en el caso de los escándalos que afectaban al Partido Popular. Esta red, cuyas ramificaciones son cada vez más profundas, está siendo investigada por la Audiencia Nacional. Es necesario buscar hasta el final a los responsables últimos de esta siniestra unidad, que ha socavado el Estado de derecho al utilizar a los cuerpos policiales destinados a protegerlo para actividades ilegales contra la democracia.
El último afectado por esta mafia policial ha sido Pablo Iglesias, el líder del tercer partido en representación parlamentaria, Podemos, contra el que esta unidad elaboró un informe chapucero, lleno de mentiras flagrantes e inconsistentes. Esto no impidió que fuese publicado por medios de comunicación, que han servido de correa de transmisión de la guerra sucia. También se utilizó contra el político el contenido de un móvil robado a una colaboradora.
La información publicada por EL PAÍS, que señala que la cúpula de Interior premió a un confidente clave en la elaboración del informe contra Podemos, al concederle un permiso de residencia, representa un indicio más que apunta hacia la responsabilidad de los altos cargos del ministerio cuando se produjeron los hechos, entre 2012 y 2016. Utilizar a la policía, que solo puede investigar bajo control judicial, para dañar a rivales políticos y para entorpecer investigaciones es tan grave que no solo existen responsables por acción —los que ordenaron que se realizasen—, sino también por omisión: todos aquellos que, teniendo responsabilidades políticas, permitieron que esto ocurriese bajo su mandato o ejercieron tan mal sus funciones que ni siquiera se enteraron de lo que pasaba en aquellos cuerpos que controlaban.
Cuando actuaba la mafia policial, el ministro del Interior era Jorge Fernández Díaz, diputado en la legislatura que acaba de terminar. Su número dos era Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, también diputado saliente. Ambos son vocales suplentes en la Diputación Permanente del Congreso y, por lo tanto, aforados hasta que se constituya la nueva Cámara, a mediados de mayo. El jefe de la policía era Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado hasta la disolución de las Cortes. Este veterano político popular ya había mostrado su catadura moral cuando insultó en el Senado a Gregorio Peces-Barba, al que acusó en unas repugnantes declaraciones de amparar a los terroristas. Ninguno de ellos repetirá en las listas del PP, aunque Jorge Fernández Díaz forma parte de la ejecutiva de Pablo Casado.
Esta brigada gansteril fue cualquier cosa menos patriótica, porque sus acciones han debilitado la confianza de los ciudadanos en una de las principales instituciones, la policía, y han minado la confianza en el funcionamiento del Estado, que en las democracias mantiene el monopolio legítimo de la fuerza. Solo investigando hasta el final a todos los implicados, sin importar hasta dónde se ascienda en la cadena de mando, se podrá reparar, y solo parcialmente, el daño que este grupo ha causado al Estado de derecho con su guerra sucia.››

Finalmente, en septiembre de 2020, el espionaje a Bárcenas por la 'policía patriótica', en el conocido como 'caso Kitchen', puede llevar a imputar al secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez,  a los exministros del PP Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, y al marido de Cospedal, el empresario Ignacio López de Hierro.

El 14 de octubre de 2023 el juez decidió enjuiciar a la antigua cúpula de Interior del PP para evitar “dilaciones indebidas” que beneficiasen a los 11 implicados, encabezados por el exministro Jorge Fernández Díaz.

FUENTES.
Internet.
[https://elpais.com/tag/jorge_fernandez_diaz/a/] La etiqueta del tema se centra en el exministro.

Documentales / Vídeos.
Iñaki Gabilondo, Además de corrupto, inútil. "El País" (22-VI-20016). Vídeo, 2 minutos.[http://elpais.com/elpais/2016/06/22/videos/1466578074_939423.html

Noticias.
Ayuso, Javier. Las filtraciones destapan la ‘policía patriótica’ que actúa desde Interior. “El País” (23-VI-2016). Escándalo por las grabaciones al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que parecen conspirar para incriminar a dirigentes secesionistas. Un grupo de policías trabajaba para desprestigiar a políticos soberanistas y frenar el secesionismo catalán.
Casqueiro, Javier. Rajoy achaca las filtraciones a intereses políticos y electorales. “El País” (23-VI-2016).
Ríos, Pere. De Alfonso dice tener muchas fichas políticas, pero no tirará ‘de la manta, por ahora’. “El País” (23-VI-2016).
Ríos, Pere. El jefe antifraude catalán amenaza a los partidos tras la filtración. “El País” (24-VI-2016).
Ortega, Patricia. Quién es quién en la ‘policía patriótica’. “El País” (24-VI-2016). Los dirigentes policiales inmersos en el escándalo del ministerio de Interior.
García, Jesús. La ‘número dos’ de De Alfonso pilotará una OAC dividida. “El País” (24-VI-2016).
García, Jesús. La crisis de las grabaciones evidencia la debilidad de Antifraude. “El País” (25-VI-2016).
Garea, F. Fernández Díaz se presenta como víctima de un delito. “El País” (29-VI-2016). El ministro denuncia que le instalaron micrófonos en su despacho para espiarle. [Años después confesará que fue él quien ordenó que se instalaran]
Ríos, Pere. El PSC se querella contra De Alfonso por acusarles de la difusión. “El País” (29-VI-2016).
Ríos, Pere. Destituido el jefe de Antifraude tras las escuchas al ministro. “El País” (30-VI-2016).
Ríos, Pere. Ningún partido cuestiona un órgano poco eficaz y caro. “El País” (30-VI-2016).
Piñol, Àngels. La oposición acusa a la jefa provisional de Antifraude de no ser idónea para el cargo“El País” (21-VII-2016). Maite Masià ha despedido a varios trabajadores en los pocos días que lleva en el cargo.
López-Fonseca, Óscar. La ‘policía patriótica’ entra en hibernación. “El País” (21-III-2017). Una limpieza interna al parecer incompleta.
Garea, F.; Lopez-Fonseca, Ó. Todos los grupos, salvo el popular, ven probado el uso de la policía contra adversarios. “El País” (14-VII-2017).
López-Fonseca, Óscar. La ‘policía patriótica’ entra en hibernación. “El País” (21-III-2017). Una limpieza interna al parecer incompleta.
López-Fonseca, Ó. Pino implica a Villarejo en el ‘pendrive fantasma’ de Pujol. “El País” (14-IX-2017). El comisario jubilado Eugenio Pino está acusado de ser el presunto jefe de la llamada ‘policía patriótica’.
Romero, J. M. Villarejo y Cía, ‘un clan mafioso de alto riesgo’. “El País” (15-X-2018).
Irujo, J. M. El Gobierno del PP no cesó a Villarejo pese a las peticiones de sus superiores. “El País” (27-X-2018).
Romero, J. M.; Junquera, N. Cospedal se citó con Villarejo para tratar el ‘caso Gürtel’. “El País” (30-X-2018).
Junquera, N. Las grabaciones de Villarejo hacen caer a Cospedal, primer cese de la era Casado. “El País” (6-XI-2018).
Cué, C. E. Gürtel siempre vuelve. “El País” (6-XI-2018). Cospedal cae por intentar tapar el caso con la colaboración de Villarejo.
Junquera, N. Cospedal deja la política, pero defiende sus reuniones con Villarejo. “El País” (8-XI-2018). Deja su cargo de diputada.
López-Fonseca, Ó.; Fonseca, Diego. Un juez procesa por primera vez a dos mandos de la ‘policía patriótica’ del PP. “El País” (21-XI-2018).
López-Fonseca, Ó. Tres jueces cercan a la ‘policía patriótica’ del PP. “El País” (26-XI-2018).
Irujo, J. M. Villarejo declara que fue utilizado por los ministros del Interior desde 1993. “El País” (6-XII-2018).
Romero, J. M. El exministro Fernández Díaz usó hasta 2016 a la policía para ayudar a su partido. “El País” (16-XII-2018). Utilizó entre 2012 y 2016 los fondos reservados para proteger al PP y atacar a Podemos.
López-Fonseca, Ó.; Rodríguez, J. A. La policía hizo notas oficiales de espionaje a Bárcenas que no entregó a la justicia. “El País” (21-XII-2018).
López-Fonseca, Ó. Bárcenas reconoce como suyos los 27 documentos que le robó la ‘policía patriótica’. “El País” (22-XII-2018).
López-Fonseca, Ó.; González, M. Interior halla más pruebas del espionaje policial a Bárcenas. “El País” (16-I-2019).
López-Fonseca, Ó. El juez acorrala al clan de Villarejo tras destapar su red de topos. “El País” (17-I-2019). Imputa a cinco policías y a un funcionario de Hacienda.
López-Fonseca, Ó. Villarejo y otro comisario reconocen que espiaron a Bárcenas con dinero público. “El País” (18-I-2019).
