OP UD 04.
CLIMAS Y ZONAS BIOCLIMÁTICAS. EL TIEMPO Y EL CLIMA COMO CONDICIONANTES DE LAS ACTIVIDADES
HUMANAS.
INTRODUCCIÓN.
1. CLIMA.
Concepto
de clima.
Concepto
de tiempo atmosférico.
Factores
climáticos.
El
régimen climático.
Zonas
climáticas.
2. LOS
CLIMAS.
2.1. LOS
CLIMAS INTERTROPICALES.
ECUATORIAL.
SUBECUATORIAL.
MONZÓNICO.
TROPICAL.
SEMIÁRIDO
(O SUBÁRIDO).
ÁRIDO.
2.2. LOS
CLIMAS EXTRATROPICALES.
TEMPLADO
CÁLIDO.
TEMPLADO
FRÍO.
TRES CLIMAS
EUROPEOS TEMPLADOS (DE REGÍMENES CLIMÁTICOS).
Oceánico.
Continental.
Alpino.
FRÍO POLAR.
3. EL TIEMPO Y EL CLIMA COMO CONDICIONANTES DE
LAS ACTIVIDADES HUMANAS.
APÉNDICES.
INTRODUCCIÓN.
Esta unidad didáctica (UD) tiene una gran complejidad porque comprende casi toda una rama
de la geografía, la climatología, una disciplina muy vasta en temática y procedimientos, que cuenta todavía con grandes diferencias conceptuales entre los autores, por lo que casi
todos los manuales ofrecen clasificaciones distintas. Es por ello que en esta UD la síntesis es ineludible y se renuncia a explicar todas sus facetas, a fin de exponer una visión didáctica más clara.
1. CLIMA.
Concepto
de clima.
El clima
es el conjunto de condiciones atmosféricas medias, deducidas de periodos
largos de observación. Más extensamente, es el conjunto de las condiciones
que caracterizan la atmósfera de un lugar determinado y que son definidas por los
valores medios de los diferentes elementos climáticos, sus valores extremos y
la frecuencia o duración de los fenómenos atmosféricos durante un periodo de tiempo
muy largo. No se debe confundir clima con tiempo atmosférico. Se emplea clima como
sinónimo de zona climática o régimen climático (por ejemplo clima frío, clima
tropical).
Concepto
de tiempo atmosférico.
El tiempo
atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados.
Se describe indicando los valores de una serie de parámetros, los elementos
meteorológicos: temperatura del aire, presión atmosférica, viento y humedad
atmosférica (humedad relativa, nubosidad, precipitaciones). La medida de estos elementos
se realiza en las estaciones meteorológicas mediante instrumentos adecuados. Además
de estas observaciones en el suelo se realizan observaciones para conocer la atmósfera
en altura. Esta información, estudiada por la ciencia de la meteorología, es representada
sinópticamente en los mapas meteorológicos de superficie y de altura.
Factores
climáticos.
Los factores
climáticos son todos los fenómenos que se producen en la superficie de la
Tierra y que, sin ser propiamente climáticos, repercuten directamente sobre
el clima. Los más importantes son la latitud, la continentalidad y la altitud,
siendo menos importantes el tipo de suelo, la vegetación y el factor humano.
La latitud influye
debido al desigual calentamiento de las zonas de la tierra al recibir los rayos
del sol con una inclinación diferente, lo cual varía la intensidad y duración
de la insolación.
La continentalidad
de las regiones alejadas del mar determina unas oscilaciones térmicas muy importantes
a causa del calentamiento y enfriamiento rápido de las masas sólidas en relación
con las masas líquidas, donde estos procesos son más lentos. El mar (podríamos incluso
hablar del factor de oceanidad) actúa, pues, como suavizador y moderador de las
temperaturas en las regiones sometidas a su influencia. Además, la humedad es muy
elevada cerca de la costa y disminuye progresivamente a medida que la continentalidad
aumenta.
La altitud repercute
en el clima a causa de la disminución de la presión atmosférica, de la temperatura
(aproximadamente 1ºC cada 160 m de desnivel) y del aumento
de precipitaciones. El descenso de las temperaturas es debido a la menor densidad
del aire y a la disminución de la cantidad de anhídrido carbónico en las capas altas
de la atmósfera, que le quitan poder de absorción del calor, mientras que el aumento
de las precipitaciones es debido al enfriamiento de las masas de aire cargadas
de humedad que se produce cuando estas se ven obligadas a elevarse al encontrar
una elevación u otros accidentes orográficos.
El tipo
de suelo influye por su color, que determina la cantidad de calor que es
capaz de absorber, y su composición, en la humedad que retiene.
La vegetación contribuye
a modificar las temperaturas y sobre todo la humedad.
El factor
humano influye porque el hombre es capaz de modificar el clima y de
crear unas condiciones climáticas artificiales en su hábitat.
Los tres
últimos factores y otros tienen un valor local, afectando a zonas muy reducidas,
y constituyen, en realidad, climas locales o microclimas.
Los regímenes
climáticos.
El régimen
climático está constituido por el conjunto de condiciones atmosféricas características
de un sector determinado, debidas al predominio de un factor sobre los otros. En
general, se pueden establecer estos regímenes climáticos: marítimo, continental,
desértico y de montaña.
Marítimo, caracterizado por
la influencia del mar, que contribuye a la uniformidad de las temperaturas y a
la pequeña oscilación térmica, y también por la humedad del aire, que se mantiene
constante.
Continental, caracterizado por
las fuertes oscilaciones térmicas (diarias y anuales), una disminución importante
de las precipitaciones, de distribución irregular a lo largo del año, y por la
sequedad del aire.
Desértico, caracterizado por
la fuerte aridez, con precipitaciones que no llegan a los 100 mm anuales,
y por oscilaciones térmicas diarias muy acusadas. Empero, las causas que originan
los desiertos son muy distintas según la zona climática.
De montaña, caracterizado por aparecer
a una cierta altura, presentar una disminución de la temperatura importante respecto
a la zona climática donde está, un aumento de las precipitaciones y de la intensidad
de la radiación solar proporcional.
Algunos
autores proponen también un régimen monzónico, pero este clima es tan característico
de unas determinadas regiones de la Tierra que actualmente se le considera
como uno de los climas intertropicales.
Zonas
climáticas.
Los geógrafos
y los climatólogos han intentado establecer unas divisiones de la Tierra que
correspondan a la diversidad climática existente, introduciendo el concepto de
“zona climática” para referirse a grandes sectores de la Tierra con
características climáticas comunes y que ocupan al menos parte de algunos continentes.
Estas zonas forman bandas o fajas paralelas al Ecuador y relativamente simétricas
respecto a este.
Las zonas
climáticas son divisiones teóricas, que se basan en la hipótesis de la homogeneidad
de la superficie de la Tierra, con ausencia de relieve. Tradicionalmente
se distinguían cinco grandes zonas: una tórrida, dos templadas y dos de frías o
glaciales. Esta división se basaba exclusivamente en la temperatura y parece que
ya era conocida por los griegos, pero actualmente se tiende a dar importancia también
a otros factores climáticos (continentalidad, altitud) y a su influencia sobre
los hechos biológicos, resultando, pues, las zonas bioclimáticas.
Las zonas
bioclimáticas se identifican porque la distribución geográfica de los
climas tiene una importante repercusión sobre la distribución geográfica de los
suelos, de los organismos y de sus comunidades naturales. Es evidente que regiones
del mundo muy alejadas y sin relaciones en épocas geológicas anteriores, pero
de clima análogo, tienen suelos, vegetaciones e incluso faunas muy semejantes (por
ejemplo los casos de Escandinavia y el sur de Chile, el sur de Brasil y el sudeste
de Australia). En general, coinciden las zonas climáticas y las bioclimáticas.
Las divisiones
climáticas más importantes hechas en el siglo XX son las de Austin Miller
y, sobre todo, la de W.P. Köppen, que aún tiene validez y ha servido de modelo
para otras posteriores. Debido a que es imposible un consenso así como ofrecerlos
todos, procuraremos hacer una síntesis didáctica coherente.
2. LOS
CLIMAS.
Se pueden
distinguir dos grandes grupos de climas: los climas intertropicales, que corresponden
a la zona tórrida de la división tradicional, y los climas extratropicales, que
corresponden a las otras dos zonas (templadas y frías).
Esta división
climática no es rígida, pues a las características de cada zona se suman los regímenes
climáticos (marítimo, continental y de montaña), que los modifican. Como es imposible
especificarlos todos, remarcaremos los especialmente importantes en Europa: oceánico,
continental, alpino, mediterráneo y frío (o boreal).
2.1. LOS
CLIMAS INTERTROPICALES.
Los climas
intertropicales se dan aproximadamente entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.
Las temperaturas son altas y regulares durante todo el año y no hay estaciones
térmicas.
Algunos
autores consideran como intertropicales los climas que tienen una media anual
de 20º-21ºC o más y, por lo tanto, sus divisiones han de basarse no en las
temperaturas, sino en las precipitaciones y su distribución.
La circulación atmosférica
es diferente respecto a la de las latitudes medianas y se caracteriza por la ausencia
de tiempos meteorológicos, puesto que están sometidos a la misma masa de aire durante
largos periodos del año. Los ciclones y su circulación son también diferentes
de la zona extratropical. Otra característica es la importancia de las lluvias
convectivas debidas al rápido calentamiento.
En general
se pueden distinguir en los climas intertropicales seis climas o zonas: ecuatorial,
subecuatorial, monzónico, tropical, semiárido (o subárido) y árido. Los tres primeros,
por la importancia de sus precitaciones, forman el subgrupo de los húmedos, mientras
que los tres últimos, forman el subgrupo de los áridos.
ECUATORIAL.
Climograma de clima ecuatorial.
El clima
de la zona ecuatorial, en la que la estación lluviosa dura casi todo el año, tiene
precipitaciones elevadas (más de 1.500 mm anuales), regularmente repartidas
durante todo el año. La temperatura es también muy regular y la oscilación térmica
anual es poco importante.
La formación
vegetal característica es el bosque ecuatorial o selva, de gran densidad y variedad
de especies vegetales, perfectamente adaptadas al clima.
Ejemplos
de este clima son la cuenca del río Congo en África y algunos sectores
de la Amazonia en América del Sur.
SUBECUATORIAL.
El clima
de la zona subecuatorial se diferencia del de la ecuatorial por la existencia
de algún mes con un cierto déficit de lluvias y una sequedad, que no afecta, empero,
a la vegetación. El bosque o selva subecuatorial no es muy diferente del ecuatorial.
Ocupa sectores
más importantes que el anterior, cerca del Ecuador, tanto en el golfo de Guinea
en África como en la Amazonia en América del Sur.
MONZÓNICO.
El clima
monzónico se caracteriza por el acusado contraste entre la estación lluviosa (monzón)
y la estación seca. A pesar de la sequedad que predomina durante una gran parte
del año, la pluviosidad anual es la más alta de este grupo de climas y se concentra
casi totalmente en la estación lluviosa.
El bosque
monzónico (jungla) presenta un elevado porcentaje de especies caducifolias, puesto
que la humedad no es constante durante todo el año.
Esta zona
se extiende entre los 15º y 20º de latitud y los ejemplos más característicos del
clima están en la India e Indochina en Asia y en la costa norte del golfo
de Guinea en África.
TROPICAL.
El clima
de la zona tropical tiene precipitaciones importantes (aunque a veces sean inferiores
a 800 mm), pero con más de seis meses de déficit acusado.
La formación
vegetal características es la sabana, formada por plantas herbáceas y algunos árboles
aislados.
Este clima
ocupa sectores muy grandes de la Tierra, es una transición entre las zonas
intertropicales húmedas y las más áridas y presenta muchas variantes según la importancia
de la aridez.
SEMIÁRIDO
(O SUBÁRIDO).
El clima
de la zona semiárida (o subárida) presenta una estación seca que dura casi todo
el año, en la cual se registran sólo tres meses, como máximo, de precipitaciones.
La vegetación
se reduce a arbustos espinosos y se degrada progresivamente cuanto más aumenta
la aridez.
Este clima
se da en todos los continentes y normalmente bordea los desiertos.
ÁRIDO.
Climograma
de clima desértico.
El clima
de la zona árida (también llamada desértica, aunque no se debe confundir con el
régimen climático de desierto, que se extiende también por otras zonas), tiene una
estación seca que dura todo el año y las precipitaciones son muy esporádicas y escasas,
debido a la presencia de anticiclones permanentes provenientes de las calmas subtropicales
situadas a unos 25-30º de latitud.
La vegetación
es casi nula, por la falta de agua.
Generalmente
se da en los extremos de la zona semiárida y a menudo la desborda ampliamente.
Los ejemplos más importantes son los desiertos de África (Sahara, Kalahari), América
(del Norte y del Sur), Asia (Arabia, Asia Central) y Australia.
2.2. LOS
CLIMAS EXTRATROPICALES.
