HMA 3. ESPAÑA. DEFENSA Y POLÍTICA EXTERIOR.
Índice.
La participación en la OTAN y la PESC.
La ayuda militar y civil
española a Ucrania desde 2022.
El comercio exterior de armas.
El ‘caso Defex’.
Las bases norteamericanas y de la OTAN en España.
Las misiones militares en el exterior.
La misión militar en Afganistán.
La misión militar Atalanta en el Índico.
La ayuda militar y civil
española a Ucrania desde 2022.
La participación en la OTAN y la PESC.
La política exterior española relacionada con la Defensa se centra en la OTAN y la PESC, con una progresiva tendencia a reforzar más la cooperación militar con los otros países de la UE ante la constatación con Trump de que el tradicional aliado estadounidense puede fallar.
España es uno de los países europeos que más y mejor ha contribuido a las misiones militares en el exterior y a los distintos proyectos de fabricación de armas para la seguridad europea, lo que redunda en beneficios para la industria militar pero también origina problemas al exportarse armas a países con los que no se comparte la escala de valores democráticos de España y la UE.
Los principales.problemas provienen de la austeridad presupuestaria, sobre todo desde la Gran Recesión de 2008, para la modernización de las Fuerzas Armadas; la falta de consenso parlamentario en España desde la entrada en el Parlamento de partidos populistas que rechazan el tradicional compromiso exterior; y la aparición de nuevas amenazas a la seguridad como el terrorismo islámico o los ataques cibernéticos provenientes de Rusia y otras potencias.
En 2022 la invasión rusa de Ucrania ha concitado el rechazo de los países de la OTAN, entre ellos España, que se han comprometido a aumentar los presupuestos militeres de manera decisiva. Entre las primeras medidas figura la aprobación del proyecto de un eurocaza de combate por Alemania, Francia y España.
La ayuda militar y civil
española a Ucrania desde 2022.
España ha enviado a Ucrania en 2022 lanzadores de cohetes, obuses, municiones, decenas de miles de uniformes de invierno, ambulancias. Defensa ha creado en Toledo un centro de instrucción para los militares ucranios.
El comercio exterior de armas.
El comercio internacional de armas fluctúa según la tensión internacional: las malas noticias políticas son buenas económicas, y si en los años noventa hubo un acusado descenso debido al fin de la URSS, en cambio desde 2001 el aumento de los conflictos internacionales ha redundado en un crecimiento de la producción y el comercio militar. España es uno de los países, que en relación a su tamaño, más ha aprovechado esta situación para penetrar en el mercado mundial, con ventas de munición, sistemas de mísiles, equipos de radar y control aéreo, hospitales de campaña, material desechado por las Fuerzas Armadas españolas, naves y aeronaves… Algunas industrias en localidades con alto nivel de desempleo dependen sobremanera de estas ventas, lo que dificulta al Gobierno negar los permisos de exportación, incluso a países cuestionados por su política de derechos humanos.
Jesús A. Núñez Villaverde en Apuros en la industria militar [“El País” (12-X-2018)] aconseja que España sea más exigente con los derechos humanos al escoger los clientes de su industria militar:
‹‹España, como cualquier otro país, tiene derecho a la defensa y, por tanto, necesita una base industrial y tecnológica de defensa (BITD). Dejando de lado argumentos tan clásicos como discutibles, que gustan de enfatizar su contribución a la riqueza nacional —aunque solo supone el 1% del PIB— y a los avances tecnológicos aplicados al mundo civil, su verdadera razón de ser, desde una perspectiva de seguridad nacional, es su capacidad para cubrir las necesidades de la maquinaria militar del Estado. Hoy, en un mundo globalizado en el que la interdependencia es la norma, ningún Estado (ni siquiera EE UU) puede llegar a gozar de una autarquía plena. Y ahí comienza el problema.
Aunque pueda parecer inicialmente una paradoja, ni la BITD puede atender todos los requerimientos de la defensa española, ni el ministerio del ramo puede absorber todo lo que producen las empresas españolas. Eso se traduce en una clara apuesta exportadora por parte de todas las empresas que puedan encontrar clientes de cualquier pelaje —las ventas ya suponen más del 80% de la facturación anual—. Por otra, se acentúa la conversión del Ministerio de Defensa en un activo agente comercial de las empresas, hasta convertir a España en el séptimo exportador mundial, calculando que de ese modo garantiza su supervivencia económica y asegura que, en el peor de los casos, cuenta con una reserva fabril a la que recurrir si le fallan sus proveedores habituales. Obviamente, la pujanza de sus empresas de defensa también le sirve para participar con voz propia en proyectos internacionales y para incrementar su cuota política en la toma de decisiones de organismos de seguridad y defensa de los que forma parte, sea la OTAN o la Unión Europea (UE).
Convertido así en actor sumamente interesado en la buena salud del sector, el Gobierno de turno se las ve y se las desea para salir airoso de un comercio de armas sujeto a un creciente escrutinio ciudadano. Por un lado, trata de ajustarse mal que bien a unos compromisos legales asumidos soberanamente —Tratado de Comercio de Armas (2014), Posición Común de la Unión Europea (2008) y Ley 53/2007— que, en principio, impiden las ventas que puedan perturbar la paz y a países en conflicto o que violen los derechos humanos. Por otro, emplea su potestad administrativa (a través de la hermética Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, JIMDDU) para facilitar la tarea a quienes siguen poniendo la oportunidad del negocio por encima de todo (considerando en el fondo que “si no lo vendo yo, lo va a vender otro, así que mejor lo vendo yo”). Y en ese difícil equilibrio, como acaba de mostrarnos el deplorable espectáculo de las bombas y las corbetas para Riad, es fácil adivinar hacia dónde se suele inclinar la balanza.
La cuestión no es si España debe contar con una BITD o incluso si debe vender material de defensa a otros —en torno al 70% del total de las exportaciones se dirige a países de la OTAN y de la UE—, sino entender que “no todo vale”. Porque está claro que no vale producir material que en demasiadas ocasiones sirve más a intereses sociales —mantenimiento del empleo a toda costa— y empresariales que a los propios de la defensa. Una defensa, por cierto, a la que no se puede atender seriamente desde planteamientos nacionales, lo que debería orientar el esfuerzo de los componentes más relevantes de la BITD hacia su internacionalización, especialmente en el marco de la UE, sobre la base de una división racional del trabajo para atender a amenazas comunes.
Tampoco vale, en una sociedad abierta, el secretismo que caracteriza a la toma de decisiones sobre las autorizaciones de operaciones de venta (se desconocen los criterios empleados en esos procesos y, en todo caso, el número de denegaciones es testimonial). Del mismo modo, no vale pervertir el papel del Ministerio de Defensa y seguir alimentando las “puertas giratorias”, tanto para militares como para civiles, por mucho que sea el interés en garantizar la viabilidad económica de unas empresas en su inmensa mayoría de titularidad privada. Y lo mismo cabe decir de seguir exportando material sin apenas límites, desentendiéndose de su destino aunque se sepa que con él se van a cometer delitos y abusos contra el derecho internacional.
Actuar así puede suponer algún beneficio inmediato, sobre todo para unas empresas que, equivocadamente, siguen prefiriendo el silencio ante una opinión pública que exige transparencia, como si su actividad fuera por definición vergonzosa e imposible de explicar a una sociedad madura. Pero termina por perjudicar los verdaderos intereses de España, no solo por quedar retratada como incoherente en su política exterior, apostando por intereses crudos y despreciando valores y principios que dice defender, sino también porque nos convierte en objetivos directos de actores violentos que no pierden de vista nuestro apoyo a impresentables.››
El ‘caso Defex’.
Defex fue una empresa semipública de España cuya función era la promoción de la exportación de armamento. Los escándalos por corrupción se fundamentaron en los presuntos pagos ilegales a comisionistas y autoridades de los países compradores, en especial Camerún (14,5 millones de euros), Angola y Arabia Saudí, para facilitar la venta de las armas, por lo que se abocó a su extinción en septiembre de 2017, perviviendo los procesos judiciales contra los responsables.
Las bases norteamericanas y de la OTAN en España.
Mapa de las bases estadounidenses en España. Faltan las instalaciones menores con puntual presencia norteamericana en Baleares y Canarias, y los puertos que visitan irregularmente sus barcos.
Eisenhower y Franco en la visita del primero a España en 1959.
La presencia de bases estadounidenses en España se remonta al tratado de 1953 entre ambos países, que supuso la alineación de España en el lado occidental aunque no entrase en la OTAN y le daba una legitimación internacional que favoreció la perduración del régimen franquista. En general, en España ha habido dos grandes bandos acerca de las bases. En el favorable se han situado el PP, el PSOE y la mayoría de los partidos de centro y centroizquierda. En la nutrida oposición a las bases, en concreto desde IU y otras organizaciones radicales de izquierda, así como de pacifistas y ecologistas, se dan argumentos como la amenaza que su presencia supone a los civiles de las zonas colindantes en caso de atentado terrorista o accidente nuclear. Desde la entrada de España en la OTAN, efectiva en 1982 y aprobada en referéndum en 1986, las bases han sido utilizadas indistintamente por los efectivos de los países aliados, aunque es predominante EE UU, y se centra fundamentalmente en las bases compartidas de Rota y, en menor grado, Morón.
Base aeronaval de Rota.
Alonso De las Heras resume en Cincuenta y seis años de bases amerianas en España [“ABC” (29-IX-2009)] la cuestión, desde una posición favorable:
‹‹El 26 de septiembre de 1953 fue una fecha clave para España, que comenzó a salir del aislamiento internacional al que estaba sometida desde el final de la Guerra Civil. En pleno contexto de Guerra Fría de occidente contra el comunismo soviético, Estados Unidos tendió una mano al régimen franquista en forma de tres tratados internacionales. El Palacio de Santa Cruz de Madrid fue el escenario en el cual Alberto Martín Artajo —entonces Ministro de Asuntos Exteriores— firmó con el embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, los tres convenios enmarcados en el llamado Pacto de Madrid.
El más importante fue el que contemplaba la construcción de bases militares en suelo español por parte de Estados Unidos. Estas instalaciones, que serían de uso compartido para ambos países, inauguraron un periodo de mutua colaboración militar entre los dos estados que todavía hoy sigue vigente. Además de las bases en sí, Estados Unidos concedió al entonces anticuado Ejército español un total de 226 millones de dólares para su modernización, y para hacer frente a unos potenciales “peligros comunistas”.
Con esto, a lo largo de la década de los 50 se construyeron las instalaciones, con la tecnología punta de Estados Unidos. Así se pusieron en marcha las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla), además de la base naval de Rota, en Cádiz. Con el ingreso de España en la Alianza Atlántica en 1982, la presencia de tropas norteamericanas en las bases empezó a ser testimonial. Solamente en Rota sigue existiendo una presencia importante de la Armada estadounidense.
Hoy en día, las bases que construyó Estados Unidos siguen siendo fundamentales para la seguridad de España. Zaragoza, Torrejón y Morón son enclaves esenciales para el Ejército del Aire, mientras que en la base naval de Rota, la Armada incluso acoge la sede de la Flota.
Todas estas instalaciones son estratégicas para la OTAN y han jugado un papel importante en las últimas operaciones militares en las que ha participado España.››
Las misiones militares en el exterior.
La España democrática desde 1982 ha sido un país muy activo en la diplomacia y el despliegue militar soldados y material en intervenciones de la ONU y la OTAN, con un amplio apoyo político, que se plasmó en la Ley de Defensa Nacional de 2005, que fija dos requisitos para que las Fuerzas Armadas participen en misiones en el exterior:
-Aprobación por el Congreso.
-Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o petición del país afectado, o acuerdo de la OTAN o de la UE.
Entre las misiones de la ONU han destacado las misiones en Centroamérica, Chipre y Líbano.
Entre las de la OTAN destacan intervenciones en Bosnia y en Kosovo, sobre todo en la época en que el político español Javier Solana dirigió la OTAN entre 1995 y 1999.
Más tarde se han desarrollado dos importantes actuaciones, la puntual pero intensa en la guerra de Irak (2003) y la más larga en la guerra de Afganistán (2001-2014). Actualmente se han añadido dos intervenciones españolas menores en los conflictos de Centroáfrica y Malí.
Junquera, Natalia. España paga las misiones de paz con un fondo para imprevistos. “El País” (12-VI-2010).
La misión militar en Afganistán.
Mapa de las bases españolas en Afganistán.
Repatriación de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42.
España desarrolló en Afganistán durante 20 años (2001-2021) su misión militar en el extranjero más importante desde la Transición, y la más gravosa en vidas humanas y dinero, con 102 fallecidos, la participación de 27.000 soldados y un coste de 3.500 millones de euros.
El destacamento español en Afganistán comprendía en 2012 un total de 1.521 militares y en principio se había planificado su retirada en el verano de 2012 pero debido al empeoramiento de la seguridad se atrasó. El 10% se retiró a final de 2012, seis meses después de lo previsto, y en 2013 saldrá el resto, dejando finalmente solo un pequeño grupo de especialistas y asesores para el entrenamiento del Ejército afgano.
España entregó en septiembre de 2013 la base de Qala-i-Naw, con lo que se retira definitivamente de la provincia afgana de Badghis. Solo quedaron unos 200 a 300 militares en la provincia de Herat.
Finalmente, se retiraron los últimos militares españoles el 13 de mayo de 2021, poco antes de la caída del régimen debido a una ofensiva de los talibanes. Poco después comenzó la misión de trasladar a España a los más de mil afganos y sus familiares que habían colaborado en la misión.
La misión militar Atalanta en el Índico.
El éxito de la Operación Atalanta fue notable, con participación española y de otros países occidentales que han conseguido que desde 2012 los piratas somalíes no hayan capturado más barcos, aunque mantienen todavía en su poder a 30 personas a finales de 2014.
La ayuda militar y civil
española a Ucrania desde 2022.
España ha ayudado a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, de acuerdo con la UE y la OTAN, con líneas de financiación, envíos de medicinas y material médico, ambulancias, munición, armamento, y la instrucción militar de ucranios, especialmente en un centro en Toledo.
FUENTES.
Noticias.
González, Miguel. España es contribuyente neto a la seguridad europea. “El País” (16-II-2017). España participa en varias misiones en Europa Oriental.
Abellán, L. España urge la integración militar de la UE frente a las nuevas amenazas. “El País” (31-V-2017).
González, M. España promete a la OTAN aumentar en un 80% su gasto militar para 2024. “El País” (27-XII-2017).
Abellán, L.; González, M. España participará en seis de los principales proyectos. “El País” (19-XI-2018). Destaca la colaboración con Francia y Alemania en el dron europeo.
González, M. España pierde dos puestos clave en la defensa europea. “El País” (22-VII-2019). Pierde los puestos de Alejandro Alvargonzález, secretario general adjunto de la OTAN, y Jorge Damero, director de la Agencia Europea de Defensa.
Abellán, L. EE UU rebaja la presión sobre España por el gasto militar. “El País” (10-XII-2019).
González, M. El Consejo de Ministros aprobó en diciembre enviar buques y cazas. “El País” (22-I-2022).
Chouza, P.; Cué, C. E. Unidad política en España frente a Rusia. “El País” (25-II-2022).
González, M. España refuerza su compromiso con la OTAN a un mes de la costumbre. “El País” (28-V-2022). Desplegará en Letonia una batería de misiles tierra-aire NASAMS y un radar Sentinel.
González, M. España, dispuesta a enviar a Ucrania misiles antiaéreos y tanques Leopard. “El País” (5-VI-2022).
Chouza, P.; González, M. Albares recuerda a Podemos que Sánchez marca la política exterior. “El País” (22-I-2022). Partidos a la izquierda del PSOE rechazan el envío de tropas españolas al Este para parar a Rusia, en concreto aviones a Bulgaria y una fragata al Mar Negro.
González, M. España ha donado 238 millones en ayuda militar a Ucrania. “El País” (7-X-2022).
Sevillano, E. G. Alemania asegura que sí ha invitado a España a su ‘escudo animisiles’. “El País” (16-X-2022). España, Portugal, Francia e Italia lo han descartado por el momento porque la OTAN ya les proporciona un escudo antiaéreo y por su lejanía geográfica de Rusia.
Sahuquillo, M. R. España reforzará el flanco este de la OTAN
con el envío de misiles.
“El País” (15-II-2023). Una misión con 90 soldados para servir misiles Nasams
se instalará en Estonia, al menos durante cuatro meses.
Análisis y opiniones.
González, M. José Manuel Albares / Ministro de Asuntos Exteriores. “Las mayores amenazas para la seguridad de los españoles vienen ahora del Este”. “El País” (26-VI-2022).
Bassets, Lluís. No a la guerra. “El País” (23-I-2022). Apoya el despliegue militar español en apoyo de Ucrania, frente a la amenaza bélica de Rusia.
Editorial. ¿Primero la OTAN? “El País” (28-XII-2017). El Gobierno debe informar a la opinión pública sobre sus compromisos presupuestarios en Defensa.
Editorial. Hacia una mejor política exterior. “El País” (1-II-2021).
Editorial. Y un éxito político para España. “El País” (1-VII-2022). España ha triunfado en la cumbre en Madrid de la OTAN.
Gascón, Daniel. Ucrania, Rusia y las mentes sutiles. “El País” (22-I-2022). Critica a cierta izquierda que aun cree en las bondades de la Rusia de Putin.
Molina, Ignacio. España en su sitio. “El País” (27-XI-2019). España debe tener más protagonismo internacional.
Molina, I. Hacia una política exterior estratégica. “El País” (16-II-2021).
Moltó, Áurea. Inventar la rueda de la política exterior española. “El País” (22-X-2019). Las líneas más importantes de la acción exterior de España en el Gobierno socialista.
Morillas, Pol. Una política exterior modal. “El País” (10-III-2020). La política exterior de España debe buscar un nuevo papel como enlace entre la UE y bloques que nos atañen, como Latinoamérica o el Magreb.
Rodríguez, Jesús. Los diplomáticos se quitan el traje de rayas. “El País” Ideas 134 (3-XII-2017). Las embajadas pierden sentido en un mundo dominado por la información y nuevos poderes. La diplomacia española está poco preparada para ello.
La ayuda militar y civil española
a Ucrania desde 2022.
Noticias.
González,
M. España enviará a Ucrania otros dos
lanzadores de misiles antiaéreos. “El País” (11-XI-2022). Ya había enviado
cuatro lanzadores, así como 77.000 uniformes de invierno o ambulancias. Enviará
una batería de artillería remolcada de seis obuses de calibre 105. Defensa crea
en Toledo un centro de instrucción para militares ucranios.
González, M. Curso acelerado para incorporarse a la
guerra. “El País” (3-XII-2022). 64 reclutas ucranios se forman en Toledo en
un curso de cinco semanas.
González,
M. España donará carros de combate a Kiev
si hay un acuerdo europeo. “El País” (21-I-2023).
El comercio exterior de armas.
Internet.
Noticias.
González, M. Reino Unido compró en 2016 el 33% de las armas españolas. “El País” (23-V-2017).
González, M. España bate su récord de venta de armas con 4.346 millones. “El País” (15-V-2018).
Abellán, L.; Cué, C. E. El Gobierno se plantea reactivar la venta de bombas por la presión de Arabia Saudí. “El País” (8-IX-2018). Amenazado el contrato de Navantia para construir cinco corbetas, que implica 6.000 empleos y 1.813 millones de euros.
Abellán, L. Defensa rectifica y enviará las 400 bombas a Arabia Saudí. “El País” (13-IX-2018).
Abellán, L. España duplicó la venta de armas a Arabia Saudí con la guerra de Yemen. “El País” (16-IX-2018).
Espinosa, Á. El conflicto yemení pone en cuestión las operaciones con Riad. “El País” (16-IX-2018).
González, M. El Gobierno autoriza la venta de 141 millones en munición a Arabia Saudí. “El País” (27-XII-2017).
Sevillano, E. G.; López-Fonseca, Ó. Suiza confirma sobornos millonarios por la venta a los saudíes de armas españolas. “El País” (24-X-2018).
González, M. El Parlamento rechaza con los votos de PSOE y PP vetar la exportación de material bélico a Riad. “El País” (24-X-2018).
Gómez, Luis. Defex, la tapadera. “El País” (24-X-2018).
González, M. Defex fue excluida de la venta de 200 tanques a Riad en 2010. “El País” (9-XI-2018).
Sevillano, E. G.; López-Fonseca, Ó. Los contratos irregulares de armas con Arabia Saudí suman 48 millones. “El País” (9-XI-2018).
González, M. El Gobierno del PP entregó munición a Riad por 74 millones en sus últimos meses. “El País” (22-XII-2018).
González, M. El Gobierno vetó la venta de armas a Maduro y de grilletes a la policía israelí. “El País” (10-VI-2020).
González, M. Récord en autorizaciones de ventas de armas: 22.545 millones en seis meses. “El País” (23-XII-2020). La gran mayoría son aviones Airbus dentro de la OTAN, pero también hay ventas a Arabia Saudí y otros países.
González, M. Las ventas de armas rebotan tras el confinamiento y crecen un 37,3%. “El País” (23-XII-2021).
González, M. Las exportaciones españolas de armas cayeron un 9% en 2021. “El País” (11-VI-2022). Arabia Saudí y EAU compraron más de la mitad de la munición.
Análisis y opiniones.
Núñez Villaverde, Jesús A. Apuros en la industria militar. “El País” (12-X-2018). España debe ser más exigente con los derechos humanos al escoger los clientes de su industria militar.
El ‘caso Defex’.*
Internet.
Noticias.
Sevillano, E. G. Defex, empresa semipública liquidada por corrupción. “El País” (28-III-2018). La empresa comercializadora de armamento acusa a tres exdirectivos de su ruina.
Gómez, Luis. Defex, la tapadera. “El País” (24-X-2018).
González, M. Defex fue excluida de la venta de 200 tanques a Riad en 2010. “El País” (9-XI-2018).
Sevillano, E. G. El juez procesa a Defex por comisiones millonarias en la venta de armas a Camerún. “El País” (31-I-2019).
Sevillano, E. G.; López-Fonseca, Ó. El juez acusa a una empresa pública de armas por sobornar a cargos saudíes. “El País” (7-III-2019).
Sevillano, E. G.; López-Fonseca, Ó. La conducta ‘insoportable’ de una compañía con control estatal. “El País” (7-III-2019).
Sevillano, E. G.; López-Fonseca, Ó. El fiscal pide 50 años por corrupción a directivos de una empresa pública de armas. “El País” (2-III-2019).
Sevillano, E. G.; López-Fonseca, Ó. La empresa pública Defex, al banquillo por corrupción en la venta de armas. “El País” (21-V-2019).
Sevillano, E. G. Defex no puede asumir la fianza de 316 millones impuesta por el juez. “El País” (20-VIII-2019).
Sevillano, E. G. La Fiscalía destapa 25 años de sobornos en Arabia Saudí para vender armas. “El País” (10-I-2020). Los sobornos sumarían 100 millones de euros, de hasta el 20% del valor de los contratos.
Gálvez, J. J. Saqueo y hundimiento de una empresa semipública. “El País” (17-X-2022). Resumen del caso.
Análisis y opinión.
Gálvez, J. J. Saqueo y hundimiento de una empresa semipública. “El País” (16-X-2022). Resumen del caso.
Fuentes: Las misiones militares en el exterior.
General.
Noticias.
Junquera, Natalia. España paga las misiones de paz con un fondo para imprevistos. “El País” (12-VI-2010).
González, Miguel. El coste de las misiones militares se mantiene pese a los recortes. “El País” (28-XII-2012) 16.
González, M. Defensa revisará todas sus misiones en el exterior para ahorrar costes. “El País” (15-I-2012) 16. Se revisan las intervenciones en Afganistán (ISAF), la más sangrienta porque ya ha provocado 97 muertos y costado 2.490 millones de euros desde 2001, y las de Líbano (UNIFIL), Índico (Operación Atalanta), Uganda (EUTM), Libia…
González, M. 616 millones en misiones en el exterior. “El País” (17-XII-2014) 18. En 2014 baja un 22% el coste de las operaciones en el extranjero, con 1.537 militares asignados.
Redacción. Rajoy agradece a las tropas que España sea un ‘aliado fiable’. “El País” (26-XII-2014) 17. En 25 años España ha enviado un total de 142.000 militares en misiones en 50 países.
González, M. El coronel de la Legión de Ronda mandará el contingente en Irak. “El País” (6-I-2015) 17. En 2015 comienzan misiones en Bagdad, Estonia y Turquía.
Mourenza, A. Los Patriot salen de casa. “El País” (9-III-2015) 18. La batería antiaérea se despliega en Turquía.
Casqueiro, Javier; Díez, Anabel. Rajoy busca con los partidos cerrar un consenso sobre la guerra en Siria. “El País” (19-XI-2015) 19.
Casqueiro, Javier. El Gobierno frena su plan de ayudar a Francia tras el ataque en Malí. “El País” (21-XI-2015) 17.
González, M. Luz verde para el envío de otros 100 militares a Irak. “El País” (9-XII-2016). Otros acuerdos: 300 militares y cuatro F-19 a Estonia.
González, M. Cospedal ofrece un pacto para blindar por ley el gasto en Defensa. “El País” (21-XII-2016). El artículo incluye gráficos sobre el coste de las misiones en el exterior.
González, M. Defensa instruirá a Ucrania frente a los ciberataques rusos. “El País” (27-XII-2016). Asume la ayuda el mando español de Ciberdefensa.
González, M. Las tropas españolas llegan a Letonia con orden de ‘evitar provocaciones’ rusas. “El País” (24-V-2017).
González, M. Defensa pide ‘más flexibilidad’ con las tropas enviadas al exterior. “El País” (27-XII-2017).
González, M. La pandemia cerca a las tropas en el exterior. “El País” (12-IV-2020). España repatría soldados de Malí (donde uno ha dado positivo en coronavirus) e Irak mientras la ONU retrasa el relevo en Líbano.
González, M. España reduce en un 17% sus tropas en el exterior durante la pandemia. “El País” (8-VI-2020).
Abellán, L; González, M. España redobla su esfuerzo militar en el Sahel para ganar influencia. “El País” (20-VII-2020). Busca limitar el terrorismo, el narcotráfico y la migración ilegal.
González, M. España
comandará cuatro misiones militares internacionales en 2023. “El País” (7-I-2023).
Generales españoles estarán al frente de las operaciones de la ONU, la OTAN y
la UE en Líbano, Irak, Malí y el Cuerno de África. Se resumen los efectivos
destinados en cada misión.
González, M.; Sahuquillo, M. R. España enviará otros 800 militares para
reforzar la OTAN en el Este. “El País” (12-VII-2023).
La misión militar en Afganistán (2001-2013).
Reportajes.
Sistiaga, Jon (texto); Zin, Hernán (fotos). Afganistán, tras las bombas trampa. “El País” Semanal 1.882 (21-X-2012) 36-42.
Noticias.
Cavero, Eva. “Vas a matar y a que no te maten”. “El País” Domingo (11-XII-2011) 6-7. Historias de soldados españoles en Afganistán.
González, Miguel. Defensa demora al menos seis meses el inicio de la retirada de Afganistán. “El País” (17-I-2012) 14.
González, M. Defensa arma con mortero israelíes a las tropas en Afganistán. “El País” (25-I-2012) 15.
González, M. El Ejército se enfrenta a su mayor reto logístico con la retirada de Afganistán. “El País” (14-V-2012) 18. El plan de repliegue de las fuerzas españolas.
González, M. ‘-¿Tu padre no es el jefe de policía? –Y mi tío, el jefe talibán.’ “El País” (22-X-2012) 24.
González, M. La difícil tarea de preparar el día después de la salida de la OTAN. “El País” (23-X-2012) 20.
González, M. Un pozo protege más que un cañón. “El País” (24-X-2012) 20.
González, M. España hace el petate en Afganistán. “El País” (26-X-2012) 22.
González, M. Armas probadas en combate: la experiencia afgana. “El País” (28-X-2012) 29.
González, M. Yak-42: negligencia sin responsable. “El País” (25-V-2013) 13. Las familias piden un juicio.
Bono, José. Diario de Bono. “El País” (25-V-2013) 14-15. Fragmentos del diario del ministro Bono acerca del accidente del Yak-42.
Junquera, Natalia. Aquella herida sigue sangrando. “El País” (25-V-2013) 16. Las familias piden justicia.
González, M Rajoy anuncia a Karzai que España seguirá en Afganistán tras 2014. “El País” (23-XII-2012) 20.
González, Miguel. La guerra de Afganistán ha costado 100 muertos y 3.5000 millones a España. “El País” (5-I-2013) 17.
González, Miguel. La explosión de un artefacto mata a un sargento desactivador en Afganistán. “El País” (12-I-2013) 16. Muere el sargento David Fernández.
González, M. España inicia su retirada de Afganistán con la cesión de una base. “El País” (22-II-2013) 24.
Blanco, Patricia R. El Ejército español se va de Badghis y cede su principal base en Afganistán. “El País” (26-IX-2013) 16.
Blanco, Patricia R. El último de Qala-i-Naw. “El País” (30-IX-2013) 19.
González, M. Las tropas españolas seguirán solo un año más en Afganistán. “El País” (9-VI-2014) 15.
González, M. El Ejército español se irá de Herat tras el verano y dejará un retén en Kabul. “El País” (13-XII-2014) 18.
Carbajosa, Ana. Los traductores abandonados de Afganistán. “El País” (1-X-2015) 22. Antiguos intérpretes del Ejército español refugiados en España malviven en la miseria y sin empleo. Suman 41 personas, incluyendo sus familiares.
González, M. España arría hoy su bandera en Afganistán tras casi 14 años de misión. “El País” (24-X-2015) 24.
González, M. Santamaría cierra 14 años de misión militar en Afganistán. “El País” (25-X-2015) 18. Ha costado 102 muertos, 3.682 millones de euros, más 358 millones en donaciones.
González, M. Los talibanes matan a un policía español de la embajada. “El País” (12-XII-2015) 15. Después se supo que fueron dos los policías españoles muertos.
Junquera, N.; Ortega, P. ‘Un ataque terrorista contra España’. “El País” (13-XII-2015) 21.
Ortega, P. El Gobierno revisará la seguridad de las embajadas de países en conflicto. “El País” (13-XII-2015) 22.
González, M. España retirará sus últimas tropas de Afganistán el día 13. “El País” (7-V-2021). Ahora solo quedan 24 militares y dos intérpretes. Termina una misión de 20 años, con 102 fallecidos, la participación de 27.000 soldados y un coste de 3.500 millones de euros.
González, M. España aprueba evacuar a ‘cientos’ de europeos y afganos de Kabul. “El País” (14-VIII-2021).
De Miguel, B.; Álvarez, P. España canalizará la llegada a Europa de los afganos que trabajaron para la UE. “El País” (18-VIII-2021). Son unas 400 personas.
Pérez, F. J. España concluye con éxito la primera fase del dispositivo de evacuación en Afganistán. “El País” (19-VIII-2021).
Marcos, José. España pide a EE UU que facilite la salida de sus aviones de Kabul. “El País” (21-VIII-2021).
Cué, C. E.; Chouza, P. España acogerá hasta a 4.000 afganos aliados de EE UU en Rota y Morón. “El País” (24-VIII-2021).
Cué, C. E.; Ortega, P. España abandona Kabul y Sánchez promete ‘no dejar solos’ a los afganos. “El País” (28-VIII-2021).
Ortega, P. ‘Llegar, aterrizar, cargar y salir’. “El País” (28-VIII-2021). El operativo de evacuación español ayudó a 2.206 personas, gracias al personal diplomático, 17 policías y un centenar de soldados.
González, M. 7.153 días en Afganistán. “El País” (29-VIII-2021). El fin de la misión española, con un resumen.
Rivas, M.; Gosálvez, P. Amanece en España para Massouda y Khadija. “El País” (29-VIII-2021). La odisea de dos refugiadas afganas en España.
De Vega, Luis. A la espera de la prometida ayuda de España. “El País” (13-IX-2021). La huida a Pakistán del traductor afgano Mohammad Zarin y su familia.
González, M. El Gobierno ultima el traslado a España de 200 afganos en dos vuelos. “El País” (9-X-2021).
González,
M. El primer avión militar con 84 afganos
llega hoy a la base de Torrejón. “El País” (11-X-2021).
González,
M. 84 colaboradores afganos llegan a la
base de Torrejón desde Pakistán. “El País” (12-X-2021).
Martín,
María. Muchos afganos prefieren irse de
España. “El País” (1-V-2022). La tercera parte de los refugiados evacuados
en 2021 renunciaron a sus plazas.
González, M. España evacúa a 297 excolaboradores afganos
un año después de caer Kabul. “El País” (9-VIII-2022). Salen de Islamabad
(Pakistán), donde se habían reunido en este año.
Gosálvez, P.;
Pontevedra, S. R. “Mi cuerpo está en
Salamanca; mi cabeza, en Kabul”. “El País” (7-VIII-2022). Los problemas de
integración de los refugiados.
Gálvez,
J. J. El juez reabre la causa por el
ataque talibán a la Embajada en Kabul de 2015. “El País” (17-V-2023).
Análisis y opinión.
Aguilar, Miguel Ángel. ¿Qué hacemos en Afganistán? “El País” (17-I-2012) 14
González, M. José Manuel Albares / Ministro de Asuntos Exteriores. ‘Pakistán nos ha prometido su ayuda para evacuar a los colaboradores afganos’. “El País” (12-IX-2021). Explica la posición española ante la crisis afgana.
González, M. Luis Cebrián / Coronel al mando de las tropas españolas. ‘Hay que asumir una violencia de baja intensidad en Afganistán’. “El País” (29-X-2012) 1.
Editorial. Retirada diferida. “El País” (20-I-2012) 26. El Gobierno del PP mantiene respecto a Afganistán la misma política del Gobierno socialista.
Editorial. España dejará la base afgana de Baghdis en septiembre. “El País” (12-VIII-2013) 11.
Editorial. Palabras y hechos. “El País” (22-VIII-2021). No basta con crear un centro para los afganos refugiados.
Ortega, P. Javier Escorihuela / Capitán español en Kabul. ‘Nunca pensamos que tantas vidas iban a depender de nosotros’. “El País” (30-VIII-2021).
Gallego-Díaz, Soledad. No lo permitamos. “El País” (15-VIII-2021). Hemos de proteger a las mujeres.
Gracia, Jordi. Un corredor humanitario. “El País” (19-VIII-2021). España ha de ayudar a los refugiados afganos.
González, M. Margarita Robles / Ministra de Defensa. ‘No olvidaré a unas familias que se quedaron a cinco metros de entrar’. “El País” (28-VIII-2021).
La misión militar en Centroáfrica (2014).
Noticias.
González, Miguel. Defensa enviará a Centroáfrica a 50 militares de operaciones especiales. “El País” (15-II-2014) 19. Se implica en Eufor RCA para crear un entorno seguro a la población civil.
La misión militar en Irak (2003).
Libros.
Colomer, Álvaro. Aunque caminen por el valle de la muerte. Literatura Random House. 2017. 254 pp. Novela sobre el combate de los soldados españoles en Najaf (Irak) el 4 de abril de 2004. Reseña de Ayala-Dip, J. E. Batalla moral. “El País” Babelia 1.319 (4-III-2017).
Noticias.
González, Miguel. España en Irak: del error al horror. “El País” Domingo (17-III-2013). En el décimo aniversario de la intervención española brotan las evidencias de malos tratos a prisioneros.
González, M. Historia del soldado Charlie. “El País” Domingo (12-V-2013) 2-4. Memorias de un soldado español en Irak en 2003.
González, M. La juez militar envía a prisión a un legionario por las torturas en Irak. “El País” (3-VII-2014) 16.
González, M. Detenidos cuatro legionarios más por torturar a presos en Irak. “El País” (11-VII-2014) 20.
González, M. Cinco militares españoles procesados por torturar a prisioneros en Irak. “El País” (1-X-2014) 15.
González, M. Pacto de silencio en la Legión para proteger a los implicados. “El País” (1-X-2014) 15.
González, M. El Ejército ha perdido el registro de detenidos. “El País” (1-X-2014) 15.
González, M. España enviará unos 300 militares a Irak para instruir a su Ejército. “El País” (10-X-2014) 20.
González, M. El Congreso apoya la misión en Irak. “El País” (23-X-2014) 15.
González, M. El tribunal revoca los procesamientos por torturas a prisioneros en Irak. “El País” (30-X-2014) 20. Alega que los terroristas no están protegidos por el Convenio de Ginebra.
González, M. España tiene preparado el envío de 30 guardias civiles a Irak. “El País” (31-I-2016) 25.
González, M. El tribunal militar archiva las torturas en Irak obligado por la fiscalía. “El País” (8-II-2016) 23.
González, M. Militares españoles en la antesala de la batalla de Mosul. “El País” (15-IX-2016). Un equipo de 300 militares españoles instruye a las unidades iraquíes.
Mateo, J. J. España ha gastado 150 millones en combatir al ISIS en Irak. “El País” (21-III-2017).
Abellán, L. Medio millar de españoles para una tarea titánica. “El País” (10-I-2020). El Ejército español cuenta con un 5% de las fuerzas de la coalición contra el ISIS desplegadas en Irak.
González, M. España cerrará en verano la principal base de sus tropas en Irak . “El País” (1-VI-2020).
González, M. “Lo que pasó en
Irak fue un fallo colectivo del servicio secreto”. “El País” (3-XII-2023).
El CNI hizo autocrítica en un informe clasificado de 2007 por la muerte de ocho
agentes en Irak en 2003, uno el 9 de octubre y siete el 29 de noviembre.
Análisis y opinión.
Editorial. Un caso de malos tratos. “El País” (4-VII-2014) 28.
La misión militar en Líbano.
Noticias.
González, Miguel. Un cabo español cae bajo fuego israelí. “El País” (29-I-2015) 2-3. Un casco azul, Francisco Javier Soria Toledo, muere en Líbano en la respuesta israelí a ataques de Hezbolá.
Sancha, Natalia. Ghayar, la posición más peligrosa de una misión que arrancó en 2006. “El País” (29-I-2015) 4.
González, M. Italia disputa a España el mando de la ONU en Líbano. “El País” (24-I-2018).
González, M. Sánchez
justifica ante las tropas en Líbano el aumento del gasto militar. “El País” (29-XII-2022).
La misión militar en Malí.
Noticias.
González, Miguel. En la frontera sur de la ‘yihad’. “El País” (2-III-2014) 24. Un contingente español entrena a los militares de Malí.
García, J.; González, M. España duplica su despliegue en Malí al asumir el mando de la misión. “El País” (14-XII-2017).
González, M. España asume el mando de la misión en Malí en un momento crítico. “El País” (1-II-2018).
González, M. Miguel Ángel Franco. ‘Les dije que nos íbamos a salvar, que confiaran’. “El País” (8-III-2018). La hazaña de un militar español en Malí.
González, M. El blindado en el que murió un soldado en Malí suspendió la ITV por fallos graves. “El País” (11-XII-2018). Falleció en el accidente del 18 de mayo el soldado Antonio Carrero.
González, M. España dará 400 euros a los migrantes que regresen a Malí. “El País” (28-XII-2018). Visita del presidente Sánchez a Malí para saludar a la misión militar española y acordar medidas migratorias con el Gobierno maliense.
González,
M. La encrucijada del Ejército español en
el Sahel. “El País” (20-XII-2021). La situación se complica por el
repliegue de las tropas francesas y la llegada de mercenarios rusos de la
compañía Wagner.
González,
M. España y Alemania repliegan sus tropas
de Malí mientras la OTAN alerta del Sahel. “El País” (1-VII-2022).
La misión militar en Somalia.
Noticias.
González, M. Morenés visita en Somalia la misión exterior ‘más exigente’ del Ejército. “El País” (7-V-2015) 17.
La ayuda militar y civil española
a Ucrania desde 2022.
Noticias.
González, Miguel. España se suma al plan europeo para entregar
tanques Leopard a Ucrania. “El País” (26-I-2023).
González, M. Tres opciones de Defensa para entregar los
carros de combate. “El País” (26-I-2023).
Chouza, P.; Cué, C. E. La coalición hace control de daños. “El País”
(26-I-2023). La polémica entre PSOE y UP sobre el envío de armamento a Ucrania.
González,
M. España entregará a Ucrania Leopard
almacenados desde hace 10 años en Barcelona. “El País” (27-I-2023).
González,
M. Robles confirma que España entregará seis
Leopard rehabilitados a Ucrania. “El País” (24-II-2023). Robles enumera la
lista de material entregado.
González, M. Los Leopard que España entregará a Kiev
serán todos del modelo antiguo A4. “El País” (24-II-2023).
Rodríguez-Pina, G.; González, M.
El secretismo marca los envíos de armas
de Europa a Kiev. “El País” (25-II-2023). Incluye un detallado listado de
las entregas de España.
González, M. España destaca más por la ayuda humanitaria
que por la militar a Kiev. “El País” (4-III-2023).
González, M. El ministro de Defensa ucranio revela que
España ha cedido misiles antibuques. “El País” (13-IV-2023). España ha enviado cinco misiles
Harpoon.
Sánchez, Diego. Heridos en Ucrania, curados en Zaragoza.
“El País” (27-XI-2023). El Hospital de la Defensa de Zaragoza rehabilita a 82
combatientes ucranios.
Análisis y opinión.
González, M. José Manuel Albares / Ministro de Asuntos
Exteriores. “La entrega de aviones de combate a Ucrania no está sobre la mesa”.
“El País” (24-II-2023).
Editorial. Sobre los tanques. “El País” (5-II-2023).
El envío de material ofensivo a Ucrania merece un debate en el Parlamento, por
respeto democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario