Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 27 de noviembre de 2012

CS 1 UD 05. Los climas y paisajes de la Tierra.

CS 1 UD 05. LOS CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA.



INTRODUCCIÓN.

1. CLIMAS DE LA TIERRA.
1.1. Las zonas climáticas de la Tierra.
La zona de climas cálidos.
Las zonas de climas templados.
Las zonas de climas fríos.
Apéndice: Climas de Europa.

2. ZONA CÁLIDA: PAISAJE ECUATORIAL.
2.1. El paisaje ecuatorial.
Clima y ríos.
Vegetación.
Fauna.
2.2. Los habitantes de la zona ecuatorial.

3. ZONA CÁLIDA: PAISAJE TROPICAL.
3.1. El paisaje tropical.
Clima y ríos.
Vegetación.
Fauna.
3.2. Los habitantes de la zona tropical.
En la selva.
En la sabana.
En las plantaciones.

4. ZONA CÁLIDA: PAISAJE DESÉRTICO.
4.1. El paisaje desértico.
Clima y ríos.
Vegetación.
Fauna.
4.2. Los habitantes de la zona desértica.

5. ZONAS TEMPLADAS: PAISAJE OCEÁNICO.
5.1. El paisaje templado oceánico.
Clima y ríos.
Vegetación.
Fauna.
5.2. Los habitantes de la zona templada oceánica.

6. ZONAS TEMPLADAS: PAISAJE MEDITERRÁNEO.
6.1. El paisaje templado mediterráneo.
Clima y ríos.
Vegetación.
Fauna.
6.2. Los habitantes de la zona templada mediterránea.

7. ZONAS TEMPLADAS: PAISAJE CONTINENTAL.
7.1. El paisaje templado continental.
Clima y ríos.
Vegetación.
Fauna.
7.2. Los habitantes de la zona templada continental.

8. ZONAS FRÍAS: PAISAJE POLAR.
8.1. El paisaje polar.
Clima.
Vegetación.
Fauna.
8.2. Los habitantes de la zona polar.

9. ZONAS FRÍAS: PAISAJE DE ALTA MONTAÑA.
9.1. El paisaje de alta montaña.
Clima y ríos.
Vegetación.
Fauna.
9.2. Los habitantes de las zonas de alta montaña.

INTRODUCCIÓN.
Los paisajes se clasifican en naturales y humanizados.
Paisaje natural de Borines (Asturias).

El paisaje natural se caracteriza por el predominio de elementos originales del medio y la escasa o nula intervención humana.
Paisaje humanizado.

El paisaje humanizado es el resultado de que los seres humanos hemos actuado sobre el medio y lo hemos transformado.
En la actualidad es difícil encontrar un medio auténticamente natural, así que hablamos de paisaje como el medio natural que ha cambiado en su interrelación con la acción humana.

Resultado de imagen de nubia sudan

Resultado de imagen de nubia sudan

Desierto de Nubia (Sudán).

En los lugares poco poblados, como las zonas polares, los desiertos o tierras de alta montaña, la acción humana sobre el medio natural es menor.


            El río Hudson en Nueva York.

En los lugares muy poblados, como son la mayoría de los ríos, las llanuras o las costas de las zonas templadas, la acción del hombre es mayor: se ha cambiado el medio natural y hay campos de cultivo, pueblos, ciudades, vías de comunicación...

1. CLIMAS DE LA TIERRA.
1.1. Las zonas climáticas de la Tierra.Los diversos climas en la Tierra son el resultado de la combinación de los elementos del clima, que son la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones, con los diferentes factores climáticos, que son la latitud, la altitud y la distancia al mar.


Eligiendo la temperatura como elemento principal del clima, la Tierra se divide en tres grandes tipos de zonas climáticas, distribuidas en cinco grandes franjas de norte a sur: una cálida en medio, dos templadas y dos frías.

 


La zona de climas cálidos.
La zona de climas cálidos es llamada zona intertropical porque se encuentra situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, y se centra en el ecuador.
Es la zona de la Tierra que recibe la máxima insolación directa del Sol y esto explica sus temperaturas elevadas, y que no haya invierno porque la temperatura media del mes más frío es superior a los 18ºC.
Según las precipitaciones y la latitud, en la zona intertropical se diferencian tres climas: ecuatorial, tropical y desértico.

Las zonas de climas templados.
Las dos zonas de climas templados se extienden, en los dos hemisferios, desde la zona de climas cálidos hasta las dos zonas de climas fríos al norte y al sur.
La superficie de los territorios de climas templados es mayor en el hemisferio norte (conocido como el hemisferio continental) que en el hemisferio sur, porque son más grandes los continentes.
Según la latitud, la altitud y la proximidad al mar, en las zonas templadas se diferencian tres climas: oceánico, mediterráneo y continental.
Una variedad importante de clima templado es el clima chino, similar al mediterráneo pero con más lluvias, y que se localiza en la fachada oriental de los continentes, sobre todo las costas del este de EE UU y China.
Los climas templados tienen en común la existencia de cuatro estaciones: una estación invernal (fría) y otra estival (cálida) y, entre ellas, dos estaciones intermedias (primavera y otoño).

Las zonas de climas fríos.
Las dos zonas de climas fríos comprenden las dos áreas polares, pero también se incluyen por afinidad las tierras de alta montaña, situadas por lo general a más de 2.500 metros de altitud (aunque esta varía mucho), que están presentes dentro de las otras zonas.
Así pues, hay dos variantes de climas fríos: el clima polar y el clima de alta montaña.
Se caracterizan por la amplia duración y el gran rigor de los inviernos, y la escasa duración y la suavidad de los veranos.


Apéndice: Climas de Europa.

external image 2008-09-25_195648.jpg

En la mayor parte de Europa predominan los climas templados, pues la mayor parte del continente está situada en la zona templada del hemisferio Norte, y así sus climas dominantes son las tres variantes del clima templado: oceánico, mediterráneo y continental. En las zonas del norte polar y en regiones de alta montaña hay los respectivos climas fríos.
El clima oceánico atlántico se da en la costa atlántica al oeste. Tiene temperaturas suaves durante todo el año y lluvias abundantes y regulares.
El clima mediterráneo se extiende por el sur de Europa alrededor de la cuenca del Mar Mediterráneo. Tiene temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, con lluvias escasas, sobre todo en verano (sequía estival).
El clima continental ocupa el centro y este del continente. Tiene temperaturas altas en verano y bajas en invierno, con lluvias escasas, que caen más en verano.
El clima polar se localiza en algunas zonas al norte del círculo polar ártico y en la zona septentrional de Islandia. Sus temperaturas son inferiores a 0ºC excepto en verano, y las precipitaciones, relativamente escasas, son en su mayoría en forma de nieve.
El clima de alta montaña se da en las cordilleras elevadas como los Pirineos, los Alpes o los Carpatos. Las temperaturas son frías en invierno y frescas en verano, con precipitaciones  abundantes, a menudo en forma de nieve.

2. ZONA CÁLIDA: PAISAJE ECUATORIAL.
2. Zona cálida: paisaje ecuatorial.
2.1. El paisaje ecuatorial.
 
Mapa del ámbito del clima ecuatorial.


Climograma de Singapur (Asia). 

Resultado de imagen de climograma sumatra

Climograma de Sumatra (Indonesia, Asia).

Resultado de imagen de climograma manaos
            
Climograma de Manaos, en la Amazonia (Brasil).

El paisaje ecuatorial se encuentra en las áreas del planeta situadas cerca del Ecuador: cuenca del Amazonas (América del Sur), parte de América Central, cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea (África) y el Sur-este de Asia.

Clima y ríos.
En la zona de clima ecuatorial las temperaturas son muy altas (alrededor de los 25°C-27°C) y las precipitaciones son muy abundantes, aproximadamente 1.500-2.000 mm, sin meses secos.
En las zonas ecuatoriales la evaporación es tan intensa y la humedad tan elevada que el leve descenso de la temperatura al anochecer hace que casi cada día caiga una lluvia torrencial, que a menudo dura sólo unos minutos.


            
El río Congo, en el centro de África.

Los ríos ecuatoriales, como el Amazonas y el Congo, son los más caudalosos y regulares de la Tierra debido a la pluviosidad intensa de la zona. 
El agua de la lluvia arrastra los suelos hasta los ríos y esto hace que tengan un color pardo.



           
El Amazonas, el río más caudaloso del mundo, con sus colores verdoso, y en ocasiones pardo o terroso.

*Ver documental: El río del cielo. 1:03:05. El ciclo del agua en la Amazonia.

Vegetación.
Las temperaturas altas y las precipitaciones elevadas y constantes favorecen una vegetación exuberante, con gran abundancia de especies vegetales.


Es la selva (en el continente asiático la llamamos jungla, por la palabra bengalí jungle) y es el medio natural de mayor diversidad biológica del planeta, el pulmón más importante del planeta porque emite mucho oxígeno y capta anhídrido carbónico.
La vegetación crece a diferentes niveles, según la necesidad de luz de las plantas. Abundan los árboles altos que crecen buscando la luz, y algunos hasta superan los 100 metros de altura. Estos árboles crecen dispersos, lo que dificulta la explotación de los árboles más apreciados por la belleza o la calidad de la madera, como el ébano, la caoba o la teca. En cambio, a ras del suelo, en el sotobosque, el ambiente es oscuro y húmedo, con numerosos arbustos, lianas, hierbas y flores, sobre todo donde llega la luz.


Pista forestal en África, con chimpancés.

La explotación forestal, últimamente demasiado intensa pues llega a la deforestación, se hace mediante pistas construidas para permitir el paso de las máquinas taladores y los vehículos para el transporte de los troncos, lo que causa un gran impacto ambiental.

Fauna.
En la selva hay muchas especies de aves, reptiles, arácnidos e insectos, además de mamíferos como felinos y simios. Los animales suelen ser pequeños, lo que les permite moverse con facilidad por la espesa vegetación que forman árboles, arbustos y lianas.

La explotación abusiva de la tierra y la caza (legal o ilegal) ha dañado los hábitats de algunas especies hasta ponerlas en peligro de extinción o hacerlas desaparecer.


            
Pirañas del Amazonas.

La pesca es relativamente rica en los ríos repletos de materia orgánica.

2.2. Los habitantes de la zona ecuatorial.
Los pueblos indígenas que habitan las selvas de América y de África viven de la recolección de frutos y de la caza o practican una agricultura itinerante muy rudimentaria, porque el suelo es muy pobre, debido a que las bacterias, favorecidos por el calor y la humedad, hacen desaparecer pronto el humus de las hojas y restos vegetales, y las lluvias lavan y disuelven los nutrientes guardando en la superficie costras de hierro, manganeso y aluminio, de un típico color rojizo.


            
Quema de una parcela del bosque. Se aprovecharán las cenizas para el cultivo.

            La baja densidad de población de las selvas ha hecho posible el equilibrio con el medio natural y ha permitido que estas personas sobrevivan sin poner en peligro la naturaleza, mediante una agricultura itinerante que quema un lugar del bosque, lo cultiva un tiempo y luego pasa a otro lugar para hacer lo mismo, permitiendo que la tierra se recupere.


Plantación de bananos en Ecuador.




Plantación de arroz en Bali.

En contraste con la poca población de las selvas africana y americana, las zonas ecuatoriales asiáticas son muy pobladas. La selva ha disminuido, y crecen plantaciones de arroz, plátano, caña de azúcar,  cacao, té, palma (de las que se obtiene el aceite) o hevea (por el caucho).

3. ZONA CÁLIDA: PAISAJE TROPICAL.
3.1. El paisaje tropical.

           
Mapa del ámbito del clima tropical.


Mapa de los bosques tropicales, con los tres tipos principales.

Las zonas de clima tropical se extienden al norte y al sur de la zona de clima ecuatorial, por América Central y América del Sur, el centro y el sur de África, el sur y el sudeste de Asia y el norte y el este de Australia y las zonas próximas de Oceanía.

Clima y ríos.
En las zonas tropicales, las temperaturas son altas durante todo el año, como en la zona ecuatorial, sin variaciones estacionales significativas.
En cambio, las precipitaciones marcan dos estaciones bien diferenciadas, la estación húmeda en verano, muy lluviosa (particularmente durante los monzones en el sur de Asia), y la estación seca en invierno, con una disminución importante o incluso ausencia total de lluvias.


Climograma de Gondar (Etiopía).

La duración de la estación seca es más larga cuanto mayor es la distancia de un punto respecto al Ecuador, la franja donde las precipitaciones son mayores.


Río Omo en Etiopía, en la estación seca.

El caudal de los ríos varía notablemente debido a la diferencia de precipitaciones durante las estaciones del año. Durante la estación seca los ríos casi no llevan agua, pero en la época de lluvias experimentan grandes crecidas ya menudo inundaciones.


Mara, el río de la muerte. 50:15. [https://www.youtube.com/watch?v=qTvkF93biXQ] El río Mara de Kenia es vital para numerosas especies y está en peligro por la sobreexplotación agrícola y la desforestación.

Vegetación.


            Bosque tropical de zona húmeda.


Bosque tropical.

El bosque tropical es propio de las zonas más próximas al Ecuador. La vegetación es similar a la de la selva, pero menos variada y los árboles están más espaciados, excepto en las zonas más húmedas. Además, algunos árboles pierden las hojas durante la estación seca.


            



Manglares.

A lo largo de los ríos tropicales, el bosque se hace más espeso gracias al agua y los manglares (vegetación que surge donde se mezclan las aguas dulces y saladas), y las copas de los árboles se juntan y forman el bosque galería en las riberas.




            
Bosque galería.

Resultado de imagen de Sabana en Kenia.

Resultado de imagen de Sabana en Kenia.





Sabana en Kenia.

La sabana es la vegetación más característica de la zona tropical y está formada principalmente por hierba y arbustos de gran altura (uno a dos metros). Hay pocos árboles (acacias, baobabs) y se encuentran en grupos pequeños o dispersos en medio de la llanura.
Durante la estación húmeda la vegetación es verde y frondosa, pero cuando llega la estación seca las plantas están mustias y muy secas, y esto hace que los incendios, tanto naturales como provocados por el hombre, sean frecuentes.


            
Estepa en África.

A medida que nos alejamos del ecuador, como la estación de las lluvias es cada vez más corta, la vegetación es la estepa, más pobre que la sabana, de matorrales de hoja dura y espinas, con grandes claros o zonas de suelo desnudo.

Fauna.
En el bosque tropical hay una gran variedad de insectos (hormigas, mariposas y avispas), reptiles (serpientes), pájaros, mamíferos como monos y también murciélagos, y sus predadores, como leopardos y hienas.




En la sabana, dada la abundancia de hierba alta y arbustos, viven muchos animales herbívoros, como elefantes, jirafas, rinocerontes, gacelas, cebras o antílopes; sus predadores, como leones, hienas o guepardos; aves como buitres y avestruces, reptiles o termitas.


            
Siluro gigante del río Mekong. 

En los ríos tropicales hay una gran riqueza pesquera debido a la abundancia de materia orgánica.

3.2. Los habitantes en la zona tropical.
En la selva.


Pigmeos.

En la selva viven a menudo los pueblos más primitivos, como los pigmeos, con modo de vida muy interrelacionados con el medio.

En la sabana.

            
            Masai en Kenia.

En la sabana viven pueblos indígenas más evolucionados. Pueden ser ganaderos, como los masai y los mara (Kenia), que viven como pastores de ganadería extensiva, aunque la aridez de la estación seca y el retraso de las lluvias pueden dificultar la vida de los rebaños y provocar hambrunas. Otros pueblos de la sabana son agricultores o combinan la agricultura con la ganadería, como los zulúes (Sudáfrica), viven en poblados estables y practican la rotación de los cultivos.

En las plantaciones.

            
            Plantación de té en Kenia.

En las zonas tropicales, junto la agricultura tradicional hay plantaciones muy extensas dedicadas a cultivos de cacao, café, caña de azúcar, té, tabaco, piña, algodón, etc. Estas plantaciones generalmente pertenecen a compañías o propietarios extranjeros, o la nueva burguesía del país, los cuales utilizan mano de obra indígena y exportan a otros países los productos que cultivan.

4. ZONA CÁLIDA: PAISAJE DESÉRTICO.
4.1. El paisaje desértico cálido.




Mapa del ámbito del clima desértico.

Los desiertos de la zona cálida se encuentran situados alrededor de los trópicos donde están los cinturones de altas presiones tropicales, junto a las corrientes marinas frías y zonas continentales alejadas de la influencia del mar.

Resultado de imagen de Desierto de arena o hamada de Merzouga


Desierto de arena o hamada de Merzouga (Marruecos).


Desierto de piedra o erg de Ahaggar (Argelia).


Desierto de Kalahari.

Los factores de la actividad geológica, el viento y la altitud originan diferentes tipos de desierto. Una clasificación diferencia los arenosos (hamada en lengua árabe) y los pedregosos (erg). Otras distingue los costeros (producidos por corrientes marinas frías y secas) y los de interior (de temperaturas más contrastadas).

Clima y ríos.
En los desiertos cálidos las temperaturas son muy altas durante todo el año y se dan unas grandes oscilaciones térmicas entre el día (muy caluroso, superior a menudo a los 50ºC) y la noche (muy fría, con temperaturas que llegan a bajar de los 0ºC).
Las lluvias son escasas (inferiores a 250-200 mm anuales y algunos lugares casi 0) e irregulares, ya que se concentran en unos pocos meses del año, y el agua se filtra y se evapora rápidamente, porque la sequedad del aire es extrema, pues la humedad máxima del aire suele ser entre el 50% y el 20%, y como el aire seco tiene una gran capacidad de evaporación, reseca la tierra y absorbe muy rápidamente la agua de la lluvia.

 


El río Nilo, a su paso por Sudán y Egipto, tiene a menudo islotes.

Debido a la escasez de precipitaciones y de la sequedad del aire, no hay cursos de agua permanentes, excepto cuando atraviesan la zona ríos que provienen de zonas de otros climas, como es ejemplo el Nilo cuando pasa por el desierto de Nubia.


Uadi en Argelia.



Dos vistas del lago salado Chott El Jerid en Túnez.

Se pueden encontrar uadis, cursos de agua que quedan secos la mayor parte del año y que sólo llevan agua cuando llueve, pero que pueden ser muy destructivos. Y también lagos salados, los chott.

Vegetación.
Los desiertos apenas viven unas cuantas plantas que han conseguido adaptarse a las duras condiciones climáticas, como cactus, palmito y esparto, pero cuando llueve la vegetación surge y florece con mucha rapidez.



Resultado de imagen de Oasis de Siwa en Egipto.

Resultado de imagen de Oasis de Siwa en Egipto.
            
Oasis de Siwa en Egipto. El monumento central es el famoso templo de Amón que visitó Alejandro Magno.

Una notable excepción son los oasis, lugares aislados donde hay agua permanente procedente de corrientes subterráneas alimentadas por las lluvias y el deshielo de la nieve de las montañas cercanas. Esta agua surge en balsas y pozos, y hacen prosperar las palmeras y otros cultivos de regadío.

Fauna.


Rata del desierto.

Sin mucha agua y vegetación, son escasos los animales que viven en el desierto, pero hay insectos, reptiles y aves, sobre todo en las zonas limítrofes y los cursos temporales de agua.

4.2. Los habitantes de la zona desértica.
Los desiertos son zonas poco pobladas, con dos tipos de poblamiento.



Resultado de imagen de Caravana de camellos en Jordania.

Camellos en Jordania.

Los grupos de pastores nómadas viven en sus zonas limítrofes, donde los rebaños de cabras y camellos pastan en estepas pobres, y se desplazan en busca de lugares donde haya llovido y donde se encuentran pozos de agua, y también se dedican al comercio en caravanas.


Oasis de Bahariya en Egipto.

La población sedentaria vive en oasis, viviendo de la agricultura de regadío.


Ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos o EAU). 


Ciudad de Riad (Arabia Saudí).

En los últimos decenios muchas ciudades de los países petroleros han crecido mucho, debido a la riqueza proveniente de la producción y exportación del petróleo y el gas natural.

5. ZONAS TEMPLADAS: PAISAJE OCEÁNICO.
5.1. El paisaje templado oceánico.


Mapa del ámbito del clima oceánico.

El paisaje oceánico se localiza entre los paralelos 40° y 60° norte y 40º y 60º sur.
En el hemisferio norte, ocupa la costa occidental de Europa y de América del Norte, y en el hemisferio sur, la costa del sur de Chile y Argentina, y la costa sureste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda .

Clima y ríos.


Climograma de Coruña (Galicia).

Resultado de imagen de Climograma de Aberdeen

Resultado de imagen de Climograma de Aberdeen
           
Climogramas de Aberdeen (Escocia).

          Las zonas de clima oceánico se encuentran situadas en las franjas costeras y se ven afectadas por vientos del oeste, que, cuando pasan sobre los océanos, toman mucha agua evaporada, y cuando entran en contacto con la costa sueltan el agua que transportan en forma de lluvias suaves y regulares.
La acción del océano suaviza las temperaturas, de manera que no son muy rigurosas, con pocas oscilaciones entre las estaciones.



Resultado de imagen de río tamesis londres


Resultado de imagen de río tamesis londres
            
El río Támesis a su paso por Londres.

Los ríos de clima oceánico tienen un caudal abundante y regular durante todo el año debido a las lluvias constantes.

Vegetación.


Las temperaturas suaves y las lluvias continuas permiten que los paisajes oceánicos crezcan bosques de árboles tronco alto y hoja grande caduca en otoño como roble, haya, fresno, tilo y olmo, así como prados verdosos de hierbas para el pasto, y landas de brezos y helechos. El humus de las hojas caducas forma un suelo muy fértil, pero ácido.

Fauna.
La fauna es rica en insectos, mamíferos y aves, debido a la gran riqueza vegetal. En los ríos hay muchos peces.

5.2. Los habitantes de la zona templada oceánica.
Las zonas de clima oceánico son muy atractivas para la vida y así pues resultan muy influidas por la ocupación humana, dando diversos paisajes según el grado de poblamiento.


El río Sena a su paso por París.

En la Europa occidental hay mucha población, con ciudades populosas (como Paris o Londres) y regiones industriales importantes (como el Ruhr en Alemania), y grandes extensiones de campos cultivados con trigo y otros cereales como maíz, patatas, remolacha azucarera, prados para el ganado o bosques todavía abundantes.



Resultado de imagen de appalachian mountains


Resultado de imagen de appalachian mountains

Cordillera de los Apalaches (este de Estados Unidos).

En contraste, la costa occidental de América del Norte y el sur de Chile y Argentina, son zonas relativamente menos pobladas aún porque son territorios jóvenes, con poca historia de poblamiento, y hay más bosques. En las zonas de Oceanía abundan los pastos para los rebaños de ovinos y bovinos.

6. ZONAS TEMPLADAS: PAISAJE MEDITERRÁNEO.
6.1. El paisaje templado mediterráneo.
 

Mapa del ámbito del clima mediterráneo.

El paisaje mediterráneo se localiza en las zonas costeras de la cuenca del mar Mediterráneo, sobre todo en la ribera norte y lugares próximos de la Península Ibérica, en la costa de California en Estados Unidos, en la costa central de Chile, en la banda central del oeste de Argentina, en la punta sureste de Sudáfrica y en el suroeste de Australia.

Clima y ríos.

Resultado de imagen de Climograma de Sagunto

Resultado de imagen de Climograma de Sagunto
            
Climogramas de Sagunto (España).

El clima mediterráneo se caracteriza por el calor y la sequía de los veranos, muy afectados por las masas de aire caliente subtropical. En cambio, los inviernos son suaves, debido, fundamentalmente, de la acción moderadora del mar.
Los mínimos de lluvia se dan en verano. Durante el otoño y ya menos en primavera, las precipitaciones son abundantes e incluso torrenciales.



El río Segura (España).




            Inundación.

Los ríos del medio mediterráneo tienen un caudal escaso e irregular, debido a las grandes diferencias estacionales en las precipitaciones. Muchos de cursos son torrentes, que llevan agua solo cuando llueve, porque en verano los cursos llevan poca agua y con frecuencia se secan, mientras que las tormentas y chubascos pueden provocar riadas, crecidas e inundaciones.

Vegetación.
Los bosques mediterráneos están formados por árboles de hoja perenne (pinos, encinas, alcornoques), que son bajos, de tronco leñoso y con hojas pequeñas, duras o cubiertas de piel que las protege del calor y evita una evaporación excesiva.

En el sotobosque se desarrolla un matorral espinoso de hoja pequeña.

Cuando la tala excesiva, el pasto o los incendios hacen desaparecer el bosque, crece un matorral muy espeso, que adopta las formas de la maquia (más densa) y la garriga.

Fauna.


Lagartija de Mallorca.

En el paisaje mediterráneo no viven grandes mamíferos. Abundan los ratones de campo, serpientes y otros reptiles, así como numerosos insectos y aves.

6.2. Los habitantes de la zona templada mediterránea.
El poblamiento varía mucho en las distintas regiones de la zona mediterránea. En la cuenca del Mar Mediterráneo hay una larga historia, desde el punto de que las culturas egipcia, griega y romana están en la base de la civilización occidental.


            
Cultivo de arroz en Valencia.

Se han beneficiado de un medio muy favorable para la vida humana, por las temperaturas suaves, las precipitaciones suficientes para el regadío y las llanuras fértiles.
Durante millones de años, las lluvias han arrastrado una gran cantidad de materiales que se han ido sedimentando los litorales y en los valles, formar llanuras poco extensas pero aptas para la agricultura de regadío, basado en la construcción de canales y de embalses ha facilitado la agricultura intensiva de cultivos como arroz, algodón, verduras y frutas como los cítricos, y la ganadería dominante es porcina y bovina. Además, la reciente construcción de invernaderos ha desarrollado una agricultura de alto rendimiento de verduras y frutas, así como de flores y plantas ornamentales.


Cabras en una zona mediterránea.

En cambio, donde el relieve es abrupto, los suelos son pobres o el agua es escasa, los cultivos son de secano, dominando los cereales, la vid y el olivo, y la ganadería dominante es la ovina y la caprina.


Viñedos en California (Estados Unidos).

En las otras regiones de clima mediterráneo del mundo, en América, Sudáfrica y Oceanía, los espacios están menos humanizados debido a su historia de poblamiento más corta, aunque en los últimos decenios ha aumentado mucho la población y son lugares muy atractivos para la agricultura, la industria y el turismo.

7. ZONAS TEMPLADAS: PAISAJE CONTINENTAL.
7.1. El paisaje templado continental.


Mapa del ámbito del clima continental.

El paisaje continental se localiza en Europa central y oriental, en la mayor parte de la zona templada de Asia y también de América del Norte. En cambio, no está presente en África y Oceanía.

Clima y ríos.


            
Climograma de San Petersburgo (Rusia).

El clima continental domina las regiones interiores de los continentes, alejadas de la influencia moderadora del mar, debido a lo cual presentan una gran amplitud de temperaturas entre el verano, cuando se calientan tanto el suelo como el aire, y el invierno, cuando se enfrían.
Las precipitaciones son escasas, generalmente menores a los 600 mm, y se concentran principalmente en los meses de primavera y verano, cuando hay más evaporación en las zonas de agua cercanas, ya menudo toman la forma de violentas tormentas y chubascos. En cambio, los inviernos son más secos, aunque en las zonas más próximas al mar caen lluvias poco importantes.


Inundación del Misisipi-Misuri en 2011.

El caudal de los ríos es abundante porque recogen el agua de las montañas y de las grandes llanuras por donde circulan, a pesar de la escasez de precipitaciones, y se forman cuencas fluviales muy anchos. En invierno, muchos de los ríos se hielan y, en primavera, cuando se deshielo pueden provocar crecidas e inundaciones, como ocurre en la cuenca del Misisipi-Misuri.

Vegetación.
El paisaje natural, debido al clima, comprende tres tipos: la taiga, la estepa y la pradera.


Taiga.

La taiga se extiende por el norte, donde los veranos son menos calurosos, y forma un bosque de coníferas (sus frutos, piñas, tienen forma de cono): pinos, abetos, alerces o abedules. Sus raíces son largas y poco profundas y así aprovechan mejor el agua y los nutrientes de las hojas y otros restos vegetales que caen en tierra, ya que los suelos de la taiga son pobres. Los árboles se adaptan a las duras condiciones climáticas y, salvo los abedules, tienen hojas verdes durante todo el año, y crecen muy cerca unos de otros para protegerse del viento frío.


Estepa.

La estepa, en cambio, se extiende más al sur, donde las temperaturas durante el verano son más altas y las precipitaciones más escasas, y la forman anchas superficies de hierba baja.


            
Pradera norteamericana.

La pradera, finalmente, aún más al sur, ya tiene temperaturas menos extremas y precipitaciones algo superiores, y la forman anchas llanuras de hierba baja más abundante, como en el oeste norteamericano.

Fauna.


            
Bisonte.

Los animales son poco numerosos, y destacan los ciervos, alces, bisontes, ardillas, liebres montañesas y animales de pieles finas como los visones.

7.2. Los habitantes de la zona templada continental.
Las zonas templadas continentales en la zona de la taiga son poco aptos para el poblamiento humano intensivo, pero hay grupos importantes que viven de la ganadería nómada, la caza de animales de pieles valiosas, la pesca en los ríos y el mar, y el explotación forestal porque los árboles de la taiga dan mucha celulosa, que se aprovecha para hacer papel.
Los paisajes de la estepa o pradera son más atractivos para el poblamiento, dedicado a la agricultura de cereales con maquinaria, la ganadería extensiva y la industria, como ocurre en Rusia y Estados Unidos, aprovechando las grandes llanuras de suelos profundos y fértiles, aunque soportan inviernos muy rigurosos y veranos muy cálidos, y se concentran en los valles de los ríos más caudalosos.

8. ZONAS FRÍAS: PAISAJE POLAR.
8.1. El paisaje polar.


Mapa del ámbito del clima polar.

Las zonas polares se encuentran en los dos extremos de la Tierra, entre los 70º de latitud y los polos.
Al norte del círculo polar ártico: el norte de América en Alaska (Estados Unidos), Canadá y Groenlandia, el norte de Europa en Islandia, norte de la península Escandinava y norte de Rusia; y en Asia en Siberia.
Al sur del círculo polar antártico: la Antártida y los pequeños archipiélagos próximos en el Índico y el Pacífico.

Clima.

Resultado de imagen de Climograma de Eismitte
Resultado de imagen de Climograma de Eismitte

Climogramas de Eismitte (Groenlandia).

Las zonas polares son de las más frías del planeta porque los rayos del sol llegan muy inclinados y la insolación es mínima, por lo que el día (verano) dura entre dos y cuatro meses y la noche (invierno) dura entre ocho y diez meses.
Las temperaturas son muy bajas, normalmente inferiores a 0°C, y llegan hasta los -60°C. Sólo en verano las temperaturas superan los 10°C.
Las pocas precipitaciones que se registran se producen en forma de nieve y casi no llueve, lo que determina un paisaje cubierto por un manto espeso de hielo, por lo que se habla de desiertos fríos o helados. En los puntos más fríos la masa de hielo alcanza los 5 km de espesor.


         
Una pradera de flores de hielo, en Graveyard Flats, un valle de las Montañas Rocosas en el Estado canadiense de Alberta. [Foto de David Clapp, en Isidoro Merino. "El País" El Viajero 735 (30-XI-2012) 9.] Las flores de hielo son un fenómeno propio de los desiertos helados de la Antártida o el Ártico, donde la sal marina actúa de catalizador, pero que también se produce en lagos helados del interior continental, cuando el agua que hay bajo una capa superficial de hielo se evapora y escapa por las fisuras; si la temperatura exterior es suficientemente baja, el vapor de agua se sublima y pasa directamente de estado gaseoso a sólido, cristalizando en forma de delicadas plumas o flores blancas.

Vegetación.


            
Tundra.

Durante el invierno la tierra está cubierta de hielo y las plantas hibernan, pero en el corto verano la tierra se libra del hielo y se cubre de una vegetación llamada tundra, compuesta por musgo, líquenes y flores pequeñas. No hay árboles, salvo en valles más protegidas o cerca del mar moderador, porque el suelo y el subsuelo están helados.

Fauna.


            
Osos polares.

En la tundra se alimentan algunos animales, como osos, renos, y conejos y zorros de nieve, insectos durante el verano, y también abunda la pesca, de la que viven las focas. Durante el verano es una inmensa zona de cría de aves migratorias, que vuelven al sur durante el invierno.

8.2. Los habitantes de la zona polar.



Resultado de imagen de groenlandia

Casas en Nuuk (Groenlandia).

Tradicionalmente la tundra de América y Asia ha sido habitada por esquimales y otros pueblos nómadas, dedicados a la caza y la pesca. Al norte de la península Escandinava, en Europa, viven los lapones, dedicados al pasto de rebaños de renos.
La vida de estos pueblos ha cambiado mucho en la época moderna, gracias a la aportación de tecnología y mejores comunicaciones para aprovechar los recursos minerales, como el carbón, el petróleo y el gas natural.

9. ZONAS FRÍAS: PAISAJE DE ALTA MONTAÑA.
9.1. El paisaje de alta montaña.


Mapa del ámbito del clima de alta montaña.

Las zonas de alta montaña, como los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia o los Andes en América, se parecen a los climas fríos.
Las zonas en las que hay clima de alta montaña varían según los factores de latitud, la altitud y la distancia al mar (moderadora). Así, mirando la latitud, cerca de los polos a los 800 m ya no hay verano, los Alpes es hacia los 2.500 m y los trópicos empieza a los 5.000 m.

Clima y ríos.

Resultado de imagen de Climograma de alta montaña, en Sonnblick



Climogramas de alta montaña, en Sonnblick (Austria).

En las zonas de alta montaña, las temperaturas son bajas durante todo el año debido a la gran altitud. Cada 100 metros que se sube, disminuye la temperatura 0,6 a 0,65ºC (el gradiente térmico).


      
Las precipitaciones son abundantes al chocar las nubes con las montañas, pero van disminuyendo de forma progresiva, a medida que las nubes suben por las laderas de la montaña y se descargan la humedad, de manera que en la otra vertiente, a sotavento, con frecuencia se transforman en vientos fríos y secos (el efecto Foehn).


En las cimas de las montañas más altas las precipitaciones se producen generalmente en forma de nieve.

Los ríos son de caudal abundante y fuerte pendiente, con gran fuerza erosiva.

Vegetación.


Paisaje en el parque nacional de Aigües Tortes (Lleida, España).

La vegetación de alta montaña varía según tres factores: la latitud (más escasa cuanto más próxima a los polos), la altitud (más escasa y pequeña cuando más altura del relieve) y la orientación (más abundante en la vertiente donde llegan los vientos húmedos). Las plantas se disponen en pisos de diferente altitud, generalmente diferentes especies de árboles en la parte baja, prados en la parte alta y pequeñas plantas de roca en la parte superior.

Fauna.

Resultado de imagen de Muflón.
            


El muflón es un cérvido adaptado a la vida en fuertes pendientes.

La fauna de la alta montaña es escasa, con mamíferos especializados, como los muflones o las cabras montañesas, y aves cazadoras como el águila.

9.2. Los habitantes de las zonas de alta montaña.
Los habitantes de la alta montaña se dedican tradicionalmente a la agricultura en el fondo de los valles, la ganadería extensiva de ovinos, bovinos y caprinos, el aprovechamiento del bosque, la explotación de las canteras y minas, y la caza.


            
Estación de esquí de Baqueira Beret (España).

En los últimos años, con el mejoramiento de las comunicaciones, han añadido actividades más modernas como el turismo de nieve, el alpinismo, el trekking, y también destaca la producción de energía hidroeléctrica gracias a la abundancia de ríos y lagos y la estrechez de los valles que favorecen la construcción de pantanos. Esto ha favorecido el aumento de la población, estable o de temporada (segundas residencias).

FUENTES GENERALES.
Internet.
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2012/11/ud-4-climas-y-zonas-bioclimaticas-el.htmlBlog Herodoto: OP UD 04. Climas y zonas bioclimáticas.
[http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/08/05/cual_es_la_amenaza_de_los_misteriosos_agujeros_encontrad_42443.html] Los cráteres de la tundra siberiana, productos de la descongelación del permafrost.
Este blog tiene otras dos entradas para esta UD. Una es una ampliación para profesorado [http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2012/11/ud-6-climas-y-paisajes-de-la-tierra.html] y la otra reúne fuentes sobre biología, botánica, zoología, evolución natural y dinosaurios [http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2015/06/cs-1-ud-06-climas-y-paisajes-de-la.html].

Documentales / Vídeos.

Los climas de la Tierra. 8:08. [https://www.youtube.com/watch?v=RI57d_bED0M]


Los climas de la Tierra y sus paisajes. La Cuna de Halicarnaso. 15:55. [https://www.youtube.com/watch?v=_Vw2_9nJt3Y


Top 10 lugares más extremos e inhóspitos del mundo. 15:55. [https://www.youtube.com/watch?v=lh-slgtVobQ] Islas, depresiones, habitaciones especiales, desiertos, montañas, volcanes…


Libros de ESO.
AA.VV. 1r Ciències Socials. Cruïlla. 2007. pp. 50-53.
AA.VV. Geografia I Història 1r ESO. Santillana. 2002. pp. 63-95.
Albert Mas, A.; Benejam Arguimbau, P.; García Sebastián, M.; Gatell Arimont, C. Ciències Socials, Geografia i Història. Cives 1. Vicens Vives. 2011: pp. 72-91. Es la fuente principal de la estructura y los contenidos.
Burgos, M.; Muñoz-Delgado, M. C. 1r Ciències Socials. Geografia i Història. Anaya. 2007. pp. 88-127.


Libros.
Demangeon, Jean. Los medios naturales del GloboMasson. París. 1989. 251 pp.
Walter, H. Zonas de vegetación y clima. Omega. Barcelona. 1977. 245 pp.

Artículos.
Rivera, Alicia. Los ciclones se van hacia los polos. “El País” (15-V-2014) 34. Los tifones se desplazan 50 kilómetros por decenio, aumentando el área tropical.
Rivera, Alicia. Un planeta muy cambiado en 2050. “El País” (21-V-2014) 34-35. El calentamiento global: dos grados más de media hacia 2050.
Criado, M. Á. Las tierras secas ocultan un bosque tan grande como la selva amazónica. “El País” (11-V-2017). Imágenes de Google y Bing desvelan 467 millones de hectáreas nuevas de árboles en las regiones áridas. Un nuevo estudio afirma que las zonas tropicales subdesérticas y desérticas tienen árboles que si se agruparan ocuparían 467 millones de hectáreas, lo que aumenta la estimación de la superficie arbolada mundial hasta 1.327 millones.

Fuentes. Zona cálida: paisaje desértico.
Artículos.
Álvaro, Sebastián. Mundos del fin del mundo / 2. El Gran Mar de Arena. “El País” Semanal 1.923 (4-VIII-2013) 26-33. Una travesía por el seco y bello desierto Líbico, al noreste (no noroeste como se informa en la primera frase del artículo) del Sahara. El autor exagera la peligrosidad de la zona, que es el espacio vital de los nativos del desierto y ha sido atravesada habitualmente por los mercaderes. Sí ha sido muy escasa la exploración por los occidentales, iniciada por el alemán Rohlfs en 1865.
Sánchez, Emilio. Las hipnóticas fotos de la nieve en el Sáhara que no son tan raras como parecen. “El País” Verne (21-XII-2016).
Criado, M. Á. Contando los (muchos) árboles del desierto. “El País” (15-X-2020). Imágenes de una agencia de inteligencia revelan hasta 1.800 millones de árboles y grandes arbustos en el Sáhara y el Sahel, de gran importancia ecológica y humana.
Mellone, Ugo. Sáhara: un ecosistema al límite. “El País” Semanal 2.299 (18-X-2020). Fotoensayo sobre la frágil vida animal en el desierto.


Fuentes. Zonas frías: paisaje polar.
Artículos.
Álvaro, Sebastián. Mundos del fin del mundo / 3. Donde se oye chirriar el eje de la Tierra. “El País” Semanal 1.924 (11-VIII-2013) 26-33. La Antártida.
Álvaro, Sebastián. Mundos del fin del mundo / 5. Montañas del océano. “El País” Semanal 1.926 (25-VIII-2013) 28-34. Las islas Georgias del Sur, donde yace Shackleton desde 1922.
Richter-Boix, Alex. Un mundo secreto de flora y fauna bajo la nieve. “El País” (21-I-2023). El subnivium, el vasto y delgado ecosistema sobre el suelo congelado y bajo la nieve, cobija plantas y animales en sus grutas y corredores de hielo, como unas ranas valiosas para la investigación médica porque pueden congelarse ocho meses y volver a la vida en primavera.

Dosier: Groenlandia.*

Fuentes. Zonas frías: paisaje de alta montaña.
Artículos.
Álvaro, Sebastián. Mundos del fin del mundo / 1. K2. La montaña de las montañas. “El País” Semanal 1.922 (28-VII-2013) 30-37. El creador de Al filo de lo imposible escribe y fotografía la historia de las ascensiones a la mítica y peligrosa montaña del Himalaya.
Álvaro, Sebastián. Mundos del fin del mundo / 4. En el país de las hadas de rododendro. “El País” Semanal 1.926 (18-VIII-2013) 28-34. El cañón del río Yarlung Tsangpoo, en el Tíbet, es uno de los más remotos e inaccesibles del mundo.

3 comentarios:

Neide Marques - Prof de Geografia em SJC dijo...

Excelente essa página, me ajudou muito nas aulas de Geografia, até fiz um projeto para exibir na lousa digital junto com o Google Earth, Parabéns! Neide Marques - EMEF Ana Berling - São José dos Campos - Brasil

Anónimo dijo...

Bravo! Integro, la presentacion del documento impecable.






Anónimo dijo...

Buenísimo.Cuando tengo dudas acudo a su blog. Es lo más completo que se encuentra en internet. Mil gracias!!!