López-Fonseca, Ó. Un tercio de los imputados en el ‘caso Villarejo’ son policías. “El País” (27-I-2019).
López-Fonseca, Ó. El juez cerca a la ‘policía patriótica’ por el espionaje a Bárcenas. “El País” (22-II-2019).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J.; Gálvez, J. J. El juez investiga la guerra sucia de la ‘policía patriótica’ contra Iglesias. “El País” (28-III-2019).
Gálvez, J. J. El falso informe que trató de tumbar a Podemos en pleno auge. “El País” (28-III-2019).
López-Fonseca, Ó.; Gálvez, J. J. La cúpula de Interior con el PP premió al confidente que facilitó el montaje contra Iglesias. “El País” (29-III-2019).
López-Fonseca, Ó.; Gálvez, J. J. Cerco judicial a la ‘brigada política’. “El País” (29-III-2019). Un resumen del caso de la llamada ‘policía patriótica’.
López-Fonseca, Ó. Marlaska da por desmanteladas las ‘cloacas’ de la ‘policía patriótica’. “El País” (2-IV-2019). Los policías implicados se han jubilado o trasladado.
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J.; Gálvez, J. J. Interior costeó el viaje de la ‘policía patriótica’ a EE UU para recabar datos contra Podemos. “El País” (4-IV-2019).
Romero, J. M. Las cloacas del Estado, bajo la lupa policial. “El País” (7-IV-2019). Los tribunales investigan las maniobras de políticos y policías para fabricar pruebas contra sus oponentes.
López-Fonseca, Ó. Siete miembros de la ‘policía patriótica’ se reparten al año 16.000 euros por medallas. “El País” (10-IV-2019).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J.; Gálvez, J. J. La ‘brigada patriótica’ usó una treta legal para investigar sin control judicial a Podemos. “El País” (12-IV-2019).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. El juez imputará al ‘ex número dos’ de Interior del PP por espiar a Bárcenas. “El País” (9-X-2019). El exsecretario de Estado, Francisco Martínez, fue apartado de las listas del PP en 2019 al ser imputado.
López-Fonseca, Ó. Pérez, F. J. Un exasesor de Cospedal, acusado del informe contra Pablo Iglesias. “El País” (9-X-2019). Testigos policiales afirman al juez que Interior (el ministro era Fernández Díaz, del PP) hizo el encargo de un informe falso sobre los vínculos de Podemos con Venezuela.
Gálvez, J. J. El juez imputa al ‘número dos’ de Interior con Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas. “El País” (23-I-2020).
Gálvez, J.J. El ‘número dos’ de Interior con el PP se niega a declarar por el espionaje a Bárcenas. “El País” (25-I-2020). El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Gálvez, J.J. Fernández Díaz intercedió por Villarejo, según el exjefe de la Policía. “El País” (29-I-2020). El comisario Pino descarga la responsabilidad en los jefes políticos.
Gálvez, J. J. El ‘caso Villarejo’ suma nuevos indicios contra la cúpula de Interior del PP. “El País” (10-II-2020). El expresidente del BBVA, Francisco González, admite, tras negarlo inicialmente, un encuentro en 2015 con Ignacio Cosidó, entonces director general de la Policía, para preparar una denuncia contra Ausbanc.
López-Fonseca, Ó. La policía patriótica del PP, en el banquillo. “El País” (9-VI-2020).
López-Fonseca, Ó.; Gálvez, J. J. Cinco policías tienen permiso del Gobierno para revelar secretos del espionaje a Bárcenas. “El País” (2-VII-2020).
Gálvez, J. J.; et al. Anticorrupción pide imputar a Fernández Díaz y a Cospedal por el espionaje a Bárcenas. “El País” (5-IX-2020).
Gálvez, J. J. Los mensajes con su ‘número dos’ cercan a Fernández Díaz. “El País” (7-IX-2020). El espionaje a Bárcenas puede llevar a imputar al secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, y a los exministros del PP Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal. 
Pérez, F. J.; Gálvez, J. J. Francisco Martínez. ‘Mi error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal’. “El País” (8-IX-2020).
Pérez, F. J.; Gálvez, J. J. La Fiscalía asegura que Cospedal tenía un ‘interés personal’ en espiar a Bárcenas. “El País” (8-IX-2020). Indicios contra la cúpula del Gobierno del PP. También se investiga al marido de Cospedal, el empresario Ignacio López de Hierro.
García de Blas, Elsa. El PSOE reclama a Casado que actúe contra los exministros Cospedal y Fernández Díaz. “El País” (8-IX-2020).
Cué, C. E.; Estaire, Óscar. Casado se desmarca de la era Rajoy para limitar el desgaste del espionaje. “El País” (9-IX-2020).
