OP UD 1. LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES
ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.
INTRODUCCIÓN.
1. CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
GEOGRÁFICO.
1.1. CARACTERÍSTICAS
DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Localizable, dinámico,
homogéneo, escala.
1.2. TIPOLOGÍA DE ESPACIOS
GEOGRÁFICOS.
Naturales, humanizados,
regionales, percibidos.
2. EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO
CONTEMPORÁNEO ANTES DE 1945.
Las ciencias sociales.
2.1. PENSAMIENTO
CLÁSICO.
HUMBOLDT Y RITTER.
Humboldt.
Ritter.
INSTITUCIONALIZACIÓN
Y CAMBIOS TEÓRICOS.
Las instituciones.
El paso al pensamiento
moderno.
El positivismo y el
historicismo.
2.2. DETERMINISMO.
Alemania: Ratzel.
EE UU: Davis.
2.3. REGIONALISMO.
Características.
Vidal de la Blache
y el regionalismo.
La influencia de
Vidal y el posibilismo.
2.4. ANARQUISMO.
Características.
Reclus.
Kropotkin.
3. GEOGRAFÍA CUANTITATIVA
O “NUEVA GEOGRAFÍA”.
Características.
La influencia del
neopositivismo.
Precedentes: Von
Thünen, Christaller, Escuela de Chicago.
Schaefer y los cuantitativistas.
La crítica a la
Geografía Cuantitativa.
4. GEOGRAFÍA DEL COMPORTAMIENTO
Y DE LA PERCEPCIÓN.
Características.
Las influencias ideológicas.
La conducta espacial.
Los estudios de
mapas mentales.
5. GEOGRAFÍA RADICAL.
Características.
Los radicales liberales
de la Geografía del Bienestar.
La influencia marxista.
Los radicales marxistas
de EE UU.
Los radicales en
Francia.
Críticas al radicalismo
marxista.
6. GEOGRAFÍA HUMANISTA.
Características.
Las influencias ideológicas.
Los enfoques humanistas:
fenomenológico-existencialista e idealista.
7. LAS TENDENCIAS GEOGRÁFICAS
DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.
APÉNDICES:
Fundamentos epistemológicos de la Geografía.
Apreciar la Geografía.
INTRODUCCIÓN.
En este tema estudiaremos
la concepción del espacio geográfico y el pensamiento geográfico del siglo XX.
La Geografía (Geo
grafein, “descripción de la Tierra” en griego) es la ciencia que estudia:
- La distribución espacial
de los elementos y fenómenos en el medio físico de la superficie terrestre.
- La relación del hombre
con el medio físico.
- La individualización
y análisis de las regiones en la superficie de la Tierra.
Los dos primeros items conforman la Geografía General y el
tercero la Geografía Regional. La definición recoge las cuatro tradiciones de
la Geografía:
- La tradición de Ciencia
de la Tierra. La Geografía estudia el relieve, la atmósfera, las aguas y
aspectos de la biosfera.
- La tradición espacial.
El estudio cuantitativo del espacio, el movimiento de los hombres y los productos,
etc. Es el enfoque de la Nueva Geografía.
- La tradición ecológica.
Se preocupa por establecer las relaciones del hombre con el medio.
- La tradición regional.
Es el enfoque regional de la escuela vidaliana.
La evolución de la
Geografía ha venido reduciendo paulatinamente su campo de estudio.
En la Antigüedad las
ciencias (astronomía, física, geografía, historia...) estaban unidas en un conjunto
único y se desarrolló una geografía descriptiva (Estrabón) de países y culturas,
mientras que se desarrolla la geografía matemática (la astronómica de Eratóstenes
y Ptolomeo) hasta el auge de la cartografía en Roma y luego en el Islam (basada
en los textos clásicos) y China, mientras en la Edad Media había una crisis de
la Geografía dentro de la general decadencia cultural.
Desde el Renacimiento
hay una renovación de la Geografia en Occidente, con el impulso de la cartografía
y de los descubrimientos geográficos y la influencia de las ciencias físicas en
el pensamiento geográfico. Un precursor es Varenio, quien realiza excelentes estudios.
En España, un antecedente es Fernández de Enciso, con Suma de Geografía
(1519), y se promueven viajes científicos en las colonias, sobre todo en el
siglo XVIII. La Geografía se enseñaba como una rama de las Matemáticas: la descripción
y representación cartográfica de la Tierra. Pero en el XVIII el desarrollo de las
otras ciencias (botánica, geología, física, química...) restó temas a la geografía
general, hasta que la independencia científica de la geodesia y la cartografía
divorciaron a la geografía de las disciplinas matemáticas, ya en el siglo XIX, iniciando
su aventura en solitario.
Un resumen.
La Geografía estudia
el espacio geográfico y las interacciones en su seno. El espacio geográfico es el
medio en el que se realizan las interacciones del hombre y de la naturaleza. Ambos
se modifican o condicionan mutuamente, con infinitas relaciones. Las características
del espacio geográfico son: localizable, dinámico, homogéneo y con escala. La
tipología del espacio es: natural, humanizado, regional y percibido.
La Geografía, hasta
la Edad Contemporánea, fue una rama de la Filosofía y después de la Historia, pero
desde finales del siglo XIX, gracias a su institucionalización, ha vivido un difícil
pero constante proceso de afirmación de su carácter científico, en contra de los
intentos de incluirla en la Historia, la Geología u otras ciencias.
Desde la Antigüedad está
planteada una dualidad de enfoques entre una corografía (geografía regional),
ligada a la historia y a la etnografía, y una geografía matemática, en la que los
aspectos humanos están ausentes.
Este proceso se ha entreverado
de múltiples debates, y de cambios en los paradigmas científicos, desde la Geografía
clásica (Humboldt, Ritter), a los paradigmas determinista (Ratzel, Davis, Penck),
posibilista (regional de Vidal), anarquista (Reclus, Kropotkin).
Después de 1945 hubo
una nueva crisis epistemológica, con la influencia del positivismo en la Geografía
cuantitativa (generalista). Unos paradigmas críticos con el positivismo son:
La Geografía de la percepción,
basada en la psicología.
La Radical, hipercrítica
y, sobre todo, marxista, aunque la rama de la Geografía del Bienestar es liberal
y se preocupa de la mejora de la calidad de vida.
La Humanista, con dos
enfoques: fenomenológico-existencial e idealista.
En la actualidad conviven
múltiples escuelas geográficas, sin un paradigma dominante.
1. CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
GEOGRÁFICO.
El objeto de estudio
de la Geografía es el espacio geográfico y las interacciones en su seno.
El espacio es el medio
de las interacciones del hombre y de la naturaleza, siendo el espacio el continente
y las interacciones el contenido. Ambos se modifican o condicionan mutuamente,
con infinitas relaciones.
1.1. CARACTERÍSTICAS
DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Localizable, dinámico,
homogéneo, escala.
- Localizable, en unas
coordenadas y con respecto al espacio circundante.
- Dinámico, o sea diacrónico
(continuos cambios, en distintos tiempos). Concepto de Paisaje como apariencia actual
debida a una secuencia temporal de cambios.
- Homogéneo. Concepto
de Región como espacio homogéneo respecto a otras unidades homogéneas. Hay tantos
tipos de regiones como criterios.
- Escala (magnitud).
Varía mucho el estudio geográfico según la escala usada pues permite seleccionar
micro o macrofenómenos.
1.2. TIPOLOGÍA DE ESPACIOS
GEOGRÁFICOS.
Naturales, humanizados,
regionales, percibidos.
Hay diferentes tipos
de espacios según el criterio de clasificación (con una variable principal), con
distintas ramas de la Geografía para su estudio.
- Espacios naturales.
Geografía Física. Ejemplo, los desiertos, bosques, montañas...
- Espacios humanizados.
Geografía Humana. Ejemplo, los marcados por la influencia del hombre, rural, urbano,
industrial...
- Espacios regionales.
Geografía Regional. Es definida la región por unas variables comunes al espacio
(historia, política, derecho, demografía, clima, economía...). El análisis geográfico
estudia estas variables de la región.
- Espacios percibidos.
Estudia la percepción del espacio conocido por el hombre individual. Depende de
variables de edad, nivel económico y cultural, experiencias... Se relaciona con
las ciencias de la Psicología y la Sociología y con el paradigma de la Geografía
de la Percepción y del Comportamiento.
2. PENSAMIENTO GEOGRÁFICO
MODERNO ANTES DE 1945.
Las ciencias sociales.
Según el historiador
de la ciencia Bernal (1969) -que se basa en los filósofos Kant, Wildelband y Dilthey-
se distinguen dos grupos de ciencias sociales, que estudian y describen las sociedades:
1) Las ciencias sociales
descriptivas, asociadas a las tradiciones idiográficas (que describen los hechos
particulares). Son la geografía, historia, antropología y sociología. Se refieren
a las ciencias del espíritu, estudian hechos únicos y no pretenden formular leyes
de aplicación universal.
2) Las ciencias sociales
analíticas, asociadas a las tradiciones nomotéticas (que formulan leyes generales
para explicar los fenómenos). Son la psicología, las ciencias económicas y políticas,
que explican estructuralmente los diferentes aspectos de la vida social. Se relacionan
metodológicamente con las ciencias naturales.
Así, para la mayoría
de los autores, la Geografía era una ciencia idiográfica. En cambio, para los
neopositivistas sería una ciencia nomotética. Pero en la actualidad la mayoría
opina que la Geografía (al igual que la Historia) es una disciplina de síntesis,
tanto de descripción como de análisis (explicación). El análisis, sobre todo,
se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo XX.
2.1. PENSAMIENTO
CLÁSICO.
En el siglo XIX aparecen
Humboldt y Richter, cosmógrafos, considerados los “padres de la Geografía moderna”,
entendida como rama independiente del conocimiento científico. Su obra es considerada
la “etapa clásica”. Propugnan un sistema de organizar el conocimiento geográfico
que comporta acopiar material y darle coherencia sometiéndolo a relaciones de
causa-efecto. Defienden un método inductivo y un objetivo único: formular leyes
a partir de los hechos.
Humboldt.
Alexander Humboldt (1769-1859).
Alexander Humboldt
(1769-1859), formado como naturalista, realiza dos obras magnas, Kosmos
(5 tomos, 1845-1862) y la descripción de sus viajes por América Latina (30 tomos,
1805-1834).
Más que geógrafo es
un enciclopedista, que busca una ciencia “nueva”, cuyo objetivo básico es lograr
una visión global de la Tierra.
Desarrolla la Geografía
Física (en un sentido amplio, que comprende a los hombres).
Su método es inductivo,
empírico, comparativo.
La Tierra es un todo
orgánico en el que todos los elementos son interdependientes (la “armonía de la
naturaleza”).
Estudia la perspectiva
histórica de la Tierra, rompiendo con la concepción anterior de que era estática
e inamovible.
Ritter.
Carl Ritter (1779-1859).
Carl Ritter
(1779-1859), el primer catedrático alemán de Geografía, con su concepción humanista
y pedagógica desarrolla la Geografía Humana (se interesa sobre todo por la vida
social y los procesos históricos, y mucho menos que Humboldt por los fenómenos
físicos).
Su pensamiento es teleológico
(explica los fenómenos por sus causas finales).
Su método es inductivo
(“comparativo”): se remonta del estudio de los hechos hasta las leyes generales
(no cree en la validez del método hipotético).
En su obra Erdkunde
(21 tomos, 1833-1839) unifica el estudio de la Tierra y de sus habitantes, dos
realidades que considera inseparables (una tesis que seguirá Vidal), aunque cae
a veces en un determinismo del medio sobre el hombre.
Estructura el espacio
en unidades de distinta escala, que estudia según un esquema: relieve, clima,
producciones, población y síntesis general.
INSTITUCIONALIZACIÓN
Y CAMBIOS TEÓRICOS.
Las instituciones.
Cuando mueren Humboldt
y Ritter en 1859 ocurre una crisis epistemológica (1860-1900) en la Geografía
(que se considera como una rama de la Historia o de la Geología), coincidente con
una crisis en el pensamiento occidental. A la muerte de Ritter incluso desapareció
su cátedra, hasta que el gobierno alemán decidió en 1874 que podía ser una ciencia
útil para edificar la nación alemana.
Pero pronto se desarrollará
la Geografía moderna gracias a la institucionalización de la Geografía, con avances
como:
- Mapas topográficos
y geológicos del territorio nacional y de las colonias.
- Estadística (censos
oficiales).
- Sociedades Geográficas,
ligadas a la enseñanza, el comercio y el colonialismo político-militar, y que desarrollan
la investigación cartográfica, astronómica, meteorológica, etnográfica y de ciencias
naturales. Las primeras son de los años 1820-1830: París (1821), Berlín (1827),
Londres (1831), Madrid (1876)... Hacia 1900 había 94 Sociedades Geográficas, con
50.000 miembros, apoyadas por los Gobiernos y los intereses colonialistas.
- Enseñanza de la Geografía
en las escuelas primarias y secundarias y en las universidades, con la paralela
necesidad de formar profesores de Geografía. La motivación para la inclusión de
la Geografía en los planes de estudios fue el nacionalismo y el imperialismo,
de acuerdo a los intereses de la burguesía conservadora.
- La profesionalización
de los geógrafos, con la consagración de las grandes figuras intelectuales de cada
Escuela, que acceden a las cátedras que se forman en los años 70 en Alemania y
Francia, y más tarde en Gran Bretaña, EE UU...
- Escuelas Geográficas
Nacionales: británica, alemana, francesa, estadounidense...
- La difusión de las
revistas de Geografía (desde el siglo XVII). Su número se dobla cada 30 años. En
1980 se editaban más de 1.000, aunque sólo 20 tenían verdadera difusión.
- Los primeros Congresos
Internacionales de Geografía que promueven el intercambio de ideas: París
(1875), Venecia (1881), París (1889), Berna (1891), Londres (1895), Berlín
(1899). Aumentan cada vez el número de países y asistentes. Cada vez hay más
profesores: en el XX, celebrado en Londres (1964), son el 85% del total.
En España, en 1870
se crea el Instituto Geográfico y Estadístico, que hace el Mapa Topográfico Nacional
de Coello e Ibáñez. También se edita el Diccionario Geográfico de Miñano.
El paso al pensamiento
moderno.
La Geografía clásica
(Ritter y Humboldt) da paso, tras la institucionalización de la Geografía en la
segunda mitad del siglo XIX, al pensamiento geográfico moderno, que se inicia entre
1880 y 1900 para consolidarse desde 1900. Destacan antes de 1945 tres paradigmas
científicos (enfoques o modelos): Determinismo, Regionalismo y Anarquismo. Los
tres procuran varios objetivos epistemológicos de la Geografía:
- Evitar el dualismo
entre Geografía Física y Humana, para que la Geografía no pierda su independencia
científica, pues había el peligro de que la Humana se redujera a ser una rama
de la Historia, mientras que la Física lo fuera de la Geología.
- Conectar con el pensamiento
filosófico contemporáneo: el positivismo de Comte y sus ramificaciones (como el
evolucionismo de Darwin y el neopositivismo) y el historicismo de Dilthey. La influencia
de la filosofía (con su visión general de los fenómenos) sobre la Geografía será
una constante hasta hoy.
El positivismo y el
historicismo.
1) El positivismo se
niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a investigar otra cosa
que no sean las relaciones entre los hechos. Se interesa por “el cómo”, y no se
preocupa por “el qué”, “el por qué” o “el para qué”. Su estudio de los hechos sirve
para predecir. Tiene una concepción monista del mundo (no hay dualidad de mundo
físico y del espíritu).
Inspirado en el positivismo,
surge el evolucionismo, basado en las teorías de Darwin (El Origen de las Especies,
1859), de la lucha, el dominio, la competencia, la supervivencia, la territorialidad,
las variaciones aleatorias en los seres vivos y la adaptación de los más aptos.
Su aplicación a las ciencias sociales, el darwinismo social, por Spencer, relacionó
el medio ambiente con el orden social y la moral individual, racionalizando y justificando
la estratificación social, y, en algunos autores, la expansión política y económica.
El neopositivismo,
ya en el siglo XX, se distinguirá por su empirismo y su interés por la lógica matemática
y simbólica.
2) El historicismo
agrupa a varias corrientes que coinciden en subrayar el papel desempeñado por el
carácter histórico del hombre. Su concepción es dualista (se distingue el mundo
natural y el mundo del espíritu).
2.2. DETERMINISMO.
Características.
El determinismo cree
que los factores del medio físico influyen directamente sobre el hombre, con un
carácter causal, y su método es inductivo positivista, al atender exclusivamente
a los hechos. Hay dos focos: Alemania (Ratzel) y EE UU (Davis).
Alemania: Ratzel.
Alemania vive un gran
desarrollo de la Geografía c. 1890, gracias a la expansión de la enseñanza en escuelas
y Universidades. La idea dominante durante este periodo es el determinismo del
medio físico.
El determinista ambientalista
Friedrich Ratzel (1844-1904) es el fundador de la moderna geografía humana y de
la geografía política. Ratzel quiere fusionar el positivismo con la Geografía
Física y Humana, presentando la Geografía como una unidad, una “ciencia puente entre
las Ciencias de la Naturaleza y el estudio del hombre”. Su método es hipotético-deductivo
(parte de la hipótesis de la determinación y busca pruebas que lo confirmen).
Había entonces dudas,
por influencia de Darwin, sobre el carácter científico de la Geografía Humana,
pues se consideraba que no permitía aplicar la metodología de las Ciencias Naturales
y que era incompatible con el evolucionismo. Estas dudas privilegiaban la Geografía
Física. Ratzel rebate estas dudas al aplicar el darwinismo en su Antropogeografía
(dos tomos, 1882 y 1891), el primer estudio científico de la Geografía Humana. Es
una Geografía Ecológica (ciencia de las sociedades humanas en relación con el medio),
con un fuerte determinismo: los factores del medio físico influyen directamente
sobre el hombre. Se basa en la teoría darwiniana de que el hombre es una pieza
dentro de un “organismo ecológico vivo” determinado por la Naturaleza y la cultura
de los pueblos.
Su método desciende
del estudio del gran espacio Ekumene al de espacios más pequeños (vividos),
en los que hay una “lucha por el espacio” entre pueblos que no tienen la misma
necesidad de expansión (pues esta depende de la cultura, de la forma de vida...).
En el segundo tomo
de su obra (1891), Ratzel, por influencia del historicismo, redujo su determinismo
físico y aceptó que también eran factores la historia y la cultura.
En sus obras Espacio
vital (1901) y Geografía Política (1903) estudia la influencia del medio
físico en la política. Plantea la tesis darwiniana de que los Estados son organismos
vivos que necesitan crecer en “espacio vital” o, de lo contrario, decaen y mueren.
Los Estados superiores deben expandirse a costa de los inferiores. Es una justificación
del imperialismo y un precedente, a través de las teorías “expansivas” de Kjellen
y Haushofer de la nacionalista y racista idea nazi del Lebensraum.
La teoría determinista
ambiental de Ratzel influyó en el británico Huntington (determinismo climático
en los caracteres de los pueblos) y el australiano Taylor. También influirá en
la Geografía soviética inicial: el determinismo del medio (la materia) es total
sobre la sociedad. El estalinismo y el revisionismo cambiarán el paradigma determinista
para, aunque se aprecie la influencia del medio geográfico, valorar el papel de
la sociedad. Influye también en EE UU.
EE UU: Davis.
William Morris Davis
(1850-1934). Es el fundador de la Geomorfología (ciencia que estudia las formas
del relieve). Utiliza el método deductivo y positivista para llegar a resultados
deterministas. Considera que la sociedad humana es un organismo que sobrevive por
un ajuste al medio físico: el desarrollo de la sociedad está determinado por el
medio.
Desarrolla la teoría
de la evolución orgánica de las formas del relieve, con la “teoría del ciclo de
erosión diferencial”, según la cual hay un ciclo con fases de juventud, madurez
y senectud de las formas del relieve, determinadas por las fuerzas erosivas, sobre
todo la fluvial, en la juventud, atemperadas por un proceso de penillanurización
en la madurez y senectud, hasta que un levantamiento tectónico puede restablecer
el ciclo desde su juventud otra vez.
La norteamericana Ellen
Semple defiende un determinismo ambiental. Sus teorías legitimaron el dominio
blanco sobre los indios americanos.
La teoría de Davis
fue criticada por el determinista alemán Albrecht Penck (1858-1945) quien desarrolla
la teoría del glaciarismo (identifica las cuatro glaciaciones) y afirma que el
ciclo geológico está determinado por la geodinámica.
2.3. REGIONALISMO.
Características.
El regionalismo considera
como su objetivo fundamental el análisis de las relaciones hombre-medio.
Su método es inductivo,
privilegiando la observación y descripción.
Es posibilista: hay
múltiples posibilidades. No hay determinismo.
Su ámbito preferido
de estudio es la región.
La región se integra
dentro de un espacio interregional.
Vidal de la Blache
y el regionalismo.
Paul Vidal de la Blache (1845-1918).
Paul Vidal de la Blache
(1845-1918) fundó la Geografía moderna en su sentido corporativista. Profesor (en
una cátedra en Nancy desde 1873, desde 1875 convertida en la primera francesa
sólo de Geografía, y en París desde 1877), funda con Dubois la revista “Annales
de Geographie” (desde 1891), desde la que dirige la Escuela Regional francesa
(casi todos los catedráticos franceses de principios del siglo XX serán discípulos
suyos). Entre sus obras: Etat et nations autour l'Europe (1889), Atlas
general: historia y geografía (1894) y, sobre todo, Cuadro de la geografía
de Francia (1903), La Francia del Este (1917) y Principios de Geografía
Humana (1922).
Formado como historiador,
reconcilió Geografía e Historia: el medio y el hombre forman un todo inseparable,
con mutuos efectos. Por ello, Vidal se opone al rígido determinismo geográfico.
Su método es inductivo
historicista: la Geografía es una ciencia idiográfica de observaciones sobre el
territorio, de las que extrae principios generales para explicar la distribución
y la combinación de los fenómenos en la región.
A Vidal no le interesa
la Geografía general o sistemática, sino que se centra en la Geografía Regional,
que estudia la unidad de naturaleza y hombre. Dado que la región es única y singular,
su estudio no sirve para elaborar leyes generales (lo que es más propio de la
Geografía general).
El medio natural
proporciona al hombre una gama de posibilidades que él desarrollará de acuerdo
a sus deseos y capacidades, creando así un hábitat. El hombre establece relaciones
con el medio, no de forma individual, sino a través del legado histórico y de los
objetivos fijados por el grupo al que pertenece. El paisaje es el resultado del
medio físico y de sus modificaciones producidas por el hombre.
La región es la unidad
espacial de su estudio (estudia los aspectos físicos, humanos, económicos...
todos interdependientes) y se define su ámbito (escala) por su autonomía funcional.
Considera que la región sólo existe si tiene esta autonomía funcional. Pero esto
era válido para la Francia tradicional, pero no para la de la Revolución Industrial;
al final de su vida Vidal era consciente de que su concepción no valía para estudiar
la región del futuro. La región se define por tres conceptos: genre de vie,
milieu de vie y circulation.
- El “género de vida”
(formado en el tiempo) es la respuesta de cada grupo social al medio físico, por
lo que hay distintos géneros de vida en una misma región.
- El género de vida está
relacionado con los “medios de vida”, los recursos naturales adaptados por los
pueblos.
- La circulación o relación
entre las distintas partes del espacio, en especial en las regiones desarrolladas.
La influencia de
Vidal y el posibilismo.
La teoría regionalista
de Vidal ha sido denominada después por el historiador Lucien Febvre (1922) como
posibilismo (término contrario a determinismo): el medio natural da al hombre
muchas posibilidades, que aprovecha según las condiciones de cada grupo social.
Es un enfoque historicista: el hombre es un agente activo del paisaje en el tiempo.
No niega la influencia del medio, pero afirma la importancia de la decisión del
hombre (que no se limita a ser un agente pasivo).
Los estudios regionales,
de un cariz descriptivo, se multiplicaron en Francia, mediante los seguidores
de Vidal más conocidos: Brunhes, Albert Demangeon, Martonne, Blanchard, Sorre...
En Alemania se difunde
la corriente corológica de Alfred Hettner (La Geografía, 1927), un “geógrafo
filósofo”, un funcionalista que analiza las relaciones de los fenómenos en la
región funcional (que es un “organismo”) y la diferenciación espacial del paisaje,
formado por las obras humanas a lo largo del tiempo. Pero la evolución temporal
sólo le interesa para explicar la situación espacial en el momento elegido: la
Geografía es espacial, la Historia es temporal.
En los años 20 y 30
se hicieron muchos estudios regionales en Alemania: Schlüter, Troll, Christaller
(aunque éste con un paradigma distinto, ya cuantitativo)...
En Gran Bretaña destacan
los estudios regionales de Geddes y Fawcett (regiones funcionales).
En EE UU se institucionaliza
la Geografía en las Universidades y los geógrafos posibilistas (Bowman, Sauer,
Hartshorne) participan en la vida política y económica planificando la intervención
en las Guerras Mundiales.
Karl Sauer
(1889-1975) estudia la morfología del paisaje: el cambio del paisaje natural
(producido por factores físicos) al cultural (producido por factores humanos).
La cultura es el agente, el espacio natural es el medio, el paisaje cultural es
el resultado.
Hartshorne (Naturaleza
de la Geografía, 1939) define la Geografía como “estudio de las diferencias
espaciales en la superficie terrestre”. Su enfoque es, pues, regionalista. La
Geografía establece el mosaico de regiones que forman el mundo. Como Hettner, considera
la geografía como una ciencia única y excepcional incapaz de formular leyes,
debido a que es una ciencia de “excepción”, idiográfica. El excepcionalismo fue
criticado por Schaefer, sin tener en cuenta que Hettner y Hartshorne aceptaban
una geografía sistemática que formulara generalizaciones empíricas, al lado de
una geografía regional que comprobase las generalizaciones y así estas pudiesen
mejorarse.
2.4. ANARQUISMO.
Características.
Los geógrafos anarquistas,
entre los que destacan Reclus y Kropotkin, comparten estos rasgos:
- El ideal del
equilibrio hombre-medio natural. Creen en la solidaridad y sociabilidad humana,
en contra de las tesis de Darwin de lucha permanente de los más aptos para sobrevivir.
- El determinismo: el
medio determina al hombre, pero también este al medio.
- El método inductivo.
- La preocupación por
los problemas actuales (sobre todo los efectos medioambientales del desarrollo
y la ordenación territorial) y ven la didáctica de la Geografía como un medio
de concienciación de la gente sobre estos problemas y no de exaltación del nacionalismo
(la posición conservadora).
Reclus.
Elisée Reclus (1830-1905). Foto tomada de Wikipedia.
Elisée Reclus
(1830-1905), que nunca pudo ser profesor en Francia por sus ideas anarquistas,
fue autor de varias obras monumentales de geografía física y universal, y de la
obra de Geografía social El hombre y la tierra (1905-1908), donde defiende
el equilibrio hombre-medio natural (influido por la tesis de Rousseau de la necesidad
de que el hombre obedezca a las Leyes de la Naturaleza). El determinismo del medio
hace necesaria la solidaridad para superar la miseria de quienes vivan en las
regiones más pobres.
Kropotkin.
Kropotkin
(1842-1921). Aristócrata ruso, fue uno de los principales teóricos del movimiento
anarquista y en sus obras hace una dura crítica de la sociedad tradicional.
Con excelente formación
geográfica por sus expediciones como militar, destaca como geógrafo físico (ayudó
a Reclus) y cree en la armonía natural hombre-medio, alejada del autoritarismo
nacionalista y del centralismo político.
Defiende la división
del espacio en pequeñas “comunas” autosuficientes y autogestionadas, sin una especialización
funcional (agrícola e industrial) del espacio, por lo que no hay jerarquía entre
las comunas, ni grandes concentraciones urbanas (ni naciones ni Estados centralizados).
Estas comunas son el paso imprescindible a la revolución social y la verdadera
libertad individual.
3. GEOGRAFÍA CUANTITATIVA
O “NUEVA GEOGRAFÍA”.
Esta corriente, con antecedentes
ya en el siglo XIX, es iniciada en realidad por Christaller en los años 1930, pero
sólo se difunde como Geografía cuantitativa o Nueva Geografía en los años 50 y
60, sobre todo en los países anglosajones.
Características.
- Usa el método
hipotético-deductivo (también llamado científico) para la resolución de los problemas:
la formulación de hipótesis que deben ser verificadas con la observación, para
desarrollar “modelos” explicativos de la realidad. En suma, hay que formular
leyes de probabilidad (la posición nomotética), que sirvan para predecir los fenómenos
(dado que el hombre actúa por infinitos motivos nunca se alcanzará una respuesta
para todos los casos, pero sí para la mayoría; p.e. la emigración se explica fundamentalmente
a motivos económicos y políticos, pero también hay algunos casos de deseo de aventura,
etc.).
- Se rechaza el
método inductivo, debido a que la información es tan vasta que nunca podrá ser
procesada (no se considera científica la recopilación de observaciones de hechos,
que por sí mismos no indican nada).
- Usa métodos cuantitativos
(estadística, informática) y la Teoría General de Sistemas.
- Plantean el concepto
de “espacio relativo”, en oposición al de espacio absoluto que había dominado hasta
entonces. El espacio es relativo porque se define por su relación con otros espacios
y por su relación con el tiempo (la evolución temporal; el distinto tiempo de
viaje por él, según sea en avión, barco, coche...).
- Es conservador políticamente,
al hacer un análisis “neutro” que no presta atención a los hechos humanos, sino
que pretende desarrollar “modelos” sin proponer ideas que la cambien.
La influencia del
neopositivismo.
La Geografía Cuantitativa,
también llamada “Nueva Geografía”, nace influida por el neopositivismo (o positivismo
lógico), que rechaza del positivismo del siglo XIX la interpretación determinista
y causal en la relación entre fenómenos.
Se inicia el positivismo
lógico en los años 20 en el Círculo de Viena (Schlick, Mach) y el Grupo de Berlín
(Reichenbach, Hempel), cuando se producen grandes avances en las Matemáticas,
la Lógica y la Física, que introducen los conceptos de un “espacio relativo” y
de la “probabilidad”. La represión nazi provocó la huida de los neopositivistas
hacia Gran Bretaña y EE UU, donde triunfarán en los años 50. ¿Por qué triunfan? El periodo
1930-1945 es de crisis social, económica y política y después se quiere planificar
de un modo científico la solución a los problemas de organización del espacio. El
neopositivismo es la respuesta que parece más científica y se difunde en las Ciencias
Sociales sobre todo de los países anglosajones, mientras que en los otros se retrasa
hasta los años 70.
Precedentes: Von
Thünen, Christaller, Escuela de Chicago.
Los precedentes de
la geografía cuantitativa, antes de 1945, se asocian a las teorías de la localización.
El alemán Von Thünen
estudió (1826) la distribución espacial de los usos agrícolas según su distancia
al mercado. Se le critica por ser un modelo ideal pues hay más factores.
El alemán Walter Christaller
(1893-1969) más que un antecedente es el iniciador, pues sentó las bases de la
aplicación de técnicas estadísticas y cuantitativas en la geografía. Como reacción
al tradicional trabajo inductivo sobre el terreno, recogía la información de las
variaciones en un área; buscaba una explicación previa y después la comprobaba
para obtener una confirmación empírica. Publicó Los lugares centrales en la Alemania
del sur (1933), en la que exponía su teoría del lugar central que desempeñan
las ciudades como suministradoras de bienes y servicios a una red jerárquica de
centros urbanos, con un entramado geométrico de hexágonos en serie. Basa su modelo
en la relación de la distancia con el encarecimiento de los productos. Se le critica
que es sólo un modelo ideal, pues la superficie se considera uniforme y plana,
con una distribución homogénea de la población, así como es igual su nivel adquisitivo.
La Escuela de Ecología
de Chicago (años 20-30) usa un método similar para el estudio del desarrollo de
la ciudad. Park, Burgess y McKenzie aplican el concepto darwiniano de “competencia”,
sacado de la ecología (vegetal y animal), a las comunicaciones humanas. Burgess
(1925) usa para la ciudad de Chicago un modelo de expansión urbana en coronas concéntricas
(para diversos sectores sociales y usos del suelo). Estos modelos (como los modelos
económicos más simplistas) evolucionan posteriormente al asumir el concepto de
“probabilidad”, que explica que los modelos no se cumplan siempre en la realidad.
Schaefer y los cuantitativistas.
La “Nueva Geografía”
nace como corriente cuando Fred Schaefer escribe el artículo Exceptionalism in
Geography, en “Annals” (1953), donde critica la concepción “excepcionalista”
de la geografía, es decir, la posición historicista e idiográfica (descriptiva)
que presentaba la geografía como una ciencia única y excepcional incapaz de formular
leyes.
Schaefer defiende
que la ciencia es única, así como reivindica el carácter científico de la Geografía
sistemática (general), que aplica principios analíticos para establecer leyes generales.
Critica el regionalismo
y la utilidad del concepto de región, porque no sirve para establecer leyes, dado
el carácter singular y específico que en cada caso presentan las combinaciones
de fenómenos.
La corriente de la
“Nueva Geografía” se difunde en los años 50 y 60 en las Universidades de EE UU,
apoyada en el desarrollo de los métodos cuantitativos que también se aplican masivamente
en las otras ciencias, gracias a mejoras en la estadística con más completas series
y la informática que permite tratar más complejamente la estadística y hacer “simulaciones”
de los modelos para su comprobación. El trabajo de gabinete sustituyó al trabajo
de campo, propio de la Geografía tradicional. Destacan los trabajos de Berry, Garrison
y Ullman en EE UU y de Hägerstrand en Suecia.
William Bunge escribe
el primer manual de geografía teorética (Theoretical Geography, 1962), donde
propone que la Geometría es el lenguaje matemático del espacio y las Matemáticas
dan soluciones comunes a las diversas ciencias.
Ackerman (1963) propone
que la Teoría General de Sistemas permite la “comprensión de las interacciones
de la Humanidad con su medio ambiente natural sobre la superficie terrestre”. Esta
concepción parte de que la Tierra es un sistema: p.e. la “geografía como ecología
humana”, estudiando el ecosistema (definido por elementos de equilibrio, carácter
cíclico y estabilidad).
En Gran Bretaña aparece
en los años 60 el Grupo de Bristol: Haggett (Locational in Human Geography,
1965), Chorley y Harvey. Haggett incluye la Geografía entre las “ciencias geométricas”,
siendo la Geometría (mediante el apoyo de los métodos cuantitativos y de la informática)
el medio para estudiar la localización (la distribución) de los fenómenos, y elaborar
los grandes “modelos” interpretativos.
En Suecia destacan Edgar
Kant y Hägerstrand, quien une espacio y tiempo en sus estudios de la difusión
de innovaciones.
En Francia y los
países no anglosajones su difusión es difícil, porque domina el regionalismo vidaliano
hasta 1968 (y todavía perdura), aunque con la crisis de Mayo y el descontento social
en los años 70 el paradigma cuantitativo se difunde, con el grupo “Histoire et
Epistémologie de la Géographie” (1976), y Paul Claval y Marchand, con trabajos analíticos.
Pero su impacto será atenuado por la persistente fuerza del regionalismo y por
la inmediata llegada de nuevas tendencias más cercanas al concepto vidaliano de
región, como la Geografía de la Percepción o del Comportamiento (con su preferencia
por las relaciones hombre-medio).
La crítica a la
Geografía Cuantitativa.
Los humanistas acusan
a la Geografía Cuantitativa de almacenar datos para elaborar teorías mecanicistas
(no hay un homo economicus tipo), de no hacer valoraciones, de no analizar
los problemas de los individuos marginales (ancianos, pobres), sino de un individuo
“tipo”.
Los radicales la achacan
su conservadurismo, al ignorar la función política de la economía y de los conflictos
sociales de clase en la configuración del espacio.
4. GEOGRAFÍA DEL COMPORTAMIENTO
Y DE LA PERCEPCIÓN.
Características.
- Analiza el espacio
en un doble sentido: objetivo y subjetivo (mapas mentales).
- Estudia más los aspectos
individuales que colectivos.
- El individuo modela
y responde a su medio natural y socio-cultural (niega el determinismo).
- Analiza la conducta
del hombre individual en el espacio. La conducta es lo único observable (behaviorismo).
- El hombre decide
su comportamiento espacial no en función del medio geográfico real, sino de la
percepción que posee del mismo. Hay, pues, un filtro mental entre medio y paisaje.
- Rechaza la introspección.
- Es multidisciplinaria:
toma métodos y teorías de otras disciplinas, sobre todo la psicología.
- Es una variante del
positivismo lógico. Sólo introduce elementos subjetivos procedentes de la psicología:
la conducta.
Las influencias ideológicas.
La Geografía del Comportamiento
y de la Percepción recibe varias influencias ideológicas:
- La Geografía Cultural:
la percepción de los distintos grupos culturales.
- La Geografía Regional:
la conciencia regional de Vidal y Sauer.
- El diálogo con otras
disciplinas: Psicología, Sociología, Antropología y Urbanismo, que aportan conceptos
y métodos. En especial la teoría de Boulding (1956) sobre el concepto de “imagen”
o realidad percibida (nexo entre el medio natural y el hombre) y la teoría de Simon
(1957) de la “racionalidad limitada” (el hombre elabora un modelo mental de la
situación real y sólo se comporta racionalmente respecto a ese modelo).
La conducta espacial.
La conducta espacial
se caracteriza por:
- Los hombres son racionales
cuando toman decisiones, pero entre el medio real y el hombre se interpone una imagen
mental, por lo que su racionalidad es limitada.
- Las decisiones se
basan en el conocimiento sobre la realidad objetiva, pero la información es limitada
y variable.
- El hombre crea mapas
mentales, que pueden estudiarse.
- La percepción es
la función psicológica que transforma las sensaciones en una experiencia organizada.
Se incluye en la cognición (conjunto de funciones psicológicas que tratan la información).
Los estudios de
mapas mentales.
El primer ejemplo de
Geografía de la Percepción en el paisaje urbano es la obra de un miembro de la Escuela
de Chicago, Kevin Lynch, autor de The image of City (1960). La imagen de
la ciudad se organiza y se recuerda en la mente a través de la selección los elementos
particulares del paisaje urbano. Estos elementos se agrupan en: sendas, bordes,
distritos, nodos e hitos. Lynch concluye que en la ciudad moderna los paisajes
son demasiado uniformes, con menos imágenes significativas para los hombres. Su
método se aplica en la planificación urbanística.
David Lowenthal
(1961) estudia la influencia de la sociedad y la cultura en las “geografías personales”.
Ha cambiado históricamente el aprecio popular por determinados paisajes, al igual
que la valoración del entorno natural (antes se temía la tierra salvaje, hoy se
ama y protege).
Wolpert (1964) señala
la diferencia entre la conducta esperada y la conducta real, sobre todo en la
movilidad espacial de la población (diaria, residencial, migratoria), que se basa
en elementos personales poco racionales.
Gould y White (1974)
estudian las preferencias residenciales de los individuos, basadas en un “mapa
mental” del entorno.
Tolman estudia cómo
las imágenes forman el mapa mental del individuo. El hombre acumula una serie
de imágenes en su mente y existe una relación entre la imagen mental del medio
y el comportamiento en el mundo real, siendo la imagen mental un filtro mediatizador
entre el mundo real y la conducta humana. Puede haber mapas individuales y de
grupo, porque individuos diferentes pueden percibir la realidad de una misma forma,
lo que permite su estudio mediante el “análisis factorial”. El paisaje es una parte
de la composición mental.
Una serie de geógrafos
(como el francés Frémont, con su espace vecu, espacio vivido) han aplicado
en la enseñanza la teoría de la percepción y las teorías de Piaget.
5. GEOGRAFÍA RADICAL.
Características.
En los años 60 aparece un movimiento radical y crítico, influido por el liberalismo y el marxismo (solo una minoría lo será por el anarquismo), que se opone al neopositivismo cuantitativo, que estudia la raíz de los problemas sociales que afectan a las sociedades modernas y que pretende cambiar la realidad social. Se desprecian los estudios que no sean socialmente significativos. Se critica el orden espacial existente, en especial el urbano. Básicamente hay dos corrientes, una radical liberal (reformista) y una radical marxista (revolucionaria).
Una choza en México.
Los radicales liberales
de la Geografía del Bienestar.
A partir de 1965 y en
los 70 aparece una corriente de radicales influidos por el idealismo liberal:
la Geografía del Bienestar (Knox, Coates, Johnston, Smith), que se preocupa por
la temática del medio humano y los problemas sociales: catástrofes naturales, condiciones
climáticas, evaluación de los recursos, paisaje, atractivo residencial de barrios,
ciudades, regiones o países. Por ejemplo, Smith estudia la geografía del apartheid
en Suráfrica y explica que los blancos viven en el centro de las ciudades y los
negros en los homelands de las afueras, configurando una planificación espacial
que perpetúe el dominio racial.
El geógrafo debe asumir
un compromiso ético y emitir juicios de valor comprometidos con la ordenación y
planificación territorial, propuestas que la transformen y aumenten el bienestar
(calidad de vida) de los individuos. Para ello debe usar todos los métodos factibles,
incluidos los cuantitativos.
Esta corriente conecta
con los planteamientos de la Geografía Radical, pero no propone revoluciones sino
reformas parciales y concretas del sistema existente.
La influencia marxista.
La influencia principal
es la marxista de la Escuela de Frankfort, que desde los años 20:
- Desarrolla una Ciencia
Social integradora, no fragmentada en compartimentos estancos, que explique el
conjunto de la realidad.
- Revaloriza el análisis de la realidad histórica
para elaborar teorías sociales.
- Critica el positivismo,
que sólo elabora modelos de explicación, no de comprensión. Se constata el carácter
ideológico de la ciencia, dependiente de un contexto social y de los intereses
del grupo dominante.
Esta influencia será
decisiva en los radicales marxistas.
Los radicales marxistas
de EE UU.
En los años 60 hay en
EE UU otros radicales, influidos por el marxismo. Sus autores son ex-cuantitativistas
como Bunge, Folke o Harvey. Se funda la revista “Antipode. A Radical Geography”
(1968), nace la Association of American Geographers (1969) y se asesora a los
movimientos sociales y políticos.
Es una Geografía de izquierdas
que pretende una sociedad equitativa y libre, y lucha contra los problemas de miseria,
contaminación, racismo, guerra e imperialismo. Se utiliza el método marxista (el
estudio del modo de producción) como el más adecuado para dar una respuesta global
a esos problemas.
Bunge hace “expediciones
geográficas” a las barriadas miserables de las ciudades, implicando a los individuos
en sus estudios sobre los problemas sociales.
Peet estudia la desigualdad
social y la pobreza en EE UU, como elementos inherentes a la sociedad capitalista:
la desigualdad y la miseria estimulan la competencia. La estructura espacial está
determinada por la estructura social y la reproduce, traspasando la desigualdad
de unas generaciones a otras.
Harvey (Social Justice
and te City, 1973), analiza los problemas de los guetos y critica que “Existe
una gran disparidad entre la estructura teórica y metodológica, y la capacidad
de decir algo significativo sobre los acontecimientos que se desarrollan a nuestro
alrededor.” y, por contra, afirma que “Nuestro objetivo es eliminar los guetos.”
La Geografía Radical
es una alternativa a la Geografía académica en la planificación espacial urbana.
Según Morril (1969): “los geógrafos pueden sugerir ordenaciones espaciales que
reflejen las necesidades y deseos de los que ocupan las áreas de la sociedad en
su conjunto, no sólo de aquellos que buscan el beneficio económico para su propio
interés”. El espacio es moldeado por el hombre según las circunstancias transmitidas
desde el pasado.
Los radicales en
Francia.
En Francia en los años
60 hay un ambiente de crisis ideológica, activos movimientos sociales, deterioro
ecológico y otros problemas sociales. Ante el agotamiento de las disciplinas científicas,
se revaloriza profesionalmente la Geografía como disciplina que ofrece soluciones
a esos problemas, lo que motiva una profunda recepción de los postulados radicales.
Algunos autores quieren
desarrollar una teoría espacial marxista en base a los conceptos de la obra de
Marx.
Lacoste critica el concepto
de región vidaliana (sí aceptado por los radicales anglosajones) porque impide
considerar la representación diferenciada de los distintos comportamientos espaciales.
La revista “Herodote”
busca un saber geográfico operativo y critica la relación de la Geografía cuantitativa
con el poder, al que legitimaría con sus postulados cientificistas.
Críticas al radicalismo
marxista.
El cuantitativista
Claval critica que Marx no utilizó el concepto de espacio en su obra, por lo
que el marxismo no es válido para elaborar una ciencia espacial.
En el otro extremo,
los geógrafos soviéticos lo critican por ser ultraizquierdista y no ser marxista-leninista.
Otros autores rechazan
el marxismo porque la dialéctica no se puede aplicar a todos los fenómenos; porque
Marx no teoriza sobre problemas esenciales: sexismo, racismo, contaminación, recursos
naturales; porque no se aborda la burocratización en el capitalismo avanzado; porque
da la primacía al activismo sobre el intelectualismo.
6. GEOGRAFÍA HUMANISTA.
Características.
La geografía humanista
se desarrolla en los años 60 en EE UU, donde es minoritaria al principio, para
ganar importancia y extenderse a Europa en los años 70.
Esta corriente se interesa
sobre todo por la geografía social y critica tanto al neopositivismo (por ser dogmático
y restrictivo respecto al hombre) como al marxismo (porque no da importancia al
hombre individual).
Se hace hincapié en
los aspectos ligados a la condición humana, como el espacio subjetivo o “espacio
vivido” (L'espace vecu de Frémont), donde se desarrolla la experiencia
real y la conducta humana. Hay que conocer la evolución de los fenómenos para comprender
el mundo real en el que vive el hombre.
Las influencias ideológicas.
Se apoya en la fenomenología
de Husserl, Scheler y Hartmann, con sus análisis de los fenómenos basados sólo en
la contemplación de su apariencia real, rehuyendo la especulación; el existencialismo
de Sartre y Heidegger, que en los años 60 llega al mundo anglosajón; los nuevos
métodos, como la “observación participativa” que se preocupa por la cotidianeidad
y las relaciones hombre-existencia-mundo, revalorizando la experiencia humana individual.
Otras influencias son
Marx y el neomarxismo (Lukács, Marcuse), el humanismo, el idealismo, el cristianismo
con preocupación social, el regionalismo vidaliano.
Entre los precedentes
destacan Hardy (La géographie psichologique, 1939), Wright, Sauer, Lowenthal...
Los enfoques humanistas:
fenomenológico-existencialista e idealista.
Hay dos grandes enfoques:
- Fenomenológico-existencialista:
se inspira en la teoría de la “apariencia” de la fenomenología de Husserl y la
concepción del hombre como ser existente y temporal de Heidegger y Sartre. Los
géografos Relph, Buttimer, Yi Fu Tuan, Mercel y Powell observan el mundo vivido,
atentos a la individualidad, la existencia, la subjetividad y la libertad del hombre.
Tuan examina el paso de espacio a lugar (un espacio vivido, humanizado mediante
la experiencia).
- Idealista: propone
que el mundo real sólo se conoce por las ideas y que lo que mueve las acciones
humanas son los ideales, la razón y la emoción. Sus autores más conocidos son
Ley, Guelke y Harris. Se interesan por la acción del hombre en sociedad. Su
método es el verstehen (repensar los pensamientos de las personas cuyas acciones
espaciales se quiere explicar). Es un método inductivo, con una “observación participativa”.
Se critica al humanismo
por su individualismo y por estudiar la apariencia del mundo (y no su realidad objetiva).
6. LAS TENDENCIAS GEOGRÁFICAS
DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.
La Geografía se desarrolla
especialmente a partir de 1950, en las Universidades y el CSIC, en relación con
las ciencias sociales y físicas. Los principales geógrafos son autodidactas
(provienen de otras disciplinas): Bullón, Melón, Casas Torres y Terán, que desarrollan
la enseñanza universitaria. Hay una gran influencia de las teorías deterministas
y regionalistas anglosajonas, alemanas y, sobre todo, de la escuela regional francesa
de Vidal de la Blache, en Melón, Casas Torres y Terán. Hay un relativo retraso en
la incorporación de los nuevos movimientos cuantitativista, radical y humanista.
La revista radical más importante fue “Geo Crítica”.
Hoy la Geografía española
está muy interesada en los problemas actuales de la sociedad: impacto ambiental
del desarrollo, urbanismo, planificación del espacio y del transporte...
BIBLIOGRAFÍA. *Comienza con las fuentes generales y sigue con otras específicas.
Blogs.
[http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/] Blog de Geografia de ESO y
Bachillerato.
Conferencias.
Nuevas
geografías y neogeografía por D. Horacio Capel. Conferencia. 91
minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=UMIJ6rvdWTg]
Libros.
Bosque Sendra, J. Curso sobre Geografía cuantitativa, en “Anales de Geografía de la Universidad Complutense”, 4 (1984).
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Capel, Horacio. Filosofía
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Barcelona. 1981. 509 pp.
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geográfico. Salvat. Col. Temas Clave 70. Barcelona. 1982. 31 pp.
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Timms, D. El mosaico urbano. IEAL (Nuevo Urbanismo/ 21). Madrid. 1971.
Vinuesa Angulo, Julio; Vidal Domínguez, Mª Jesús. Los procesos de urbanización. Síntesis. Madrid. 1991.
Zárate Martín, Antonio. El espacio interior de la ciudad. Síntesis. Madrid. 1991.
Artículos.
AA.VV. Especial Historias de ciudades. Cultura y economía política de los espacios urbanos. “Revista Internacional de Ciencias Sociales”, UNESCO, Barcelona, 125 (IX-1990).
PROGRAMACIÓN.
LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.
UBICACIÓN Y SECUENCIACIÓN.
- Etapa: ESO.
- Ciclo: 2º, curso
1º. En Bachillerato sirve de introducción a la Geografía de España, como materia
optativa de 2º curso.
- Eje temático: Sociedad
y Territorio.
- Bloque temático:
1. Medio ambiente y conocimiento geográfico.
- Apartado 1. Iniciación
a los métodos geográficos.
- Relación con otros
ejes y bloques temáticos: no hay.
- Función dentro del
eje, bloque y área de ESO, o dentro de la materia y modalidad de BACH: introducción.
- Vinculación disciplinar
preferente: Geografía.
- Vinculación con
otras disciplinas: Historia, Sociología, Psicología, Política, Economía, Antropología,
Ecología...
RELACIÓN CON TEMAS
TRANSVERSALES.
Se relaciona con el
tema de Educación Ambiental, desarrollando la protección del Medio Ambiente.
TEMPORALIZACIÓN.
La unidad didáctica
(UD) está programada para 4 sesiones de una hora de duración:
1ª Introducción, documentación
y preparación de la actividad; explicación teórica de espacio geográfico y su
tipología.
2ª Explicación teórica
de las corrientes geográficas; preparación de la actividad.
3ª Explicación teórica
de las corrientes geográficas; preparación de la actividad.
4ª Actividad de rol;
evaluación.
La mayor parte del
trabajo de indagación se hará fuera de clase.
OBJETIVOS.
- Iniciar al conocimiento
del espacio geográfico como resultado de la interacción de factores físicos, ecológicos,
culturales, socioeconómicos...
- Resumir los principios
metodológicos y paradigmas usados por la Geografía.
- Diferenciar las corrientes
del pensamiento geográfico del siglo XX, en especial las más influyentes en España.
- Valorar las aportaciones
de la Geografía en la resolución de problemas actuales.
- Considerarse los
propios alumnos como agentes activos del paisaje.
CONTENIDOS:
A) CONCEPTUALES.
- Concepto de espacio
geográfico.
- Tipología de espacio
geográfico.
- Fundamentos teóricos,
principios metodológicos y paradigmas de las corrientes geográficas de los siglos
XIX y XX:
- Geografía clásica:
Humboldt y Ritter.
- La institucionalización
de la Geografía.
- Los paradigmas científicos
anteriores a 1945: Determinismo, Regionalismo y Anarquismo.
- Geografía Cuantitativa:
del neopositivismo a la Nueva Geografía.
- Geografía del Comportamiento
y de la Percepción.
- Geografía Radical.
- Geografía Humanista.
- Tendencias geográficas
del siglo XX en España.
B) PROCEDIMENTALES.
Tratamiento de la información:
realización de esquemas del tema. Interpretación de mapas temáticos a distintas
escalas. Resumen por el alumno de teorías y métodos. Análisis de textos.
Explicación multicausal
de los hechos históricos: en comentario de textos. Comparación del material geográfico
de las distintas escuelas: gráficos, mapas... Interpretación de un mismo paisaje
por varias escuelas geográficas.
Indagación e investigación:
recogida y análisis de datos en enciclopedias, manuales, monografías, artículos...
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y curiosidad
científica.
Tolerancia y solidaridad:
Ser tolerante con las opiniones de los demás. Participar en tareas de equipo.
Tomar conciencia de
que el alumno es un agente activo del paisaje (natural, rural, urbano).
MOTIVACIÓN.
Una explicación al inicio
(introducción) de la UD sobre las ventajas que aporta la Geografía para el conocimiento
de la realidad social.
Preguntar a los alumnos
cuáles consideran que son las causas principales de la configuración del paisaje
en que viven: la economía, el medio físico, la política, las ideas...
Hacer cada alumno un
mapa mental de la ciudad o pueblo.
METODOLOGÍA.
Metodología doble:
expositiva y participativa. Expositiva para facilitar la comprensión e introducción
del tema, y participativa para fomentar en los alumnos la capacidad de análisis
y de realizar juicios de valor de los alumnos.
ACTIVIDADES:
A) CON EL GRAN
GRUPO.
Exposición de introducción
teórica por el profesor, con proyección digital del árbol conceptual de los conceptos
y su aplicación en un mapa: espacio geográfico, localización, escala, mapa, paisaje...
Exposición por el
profesor de los paradigmas y métodos de las escuelas, de modo sintético y breve,
con ayuda de transparencias de esquemas de cada escuela.
Explicación por el
profesor de las bases (mecánica de juego de simulación de roles) “Congreso Internacional
de Geografía”, sobre planteamientos geográficos en el estudio de un paisaje, en
el que los participantes sean interactivos, como miembros de una comunidad. El
profesor aporta gran parte del material de consulta: fichas-resumen de cada escuela,
textos representativos, gráficos, mapas, etc., debido a que no hay muchos días
para la UD. El material debe ser comprensible para el nivel de ESO.
En la mesa redonda final
el profesor reforzará aquellos aspectos que considere incorrectamente asimilados.
B) EN EQUIPOS DE TRABAJO.
Preparación de una ponencia
que defienda los postulados de una escuela (la adjudicada al equipo). Se hará en
forma de un mapa conceptual y un resumen, completado con un dossier.
Las escuelas, al menos,
son: determinista, regionalista, anarquista, cuantitativa, percepción, radical
marxista, humanista.
Cada equipo tiene
que conocer de su escuela:
- Los principios metodológicos.
- Los fundamentos
teóricos.
- Los representantes
más destacados.
- Los problemas prácticos
y teóricos.
- Una idea sintética
de las posturas teóricas de las otras escuelas, junto a las críticas a estas y
viceversa.
Desarrollo del Congreso:
cada equipo elabora su ponencia y la presenta mediante un representante en la mesa
redonda.
C) INDIVIDUALES.
Realización de apuntes
esquemáticos sobre la UD.
Participación en las
actividades grupales. Estudio y representación de al menos un geógrafo de la escuela,
en el trabajo de equipo. Intervenciones en la mesa redonda.
Búsqueda individual
de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase.
Contestar cuestiones
en cuaderno de trabajo, con diálogo previo en grupo.
RECURSOS.
Presentación digital
con fichas de síntesis elaboradas por el profesor.
Bibliografía escogida:
el libro de Estébanez es de referencia.
Fotocopias de textos
seleccionados.
Enciclopedia, diccionario
y manual de Geografía Humana.
Planos, gráficos y
mapas temáticos a distintas escalas.
EVALUACIÓN.
Evaluación continua
durante las cuatro sesiones, con un seguimiento de las tareas individuales, de
equipo y de la mesa redonda. Se anotarán los logros y problemas tanto de los individuos
como de los grupos, en las intervenciones orales como escritas, con especial atención
a la voluntad de cuestionamiento de los paradigmas, la capacidad de síntesis de
las ideas, la eficaz interrelación con los demás alumnos.
RECUPERACIÓN.
Entrevista con los alumnos
con inadecuado progreso.
Realización de actividades
de refuerzo: esquemas, comentario de textos... sobre los conceptos y las escuelas.
Examen de recuperación
(junto a las otras UD).
APÉNDICE: Fundamentos epistemológicos de la Geografía.
Por lo común, las
propuestas didácticas de los geógrafos, desde el punto de vista epistemológico,
no se definen por una geografía en concreto para la ESO, sino más bien mantienen
una posición ecléctica. Dependerá de las Unidades didácticas el que se
realice uno u otro enfoque, ya que lo que se pretende es dar una visión geográfica
pluriparadigmática. Analicemos las distintas escuelas geográficas y cómo se emplean
sus paradigmas:
El modelo cuantitativo.
Este modelo que a partir
de 1950 pusieron de moda Schaeffer y Bunge con la crítica del estudio regional
y la obsesión por la elaboración de teorías para interpretar los hechos, tuvo
su auge también en los años sesenta cuando los números y las aplicaciones matemáticas
a la Geografía causaban verdadero furor. Hoy, los juegos geográficos por ordenador
se inscriben muchas veces en este paradigma geográfico. Sin embargo, las numerosas
críticas de las otras tendencias han hecho que este modelo sea, verdaderamente,
una subdisciplina de la ciencia geográfica, en el sentido que permite a cualquier
escuela usar sus métodos, sobre todo matemáticos, para instrumentalizar los datos
que aportan. Hoy, el modelo cuantitativo, es una herramienta de trabajo de la
mayoría de geógrafos pero ya no supone una escuela “núcleo” de la Geografía. Sus
técnicos son “neutrales” para cualquier tendencia. Podemos afirmar que “se ha incrementado
su extensión, su difusión, y ha disminuido lo que podemos llamar intensidad...”
(Bosque Sendra, J. 1986).
Se emplean las técnicas
de la geografía cuantitativa en la mayoría de las UD a nivel sencillo, adecuado
a las edades a las que se dirigen los materiales curriculares. El método matemático-estadístico
sencillo nos permite acercar la realidad geográfica al alumnado. Especial hincapié
merece en las UD de Geografía Física y Geografía Industrial, así como en
actividades referidas a ejercicios de simulación en la construcción de redes de
transporte. Sirve para trabajar la vertiente, sobre todo, deductiva.
El modelo de la
Geografía de la Percepción.
Este paradigma tuvo
su desarrollo a partir de 1960 y de la obra de Lynch, La imagen de la ciudad.
Cada alumno tiene una imagen perceptual de la realidad geográfica más próxima, intermedia
y alejada de su lugar de vivienda habitual, que varía según los intereses, educación
familiar, grupo social al que pertenezca, etc. Los geógrafos han estudiado esta
dimensión psicológica de la mente humana, es decir, de esas “geografías personales”.
Se entiende que la Geografía de la Percepción puede ser muy interesante en dos
parcelas diferentes del modelo de enseñanza-aprendizaje propuesto:
a) Para detectar las
ideas geográficas previas.
b) En la Geografía Urbana.
Las actividades
propuestas, desde este paradigma, tienden, sobre todo, a corregir los errores
que hayan podido ser detectados y agrupados en el primer caso y para afianzar, en
el segundo, los conocimientos de tipologías de planos urbanos y funciones.
Las nuevas geografías.
En la década de los
setenta, frente al cuantitativismo surgió la Geografía Humanista que aparece para
reafirmar una teoría global del ser humano-medio. La base fundamental es el análisis
del comportamiento del ser humano frente al espacio vivido. Es un intento de convertirlo
en el verdadero protagonista de la Geografía. Aunque ha recibido numerosas críticas,
sobre todo de la escuela marxista y de los positivistas, se trata de una escuela
que defiende el poder del ser humano para conseguir actitudes de cambio y transformación
del paisaje. Las UD deben presentar ejercicios que se incluyan en esta tendencia
y que promuevan la creación de actitudes que estén en perfecta adecuación con
aquellas que se pretenden en la actual Reforma educativa.
La Geografía Idealista
es un enfoque que entronca con la Geografía Humanista. Guelke, uno de sus teóricos
más brillantes, señala en su obra que la principal preocupación de los geógrafos
tiene que ser el pensamiento racional, causa o transformación del paisaje.
La Geografía Social
tiene importancia en los enfoques didácticos. Más que a las definiciones de sus
teóricos Eyles, Buttimer o Watson, se usa el concepto de Jones, quien señala
que esta escuela “busca la comprensión de las formas que surgen del uso que los
grupos humanos hacen del espacio, tal y como lo perciben, y de los procesos implicados
en elaborar y transformar tales formas” (Jones, 1969).
De esta corriente parten
hasta la actualidad la Geografía del Bienestar, la corriente marxista y
la corriente fenomenológica. De la primera una de sus bases fundamentales es
que los geógrafos deben poner de manifiesto las desigualdades espaciales
(riqueza-pobreza) como un instrumento que sirva para concienciar sobre la necesidad
de una redistribución más justa de los recursos. En este sentido, esta Geografía
serviría, más que para proporcionar conocimientos, para conseguir actitudes por
medio de los procedimientos oportunos. Se debe tener en cuenta en las UD, sobre
todo en los ejes transversales.
La Geografía fenomenológica
interesa también, en cuanto que intenta demostrar que la visión espacial del alumnado
varía según el grupo social al que se pertenezca y ello posibilita al profesorado
una serie de recursos para abordar el conocimiento de las “ideas previas” de sus
alumnos y alumnas. Se relaciona, por tanto, con la geografía de la Percepción.
La Geografía radical
se impuso en algunos ámbitos en la década de los sesenta y setenta. Según sus postulados,
los geógrafos deben implicarse e implicar a su alumnado en los problemas de desigualdad
social y territorial, en la injusticia que se deriva del uso de los recursos. Revistas
como “Antípode” o “Herodote” han servido para propagar las bases de esta escuela.
Las Geografías marxista y neomarxista derivan, en parte, de ella. Lacoste, al
igual que otros geógrafos radicales, han dado mucha importancia a la reconstrucción
de paisajes y croquis por medio del dibujo. Ello hace que sean muy interesantes,
al ser enormemente didácticos (Lacoste, Yves. 1983).
Se deben dedicar actividades
a la Geografía Política que, desde hace más de dos décadas, tiene cada vez una
mayor importancia en algunas Universidades españolas, aunque no haya influido
apenas en los materiales curriculares. Conceptos de Taylor como “periferia”
(área del planeta explotada), “semiperiferia” (explotadora y
explotada) y “centro” (explotador) poseen importancia en algunos planteamientos didácticos. Igualmente el
estudio de los organismos supranacionales y comunitarios, la integración europea
frente a la desestabilización actual, son objeto de análisis así como las transformaciones
de la Guerra Fría, los cambios producidos por la crisis del sistema socialista
en Europa Oriental y ex-URSS, etc.
Relacionada con la
Geografía radical y del bienestar, también tiene importancia la Geografía médica
y de la educación para la salud. Este enfoque novedoso, puede emplearse en abundantes
ejercicios y está en evidente interdisciplinariedad con otras áreas, sobre todo
con la de Ciencias de la Naturaleza. Debe motivar al alumnado a la toma de conciencia
frente a los ruidos de las ciudades, el stress, los problemas de la automedicación
en los países más desarrollados y la carencia de medicinas de los subdesarrollados.
Actividades relacionadas con la estructura hospitalaria o sobre las distintas enfermedades
pueden acercarles a una mejor comprensión de las diferencias.
Recientemente se ha
difundido en España la Ecogeografía que hace especial hincapié en los problemas
actuales de degradación del medio ambiente, a nivel planetario (Tricart Killan,
1982; De Haro, 1983). Grupos dinámicos de trabajo han comenzado a experimentar
y difundir esta nueva escuela más en el actual Bachillerato que en la EGB
(Grupo Pangea de la Comunidad Valenciana). En síntesis, la Ecogeografía se puede
concebir como “...la dialéctica hombre-medio” y “...analiza la acción antrópica
sobre el medio ambiente en la historia y en la actualidad, como un proceso continuo
y dinámico que transforma el paisaje natural en un paisaje humanizado y no alterando
su equilibrio interno...” (Grupo Pangea, 1990). Consideramos, que aunque la Ecogeografía
tiene interrelación con numerosos paradigmas epistemológicos, se imbrica sobre
todo con la Geografía social y radical en cuanto que el ser humano tiene que tomar
una postura activa y comprometida frente a los actuales problemas medio-ambientales
que amenazan con la supervivencia planetaria. Las propuestas de esta escuela se
pueden reflejar en el aula por medio de actividades que tiendan a concienciar al
alumnado sobre el difícil equilibrio actual y les permitan tomar parte activa
de modo individual y colectivo, para evitar los problemas.
Finalmente, es importante
también introducir en los materiales los presupuestos más sencillos de la Geografía
de los riesgos. Han de servir para hacer comprender que el ser humano modifica el
paisaje físico de modo irracional por lo que, en un momento determinado, pueden
sobrevenir catástrofes que se hubiesen podido evitar. En los casos de los terremotos
se incide, por medio de actividades, en delimitar cuáles son las áreas de mayor
riesgo en España y demostrar históricamente cómo nos han afectado. Se hará hincapié
en las inundaciones y sus causas tanto físicas como antrópicas. Del mismo modo,
sobre las consecuencias y los medios que el alumnado puede aportar para convivir
e intentar contribuir en la solución de estos problemas.
APÉNDICE: Apreciar la Geografía.
Julio Llamazares en Geografía [“El
País” (21-IX-2019) / https://elpais.com/elpais/2019/09/20/opinion/1568996862_542140.html] reivindica el valor social y económico de la Geografía,
preterida en los planes de estudios y en las decisiones políticas de inversión
en infraestructuras o urbanismo.
‹‹En el desprecio general que reciben las llamadas Humanidades tanto por
parte de las autoridades educativas como de la sociedad española, que solo
consideran interesantes las disciplinas que se traducen de inmediato en dinero,
la Geografía no iba a ser una excepción. Reducida a una enumeración de
accidentes (cabos, golfos, tipos de terreno, etcétera) o descripciones de la
naturaleza a memorizar por el alumnado, ciertamente su interés no alcanza el de
las disciplinas científicas ni el de esas tan de moda últimamente por cuanto le
garantizan a aquél un bienestar económico. Por cada geógrafo que uno conoce hay
cientos, miles de economistas, informáticos y consultores de empresa.
La Geografía, como la Historia, pasó ya hace mucho, por ello, al rincón
de las asignaturas románticas, esas que tan solo estudian los alumnos sin
ambición o capacidad o, peor, desorientados, que es tanto como decir fuera de
la realidad. Y, sin embargo, nada mejor para conocer esta que esas materias
“improductivas” que, además de conocimientos, aportan una visión global de la
vida humana, que de ahí viene lo de Humanidades. ¿Cómo se puede despreciar lo
humano, que es lo que nos afecta a todos?
Pero es que, además, esas disciplinas tienen también una aplicación a la
vida real y, por lo tanto, una rentabilidad económica, pese a lo que considere
una sociedad abducida por las tecnologías modernas y por todo lo que suene a
nuevo. La Geografía, por ejemplo, nos da lecciones que, de no conocerlas,
tendremos que aprender en el día a día y de forma no siempre agradable, como
recientemente a los españoles nos ha vuelto a demostrar esa gota fría
mediterránea que ha arrasado poblaciones y cultivos, incluso costado la vida a
siete personas. Si en la planificación de la construcción en esos lugares
hubiera habido geógrafos y no solo empresarios y arquitectos quizá ahora no
estaríamos lamentando los efectos de un temporal que, no por inesperado y
violento, era imprevisible, y lo mismo cabe decir del asentamiento de unas
poblaciones y de las actividades a las que se dedican. Es fácil culpar al
cielo, pero todos sabemos que la responsabilidad de las consecuencias de un
temporal está repartida entre la naturaleza y quienes diseñan los modos de
poblamiento, quienes los ejecutan y quienes los autorizan. Y aquí están
incluidos todos, desde las autoridades hasta el último agricultor de Orihuela o
cualquier lugar de la geografía española que por experiencia histórica sabemos
que es susceptible de inundación. Si además de a economistas e ingenieros, a
constructores y emprendedores (como se llama ahora a los empresarios), a
asesores de imagen y de oportunidad política, los gobernantes pidieran consejo
a geógrafos e historiadores para tomar ciertas decisiones, quizá no tendrían
que lamentar después las consecuencias negativas de estas, con el coste
económico y en vidas humanas que a veces comportan.
Desde hace décadas, gran parte de la población española se está
concentrando en las zonas de costa, más atractivas que las del interior. El
problema es que en esa invasión no se están teniendo en cuenta factores
climatológicos y geográficos a la hora de construir en ellos, no digo ya
ecológicos o de respeto al paisaje y al medio ambiente. Las autoridades han
dejado hacer y todos se han aprovechado de ello al grito de ¡tonto el último!
No es de extrañar que la Geografía haya sido arrinconada en el baúl de los
recuerdos en unos planes de estudios que reflejan los intereses de una sociedad
a la que lo único que le mueve es la economía. Pero si no recibimos lecciones
de Geografía en el colegio nos las dará después la naturaleza.››
Empiezo por felicitarle y agradecerle, de nuevo, su trabajo en estos blogs que me están sirviendo de gran ayuda, ya lo hice en otro tema.
ResponderEliminarPor otro lado, y relativo a esta unidad, quisiera hacerle dos comentarios sobre lo que considero son dos erratas, con el fin de que usted los valore y actúe en consecuencia.
La primera se refiere simplemente a la grafía de Huntington, que en su texto aparece como Hungtington.
La segunda figura en su epígrafe sobre la Geografía del Comportamiento y en él se dice que "es una variante del positivismo", mientras que yo entiendo debería decir: es una variante del neopositivismo.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por sus acotaciones, que me han ayudado a corregir mi texto. Lo de 'Hungtinton' ha sido probablemente un error 'colgado' del subconsciente; y lo del 'positivismo' es tal vez el resultado de resumir demasiado, pues lo correcto es positivismo lógico o neopositivismo.
Por favor, siga con sus consejos, que me ayudan a mejorar.
Atentamente, Antonio Boix