Los climas
extratropicales comprenden todos los que están situados geográficamente fuera
de los trópicos, en las latitudes medianas o altas. La temperatura media anual es
más baja que en los climas intertropicales (no pasa de 20ºC) y aparece una
estación con un déficit importante de calor, formada por uno o dos meses de invierno
con una media mensual de 6º o menos.
Las diferencias
dentro de este grupo son de carácter térmico (lo que lo diferencia de la estabilidad
del anterior), y las divisiones en zonas dependen de la importancia y duración
de la estación fría.
Las precipitaciones
de carácter frontal dependen del paso de los ciclones, y la circulación ciclónica,
constante, determina la existencia de los tiempos meteorológicos a causa del desplazamiento
de las masas de aire.
Se pueden
distinguir en este grupo cuatro climas: templado cálido, templado frío, frío y
polar.
TEMPLADO
CÁLIDO.
El clima
templado cálido ocupa un franja entre el paralelo 30 y el 45 o 50.
Las temperaturas
medias anuales son elevadas y las medias de verano pueden llegar a los 24
o 25ºC.
Climograma
de clima mediterráneo.
Dentro
de esta zona se pueden distinguir el clima mediterráneo (en los
extremos occidentales de los continentes) y el clima chino (en
los extremos orientales). La diferencia principal, además de la localización, es
la de las precipitaciones. El mediterráneo tiene una fuerte sequedad de verano
y una pluviosidad máxima equinoccial (primavera y otoño), mientras que el chino
tiene una distribución de las lluvias más regular durante el año, y son también
más abundantes.
La vegetación
de estas zonas refleja esos dos hechos. La mediterránea está constituida por formaciones
arbustivas de encinas y coníferas, mientras que la china tiene especies tropicales
(bambúes, palmeras) y otras de clima templado de hoja perenne o caduca.
El clima
mediterráneo es característico de las regiones que rodean el mar Mediterráneo,
de California y centro de Chile en América, del extremo sur de África y del suroeste
de Australia.
El clima
chino se da en sectores de las costas orientales de Asia, África y América.
Algunos
autores denominan al clima templado cálido como clima subtropical, aludiendo
a su posición intermedia entre la zona intertropical y extratropical, lo que es
particularmente apreciable en el clima mediterráneo del hemisferio norte, que durante
el invierno está integrado dentro de la circulación ciclónica extratropical (paso
de las perturbaciones del frente polar) y en el invierno constituye casi una prolongación
de los climas intertropicales, por razón de la deriva hacia el norte de las calmas
subtropicales, lo que determina el establecimiento de un tiempo anticiclónico.
TEMPLADO
FRÍO.
El clima
templado frío, situado sobre los 50º de latitud, presenta unas temperaturas medias
anuales de 10ºC y tiene un mínimo de tres meses de invierno. La amplitud
térmica y la distribución y la cantidad de las precipitaciones dependen del régimen
climático.
La vegetación
presenta un cierto predominio de los árboles de hoja caduca, que reflejan en su
ciclo vegetativo los cambios estacionales.
TRES CLIMAS
EUROPEOS TEMPLADOS (DE REGÍMENES CLIMÁTICOS).
Entre las
clasificaciones climáticas, se acepta por la mayoría que hay climas determinados
por los regímenes climáticos. Entre estos, por su importancia, debemos explicitar
tres climas fundamentales en Europa: oceánico, continental y alpino. Estos tres
climas se incluyen en los extratropicales y están determinados por los regímenes
climáticos marítimo, continental y de montaña respectivamente. Por su escasa importancia
en Europa (apenas unos pequeños desiertos en España e Italia) no estudiamos aquí
la influencia del régimen climático desértico.
Oceánico.
Climograma de clima oceánico: Aberdeen (Escocia).
El clima
oceánico (llamado atlántico en Europa) es el clima de régimen marítimo de las fachadas
occidentales de los continentes en la zona templada. Se caracteriza por los inviernos
suaves, los veranos frescos, una oscilación térmica muy pequeña y la existencia
de estaciones intermedias muy bien definidas. Las lluvias son abundantes y están
repartidas a lo largo de todo el año. La humedad es elevada, así como la nubosidad,
a causa del paso de perturbaciones del frente polar. Los vientos del oeste soplan
de forma muy intensa. A medida que se aleja la costa la influencia oceánica disminuye
y se origina el clima suboceánico, que es una transición respecto a los climas
subcontinental y continental.
Continental.
Climograma
de clima continental: Varsovia.
El clima
continental es el de los sectores interiores de los continentes y grandes masas
de tierra, debido al predominio de la continentalidad. Se caracteriza por las oscilaciones
térmicas pronunciadas (diarias y anuales) y la breve duración de las estaciones
equinocciales (primavera y otoño). Las precipitaciones son escasas y se concentran
en el verano, en forma de tormentas. La sequedad de la atmósfera es muy elevada,
porque las masas de aire marítimo han ido perdiendo su humedad a medida que se alejan
de los océanos. A menudo en el interior de los continentes se forman anticiclones
térmicos, que pueden tener una gran estabilidad y duración (por ejemplo el que
se forma en invierno sobre Siberia y que tanto afecta a Europa y Asia).
Este clima
es propio del interior de las grandes masas continentales del hemisferio norte
(Asia, Europa, América), especialmente en la zona templada. La intensidad de la
continentalidad disminuye cuanto más se acerca a las masas oceánicas de manera
que hay una gradación en el clima continental: el clima ultracontinental es el
más extremo (y alejado del mar), el clima subcontinental es el más atenuado (por
su relativa proximidad al mar).
Alpino.
Climograma
de clima alpino.
El clima
alpino es el clima de montaña de la zona templada donde el predominio del factor
altitud determina la existencia de inviernos fríos con una fuerte nivación y de
veranos frescos y lluviosos.
Los ejemplos
más característicos están en los Alpes y en los Pirineos entre los 2.000
y 3.000 m de altitud. Se puede incluso distinguir un clima subalpino,
que aparece Por ejemplo en los Pirineos a menos altura, hasta los 1.500 m.
FRÍO.
Climograma
de clima frío: Estocolmo.
El clima
frío, situado sobre los 60º de latitud, presenta un invierno de seis a nueve meses,
y las temperaturas medias anuales son muy bajas. Las precipitaciones son en gran
parte de nieve.
La vegetación
tiene un predominio de coníferas y otros árboles de hoja perenne, que forman el
bosque boreal o taiga, aunque en algunas regiones hay también especies caducifolias.
Es muy importante
en el norte de Europa (Escandinavia y norte de Rusia), Siberia en Asia, Canadá en
América.
POLAR.
Climograma
de clima polar: Groenlandia.
El clima
polar, situado a latitudes cercanas a los círculos polares, tiene un invierno
de más de nueve meses. Las temperaturas son extremadamente bajas. La nieve y el
hielo cubren el suelo.
La vegetación,
la tundra, es muy pobre, con sólo algunas especies arbustivas.
3. EL TIEMPO
Y EL CLIMA COMO CONDICIONANTES DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.
El clima
(y en menor grado el tiempo atmosférico) tiene una influencia muy importante sobre
las actividades del hombre, sea de forma directa, afectando a su fisiología, o indirecta,
mediante el suelo, la vegetación y la fauna, que condicionan su forma de vida.
Pero deben
rechazarse las teorías deterministas que le atribuyen una influencia total, pues
la tecnología humana le permite librarse (cada vez más) de estas limitaciones.
BIBLIOGRAFÍA.
Libros.
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las plantas. Historia natural del comportamiento botánico. Planeta. Barcelona.
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Walter,
H. Zonas de vegetación y clima. Omega. Barcelona. 1977. 245 pp.
PROGRAMACIÓN.
CLIMAS
Y ZONAS BIOCLIMÁTICAS. EL TIEMPO Y EL CLIMA COMO CONDICIONANTES DE LAS ACTIVIDADES
HUMANAS.
UBICACIÓN
Y SECUENCIACIÓN.
ESO, como
introducción a Geografía.
Eje 1. Sociedad
y Territorio.
Bloque
1. Medio ambiente y conocimiento geográfico.
Apartado
2. El medio ambiente y su conservación.
RELACIÓN
CON TEMAS TRANSVERSALES.
Se relaciona
con el tema de Educación Ambiental, desarrollando la protección del Medio Ambiente.
TEMPORALIZACIÓN.
Seis sesiones
de una hora.
1ª Documental.
Diálogo, con evaluación previa. Exposición del profesor. Cuestiones.
2ª Exposición
del profesor. Cuestiones.
3ª Exposición
del profesor. Cuestiones.
4ª Exposición
del profesor, de refuerzo y repaso; esquemas, mapas, gráficos y comentarios de
textos.
5ª Exposición
del profesor, de refuerzo y repaso; esquemas, mapas, gráficos y comentarios de
textos.
6ª Exposición
del profesor, de refuerzo y repaso; esquemas, mapas, gráficos y comentarios de
textos.
OBJETIVOS.
Identificar
elementos de un clima.
Señalar
los elementos que condicionan la localización de la vegetación.
Resumir
los distintos tipos de clima.
Clasificar
las formaciones vegetales.
Relacionar
las formaciones vegetales con los climas.
Elaborar
y comentar climogramas.
Evaluar
los cambios por causa humana en las formaciones vegetales y en el clima.
CONTENIDOS.
A) CONCEPTUALES.
- Conceptos
generales: Clima: elementos y factores característicos. Vegetación: elementos y
factores característicos. Interrelación clima-vegetación.
- Clasificación
de zonas climáticas.
- Clasificación
de zonas bioclimáticas.
B) PROCEDIMENTALES.
Interpretación
de mapas de vegetación y clima.
Delimitación
cartográfica de las grandes unidades de clima y paisaje.
Interpretación
de fenómenos naturales que intervienen en la dinámica atmosférica y geomorfológica
del planeta.
Consecuencias
de la acción humana sobre el medio: deforestación, erosión, alteración del drenaje.
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico
y curiosidad científica.
Fomentar
el análisis crítico de las actitudes sociales contrarias al mantenimiento del medio
ambiente.
Fomentar
la colaboración en proyectos para la conservación del medio ambiente.
Apreciar
la belleza paisajística de cada ecosistema.
MOTIVACIÓN.
Documental
de Natural Geographic sobre la influencia del clima en el hombre. Si el centro
no contara con él se usarán otros materiales (literarios y audiovisuales): Por
ejemplo documentales sobre la naturaleza, novelas o cómics de Burroughs sobre Tarzán,
o películas como Gorilas en la niebla de Michael Apted.
METODOLOGÍA.
Metodología
expositiva y participativa activa.
El alumno
debe usar el método deductivo (básico para la investigación) y el analítico-sintético.
En esta UD hay una desacostumbrada proporción de clases con actividades prácticas,
bajo la observación del profesor.
ACTIVIDADES.
A) CON EL
GRAN GRUPO.
El profesor
hará una exposición oral para organizar el contenido del tema y explicar el esquema,
ayudándose de transparencias y diapositivas. En los ejercicios será observador,
ayudando en las dificultades.
Los contenidos
de formaciones vegetales se estudian con material de fotografías y diapositivas.
Observación
del tiempo en la estación meteorológica del centro (con los aparatos adecuados).
Análisis del tiempo según los datos de los diarios.
B) EN EQUIPOS
DE TRABAJO.
En un mapa
climático los alumnos definen el tipo de clima, lo caracterizan y localizan.
En climogramas
los alumnos definen el tipo de clima, lo caracterizan y localizan.
Trabajo
práctico de sobreponer sobre un mapa climático a color las formaciones vegetales
a partir de un mapa de vegetación, a fin de relacionar clima y vegetación.
Síntesis
del tema en murales de los equipos.
C) INDIVIDUALES.
Realización
de apuntes esquemáticos sobre la UD.
Participación
en las actividades grupales.
Realización
de actividades individuales de interpretación de climogramas.
Búsqueda
individual de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase.
Contestar
cuestiones en cuaderno de trabajo, con diálogo previo en grupo.
RECURSOS.
Bibliografía:
manual de Geografía Física.
Presentación
digital (o transparencias con mapas climáticos en colores), climogramas de distintos
tipos de climas, mapas de vegetación, esquemas de datos climáticos de cada clima
estudiado.
Pizarra
digital, cuadernos de trabajo, murales.
Documental.
EVALUACIÓN.
Un ejercicio
práctico de cada alumno, definiendo un clima a partir de un climograma, explicando
el clima y relacionándolo con una lista de formaciones vegetales.
Análisis
de un artículo respecto a un problema medioambiental sobre clima y vegetación,
con una explicación de los factores envueltos y una crítica personal.
Evaluación
de trabajos prácticos individuales.
RECUPERACIÓN.
Los alumnos
elaborarán un esquema de los tipos de clima y de la distribución de la vegetación.
Con la ayuda del profesor desarrollarán su contenido y harán climogramas y mapas
de vegetación.
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