Gálvez, J. J. El ex ‘número dos’ de Interior planeó usar contactos del PP para aparcar la investigación. “El País” (9-IX-2020).
Redacción. El juez acredita el uso de 53.000 euros en fondos reservados para el espionaje. “El País” (10-IX-2020).
Redacción. Un asesor de Cospedal pagó al espía de Kitchen, según la policía. “El País” (10-IX-2020).
Rincón, R. ‘La Rubia se para en un quiosco y compra tabaco’. “El País” (10-IX-2020). Los informes sobre el entorno de Bárcenas.
Gálvez, J. J.; Rincón, R. Los siete K de la Operación Kitchen. “El País” (11-IX-2020). Los siete confidentes.
Díez, A. El Congreso llamará a Rajoy y Casado por la trama del espionaje a Bárcenas. “El País” (11-IX-2020).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. El espionaje policial, un ‘arma para negociar’ con el extesorero. “El País” (11-IX-2020).
Ortega, P. Francisco Martínez, el hombre que no quiere caer solo. “El País” (12-IX-2020). Perfil del político encausado.
Romero, J. M.; et al. Francisco Martínez: “Voy a contar al juez todo lo que sé”. “El País” (13-IX-2020). El encausado explica al diario su participación: “El ministro me contó la operación. Me quedé atónito”.
Domínguez, Íñigo. Un visionario contra el mismísimo diablo. “El País” (13-IX-2020). Perfil del exministro Jorge Fernández Díaz.
Pérez, F. J.; Gálvez, J. J. Imputado el exministro Fernández Díaz por el espionaje policial a Bárcenas. “El País” (19-IX-2020).
Romero, J. M.; Ordaz, P.; Domínguez, Í. Las otras operaciones Kitchen. “El País” (20-IX-2020). La ‘policía patriótica’ urdió otras operaciones ilegales.
Ortega, P. El Gordo y el cura con placa y pistola. “El País” (22-IX-2020). La relación del comisario García Castaño (El Gordo) y el sacerdota Silverio Nieto es clave en la trama.
López-Fonseca, Ó.; et al. ‘Las maldades que me han pedido para salvarle el culo al Barbas’. “El País” (29-IX-2020). Villarejo implica Rajoy y Rato.
Pérez, F. J.; et al. El fiscal acredita que Interior ocultó al juez el espionaje a Bárcenas. “El País” (29-IX-2020).
Gálvez, J. J.; et al. El sospechoso patrimonio del exjefe de la policía económica. “El País” (29-IX-2020). La Audiencia ordena investigar el patrimonio del comisario José Luis Olivera, exresponsable de la UDEF.
Gálvez, J. J.; et al. La relación de Villarejo y Cospedal, una constante en el sumario. “El País” (30-IX-2020). La policía reúne comentarios y anotaciones del policía corrupto.
López-Fonseca, Ó.; et al. Fernández Díaz acusa a su ex ‘número dos’ de manipular sus mensajes de móvil. “El País” (3-X-2020).
Gálvez, J. J.; et al. El inspector de Gürtel acusa a la cúpula policial del PP de torpedearle. “El País” (3-X-2020). El policía Manuel Morocho relata al juez que los imputados en Kitchen lo alejaron del caso.
Gálvez, J. J.; et al. Un asesor de Cospedal admite que pagó al chófer de Bárcenas. “El País” (3-X-2020). El comisario Gómez Gordo hizo los abonos con fondos reservados.
Gálvez, J. J.; et al. El jefe de la policía patriótica implicó al ex ‘número dos’ de Inyterior en la trama Kitchen. “El País” (6-X-2020).
Brunet, J. M.; Rincón, R. Delgado aparta al fiscal que investigaba el ‘caso Villarejo’. “El País” (28-X-2020). El fiscal Ignacio Stampa no obtiene una de las ocho plazas de Anticorrupción. Tampoco obtuvo el apoyo del Consejo Fiscal, formado por cinco fiscales conservadores y cuatro progresistas.
Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. El ex ‘número dos’ de Interior afirma que Fernández Díaz conocía la trama Kitchen. “El País” (30-X-2020).
Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Dos años de pesquisas acreditan el espionaje ilegal a Bárcenas. “El País” (31-X-2020).
Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. El exministro del Interior protege a Rajoy y Cospedal en el ‘caso Kitchen’. “El País” (31-X-2020).
Romero, J. M.; Ordaz, P. ¿Quién acabó con el fiscal Stampa? “El País” (1-XI-2020).
Romero, J. M. Martínez a un policía: ‘Intento ir en las listas por el lío judicial’. “El País” (2-XI-2020). Los mensajes del exsecretario de Estado sobre la trama.
Hernández, J. A. Villarejo, desde prisión: ‘La opinión pública ya me ha condenado’. “El País” (3-XI-2020). Una larga entrevista, la primera en tres años.
Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Fernández Díaz y su ex ‘número dos’ se descalifican por la trama Kitchen. “El País” (14-XI-2020).

Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Puñaladas a dos metros: ‘Idiota, del todo, no soy’. “El País” (14-XI-2020).

López-Fonseca, Ó. El juez investiga una segunda trama policial de espionaje ilegal a Bárcenas. “El País” (24-XI-2020). Se trata del inspector Jesús Vicente Galán, jefe de la sección de vigilancias y seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos.

Romero, J. M. Informe de la UDEF sobre el espionaje ilegal al extesorero. ‘Kitchen eludió el control judicial para lograr información de Bárcenas’. “El País” (28-XI-2020).

López-Fonseca, Ó.; et al. La declaración y mensajes del exjefe de la Policía cercan a la cúpula del PP. “El País” (15-XII-2020). El comisario Eugenio Pino implica a Cosidó y a Cospedal (solo como "especulación") junto a Martínez, en el espionaje a Bárcenas.

López-Fonseca, Ó. Las cloacas contra el secesionismo catalán afloran en el ‘caso Kitchen’. “El País” (28-XII-2020).

Gálvez, J. J. Anticorrupción atribuye a ‘dirigentes del Gobierno’ de Rajoy el espionaje a Bárcenas. “El País” (28-XII-2020).

Romero, J. M. La guerra entre comisarios destapa más pruebas del espionaje ilegal a Bárcenas. “El País” (23-I-2021).

Casqueiro, J. El PSOE acepta que Villarejo acuda a la ‘comisión Kitchen’. “El País” (29-I-2021).

López-Fonseca, Ó.; Gálvez, J. J. El juez aparta de ‘Kitchen’ dos horas de audios vinculados con la Operación Cataluña. “El País” (1-II-2021).

López-Fonseca, Ó. El inspector del ‘caso Gürtel’ relata al Congreso las trabas de la policía del PP. “El País” (26-III-2021). El inspector Manuel Morocho fue apartado de sus pesquisas.

Gálvez, J. J. Cerco al PP de Rajoy por el uso ilegal de la Policía y los fondos reservados. “El País” (3-VI-2021). La Audiencia Nacional imputa a Cospedal y su marido por el espionaje a Bárcenas.

Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Las maniobras del PP para tapar el ‘caso Gürtel’ escandalizan al juez. “El País” (16-VI-2021).

Romero, J. M. Conjura policial para salvar al PP: quitar ‘presidente’; poner ‘persona’. “El País” (5-VII-2021).

Gálvez, J. J. El juez propone juzgar a la cúpula del PP en Interior por espiar a Bárcenas. “El País” (30-VII-2021).

Gálvez, J. J. Una ‘misión’ ordenada por el ministro Fernández Díaz. “El País” (30-VII-2021).

Gálvez, J. J. Cospedal, exculpada: ‘No se acreditó que entregara dinero’. “El País” (30-VII-2021).

López-Fonseca, Ó. Los testimonios que desnudan la trama política de Kitchen. “El País” (20-XII-2021).

Casqueiro, J. “El PP usó Interior para tapar pruebas y la lógica apunta a Rajoy”. “El País” (20-XII-2021). Las conclusiones de la Comisión Kitchen en el Congreso.

López-Fonseca, ÓLa ‘comisión Kitchen’ concluye que Rajoy conoció el espionaje a Bárcenas. “El País” (23-XII-2021).

Gálvez, J. J. La Audiencia deja a Cospedal fuera del espionaje policial a Bárcenas. “El País” (21-IV-2022).

Gálvez, J. J. Los cabos sueltos del carpetazo al ‘caso Kitchen’. “El País” (22-IV-2022). Las acusaciones consideran que la investigación del espionaje policial a Luis Bárcenas se cierra en falso.

Gálvez, J. J. Bárcenas solicita 41 años de cárcel para Fernández Díaz por el espionaje de Kitchen. “El País” (26-X-2022).

Gálvez, J. J.; López-Fonseca, Ó. Ocho testigos apuntan a la policía de Rajoy en la guerra sucia a Podemos. “El País” (14-XI-2022).

Romero, J. M. El juez se niega a reabrir el ‘caso Kitchen’ por los audios de Villarejo. “El País” (3-XII-2022).

Romero, J. M. La malversación del ‘caso Kitchen’ no tiene cura. “El País” (26-XII-2022). Bárcenas pide cárcel para 11 personas de la antigua cúpula de Interior por sustraer fondos con lucro a terceros.

Gálvez, J. J. Anticorrupción respalda reabrir el ‘caso Kitchen’ e imputar a Cospedal. “El País” (9-II-2023).

López-Fonseca, Ó. El fiscal pide 15 años de cárcel para Fernández Díaz por espiar a Bárcenas. “El País” (25-II-2023).

Redacción. La Audiencia Nacional rechaza de nuevo la imputación de Cospedal. “El País” (25-II-2023). Afirma que a las grabaciones les falta el “contexto”.

Romero, José Manuel. Misión ilegal de la cúpula de Interior para anular el ‘caso Bárcenas’. “El País” (26-II-2023). Un resumen de las ilegalidades del exministro Fernández Díaz y sus comisarios de confianza para frenar las investigaciones al PP.

Romero, J. M. “Me ofrecen la cuenta de Errejón con la condición de que salga en los periódicos”. “El País” (28-II-2023). Las comunicaciones de la cúpula de Interior muestran la cacería policial contra Podemos y el independentismo.

Romero, J. M. Un jefe policial, al exnúmero dos de Interior: “Si saco el pendrive de Bárcenas, ¿qué pasa?” “El País” (13-III-2023).

Romero, J. M. Siete juzgados tramitan querellas contra la ‘policía patriótica’ del PP. “El País” (13-III-2023).

López-Fonseca, Ó. Marlaska alude al ‘caso Kitchen para sugerir que De los Cobos será cesado. “El País” (30-III-2023). El coronel De los Cobos era el responsable del control de los fondos reservados, de los que se destinaron 60.000 euros a financiar el espionaje ilegal a Bárcenas.

Gálvez, J. J. La antigua cúpula de Interior del PP por el ‘caso Kitchen’, al banquillo. “El País” (14-X-2023). El juez lo decide para evitar “dilaciones indebidas” que beneficien a los 11 implicados, encabezados por el exministro Fernández Díaz.



El exministro de Interior del Gobierno del PP, Jorge Fernández Díaz.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Amón, Rubén. Atrapado en la caverna. “El País” Ideas (3-VII-2016). En el Gobierno y el PP lo que escandalizó fue que se hubiera saboteado su móvil.

Casqueiro, Javier. Cospedal y López del Hierro, el parapeto de Rajoy ante el ‘caso Kitchen’. “El País” (6-VI-2021). Explica el enfrentamiento entre Cospedal y Bárcenas, y que López del Hierro fue quien contactó con Villarejo.

Company, Enric. El ministro catalán del PP. “El País” (11-IX-2020). Fernández Díaz exacerbó, durante su mandato en 2011-2016 de ministro de Interior, el conflicto catalán, persiguió a los partidos rivales y obstaculizó las investigaciones judiciales, 

Company, E. ‘Policía Patriótica’ y cómplices mediáticos. “El País” (13-VII-2022). Villarejo se apoyó en algunos medios que sabían la falsedad de las noticias que divulgaban.


Editorial. Desviación de poder. “El País” (23-VI-2016). Rajoy no puede quedarse al margen del ‘caso Fernández Díaz’.
Editorial. Responsabilidad política. “El País” (30-VI-2016).
Editorial. La policía política del PP. “El País” (24-VII-2017). El Congreso aprueba en sus conclusiones que la policía fue instrumentalizada por el PP para vigilar a sus adversarios y dificultar las investigaciones por corrupción contra el partido.
Editorial. Contra el Estado. “El País” (19-XII-2018). Fernández Díaz debe ser investigado.
Editorial. Investigar a fondo. “El País” (1-IV-2019).
Editorial. Brigada parasitaria. “El País” (6-XII-2019). Hay que aclarar las dudas sobre la llamada ‘policía patriótica’ y la gestión del exministro Jorge Fernández Díaz.
Editorial. Burla a la ley. “El País” (9-IX-2020). El PP debe afrontar la grave acusación.
Editorial. Graves pruebas. “El País” (31-X-2020).

Editorial. Kitchen y el PP. “El País” (31-VII-2021). Inquietud por la trama del partido para ocultar sus delitos; sorpresa porque se exculpe a Cospedal.

Editorial. Operación Kitchen. “El País” (28-II-2023). El Ministerio de Interior de Fernández Díaz fue utilizado para tapar la corrupción.


Ekaizer, Ernesto. Control de daños. “El País” (28-XI-2020). Un resumen razonado del caso.


De Miquel, Rafa. Jorge Fernández Díaz. ‘¿Dimitir? No pienso darle ese gusto al independentismo. “El País” (23-VI-2016).

Gallego-Díaz, Soledad. No es un juego. “El País” Ideas 298 (31-I-2021). Villarejo ha de hablar en los tribunales en vez de soltar información a cuentagotas en el Parlamento o en la prensa, que se desprestigian al darle pábulo.

Rodríguez, Juan. ¿Un Watergate sistémico? “El País” (9-IX-2020). Los partidos españoles tienen una insuficiente financiación pública y se ven abocados a buscarla en las lindes de la ilegalidad.

Romero, José Manuel. Diez años de juego sucio para enterrar el delito. “El País” (8-IX-2020).
Romero, J. M.; Ordaz, P. Fuego cruzado contra los fiscales anticorrupción. “El País” (4-X-2020). La alianza de Vox, el comisario Villarejo, el teniente fiscal del Supremo y un despedido de Podemos para descalificar a Ignacio Stampa y Miguel Serrano, los dos fiscales investigadores de la trama de la ‘policía patriótica’, en especial el ‘caso Kitchen’.
Romero, J. M. Seis golpes de las cloacas de Interior a independentistas, bajo la lupa policial. “El País” (18-IX-2022).
Romero, J. M. Misión ilegal de la cúpula de Interior para anular el ‘caso Bárcenas’. “El País” (26-II-2023). Un resumen de las ilegalidades del exministro Fernández Díaz y sus comisarios de confianza para frenar las investigaciones al PP. 

Hernández, J. A. Villarejo, desde prisión: ‘La opinión pública ya me ha condenado’. “El País” (3-XI-2020). Una larga entrevista, la primera en tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario