Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 16 de julio de 2014

España. Dosier: Las bases norteamericanas y de la OTAN.

HMA 3. España. Dosier: Las bases norteamericanas y de la OTAN.



Resultado de imagen de bases militares de eeuu en españa

Mapa de las bases estadounidenses en España. Faltan las instalaciones menores con puntual presencia norteamericana en Baleares y Canarias, y los puertos que visitan irregularmente sus barcos.



Eisenhower y Franco en la visita del primero a España en 1959.

La presencia de bases estadounidenses en España se remonta al tratado de 1953 entre ambos países, que supuso la alineación de España en el lado occidental aunque no entrase en la OTAN y le daba una legitimación internacional que favoreció la perduración del régimen franquista. En general, en España ha habido dos grandes bandos acerca de las bases. En el favorable se han situado el PP, el PSOE y la mayoría de los partidos de centro y centroizquierda. En la nutrida oposición a las bases, en concreto desde IU y otras organizaciones radicales de izquierda, así como de pacifistas y ecologistas, se dan argumentos como la amenaza que su presencia supone a los civiles de las zonas colindantes en caso de atentado terrorista o accidente nuclear. Desde la entrada de España en la OTAN, efectiva en 1982 y aprobada en referéndum en 1986, las bases han sido utilizadas indistintamente por los efectivos de los países aliados, aunque es predominante EE UU, y se centra fundamentalmente en las bases compartidas de Rota y, en menor grado, Morón.

Alonso De las Heras resume en Cincuenta y seis años de bases amerianas en España [“ABC” (29-IX-2009)] la cuestión, desde una posición favorable:
‹‹El 26 de septiembre de 1953 fue una fecha clave para España, que comenzó a salir del aislamiento internacional al que estaba sometida desde el final de la Guerra Civil. En pleno contexto de Guerra Fría de occidente contra el comunismo soviético, Estados Unidos tendió una mano al régimen franquista en forma de tres tratados internacionales. El Palacio de Santa Cruz de Madrid fue el escenario en el cual Alberto Martín Artajo —entonces Ministro de Asuntos Exteriores— firmó con el embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, los tres convenios enmarcados en el llamado Pacto de Madrid.
El más importante fue el que contemplaba la construcción de bases militares en suelo español por parte de Estados Unidos. Estas instalaciones, que serían de uso compartido para ambos países, inauguraron un periodo de mutua colaboración militar entre los dos estados que todavía hoy sigue vigente. Además de las bases en sí, Estados Unidos concedió al entonces anticuado Ejército español un total de 226 millones de dólares para su modernización, y para hacer frente a unos potenciales “peligros comunistas”.
Con esto, a lo largo de la década de los 50 se construyeron las instalaciones, con la tecnología punta de Estados Unidos. Así se pusieron en marcha las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla), además de la base naval de Rota, en Cádiz. Con el ingreso de España en la Alianza Atlántica en 1982, la presencia de tropas norteamericanas en las bases empezó a ser testimonial. Solamente en Rota sigue existiendo una presencia importante de la Armada estadounidense.
Hoy en día, las bases que construyó Estados Unidos siguen siendo fundamentales para la seguridad de España. Zaragoza, Torrejón y Morón son enclaves esenciales para el Ejército del Aire, mientras que en la base naval de Rota, la Armada incluso acoge la sede de la Flota.
Todas estas instalaciones son estratégicas para la OTAN y han jugado un papel importante en las últimas operaciones militares en las que ha participado España.››


Resultado de imagen de bases militares de eeuu en españa

Base aeronaval de Rota.

Fuentes.
Internet.

Reportajes
Corcuera, Álvaro. ‘Welcome to Rota’“El País” Semanal 1.931 (29-IX-2013) 28-38. Visita a la base estadounidense de Rota.
Cruz, Juan (texto); Rajotte, James (fotos). Rota, entre dos mundos. “El País” Semanal 2.351 (17-X-2021).

Noticias.
De las Heras, Alonso. Cincuenta y seis años de bases americanas en España. “ABC” (29-IX-2009).
González, Miguel. EE UU pide prorrogar y ampliar su fuerza para África en Morón. “El País” (20-I-2014) 9.
González, M. Rota recibe al ‘escudo antimísiles’. “El País” (20-I-2014) 9.
González, M. Rota: la punta de lanza del escudo. “El País” (9-II-2014) 25. Comienza el despliegue de los destructores estadounidenses con capacidad para interceptar misiles balísticos.
González, M. EE UU quiere hacer de Morón la base permanente de su fuerza para África. “El País” (5-I-2015) 12.
González, M. El Gobierno acepta negociar que Morón sea base de EE UU contra el yihadismo. “El País” (23-I-2015) 13.
González, M. El convenio con EE UU en la era Trump. “El País” (12-IV-2017).
González, M. España autoriza más tropas de EE UU sin cambiar el convenio. “El País” (12-VI-2019). EE UU despliega una unida de helicópteros en Rota.
González, M. EE UU quiere reforzar su flota en Rota con dos buques y 600 marinos. “El País” (18-XII-2019).
González, M. España prorroga el convenio militar con EE UU ante la llegada de Biden. “El País” (11-XI-2020). Se prorroga un año, tras ocho en vigor.
González, M. EE UU traslada su Fuerza de Reacción para África de la base de Morón a Italia. “El País” (2-XI-2021).
Cué, C. E. EE UU reforzará el despliegue militar en España con dos destructores más. “El País” (29-VI-2022). Aumentará de cuatro a seis destructores, y sus marinos de 1.200 a 1.800.
González, M. El refuerzo de las tropas de EE UU en Rota no se votará en el Congreso. “El País” (2-I-2023).

No hay comentarios: